Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Somos afiliados de Amazon.
¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?
Título: La más fuerte
Autor: August Strindberg
Publicación: 1888
La imagen de dos mujeres frente a frente se transforma en la de una mujer acechada por su doble. La realidad trastocada en superficie de agua ofrece la tela para la proyección de una mortífera danza. Fuerza y debilidad se atraen y se repelen en acompasados juegos de espejos, un diálogo signado por las puntuaciones del silencio deviene en ominoso soliloquio que recrea fugazmente el fantasma de aniquilación. Dos mujeres, una, la más fuerte. La obra, contiene cantidad de matices que permite pasar por diferentes estados y climas. En la interpretación varían los estilos, el humor no está ausente y situaciones cargadas de ambigüedad producen cierta inquietud.
Aprovechando que tengo en casa el volumen de Teatro escogido de este autor, he leído este monólogo femenino. Está considerado como "uno de los más brillantes monólogos de la historia del teatro", y vale, es cierto que de cara a la actriz da mucho juego, trata diversos enfoques aunque el tema de fondo siempre sea el mismo, y puedes jugar con los tonos, las posturas, los sentidos,... ¡Pero de ahí a considerarlo de lo más brillantes de la historia del teatro!... Es como muy, muy arriesgado decir eso, teniendo en cuenta que el teatro se remonta ya a los griegos de hace miles de años, ¡o quien sabe si incluso antes!... Es un buen monólogo, pero desde mi humilde opinión, creo que los hay de mejores...
Me ha parecido curioso leer que Strindberg la escribió para su mujer, y que puso a la interlocutora "muda" para que cuando hicieran gira por países de los que ella no conociera el idioma, pudiera estar igualmente en escena Y, en referencia al monólogo, lo cierto es que no acabo de tener claro quién es la más fuerte...
Yo lo leí on line hace poquito. Me gustó bastante; sobre todo me pareció que puede dar muchísimo juego a una actriz (bueno, a dos actrices) sobre un escenario... y no digamos a un buen director. Ah, y además lo encontré mucho menos descabellado que "Acreedores". El autor debía estar en una fase más tranquila de lo suyo, cuando lo escribió.
Sue_Storm escribió:El autor debía estar en una fase más tranquila de lo suyo, cuando lo escribió.
Seguramente, porque en Acreedores deja a su mujer como lo peor del mundo (aunque dijera que no se había inspirado en su mujer...), mientras que éste monólogo está escrito especialmente para que ella se luzca...
Pues escribió La más fuerte en el mismo año en que le dio más fuerte -valga la redundancia - por la misoginia y la destrucción de la relación marital, coindiciendo con La señorita Julia y Acreedores, 1888.
Sí, en eso también me fijé yo, pero bueno, pensé que mira, que para escribirle un monólogo y todo a su mujercita sería que estaba en un período de aparente amor o bonanza, o simple tranquilidad...
Un monólogo corto pero complicado de interpretar, en realidad es un soliloquio que pasa de la condescendencia y la pena del principio a la lucidez, la rabia y después a la subida de tono y la retirada ¿triunfal?
El papel de la "muda" no es menor ya que tiene que mostrar sin hablar los estados de ánimo: curiosidad, desprecio, sorpresa, comprensión, rabia, y ser totalmente creíble sin la utilización de la palabra.
Una pequeña sorpresa, aunque para mi gusto es demasiado corta para que se la pueda considerar más allá de una curiosidad. Podría haber dado más juego probablemente como diálogo.