La señorita Julia - August Strindberg

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

La señorita Julia - August Strindberg

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: La señorita Julia
Autor: August Strindberg
Publicación: 1888
La señorita Julia es una "tragedia naturalista" del escritor sueco August Strindberg. En un único acto que condensa un lapso de unas pocas horas, la obra nos presenta a la aristócrata que da nombre a la pieza y a Juan, el sirviente con el que mantiene relaciones sexuales durante una confusa noche de San Juan de finales del siglo XIX. A partir de ese momento, ambos personajes tendrán que decidir cómo lidiar con las consecuencias de lo que han hecho.
La obra trata, a grandes rasgos, del poder. Y de la lucha por poseerlo. Trata también de la necesidad de salirse de los límites que marca la clase social y, más aún, de buscarse a sí mismo fuera de dichos límites. Y de la crueldad de utilizar al otro para conseguirlo.
Miniclub octubre 2010
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La señorita Julia - August Strindberg

Mensaje por Sue_Storm »

Oooh, la foto es del montaje que me quedé con las ganas de ver, el de María Adánez :(

¿No os parece que esta obra puede resultar ininteligible para el público de hoy, que entiende las clases sociales de otra manera, que es capaz de concebir el ascenso de una clase inferior a otra superior? A mí me ha gustado, que conste; pero no sé qué cara se le quedará al público cuando baje el telón... ¿Qué te parece a ti, Chubb, que como farandulera eres una voz autorizada? :wink:

Me ha gustado en particular la utilización de
las botas del señor de la casa, que el criado debe limpiar
como símbolo del poder y de la sujeción al mismo. A lo largo de toda la obra, la frontera insuperable entre las clases sociales, la sumisión al amo y al sistema tal y como se encuentra establecido, va más allá de lo consciente: es una especie de atavismo que domina no sólo al criado, sino a todos los personajes, y que en definitiva es lo que desencadena
la tragedia.
Yo entiendo que al final
los prejuicios y la sumisión al sistema son los que empujan al criado, que es en realidad la personalidad más fuerte de los dos aunque no lo parezca, a inducir al suicidio a Julia para que nadie sepa nunca lo que ha pasado y además no llegue a tener consecuencias. Pero en realidad pierden los dos; él es un manipulador de cuidado, pero tampoco deja de ser una víctima.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La señorita Julia - August Strindberg

Mensaje por Chubbchubb »

Yo ya la he leído también, y la verdad es que me he quedado un poco... :shock: En más de una ocasión me ha parecido que no quedaba suficientemente claro lo que estaba sucediendo en escena, a parte de los diálogos, y en algún trozo he encontrado también a un par de personajes un poco histéricos o histriónicos, nunca mejor dicho. Por ejemplo,
se sobreentiende que han mantenido una relación cuando se esconden en la habitación de él, pero hasta unas cuantas intervenciones después de que salgan no te das cuenta de eso, porque en ningún momento se explicita.
O el final,
que, aunque en principio ella vaya a suicidarse, si lo miras bien, entre ese forcejeo verbal que si sí, que si no, que si quiero pero no puedo, que si puedo pero no sé si quiero,... es incluso un poco desconcertante, porque no sabes si realmente se suicidará o no. En escena, claro está, como supongo que la abandonará con la navaja en la mano, queda mucho más claro...
Desde luego, lo que he encontrado es que es un texto que necesita apoyarse mucho en la escena. Así como hay obras que las lees y te enteras perfectamente de todo y es como si hubieras leído una novela, hay otras (la mayoría, yo creo), que una parte fundamental que a menudo nos perdemos los lectores de teatro es la interpretación, la escenificación, todos esos elementos extralingüísticos que no se encuentran ni siquiera en acotaciones dentro del texto...
En referencia a lo que comentas, Sue, de las clases, y esa especie de violación de estamentos, yo creo que no se entendería si, por ejemplo, montaran esta obra trasladándola a la actualidad. Quedaría muy falso, muy irreal. Pero partiendo de la base de que en teoría, cuando se está leyendo o viendo, se sabe que la ambientación es en el s.XIX, no creo que sea algo que choque demasiado, puesto que conocer un poco las bases de la sociedad estamental, clasista, o simplemente el hecho de que los ricos tenían criados que eran "inferiores" a ellos, es cultura general. Además, yo creo que aún queda gente con este tipo de mentalidad en algunas partes del mundo...:roll:
Lo que me ha hecho gracia es también, a parte del símbolo de las botas, como en la misma intervención se tutean o se hablan de usted, sobre todo hacia el final de la obra, ya. Como si estuvieran ya tan perdidos que no supieran si seguir con las reglas establecidas ahora que ya amanece, y volver al trato que deberían tener, o seguir con ese juego al que han estado jugando durante la noche. Y también me ha llamado la atención como Julia, en un intento desesperado, casi en una especie de locura, intenta convencer a Cristina para que se vaya con ellos. Y también me ha chocado un poco, (aunque es lo que comentábamos antes, debe entenderse dentro del contexto del momento histórico en sí y de las costumbres, y de la manera de hacer y de pensar de la gente en ese momento), cómo Cristina, a pesar de despreciar a Juan por lo que ha hecho y a pesar de repugnarle ese acto tan inmoral, lo que le dice es que lo que tiene que hacer es buscarse otro empleo para cuando se casen. Es decir, que en ningún momento se ha planteado el no casarse con él, a pesar de que haya cometido un acto tan inmoral como ese, y de sentirse tan enfadada y dolida.
Es una obra curiosa, tiene muchos aspectos que pueden dar muchísimo de sí. Eso sí, lleva la marca de la casa, es Strindberg total. Incluso hay una intervención de Julia que es ya declaradamente y descaradamente canibalista :lol:

En internet hay un montón de fotos de este montaje, Sue ;) Me hizo gracia, porque creo que es el último que han montado, y de entre muchas fotos que había puse esta, que es bastante "neutra" ;)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La señorita Julia - August Strindberg

Mensaje por Arden »

Leída. Y, definitivamente, este autor me cae muy mal, y la culpa la tiene leer prólogos e introducciones, porque la obra es buena pero el prólogo... :evil: No sé si habeis leído el prólogo, me extraña que no comentárais nada al respecto, pero no tiene desperdicio ya que aunque tiene una parte interesante que habla de cosas como el simbolismo de las botas y las clases sociales o incluso de la disposición de la escena, se incluyen también párrafos que el editor eliminó porque destilan veneno contra las mujeres, además de hablar de su inferioridad y del daño de la democracia y de esas ideas locas educativas que pretenden que sean iguales a los hombres, penoso.

Esa concepción machista de la sociedad se ve en el personaje de Julia, que además de que se la presenta como una persona que odia a los hombres, de ahí el trato a su exnovio, es fácilmente engañada por Juan, que al ser hombre aun siendo de clase inferior es superior a ella, además de ponerla a ella y a su madre de vuelta y media.

Por lo demás, la obra está muy bien, el simbolismo de las botas está muy bien logrado, y cómo Juan se impresiona y cambia sólo con oir el timbre del Conde. Cristina es el contrapunto de los otros dos personajes porque es la que sabe estar en su sitio y es la que más desprecia a Julia por haberse rebajado acostándose con Juan.

En fin, interesante pero me parece que Strindberg no es lo mío, me pone enfermo tanto machismo ya superado.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La señorita Julia - August Strindberg

Mensaje por Sue_Storm »

Yo no leí prólogo ninguno, Arden. Por lo visto, hice bien :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La señorita Julia - August Strindberg

Mensaje por Chubbchubb »

Yo tampoco :lol: Tengo por norma no leer introducciones ni prólogos (si no forman parte de la obra, propiamente) para poder leer la obra sin influencias de ningún tipo. Y dependiendo de como me haya parecido, entonces lo leo o no. Este no lo leí, y por lo visto, mejor :lol:
¡Menudo uno, Strindberg!...:noooo:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La señorita Julia - August Strindberg

Mensaje por Clark Kent »

Terminada!!!

Yo si me leí el prologo porque... es del propio Strindberg!!! algo querria contar, no? Quien mejor que él para definir lo que quiere decir en la obra ...ah!! y es super-interesante. Eso si... las partes machistas... uno no sabe si las dice en broma o en serio... es demasiado mucho, pero bien, es esclarecedor para tener constancia de cómo era la gente (alguna gente, al menos) en aquella época.

Despues, en la obra, tampoco creo trate tan mal a julia.... la viste de razones para tener una conducta tan errática (su infancia, la penosa situación de su madre) y, bien, tampoco deja en buen lugar a Juan, precisamente.

Las situaciones que define son demasiado extremas, dudo nadie se comportase como los protagonistas, ni en esa época ni en ninguna... por qué no tratar ella de ocultar, negarlo, todo... por qué no tratar él de sacar provecho de haber seducido a la señorita... esos suicidios, esas huidas, esos reproches cuando unos minutos antes se han amado.... demasiado extremo, rallando lo irreal.

Por otra parte, la lectura me ha resultado amena y entretenida, y me ha encantado descubrir estos dias un nuevo autor.... (es que ni me sonaba, entre todos me "embaucasteis " :wink: en su lectura)


:hola:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La señorita Julia - August Strindberg

Mensaje por Chubbchubb »

Clark Kent escribió:Por otra parte, la lectura me ha resultado amena y entretenida, y me ha encantado descubrir estos dias un nuevo autor.... (es que ni me sonaba, entre todos me "embaucasteis " :wink: en su lectura)
:lol: :60:
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La señorita Julia - August Strindberg

Mensaje por 1452 »

El origen de su misoginia
Si la vida de Strindberg es tan determinante para la compresión de su obra como apunta la crítica especializada, no hay duda de que el origen de su misoginia se remonta al desprecio que, más o menos subrepticiamente, le inspiró su madre. Siendo ella una sirvienta casada tardíamente con un burgués, la diferencia social de sus progenitores habría de pesar tanto sobre él que todos sus biógrafos coinciden el resaltar el hecho de que titulara su autobiografía, publicada en 1886, 'El hijo de la criada'.
http://www.elmundo.es/elmundolibro/2001 ... 40852.html
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La señorita Julia - August Strindberg

Mensaje por Lía »

Hoy empiezo esta obra
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: La señorita Julia - August Strindberg

Mensaje por Rosebud »

Creo que es una buena obra y Strindberg un autor teatral fundamental. Independientemente de lo trasnochado que nos pueda parecer su argumento, hay que situarla en su contexto (como tantas y tantas otras obras, empezando por Lorca, por ejemplo, no creo que esté muy vigente "Doña Rosita la soltera" como argumento) y ver también que viene de un autor nórdico, con la contención de emociones y de sentimientos que se gastan por esos países, tan lejanos a la emotividad mediterránea. Poniéndola en ese punto de partida, imaginando una sociedad hermética (las hay aún) en las que las relaciones entre las clases sociales son tabú y teniendo también en cuenta que los nórdicos tienen una forma diferente de contar las cosas (y no hay más que pensar en el cine que nos viene de por allí), más...¿expresionista?, lo que nosotros podemos traducir por histriónica, con todos esos factores y algunos más, (igual es mucho pedir, lo sé) vale la pena su lectura. Personajes estudiados psicológicamente al detalle y todo un drama en tres actos (de esto no estoy muy segura).
A disfrutarla.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La señorita Julia - August Strindberg

Mensaje por Lía »

Pues terminada en nada.
Rosebud, ya quisiera yo haber leído antes tus comentarios, porque los diálogos me han resultado muy amenos pero la protagonista, Julia, me ponía nerviosita, mimada, prepotente, indecisa, déspota, vamos una joyita. Igual le decía que era una persona educada, el tal Juan, como opinaba que era lo peor...
Cuando uno decía sí quiero el otro pues que no queria, ufff ha sido una prueba de paciencia para mí.
Pero me ha gustado
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La señorita Julie - August Strindberg

Mensaje por imation »

Reeditado por Funambulista.

Imagen
La señorita Julie (obra en un acto único escrita por Strindberg en 1888) está considerada como una de las obras teatrales más importantes de la literatura universal. La acción se desarrolla a finales del siglo xix en la residencia de un aristócrata, padre de la señorita Julie, que nunca aparecerá, pero que siempre estará presente como un espectro en los diálogos y en las vidas de los protagonistas. Kristin, la cocinera, y su novio Jean, el criado, se encuentran en la cocina hablando de la actitud poco adecuada para su rango que está teniendo la señorita Julie durante la fiesta de la noche de San Juan: en lugar de ir con su padre a visitar parientes, se mezcla con la gente del pueblo, y baila con el guardabosque y con el mismo Jean. Con la entrada en escena de la señorita Julie, el lector se va adentrando en la psicología, el pasado, las aspiraciones, los miedos de cada personaje, y asiste a la inverosímil relación de una noche entre un criado y su ama.

Obra que el mismo Strindberg definió como «la primera tragedia naturalista sueca» —que proponemos en la excelente traducción de Jesús Pardo y con el prólogo técnico-explicativo firmado por el propio autor—, censurada por inmoral durante mucho tiempo en la Suecia puritana de su época, La señorita Julie es una obra atemporal: a través de la contraposición entre nobles y plebeyos, pero también de la relación entre hombres y mujeres, constituye el reflejo de una época en que la decadente aristocracia, llena de contradicciones, tiene que enfrentarse con una clase medio-baja que aspira a ser burguesía, en una lucha en que el nuevo estamento se siente todavía tributario del conservadurismo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La señorita Julia - August Strindberg

Mensaje por Gretogarbo »

— Pues es la verdad, yo era malísima, en serio... —se volvió hacia la izquierda para mirarme mientras hablaba—. El teatro me gustaba, eso sí, me gustaba mucho y ponía mucho interés, pero luego, nada. No es ya que lo hiciera mal, es que ni yo misma me creía lo que decía, ¿sabes? Llegó un momento en el que ni siquiera era capaz de acabar las frases. Las dejaba a la mitad sin que tuviera que decírmelo nadie. Una vez montamos La señorita Julia, de Strindberg, ¿la conoces?
— No —cambié de marcha, rocé su rodilla con la mano y ella no retiró la pierna—. ¿Debería?
— Pues claro que deberías —pero sonrió al mismo tiempo, para indultarme de mi delito teatral—. (...)

El corazón helado, de Almudena Grandes
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder