Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

AnnaWalsh

Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por AnnaWalsh »

Imagen

Este libro proporciona las claves de la vida y la obra de Van Gogh a través de una selección de las cartas que el propio Vincent escribió a su hermano Theo. Se trata de la autobiografía espiritual y artística de un genio de la pintura que siempre vivió en precario, entre la locura y la miseria, pero que gracias a su obra se encuentra hoy en el cenit de la gloria.

Desde 1872 hasta 1890, año de su muerte, Van Gogh escribió más de ochocientas cartas, casi todas dirigidas a su hermano Theo. Es un epistolario excepcional que constituye, por encima de todo, la autobiografía de un artista vehemente que desnuda su alma y expone ilusiones y proyectos como si quisiera, al mismo tiempo, enseñarnos a mirar un cuadro. De alguien que se definició a sí mismo como un ser "con una hoguera en el pecho a la que nunca se acerca nadie a calentarse". De un trabajador infatigable que, en el espacio de diez años, produjo ochocientos setenta y nueve cuadros, mil setecientos cincuenta y seis dibujos y ochocientas veintiuna cartas: una obra plástica y literaria que, en particular la segunda, nos da la clave de su vida. De un pintor que regalaba sus obras, que vivía del dinero que le enviaba su hermano Theo, que en toda su vida sólo vendió un cuadro y que ahora, más de cien años después de su trágica muerte, tiene esas obras batiendo marcas.

Selección significativa de ese epistolario, la presente antología constituye también la crónica de un capítulo fundamental de la historia de la pintura.
(Paidós).

Imagen
AnnaWalsh

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por AnnaWalsh »

Para quien no conozca a Vincent el hombre, no Vincent el pintor, esta selección de sus cartas a su hermano serán una verdadera sorpresa. Conocerán a un Vincent inteligente, pensador, reflexivo y muy interesante. Un personaje digno de profundizar y de estudiar.

Yo me he enamorado de él, jejejeje.
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por kampanilla »

Cuantas ganas tengo de que lo acabes :mrgreen:
1
AnnaWalsh

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por AnnaWalsh »

En cuanto lo acabe te lo paso, te va a gustar. Era un gran pensador.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por Arden »

Cuando estuve en Amsterdam tuve la tentación de comprar una edición de lujo facsimil que han sacado, sólo en inglés holandés y francés si no recuerdo mal, edición completa, pero valía como 150 eurazos o más, y ya me tiró para atrás, pero era una maravilla.
AnnaWalsh

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por AnnaWalsh »

Sí, la he visto, se puede conseguir por internet y sé que en algún momento acabaré comprándola, pero no creo que sea pronto, jejeje.
Avatar de Usuario
Andreth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 27 Nov 2010 16:18
Ubicación: Up here in my tree...

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por Andreth »

Lo estoy leyendo ahora mismo y me está encantando. Me está sorprendiendo mucho conocer la figura y la personalidad de este pintor. Es todo un descubrimiento. Además, como alguien que adora pintar y dibujar (aunque mucho peor que él, por supuesto :lol:), me siento identificadísima con muchas de las cosas que comenta.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por Novel »

Arden escribió:Cuando estuve en Amsterdam tuve la tentación de comprar una edición de lujo facsimil que han sacado
En la red puedes encontrar la edición facsímil: http://vangoghletters.org/vg/
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por Eliena »

Leyendo... Que gran persona fue Van Gogh, me están conmoviendo mucho sus cartas.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por Eliena »

LA HAYA, Abril, 1882
Quiero hacer dibujos que golpeen a ciertas personas. Sorrow (dolor) no es más que un comienzo; es posible que pequeños paisajes como el Laan van Meerdervoort, Los prados de Rijswijk o El secadero de pescado, sean también un comienzo. Al menos contienen directamente alguna cosa de mi propio corazón.
Tanto en la figura como en el paisaje yo quisiera expresar, no un sentimentalismo melancólico, sino un profundo dolor.
Por encima de todo, quiero alcanzar un punto en que se diga de mi obra: ese hombre tiene una sensibilidad muy delicada. Pese a mi reconocida torpeza, o a causa de ella, ¿me comprendes?
¿Qué soy yo, a los ojos de la mayoría de la gente? Una nulidad, un tipo excéntrico y desagradable, alguien que no tiene ni tendrá un sitio en la sociedad; en fin, poco menos que nada.
Bien; imagina que eso es exactamente así. Entonces quiero demostrar, por medio de mi obra, lo que hay en el corazón de un excéntrico, de una nulidad.
1
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 583
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por ACLIAMANTA »

Lo leí hace muchos años. Me conmovió el amor fraternal entre Vincent y Theo que dejan ver las cartas y su lectura me ayudó a comprender un algo y apreciar su obra. Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por Eliena »

No lo terminé, se me cruzó otra novela y lo dejé de lado :roll:

Recuerdo especialmente la carta donde explica su enamoramiento por su prima, un amor imposible, "Ella o ninguna" decía Vincent. Un personaje muy especial. ¿Qué habría sido de él sin su hermano Theo?
Pero también tengo que decir que hay muchas cartas donde se explaya mucho con aspectos técnicos del oficio que se me hacían pesadas. Lo retomaré algún día, no sé cuando...
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por laniñadelasopafria »

¡ Mi Vincent! Uno de mis pintores favoritos. Esto no me lo puedo perder. Se ve que derrocha inteligencia en sus pinturas, sobre todo, mucha crítica.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por Novel »

El único inconveniente de la edición de Alianza cuya portada aparece en el primer post
es que es una selección fragmentaria y no completa de las cartas firmadas por Vincent.

Lo sé porque es el ejemplar que tengo en casa :(. Ya me gustaría tener la edición completa.
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por laniñadelasopafria »

Aquí dejo lo que he encontrado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder