Henry VI - Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues esta es la primera obra cronológicamente de Shakespeare, y su primera trilogía histórica.

En la página web Shakespeare total se dice que:

"The First Part of King Henry the Sixth, 1590
The Second Part of King Henry the Sixth, 1591
The Third Part of King Henry the Sixth, 1591

Dramas históricos

Se trata de tres obras de teatro, que junto a Ricardo III, conforman una de las dos tetralogías históricas de William Shakespeare. Estos tres textos fueron escritos al comienzo de su carrera, y no tienen la garra que caracteriza a su obra posterior.

Siguiendo una cronología histórica, y no por el orden en que fueron escritas, estas tres obras se sitúan después de la protagonizada por Enrique V, padre de Enrique VI, y antes de Ricardo III. Entre Enrique VI y Ricardo III, reinó Eduardo IV, que aparece en la tercera parte de esta trilogía y en Ricardo III.

Enrique VI fue para la Historia de Inglaterra un rey bien distinto a su padre, que simbolizaba la fortaleza, la grandeza patriótica y la conquista de Francia. En su caso, fue nombrado rey cuando era un bebé, y sus nobles regentes mantenían disputas que debilitaban al Estado, originando la Guerra de las Dos Rosas (contienda civil inglesa). Esta situación de debilidad propició la pérdida de Francia, desde cuyo territorio la legendaria Juana de Arco luchó hasta derrotar a Inglaterra. Su reinado supuso el fin de la Guerra de los Cien Años (entre Inglaterra y Francia)."

Es decir que cronológicamente son las tres primeras obras escritas por Shakespeare pero no desde el punto de vista real de la acción de las obras, donde Enrique V iría antes por ejemplo.

Primera parte

Imagen

El argumento de la primera parte, que lo pongo en spoiler porque es una de las historias menos conocidas del autor y por lo tanto pienso que igual es mejor que no desvele la historia, es el siguiente:
La obra comienza en el entierro de Enrique V. Los nobles no pierden el tiempo: ya están discutiendo. Varios mensajeros anuncian que toda Francia se ha levantado. El regente Bedford se dispone a ir allí para combatir. Mientras, el obispo de Winchester tiene un plan para ocultar al joven rey y gobernar él Inglaterra.

En Orleans (ciudad de la Francia interior), las cosas no van muy bien para el ejército francés. Los ingleses se muestran fieros y difíciles de vencer. Una doncella que adivina el futuro por una gracia divina, se presenta ante el delfín Carlos (futuro Carlos VII de Francia). Se trata de Juana la Pucella (Jeanne la Pucelle, o Juana de Arco, luego santa patrona de Francia). Se presenta a sí misma como la salvadora de Francia, por mediación de la Virgen María. Carlos se enamora de ella, pero es rechazado.

Gloucester, el lord protector del rey Enrique VI, intenta entrar en la torre donde se encuentra, pero hay orden de Winchester de no dejarle pasar. El alcalde de Londres interviene y manda que cesen las hostilidades.

De nuevo en Orleans, el ejército francés comandado por Juana vence a los ingleses de lord Talbot y libera la ciudad. Pero a las pocas horas, los ingleses asaltan el recinto amurallado y vuelven a vencer. La condesa de Auvernia (Auvergne, región central francesa), invita a Talbot a su palacio (con la intención de apresarlo) y lo llama enano. Pero él viene pertrechado de un ejército, y hace pedir disculpas a la Condesa.

Luego viene la escena mítica fundacional de la simbología de la Guerra de las dos Rosas: unos cuantos nobles están discutiendo en el Jardín del Temple, en Londres. Ricardo Plantagenet, futuro duque de York, coge una rosa blanca e invita a sus partidarios a hacer lo mismo. Juan Beaufort, conde (después duque) de Somerset le imita, con una rosa roja, desde entonces símbolo de la casa de Lancaster, como la blanca de la de York. Enrique IV (Lancaster) había comenzado esta rivalidad cuando destronó a Ricardo II, y en esos momentos el rey Enrique VI era el Lancaster reinante.

Se celebra un acto de conciliación entre el obispo de Winchester y lord Gloucester, en el Parlamento. Los dos acceden a darse la mano, pero lo hacen falsamente. Ricardo Plantagenet es investido Duque de York por el joven rey.

Juana y sus soldados entran disfrazados en Ruán (Rouen, ciudad del norte de Francia) y la toman. Pero las huestes de Talbot contraatacan y vencen. Juana engatusa con sus palabras patrióticas a Borgoña, aliado inglés, y lo hace desertar.

París. El rey de Inglaterra ordena Conde a Talbot, por sus servicios. Los nobles continúan con sus disputas. Talbot llega a las puertas de Burdeos para recuperarla, pero del Delfín anda por allí. Mientras, en los llanos de Gascuña, al sur, York es reclamado para que luche junto a Talbot en Burdeos, pero no quiere ir porque opina que Somerset apoya a Talbot. Mientras, Somerset tampoco manda ayuda a Talbot porque estima que está luchando impulsado por York. Así que Talbot muere en la batalla, además de su hijo, que le acompañaba.

En la Corte de Inglaterra, el rey recibe carta del Papa instándole a firmar la paz. El obispo de Winchester ha sido elevado de rango y ahora es el cardenal Beaufort, lo cual le da más fuerza ante su oponente Gloucester. El rey acepta la paz, que incluye su boda con la hija del Conde de Armagnac, pariente del delfín Carlos, que aportará una gran dote.

Se está librando una nueva batalla en Angers (puerto fluvial, al oeste, antigua capital de Anjou). El ejército francés está perdiendo, y Juana invoca a los demonios, que aparecen pero no le hacen ni caso. Entonces es detenida por los hombres de York. Su futuro es la hoguera.

El conde de Suffolk, inglés, hace presa a Margarita. Ella es la hija del rey de Nápoles, también conde de Anjou y del Maine. Como la ve muy guapa, se le ocurre que será una buena esposa para el rey Enrique. Su padre accede, si conserva sus condados. Juana es llevada a la hoguera. En el camino reniega de su padre, pastor.

El delfín Carlos, ya rey de la mitad de Francia, firma la paz con Inglaterra ante York y el cardenal, aunque no piensa cumplirla. Suffolk convence al rey Enrique de las virtudes de Margarita, que acepta ser su esposo. Gloucester recuerda al rey que está comprometido con otra dama. No es escuchado, y Suffolk afirma feliz para sí: “Margarita va a ser reina y gobernará al rey; mas yo gobernaré a Margarita, al rey y al reino”. Fin de la primera parte.
La salsa de esta obra es la aparición de Juana de Arco, tratada por los ingleses de puta y de bruja. Lo demás son el reflejo de las querellas históricas entre nobles ingleses (representadas por la doble pugna Gloucester-Winchester y Somerset-York) y batallas entre Francia e Inglaterra en distintas ciudades francesas.

Hay una The Shakespeare collection editada por la BBC, con todas las obras. Entre ellas ésta.
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Gracias Arden :60:

Por estos hilos de teatro tan interesantes que me van abriendo nuevos caminos lectores... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Sue_Storm »

Qué bien, Arden :128: De todo lo que explicas solamente me suena
la escena de las dos rosas en el jardín del Temple
. ¡No tenía ni idea de que apareciera Juana de Arco!

Esto promete... :grupo:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por evaluna »

Sí, esto promete mucho.
Hace unos días alguien pedía recomendaciones en "Histórica" sobre novelas ambientadas en la Guerra de las Rosas....¡qué casualidad! :mrgreen:
Por lo visto, la mayoría son de carácter romántico, asi que aqui contaremos con una visión distinta :lol:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

¿Recomendáis alguna edición en especial? (Hoy he ido a tres bibliotecas distintas y he encontrado Enrique IV, Enrique V, Ricardo II, Ricardo III y Eduardo III, ¡¡y ni una sola edición de Enrique VI!! :shock:)
Última edición por Chubbchubb el 03 Sep 2010 14:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Sue_Storm »

Chubbchubb, hay una de Austral que reúne las tres partes, con la traducción de Astrana Marín :wink:

Autor: Shakespeare, William (1564-1616)
Título: La Primera Parte del Rey Enrique VI ; La Segunda Parte del Rey Enrique VI ; La Tercera Parte del Rey Enrique VI / William Shakespeare ; [Traducción del inglés por Luis Astrana Marín]
Editorial: Madrid : Espasa Calpe, D.L. 1971
Descripción física: 261 p. ; 18 cm
Colección: Austral. Gris ; 1442
Autores:
Astrana Marín, Luis (1889-1959)
Última edición por Sue_Storm el 03 Sep 2010 16:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

¡Gracias Sue! Miraré a ver si la puedo conseguir en algun sitio o si no la compraré :P
Avatar de Usuario
Nadeszhda
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 02 Abr 2010 12:20
Ubicación: Madrid/Sur

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Nadeszhda »

Hoygan, una pregunta; ¿vamos a hacer los tres mcs de Enrique VI en este hilo? Es para insertar ya la url en mi calendario de mcs, nada de tiquismiquerío.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Arden »

Yo había pensado que como es una trilogía que además tiene el mismo título en tres partes pues dejarlo todo en el mismo hilo, no lo he especificado pero como van a ir las tres lecturas en tres meses seguidos..., si os parece bien :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Nadeszhda
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 02 Abr 2010 12:20
Ubicación: Madrid/Sur

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Nadeszhda »

Arden escribió:Yo había pensado que como es una trilogía que además tiene el mismo título en tres partes pues dejarlo todo en el mismo hilo, no lo he especificado pero como van a ir las tres lecturas en tres meses seguidos..., si os parece bien :roll: :roll:
Sí, me parece muy bien; así tendremos todas las referencias anteriores, por si nos falla la memoria.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por kampanilla »

Es muy larga cada parte? :meditando:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

Sue_Storm escribió:Chubbchubb, hay una de Austral que reúne las tres partes, con la traducción de Astrana Marín :wink:

Autor: Shakespeare, William (1564-1616)
Título: La Primera Parte del Rey Enrique VI ; La Segunda Parte del Rey Enrique VI ; La Tercera Parte del Rey Enrique VI / William Shakespeare ; [Traducción del inglés por Luis Astrana Marín]
Editorial: Madrid : Espasa Calpe, D.L. 1971
Descripción física: 261 p. ; 18 cm
Colección: Austral. Gris ; 1442
Autores:
Astrana Marín, Luis (1889-1959)
¡¡Conseguido!! :D (Aunque lo que me ha costado... :?)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Sue_Storm »

Enhorabuena, Chubbchubb. Espero conseguirla yo también sin problemas en la biblioteca
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por AresMart »

He encontrado en la web de la biblioteca de mi universidad que tienen éste, es como el que habéis puesto y llevará las tres partes, no?

Autor: Shakespeare, William
Títol uniforme: Henry VI. Castellà
Títol: Enrique VI / William Shakespeare
Publicació: Madrid : Espasa-Calpe, D.L. 1971
Col·lecció: Colección austral ; 1442. Serie gris, Clásicos


Y en la biblioteca de mi ciudad está en catalán. Creo que compararé a ver cuál de los dos suena mejor :mrgreen:
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Lua »

Ya lo he pedido a iberlibro, a ver si me lo traen antes del día 20
kampanilla escribió:Es muy larga cada parte? :meditando:
kampanilla yo creo que muy largas no, porque el libro tiene 261 páginas y tiene las tres.

Ya tengo ganillas :mrgreen:
1
Responder