En la página web Shakespeare total se dice que:
"The First Part of King Henry the Sixth, 1590
The Second Part of King Henry the Sixth, 1591
The Third Part of King Henry the Sixth, 1591
Dramas históricos
Se trata de tres obras de teatro, que junto a Ricardo III, conforman una de las dos tetralogías históricas de William Shakespeare. Estos tres textos fueron escritos al comienzo de su carrera, y no tienen la garra que caracteriza a su obra posterior.
Siguiendo una cronología histórica, y no por el orden en que fueron escritas, estas tres obras se sitúan después de la protagonizada por Enrique V, padre de Enrique VI, y antes de Ricardo III. Entre Enrique VI y Ricardo III, reinó Eduardo IV, que aparece en la tercera parte de esta trilogía y en Ricardo III.
Enrique VI fue para la Historia de Inglaterra un rey bien distinto a su padre, que simbolizaba la fortaleza, la grandeza patriótica y la conquista de Francia. En su caso, fue nombrado rey cuando era un bebé, y sus nobles regentes mantenían disputas que debilitaban al Estado, originando la Guerra de las Dos Rosas (contienda civil inglesa). Esta situación de debilidad propició la pérdida de Francia, desde cuyo territorio la legendaria Juana de Arco luchó hasta derrotar a Inglaterra. Su reinado supuso el fin de la Guerra de los Cien Años (entre Inglaterra y Francia)."
Es decir que cronológicamente son las tres primeras obras escritas por Shakespeare pero no desde el punto de vista real de la acción de las obras, donde Enrique V iría antes por ejemplo.
Primera parte
El argumento de la primera parte, que lo pongo en spoiler porque es una de las historias menos conocidas del autor y por lo tanto pienso que igual es mejor que no desvele la historia, es el siguiente:
La obra comienza en el entierro de Enrique V. Los nobles no pierden el tiempo: ya están discutiendo. Varios mensajeros anuncian que toda Francia se ha levantado. El regente Bedford se dispone a ir allí para combatir. Mientras, el obispo de Winchester tiene un plan para ocultar al joven rey y gobernar él Inglaterra. En Orleans (ciudad de la Francia interior), las cosas no van muy bien para el ejército francés. Los ingleses se muestran fieros y difíciles de vencer. Una doncella que adivina el futuro por una gracia divina, se presenta ante el delfín Carlos (futuro Carlos VII de Francia). Se trata de Juana la Pucella (Jeanne la Pucelle, o Juana de Arco, luego santa patrona de Francia). Se presenta a sí misma como la salvadora de Francia, por mediación de la Virgen María. Carlos se enamora de ella, pero es rechazado. Gloucester, el lord protector del rey Enrique VI, intenta entrar en la torre donde se encuentra, pero hay orden de Winchester de no dejarle pasar. El alcalde de Londres interviene y manda que cesen las hostilidades. De nuevo en Orleans, el ejército francés comandado por Juana vence a los ingleses de lord Talbot y libera la ciudad. Pero a las pocas horas, los ingleses asaltan el recinto amurallado y vuelven a vencer. La condesa de Auvernia (Auvergne, región central francesa), invita a Talbot a su palacio (con la intención de apresarlo) y lo llama enano. Pero él viene pertrechado de un ejército, y hace pedir disculpas a la Condesa. Luego viene la escena mítica fundacional de la simbología de la Guerra de las dos Rosas: unos cuantos nobles están discutiendo en el Jardín del Temple, en Londres. Ricardo Plantagenet, futuro duque de York, coge una rosa blanca e invita a sus partidarios a hacer lo mismo. Juan Beaufort, conde (después duque) de Somerset le imita, con una rosa roja, desde entonces símbolo de la casa de Lancaster, como la blanca de la de York. Enrique IV (Lancaster) había comenzado esta rivalidad cuando destronó a Ricardo II, y en esos momentos el rey Enrique VI era el Lancaster reinante. Se celebra un acto de conciliación entre el obispo de Winchester y lord Gloucester, en el Parlamento. Los dos acceden a darse la mano, pero lo hacen falsamente. Ricardo Plantagenet es investido Duque de York por el joven rey. Juana y sus soldados entran disfrazados en Ruán (Rouen, ciudad del norte de Francia) y la toman. Pero las huestes de Talbot contraatacan y vencen. Juana engatusa con sus palabras patrióticas a Borgoña, aliado inglés, y lo hace desertar. París. El rey de Inglaterra ordena Conde a Talbot, por sus servicios. Los nobles continúan con sus disputas. Talbot llega a las puertas de Burdeos para recuperarla, pero del Delfín anda por allí. Mientras, en los llanos de Gascuña, al sur, York es reclamado para que luche junto a Talbot en Burdeos, pero no quiere ir porque opina que Somerset apoya a Talbot. Mientras, Somerset tampoco manda ayuda a Talbot porque estima que está luchando impulsado por York. Así que Talbot muere en la batalla, además de su hijo, que le acompañaba. En la Corte de Inglaterra, el rey recibe carta del Papa instándole a firmar la paz. El obispo de Winchester ha sido elevado de rango y ahora es el cardenal Beaufort, lo cual le da más fuerza ante su oponente Gloucester. El rey acepta la paz, que incluye su boda con la hija del Conde de Armagnac, pariente del delfín Carlos, que aportará una gran dote. Se está librando una nueva batalla en Angers (puerto fluvial, al oeste, antigua capital de Anjou). El ejército francés está perdiendo, y Juana invoca a los demonios, que aparecen pero no le hacen ni caso. Entonces es detenida por los hombres de York. Su futuro es la hoguera. El conde de Suffolk, inglés, hace presa a Margarita. Ella es la hija del rey de Nápoles, también conde de Anjou y del Maine. Como la ve muy guapa, se le ocurre que será una buena esposa para el rey Enrique. Su padre accede, si conserva sus condados. Juana es llevada a la hoguera. En el camino reniega de su padre, pastor. El delfín Carlos, ya rey de la mitad de Francia, firma la paz con Inglaterra ante York y el cardenal, aunque no piensa cumplirla. Suffolk convence al rey Enrique de las virtudes de Margarita, que acepta ser su esposo. Gloucester recuerda al rey que está comprometido con otra dama. No es escuchado, y Suffolk afirma feliz para sí: “Margarita va a ser reina y gobernará al rey; mas yo gobernaré a Margarita, al rey y al reino”. Fin de la primera parte. |
Hay una The Shakespeare collection editada por la BBC, con todas las obras. Entre ellas ésta.