La insolación - Carmen Laforet

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

La insolación - Carmen Laforet

Mensaje por sergio, »

La insolación
Carmen Laforet
Imagen

Ficha técnica
Fecha de publicación: 17/04/2007
Editorial: Destino
200 páginas
ISBN:
978-84-233-3927-3
Formato: 13,3 x 23 cm.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Áncora & Delfin
Precio: 19.50 €
La insolación es la historia de un arrebato juvenil. Martín Soto, en los veranos de sus catorce, quince y dieciséis años, pierde de vista no ya el mundo que le rodea, sino su personalidad de chico de clase media, lleno de sensibilidad e inquietudes. Una obra maestra sobre la adolescencia.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La insolación - Carmen Laforet

Mensaje por Chubbchubb »

Siempre es un placer leer a Laforet, a ver si puedo encontrarlo por algún lado :D Ya van dos apuntados en la lista de búsqueda y captura suyos :lol:
Lo que no entiendo es porque ambos valen sobre los 20€... :? Ok, vale, son libros buenos, grandes, tapa dura con cubierta,... pero... :roll:
¿Tú lo has leído, sergio,?
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La insolación - Carmen Laforet

Mensaje por sergio, »

No, pero me llama mucho la atención, y como me gustó Nada, estuve mirando a ver si encontraba algo parecido, y ya he visto que sí :boese040:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La insolación - Carmen Laforet

Mensaje por Galileo »

:lista:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La insolación - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Pocos comentarios de esta novela de Carmen Laforet. Creo que sigue siendo una novelista muy desconocida, ¡me lo parece a mí!, :roll:

Tras ver el programa Imprescindibles de RTVE, me animo a poner en el Futuro, la lectura de esta obra, :lista:
Más o menos, tardaré unos diez días en comenzar la lectura, por si alguien se anima a leerla conmigo, :meditando: :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La insolación - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Ayer, leí el Prólogo a esta novela, escrito por la autora y me ha gustado mucho porque ahonda sobre el tema de la técnica literaria, tan de boga en esos momentos incluso en la narrativa hispana -año 1963-, como en la fundamentación de una trilogía -esta novela es el primer título de una que concibió y que no vío publicada en vida-, :roll:

Hoy, ya me pongo con la historia y ¡tengo muchas ganas!, :128:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La insolación - Carmen Laforet

Mensaje por sergio, »

Te sigo :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La insolación - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Te sigo :wink:
Estoy, más o menos, por la mitad de la novela, iré dejando mis impresiones que, por ahora, son muy buenas: toda una narración y una visión psicológica de personajes, donde hay muchos elementos autobiográficos, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La insolación - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo XIII.

Como he indicado en mi comentario anterior -mi respuesta a sergio, :60: -, hay muchos elementos autobiográficos, éstos se encuentran en las mujeres que aparecen en la novela. Tienen un carácter desagradable e insoportable como la madrastra de Martín -el protagonista- a la forma y la manera que tuvo que padecer, parece ser, Carmen Laforet con la segunda esposa de su padre.

Sin embargo, estos carácteres tan amargos no impiden a nuestro querido Martín el deseo de volar del nido gracias a las manos y las aventuras con sus amigos -Carlos y Anita con su madre Frufrú-, los cuales van descubriéndole el otro lado del espejo: nada es como lo vivimos por primera vez, cuando estamos en un ambiente cerrado, :no:

Lo espléndido de esta novela es la narración y la fuerza psicológica de algunos personajes: éstos existen y podemos estar en mitad de sus conversaciones, son vivas -me recuerda a las historias de Carmen Martín Gaite o Rafael Sánchez Ferlosio, por ejemplo-. No es tanto el hilo narrativo -una novela de iniciación juvenil, en el más puro sentido del término-, sino la forma de contar la historia de veraneo de Martín: un jóven que se hace querer por lo ignorante que parece, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: La insolación - Carmen Laforet

Mensaje por karuna »

Aben Razín escribió:Capítulo XIII.

Como he indicado en mi comentario anterior -mi respuesta a sergio, :60: -, hay muchos elementos autobiográficos, éstos se encuentran en las mujeres que aparecen en la novela. Tienen un carácter desagradable e insoportable como la madrastra de Martín -el protagonista- a la forma y la manera que tuvo que padecer, parece ser, Carmen Laforet con la segunda esposa de su padre.

Sin embargo, estos carácteres tan amargos no impiden a nuestro querido Martín el deseo de volar del nido gracias a las manos y las aventuras con sus amigos -Carlos y Anita con su madre Frufrú-, los cuales van descubriéndole el otro lado del espejo: nada es como lo vivimos por primera vez, cuando estamos en un ambiente cerrado, :no:

Lo espléndido de esta novela es la narración y la fuerza psicológica de algunos personajes: éstos existen y podemos estar en mitad de sus conversaciones, son vivas -me recuerda a las historias de Carmen Martín Gaite o Rafael Sánchez Ferlosio, por ejemplo-. No es tanto el hilo narrativo -una novela de iniciación juvenil, en el más puro sentido del término-, sino la forma de contar la historia de veraneo de Martín: un jóven que se hace querer por lo ignorante que parece, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Qué bien que lo estés leyendo, estaré atenta a tu comentario final ;)

Yo lo leí hace muy poco, y fue motivada por el documental que hicieron sobre Laforet en La 2 (Imprescindibles). Y otro poco porque desde que descubrí a esta autora con Nada, no me ha sido indiferente. Parece ser que por la crítica La Insolación es un libro que llega al "nivel literario" de Nada, aunque realmente ningún otro libro tuvo ese éxito. Lástima que Carmen escribiera tan poco, entre crisis personales, desmotivación general por el entorno editorial de su época, su inseguridad permanente... Realmente es una joya de la que poco se habla, menos mal que parece que va saliendo poco a poco del olvido.

Después de Nada, leí su libro Una mujer nueva (no me convenció tanto, no era lo que buscaba quizás). Pero con La Insolación he vuelto a encontrarla :wink: Lo recomiendo. Al final me quedé con un poco de malestar por Martín :roll: , y un tanto cabreada con los Corsi :evil: Vamos, que en breve buscaré la segunda parte (qué bien que al menos ésta se publicó, verdad? :wink: )

Deseando estoy de leer tu opinión final :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La insolación - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

karuna escribió: Yo lo leí hace muy poco, y fue motivada por el documental que hicieron sobre Laforet en La 2 (Imprescindibles). Y otro poco porque desde que descubrí a esta autora con Nada, no me ha sido indiferente. Parece ser que por la crítica La Insolación es un libro que llega al "nivel literario" de Nada, aunque realmente ningún otro libro tuvo ese éxito. Lástima que Carmen escribiera tan poco, entre crisis personales, desmotivación general por el entorno editorial de su época, su inseguridad permanente... Realmente es una joya de la que poco se habla, menos mal que parece que va saliendo poco a poco del olvido.
¡Qué alegría me da que hayamos compartido motivaciones!, también ha sido este documental el que me ha hecho volver a la Literatura de Carmen Laforet, tan desconocida y olvidada, :roll:

Hay muchas razones para entender este olvido, aunque no justificarlo. Parece ser que sólo Ramón J. Sender la tuvo en consideración. Los demás de su generación la apartaron a propósito, aunque también ella iba bastante por libre, digamos, :?
karuna escribió:Deseando estoy de leer tu opinión final :60:
¡Aquí la dejaré aunque creo que voy poco a poco, karuna!, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: La insolación - Carmen Laforet

Mensaje por karuna »

Aben Razín escribió: Hay muchas razones para entender este olvido, aunque no justificarlo. Parece ser que sólo Ramón J. Sender la tuvo en consideración. Los demás de su generación la apartaron a propósito, aunque también ella iba bastante por libre, digamos, :?
Sí, a mí es una de las cosas que más me llamó la atención en su biografía, y en parte me gusta, que fuera "por libre"... Creo que algún día leeré el libro en el que se registra toda la correspondencia que tuvo con su amigo J.Sender, debe ser muy interesante... :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La insolación - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

karuna escribió: Sí, a mí es una de las cosas que más me llamó la atención en su biografía, y en parte me gusta, que fuera "por libre"... Creo que algún día leeré el libro en el que se registra toda la correspondencia que tuvo con su amigo J.Sender, debe ser muy interesante... :wink:
Creo que intentaba ser muy libre -si uno repasa su biografía, lo puede entender-. En cuanto a su Correspondencia con Ramón J. Sender, he encontrado un ejemplar en la Biblioteca de Zaragoza, pero, por ahora, está prestado, :roll:

En cualquier caso, karuna :60: su lectura la tendré que posponer un poco, :wink:
Por cierto, en el documental Imprescindibles, hace referencia a esta correspondencia, de la amistad y la veneración que se tuvieron. Carmen Laforet agradeció muchísimo esta consideración, porque nadie le hacía caso: algo que desgraciadamente ya padecía, desde hacía tiempo, nuestro escritor de Chalamera, :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La insolación - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, cuando me faltan 80 páginas para terminar esta novela, quisiera hacer un inciso: la presencia de unos capítulos que la autora titula Intermedios -por ahora, sólo hay dos-.

En ello, realiza un excurso ficcionado sobre los personajes y en los que une la narración dando a entender al lector que ha pasado otro invierno y que va a llegar otro verano más. En ese invierno, los personajes han evolucionado, han crecido, pero no se dice de ellos nada de lo que han hecho durante ese período, simplemente ya están otra de vez de vuelta, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La insolación - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

Desde luego que el final es sorprendente, ¿es lógico?... al final, hay una derrota por medio y un amparo de otra persona que siempre le había querido...
Me refiero a la escena final donde la abuela le acoge de la misma manera que le recibía cuando Martín volvía de sus vacaciones... siempre las abuelas... :wink: Por otro lado, para mí, es incomprensible la actitud compasiva de Adela después de la brutal paliza del padre de Martín, pero ¿no tiene odio y asco a su hijastro?, ¿por qué cambia de parecer?, :?:
Este aspecto final, que he desarrollado en Spoiler para no desentrañar el capítulo final, es el que más me ha sorprendido y menos entiendo, porque no concuerda con el desarrollo de algunos personajes de esta historia, :no:

Por otra parte, creo que es un enorme esfuerzo narrativo que, para el lector, queda completamente recompensado, ya que, en todo momento, te encuentras en medio de los personajes, de sus historias y sus miserias -¡son muchas!- y eso está en el debe de Carmen Laforet que se me ha ofrecido como una enorme novelista, creadora de personas y psicologías -¡es lo que más admiro en un narrador!-.

Además, después de leer algo de la biografía de esta autora, creo que esta novela le sirvió como catarsis de sus problemas personales ante su madrastra, por ejemplo. De hecho, creo que hay varios alter ego en los personajes de la novela respecto a la vida de Carmen Laforet, pero entiendo que esto se concluiría mejor si hiciera un estudio más profundo, :101:

Nada más que añadir, la recomiendo muchísimo porque es una novela de las que me gustan: trabada y trabajada en los personajes, aunque no tanto en la historia que resulta ser simple y llana, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder