Cuentos de matrimonios - Vicente Verdú

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Cuentos de matrimonios - Vicente Verdú

Mensaje por sergio, »

Cuentos de matrimonios
Vicente Verdú

Imagen
Anagrama publicó, en 1989, un libro de relatos norteamericanos ultracortos con textos de Grace Paley, Donald Barthelme, Raymond Carver, Tobias Wolff, T. Coraghessan Boyle y John Updike, entre un surtido variado y amplio. Los relatos ocupaban apenas entre dos y cinco páginas y si se sostenían era por la alta puntería que su pequeño calibre exigía para el acierto. En esa misma época, Vicente Verdú, simultáneamente, publicaba en El País Semanal una serie de entregas de carácter muy parecido, y con una agudeza que captó la máxima atención de los lectores. Los requerimientos del formato determinaban que la extensión del cuento rondara las cien líneas pero su emplazamiento en un suplemento del diario exigía, además, precisión e impacto. Vicente Verdú añadió a esto la ternura, la exaltación de lo menudo y un sentido del humor con el que se condimentaba la sucesión de las secuencias en torno a temas de la vida cotidiana. A mediados de 1989, Anagrama publicó con el título de "Héroes y vecinos" la compilación de los cuentos que habían aparecido hasta esas fechas. Quedó, sin embargo, por reunir tres decenas y pico más que aparecieron a continuación y que componen ahora el grueso de este "Cuentos de matrimonios". Todos ellos tienen por centro y punto de mira el mundo de la pareja casada, protagonista de un amor ya usado, ni demasiado entusiasmada con la vida ni tampoco cerrada a combatir con la cotidianidad en forma de celos, desengaños, sueldos, sexo, vacaciones, adulterios, cumpleaños. Tupido de esa realidad doméstica e inmediata el texto es, junto al magnífico ejercicio de una escritura muy brillante y perspicaz, un álbum de retratos irónicos sobre la conyugalidad y sus partículas afectivas, o despiadadas.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cuentos de matrimonios - Vicente Verdú

Mensaje por Chubbchubb »

¡Mmm!... ¡Qué buena pinta! :D Miraré si está en la biblioteca, y si está, cae seguro :mrgreen:
¿Alguien lo ha leído o lo conoce?
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cuentos de matrimonios - Vicente Verdú

Mensaje por sergio, »

Yo lo cogí ayer :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cuentos de matrimonios - Vicente Verdú

Mensaje por Chubbchubb »

Pues cuando lo leas ya nos contarás :D
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cuentos de matrimonios - Vicente Verdú

Mensaje por sergio, »

Ok :402:
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Cuentos de matrimonios - Vicente Verdú

Mensaje por fabian »

Me lo acaban de prestar,así que me pongo con él.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cuentos de matrimonios - Vicente Verdú

Mensaje por madison »

Ah, pues ya contarás que tal, Verdú es uno de los "nuestros" fabi :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Cuentos de matrimonios - Vicente Verdú

Mensaje por fabian »

Así es Madi,solo llevo media docena de cuentos leídos,son cortos,algúnos de tan solo tres páginas.Me recuerda a varios autores americanos que leí hace tiempo escribiendo éste tipo de relatos descarnados.Son crudos,dejando ese poso de calamidad y patetismo algo incomodo.Verdú es un excelente observador,y aquí lo deja patente.Seguiré informando.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Cuentos de matrimonios - Vicente Verdú

Mensaje por fabian »

Bueno,ésta casi términado,decir que a mi los cuentos cortos no son mi pasión,tampoco los cuentos más desarrollados,no se muy bien porque,pero el escaso desarrollo de ellos me echan para atrás,incluso las novelas con capítulos me cabrean,me gustan de un tirón ( joer que raro soy ).En cuanto a éste libro,que puedo decir,lo que me he reído,llorar.Verdú tiene esa capacidad de meternos en situaciones tensas y ridículas y a la vez sin pretenderlo, ser gracioso,hasta el delirio,aunque ótras son muy trístes y frías,como la vida misma vamos.Me recordó en algúnos momentos a su libro "No Ficción",que tela con el,lo que me tronché.
1
Responder