La niña de plata - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: La niña de plata
Autor: Félix Lope de Vega y Carpio
Editorial: Espasa-Calpe
Colección: Austral
Publicación: Madrid, 1982 (1607)
La acción transcurre en Sevilla, donde el infante don Enrique, hijo del rey don Pedro, llega de visita. Allí conoce a la humilde Dorotea, llamada por los sevillanos La niña de plata. El infante, enamorado al instante de ella, hará todo lo posible por conseguirla, no dudando en comprar a aquéllos que la rodean. Dorotea debe de hacer frente a los deseos del infante con su inteligencia, y clamar así los celos de su verdadero amor, don Juan. Con el personaje de Dorotea, Lope de Vega nos presenta a una mujer tan bella como perspicaz; de ahí que sea ensalzada y condenada a valerse por sí misma. Llega un momento en que la protagonista no puede confiar en nadie, ya que en este mundo todo puede corromperse gracias al dinero o a los celos. Todo, excepto el verdadero amor y la inteligencia suprema. Y ésas son dos virtudes que Dorotea tiene de sobra.
Otra obra genial de este fantástico monstruo de la naturaleza, como le llamaba Cervantes. Ésta sigue un poco la línea de La dama boba en cuanto a la temática de mujer bella y virtuosa, llena de inteligencia y de recursos para poder tomar sus propias decisiones. Tiene unos versos muy bonitos (como todos los de Lope :oops:), y, a pesar de ser una de esas comedias poco conocidas del autor, vale la pena leerla. También se puede encontrar en la Biblioteca Virtual Cervantes, por si alguien se anima.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Se podría proponer en el miniclub de teatro del Siglo de Oro español, me parece que lo tenemos hasta Diciembre ocupado pero se podría poner para Enero, o si hay mucha demanda sustituir alguno de los programados.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Por mí perfecto, ya lo sabes ;) Siempre es un placer infinito releer y releer a Lope... :oops: :P
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Me lo leí ayer noche, con manta y todo, en un volumen de la colección Austral que no tenía ni prólogo, ni introducción, ni notas a pie de página. Y me enteré perfectamente y me gustó mucho :D ¡¡¡Lo que es capaz este mini-club"!!!

Bueno, había tres "pies de página". Uno de ellos comentaba que el último acto existen dudas que fuera de Lope de Vega. La verdad es que es bastante mas corto que los anteriores. El segundo, en concreto, me parece genial, con enredos, confusiones y esos follones a los que nos estamos acostumbrando.

Como siempre, una duda: ¿Que era un venticuatro? :oops:
Empiezo a tener criterio, empiezo a tener criterio :D
Como siempre, esperando ya con ganas a que sea el uno de Marzo.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

¡Me alegro de que te haya gustado, Belén! :D :60:
Me temo que no puedo resolverte la duda... :oops: Pero seguro que alguno de nuestros geniales compañeros lo hace :D ;)
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Belén Esteban »

Chubbchubb escribió:¡Me alegro de que te haya gustado, Belén! :D :60:
Si, me encantó. Además tuve un día horrible, así que quise terminarlo bien. Por eso ambienté la lectura lo mejor que pude, manta muy acogedora, música de fondo, uno de mis acuarios a la izquierda, luz atenuada... Así es complicado que no se disfrute leyendo.

Y la foto muy chula. :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Joo, qué envidia... :? ¡Yo también quiero una lectura así!... :roll: :lol: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Que envidia yo me lo he estado leyendo en el bus, sólo el primer acto, y me ha encantado, ¡qué versos! En fin, ahora me tengo que ir, pero quiero poner unas muestras de lo que me ha encantado.

Me alegro de que te haya gustado Belén Esteban. :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

¡Ay, qué arte tiene Lope para cautivarnos a todos! :08: :lol:

Me alegro de que te esté gustando, Arden :60:
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por LauraCo »

Yo ahora me acabo de poner con él :mrgreen: .
Llevo poquito pero hay versos que son preciosos :D , este trocito me encanta :oops:
Mas yo, que en el corazón
tengo una mina de plata
que me enriquece y me mata, ...
Otra trozo que me ha hecho gracia es
cuando en la Escena V va describiendo Don Arias a Don Enrique las mujeres :D
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

La escena de la descripción de las mujeres que comentas es buenísima, me imaginaba a Jesús Mariñas en plan cotilleo comentando los trajes de las damas y los últimos cotilleos sobre ella, haz que suene en tu cabeza los versos con la voz de Mariñas y verás :mrgreen: :mrgreen: Esa escena parece una parodia de nuestros programas del corazón.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Recuerdo la escena, aunque no los versos exactos, y aún así me estoy riendo yo sola de imaginarme al Mariñas en medio de una comedia lopesca :cunao: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por LauraCo »

Arden escribió:La escena de la descripción de las mujeres que comentas es buenísima, me imaginaba a Jesús Mariñas en plan cotilleo comentando los trajes de las damas y los últimos cotilleos sobre ella, haz que suene en tu cabeza los versos con la voz de Mariñas y verás :mrgreen: :mrgreen: Esa escena parece una parodia de nuestros programas del corazón.

:cunao: :cunao: que bueno! sí sí justamente me imaginaba al cotilla del pueblo pasando lista de todas las mujeres. Mariñas en mallas, firmaría por verlo! :cunao:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por LauraCo »

Acabada :D
ha estado muy bien, eso sí aun tengo a Alarcón metido en la cabeza :icon_smile_blush:
Anda que Don Juan menudo desconfiado
como controla a la Niña y todo lo interpreta mal! :cunao:
La parte que me ha parecido más bonita es
en la que Don Enrique entra en casa de la Niña y al escuchar la historia de los dos decide casarlos. Me encanta, es una parte preciosa :oops:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Clark Kent »

Llevo el primer acto..... y me está gustando mucho (la verdad es que más que "la dama boba")

Eso si, lo que me tiene maravillado es Dorotea... que mujer!!!! le adornan tooodas las virtudes, discreta, ingeniosa, bonita, y encima con un amor incondicional por su amado Juan, todos hablando maravillas de ella.... ah, bueno, que es pobre... vaaaaaaya, nada puede ser perfeeeecto; el tal Don Enrique ¿la quiere bien o solo para su disfrute y entretenimiento? Bueno, pues os dejo y voy a buscar una manta y un acuario a ver si lo averigüo.....

veinticuatro, veinticuatro, que será eso de veinticuatro?

:hola:
1
Responder