Paria - August Strindberg

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Paria - August Strindberg

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Paria
Autor: August Strindberg
Publicación: 1889
En la contienda de este thriller psicológico, el Sr. X observa todo lo que sucede a su alrededor cuidadosamente, registra y procesa la información y finalmente manipula. Tiene un abrumador concepto de su propia superioridad, sin ninguna conexión a cánones morales de ningún tipo, que lo hace sentirse libre de culpa y cargo,
cuando mata accidentalmente a un hombre
El Sr. Y, falsificador de profesión, parece más vulnerable, pero eso es sólo en apariencia. Está fría y calculadamente aguardando el momento indicado para contraatacar y obtener ventajas de su accionar. Y si es necesario, llegar al chantaje. La trama tiene un creciente suspenso que no cede hasta el final.

Está inspirada en un cuento del novelista y poeta sueco Ola Hansson, pero fue tan transformada por Strindberg, que cuando aquél vio la obra en teatro por primera vez, le produjo "una muy desagradable sensación. ¿Qué quería decir? ¿por qué Strindberg dio vueltas mi simple tema y lo volvió irreconocible?", se preguntaba.
Bueno, esta me ha parecido igualmente una comedura de coco impresionante, oscura, maquiavélica, transtornada como el propio autor, pero por lo menos puede entenderse todo a la perfección, aunque los personajes siguen teniendo actitudes un tanto rocambolescas...:roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paria - August Strindberg

Mensaje por Arden »

Pues no sé si estaba en el mismo libro que tenía yo, pero ya lo he devuelto así que otra vez será.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Paria - August Strindberg

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, está en el libro de Teatro escogido. La verdad es que tenía pensado leer todas las obras, pero me quedan todavía tres y las dejaré para más adelante, porque si las leo seguidas me dará algo...:? ¡Menudo era Strindberg!... Tengo la sensación de que si leo más de dos obras suyas seguidas me volveré loca :noooo: (no tanto como él, pero casi :?)
Responder