Al Oeste del Eden - Harry Harrison

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Vivo aquí
Mensajes: 29913
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Al Oeste del Eden - Harry Harrison

Mensaje por ukiahaprasim » 29 Sep 2010 15:14

Imagen

Texto de contracubierta:
"Al oeste del edén" parte de un supuesto original y apasionante: la catástrofe cósmica que hace 65 millones de años, terminó bruscamente con el reinado de los dinosaurios sobre la Tierra no ha llegado a producirse nunca. Debido a ello, la evolución de los grandes reptiles ha proseguido libremente en nuestro planeta, mientras los mamíferos debían desarrollarse a su sombra. Los reptiles han alcanzado la cúspide de su evolución en los yilanè, la raza más inteligente y adelantada de la Tierra. Sus ciudades del África ecuatorial y el Viejo Mundo representan el mayor logro cultural de toda la historia del planeta. Pero un inminente cambio climático y la mengua de los recursos obligan a los yinanè a iniciar la colonización del otro lado del Atlántico. Y es allí donde se enfrentan violentamente a una variedad salvaje de mamíferos completamente desconocida para ellos. Unos mamíferos que caminan erguidos sobre sus dos patas trasera, utilizan toscas pero mortíferas armas de piedra... y sienten un odio mortal hacia todo lo de sangre fría. Así se inicia la feroz lucha entre dos razas completamente distintas y antagónicas en un mundo que parece incapaz de albergarlas a ambas.

Comentario

Esta novela se basa en un escenario bastante interesante: el encuentro entre la civilización de los primeros humanos, y una supuesta civilización producto de la evolución de los dinosaurios hacia una especie bípeda e inteligente, que desarrolla su sociedad en base a la manipulación genética de plantas y animales para conseguir las herramientas que el hombre ha logrado en base a la tecnologías.

Fundamentalmente, la historia tiene como argumento los enfrentamientos violentos entre ambas razas, producto de un odio mutuo e instintivo.

La novela puede considerarse, en esencia, una novela de aventuras, puesto que el autor desaprovecha en gran medida las posibilidades argumentales del tema, y esboza en unos pocos rasgos genericos los mecanismos sociales de esta nueva raza, mientras que la parte cientifica brilla por su ausencia, y simplemente describe "maravillas" como un rifle que es, en realidad, un animal diseñado para lanzar dardos a larga distancia...

El aspecto más decepcionante de la novela es que, inexplicablemente, una raza de tan diferentes origenes y fundamentos cientificos, ha seguido en esencia un camino paralelo al que, en realidad, ha seguido el hombre en base al dominio de la física. Es decir, todos los inventos de esa civilización no son sino "copias" de lo que hoy en día conocemos, con las mismas caracteristicas funcionales, solo que desarrollados tomando como base la modificación genetica...

En resumen, una novela que se deja leer, que entretiene, y poco más...

Ukiah
MENSAJE ESCRITO EN ASCII PURO, VT100 COMPATIBLE (Vamos, que no pongo tildes porque no me place... si acaso, alguna que se me escape)
MI LISTA DE INTERCAMBIO
Recuento 2011

Avatar de Usuario
rsoto21
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 24 Ago 2007 18:28
Ubicación: +34° 12' 11.15" Norte, 118° 55' 40" Oeste, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea

Re: Al Oeste del Eden - Harry Harrison

Mensaje por rsoto21 » 18 Nov 2010 20:39

Leí ésta novela cuando salió publicada en 1984, y la acabo de redescubrir y releer hace como una semana. Es muy buena, se la recomiendo a quienes disfruten de la ciencia ficción y de las historias alternativas.

/ RS

ukiahaprasim escribió:Imagen

En resumen, una novela que se deja leer, que entretiene, y poco más...

Ukiah
Raúl

Recuento:
2012

Avatar de Usuario
LarsPorsena
Mensajes: 7
Registrado: 14 Jul 2015 18:08

Re: Al Oeste del Eden - Harry Harrison

Mensaje por LarsPorsena » 14 Jul 2015 18:13

Es uno de mis libros favoritos junto a el resto de la trilogía :dragon: . Una joya, única en su especie. Una lástima y una rareza que sea tan poco conocido.

Responder