El peregrino-Jesús Torbado

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

El peregrino-Jesús Torbado

Mensaje por leonita »

Imagen

Sinopsis:
Hace novecientos años no se comportaban los hombres de manera muy distinta a la de hoy: santos y pecadores se confundían en un mismo paisaje, profetas iluminados y traficantes pícaros vestían parecido sayal, prostitutas y héroes bebían el mismo vino. El Camino de Santiago era en sus inicios como un yunque sobre el que Dios y el tiempo golpeaban con furia a quienes lo transitaban. Pero quizá nunca hubo en la historia un escenario tan fastuoso y mágico para representar la exaltación de la vida y el miedo a la muerte, la felicidad de la existencia y las risas del engaño. Jesús Torbado ha escrito una bellísima antología de descomedimientos, una novela de la picaresca del Camino de Santiago..., que reconstruye imaginativamente el hormiguero de pícaros y mendigos al olor de la santa sardina compostelana" (B. M. Hernando, Tribuna). Toda la obra está llena de gracias y anatemas, impudores y descaros; esta historia está escrita como a la Historia, harta de erudiciones, le gustaría ser contada... Un gran léxico, un garbo por el que el autor merece ser andaluz" (Antonio Gala, ABC). Traspasada no sólo de datos históricos, sino de huellas literarias clásicas. Enorme fresco donde se mezclan gentes piadosas movidas por la fe con mendigos y pequeños profesionales, monjes codiciosos, anacoretas, mercaderes, embaucadores de toda laya, prostitutas, salteadores de caminos y muchas más especies de una inagotable fauna humana (...). Una destreza narrativa que sitúa estas páginas en la línea del mejor Torbado y que proporciona vivacidad y dinamismo a un conjunto de personajes recordables" (R. Senabre, ABC). El relato está aderezado con toda suerte de sucesos esotéricos y mágicos unidos a crueldad, sexo, miseria y hambre, que se amalgaman con alguna acertada ir
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El peregrino-Jesús Torbado

Mensaje por nosequé »

Hace unos 18 años, empecé a leerla. Me la dejaron. No pude terminarla.
La compré hace varios años y sigue en casa, esperando turno.
Lo que recuerdo de ella es que me gusto.
Tal vez esto sea un recordatorio para que vuelva a ella.

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: El peregrino-Jesús Torbado

Mensaje por leonita »

Llevo leídas 86 páginas y de momento es la mejor novela sobre el camino de Santiago que he leído. La ambientación histórica no puede ser calificada por debajo de exquisitas, los personajes se comportan como gente del siglo XI y, a la vez, son atemporales en sus comportamientos. Martin, el protagonista, es ingenuo y listo en proporciones exactas.

Sigo leyendo :dentadura:
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: El peregrino-Jesús Torbado

Mensaje por leonita »

Sigo avanzando en el camino de Santiago, cuando empezaba a ser la "autopista" de Europa. Aunque la historia de Martín es entretenida (creo que en el capítulo 9
ha conocido a su padre y aún no lo sabe. A ver que consecuencias tiene eso
, lo que más me está gustando es la descripción de todos los pueblos y lugares que recorren el camino. Yo no he hecho el camino pero sí conozco alguno de los lugares por los que está cruzando y está siendo un auténtico placer recorrerlos de nuevo de la mano de El peregrino :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: El peregrino-Jesús Torbado

Mensaje por leonita »

Esta novela trata de narrar los comienzos del camino de Santiago francés: como las poblaciones que hay a lo largo del camino se desarrollan, como la gente empieza a cambiar su percepción de los peregrinos, la protección papal y real del camino... pero todo se queda en meros esbozos. No termina de profundizar en nada. Martin se limita a ir camino arriba, camino abajo, teniendo encuentros más o menos afortunados, sin que el libro tenga un hilo argumental sólido. No obstante, ha sido un libro muy entretenido que me ha abierto las puertas a conocer cómo fue el reinado de Alfonso VI y cómo se construyeron poblaciones y monumentos que conozco del Camino de Santiago.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57276
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El peregrino-Jesús Torbado

Mensaje por Aben Razín »

Esta novela la he intentado leer un par de veces, comienzos decididos que fueron inútiles, ¿la razón por la que la dejé, no la recuerdo?... simplemente no me fue enganchando y así se ha quedado en la estantería... :roll:

Espero darle algún día la oportunidad definitiva... :D
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
vorodinsk
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 27 Ene 2008 22:28

Re: El peregrino-Jesús Torbado

Mensaje por vorodinsk »

Libro entretenido, a ratos crudo, a ratos ingenuo, con una magnífica descripción de la vida y costumbres del siglo XI en el entorno del camino de Santiago.
Cierto es que el hilo argumental podía ser más sólido y el relato algo más fluido de no haber dedicado tanta atención al tema de las reliquias, pero en general me ha satisfecho.
Nota= 7 sobre 10.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El peregrino-Jesús Torbado

Mensaje por nosequé »

Me lo he pasado genial con este libro..
Cierto como dice vorodinsk :D , que habla mucho de las reliquias, pero eso fue la fuente para poder instalarse el poder de la religión, encabezado por un gobernante fuerte en Roma y unos reyes que necesitaban a es aliado. La historia es la misma de siempre, necesitamos un ara para golpearnos la cabeza contra ella cuando llueve o queremos aprobar la oposición. Cada cual tiene su piedra.
Me ha gustado por enseñarnos el camino de entonces y el de ahora. Es el camino que empieza Martín por una causa y termina envejeciendo con la cabeza llena de experiencias.
Transcurre en unos años, que a la vez que crece el protagonista, crece un mundo diferente en aquella España, que no era tal como la conocemos ahora aunque se parece bastante, sino un tinglado de poderes para apoderarse de todo terreno que tuviera almas y animales, que al fin y al cabo son los que crean riqueza. Hombres y mujeres con su trabajo.
Crea un ambiente trágico relatando y describiendo con detalle la sociedad del medievo. Miserias, ignorancias, hipocresías, hambrunas y sobre todo el poder de la Iglesia Católica y los enfrentamientos de Cluny contra la iglesia visigoda. Facciones que apoyaban a un rey o a otro, dependiendo las alianzas del momento y por supuesto al Papa.
Lección magnifica de como se pagaban las guerras, con los impuestos de las Taifas .
Guerras de castellanos pagadas por árabes. Me reído sobre todo viendo en el Camiño tantas imágenes de Santiago-matamoros.
Es curiosa esta novela ahora que tanto se llevan las históricas, que no se revise o corrija o como demonios se llame y se vuela a reeditar.
Falta activarla, darle movimiento y algo de publicidad. Pero sería un gran éxito.
Describe la época con gracia, tiene escándalo político, sexo, aberraciones de una iglesia que todavía sigue haciendo de las suyas, todo lo mezcla con un gran conocimiento histórico y de costumbres.
Las crisis, crisis son ahora y hace mil años.
Estoy leyendo otro libro que dice, que todos los cambios y evoluciones conllevan catástrofes. Estoy de acuerdo pero siempre lo pagan los mismos.
¿Dónde está el señor Torbado?, ¿Ya no escribe? Voy a buscarle.
Aben :60: , son duras algunas descripciones de barbaridades que hacián esa iglesia oscura y terrible, pero merece la pena leerla.
Os dejo una foto de mi Camino.
Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Caravan
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 02 Mar 2009 01:35
Ubicación: Madrid

Re: El peregrino-Jesús Torbado

Mensaje por Caravan »

Empecé hace unos días esta novela. La empecé con muchas ganas, en el metro, a las 8 de la mañana. Y zasca, la primera en la boca. Si hay algo que odio en las novelas es que me lo hagan pasar mal, y sobre todo narrando maltrato hacia los animales y su muerte. Y este libro en el primer capítulo empieza así. Lo pasé mal leyéndolo, de hecho, tuve que dejarlo un par de días del impacto que me llevé. Sabía que la historia trataba de un peregrino y su perro pero no imaginaba que ya desde el primer capítulo empezara así. Puede que me guste el libro (aunque lo que llevo ahora mismo lo encuentro un poco enredoso porque cada capítulo va de unos personajes diferentes y no sé en qué punto se podrán unir), pero ya después de ese comienzo dudo que la novela me guste tanto como pensaba antes de leerlo.
Leyendo: Entre los muros de Crickley Hall - James Herbert
Air Gear #16 - Oh!Great
Responder