El Silmarillion, J.R.R. Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

El Silmarillion, J.R.R. Tolkien

Mensaje por Laurana »

El Silmarillion
Este libro relata la historia de la Primera Edad a la que aluden los personajes del Señor de los Anillos, e incluso algunos de ellos (elfos que ya vivían en los días antiguos) aparecen en él. Es la base de las posteriores obras de Tolkien (El Hobbit, y ESdlA), y por este motivo mucha gente recomienda leerlo antes. La forma en que está escrito es completamente distinta a ESdlA, su estructura es similar a una recopilación de leyendas. Sin embargo, una vez introducido en el universo tolkiniano y fascinado por él, el Silmarillion es una gran experiencia como lectura y satisface la necesidad que despierta ESdlA de leer más y de saber más sobre esta historia y este autor. Consta de cinco partes: Ainulindalë (La Música de los Ainur), Valaquenta (Historia de los Valar), Quenta Silmarillion (La Historia de los Silmarils), Akallabêth (La Caída de Númenor) y De los Anillos del Poder y La Tercera Edad. Alta literatura. Imprescindible para los amantes de la literatura Fantástica.

Imagen
Título original: The Silmarillion
Editorial: Ed. Minotauro (1984)
Resumen:
Los tres Silmarils eran gemas creadas por Fëanor, el más dotado de los elfos, y contenían la Luz de los Dos Árboles de Valinor antes de que los Árboles mismos fueran destruidos por Morgoth, el primer Señor Oscuro. Desde entonces la inmaculada Luz de Valinor vivió sólo en los Silmarils, pero Morgoth se apoderó de ellos, y los engarzó en su corona, guardada en la fortaleza impenetrable de Angband en el norte de la Tierra Media.

La corrupción de Fëanor, el hacedor de belleza, por causa de las argucias de Morgoth y de su propia codicia, y los frutos inevitables de esa corrupción, es uno de los temas centrales de la obra.

Junto con el Silmarillion propiamente dicho se incluyen en este volumen otras obras cortas, como el Ainulindalë o la Música de los Ainur, la creación mítica del mundo, y la Valaquenta, sobre la naturaleza y poderes de los dioses o Valar. A El Silmarillion sigue el Akallabêth, que vuelve a narrar la caída del reino de Númenor al fin de la Segunda Edad, y por último la historia De los Anillos del Poder, en la que el tema de El Señor de los Anillos reaparece desde la perspectiva más amplia de El Silmarillion.
1
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Mensaje por Jacob Cora »

la verdad es que a mi este libro me costó terminarlo... ¡¡¡vaya lío de nombres de personas y lugares!!! Me perdí totlamente en quién era hijo de quién.

De todas formas la mayoría del libro es entretenido y la historia de la creaciíon me gustó mucho :)
Avatar de Usuario
Aliosha
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 12 Ago 2006 15:50
Ubicación: Gijón-Madrid

Mensaje por Aliosha »

Yo traté de leerlo cuando acabé el Señor de los anillos, a los 12 años o por ahi, y se me hizo una lectura insufrible, lo dejaría por la mitad. Sin embargo lo volví a intentar leer unos 3 años después por insistencias de mis amigos y fue completamente distinto, me pareció un gran libro, y no tuve ningun problema en leerlo, lo encontré encantador y plagado de hermosas historias. Así pues, como ocurre con muchos libros, depende de en que momento lo pilles, y de que sepas de antemano a que te enfrentas.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A mí me encantó. Estaba en mi época mitológica y de leyendas y me había leído también el de los mitos griegos de Graves. Pero reconozco que a quien no le guste mucho lo de los lenguajes y los árboles familiares mitológicos, este libro les pueda parecer un coñazo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Todavía lo tengo pendiente, a ver si me animo a leerlo en breve
1
fl_fernando
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 893
Registrado: 10 Feb 2006 19:25
Ubicación: Guayaquil-Ecuador

Mensaje por fl_fernando »

Lo empecé recíen hace unos días, pero no he avanzado mucho. Recién voy por Valanqueta. Por ahora me parece una Bilblia :lol:, pero debo admitir que me gustó el Ainunlidale. Su version de como fue creado el mundo de los humanos y elfos a partir de la música de los Ainur (Esto no es un Spoiler verdad, osea practicamente esta es la primera página del libro)
Bueno ya contaré más adelante que tal. Por ahora también estoy leyendo la segunda parte de Crónicas de Dragonlance "La Tumba de Huma" :wink:

Saludos
1
Avatar de Usuario
Claire
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 03 Oct 2006 23:29
Ubicación: El país de las hadas
Contactar:

Mensaje por Claire »

El Silmarilion es un libro hermoso, para leer mas de una vez, y sobre todo TOTALMENTE DESPIERTOS. A mi se me hizo un poquito pesado porque lo leía a las 7 de la mañana de camino a la escuela (alla lejos y hace tiempo xD) pero quisiera volver a leerlo.
Es fantástico como Tolkien creo una mitología entera tan bien diagramada y tan maravillosa ^_^

PD: yo tambien estoy leyendo la Tumba de Huma ahora xD
1
fl_fernando
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 893
Registrado: 10 Feb 2006 19:25
Ubicación: Guayaquil-Ecuador

Mensaje por fl_fernando »

:P :P :P
1
Príncipe Kheldar
Lector voraz
Mensajes: 133
Registrado: 04 Mar 2006 19:51
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por Príncipe Kheldar »

Para mí, la mejor parte, es la del Silmarillion, quiero decir, que al ser 5 libros, a la hora de releer, un lector tiene derecho a no sufrir y saltarse partes. La historia de los silmarils es sin duda la mejor. Recientemente me leí el libro completamente, junto a un diccionario de Tolkien y la Tierra Media, y el libro gana aún más enteros.
fl_fernando
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 893
Registrado: 10 Feb 2006 19:25
Ubicación: Guayaquil-Ecuador

Mensaje por fl_fernando »

Yo recien voy a comenzar esa parte. Ainundale y Valanqueta me encantaron. Me pregunto si Tolkien tenía una admirable y enviadiable imaginación o se habrá vuelto loco :lol: . Dotó a su mundo de toda una vida de mitos y leyendas con su propia versión de creación y todo.

Incluso aún no me he leído "El Señor de los Anillos", y no sabía muy bien de donde había salido Sauron. Ahora ya conozco más de la trama. Así no me perderé tanto cuando comience con la saga del anillo

Hasta ahora me esta gustando muchísimo :P

fl_Fernando
1
Grim
Mensajes: 1
Registrado: 16 Oct 2006 03:26

Mensaje por Grim »

El Silmarillion es una de las mejoes creaciones de Tolkien... Os recomiendo, a los que les gustó el libro, de leer "el Libro de los cuentos perdidos", habla tambien del principio de la Primera Edad, de los primeros Valar, Maiar, de los primeros conflictos..."el Silmarillion" contado en otra version, tambien muy entretenida.
Tambien recomiendo "el libro de los cuentos inconclusos", contiene historias mas detalladas de ciertos aspectos de la Historia de la Tierra Media, quizas descuidado en el Silmarillion y en el Señor...
Animaos!!!
1
angela

Mensaje por angela »

Príncipe Kheldar escribió:La historia de los silmarils es sin duda la mejor.


Para mi la mejor parte es la historia de Beren y Tinuviel... por cierto sabiais que en la tumba de Tolkien pone Beren junto a su nombre y en la de su mujer Tinuviel? Al menos eso pone en la wikipedia xD
Avatar de Usuario
Pendragon
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 344
Registrado: 21 Oct 2006 14:26
Ubicación: Donde me lleven los pies

Mensaje por Pendragon »

Me gustó mucho el libro. La parte que más me cansó fue más o menos al principio, cuando no paran de hablar de los Valar, lo mayar, un montón de nombres... Pero después ya me gustó.

Es increible como un mundo tan grande puede caber en la mente de un solo escritor.

¡¡Pero vaya escritor!! :biglaugh3:
1
fl_fernando
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 893
Registrado: 10 Feb 2006 19:25
Ubicación: Guayaquil-Ecuador

Mensaje por fl_fernando »

A mi me gustó la creación con el canto de los ainur y la descripción de todos los valar, aunque es verdad que tenia que regresar a veces para recordar quien era quien :wink:
1
Invitado

Mensaje por Invitado »

Hola.

Este libro me costó entenderlo pero me ayudó a comprender mejor los siguientes sobre El señor de los anillos, para conocer algunas cosas de las que se hablan en ellos.

Shiham
Responder