El daño oculto - James Stern

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

El daño oculto - James Stern

Mensaje por Tatiasha »

El daño oculto. Un viaje a la Alemania de la posguerra junto a W.H. Auden - James Stern

Imagen

Título: El daño oculto. Un viaje a la Alemania de la posguerra junto a W.H. Auden
Título original: The hidden damage. A personal pilgrimage with W.H. Auden to Poswar Germany, 1945
Autor: James Stern
Traducción: Ariel Dilon
Fecha: 1947 (Estados Unidos)
Publicación en España: 2010
Editorial: Lengua de trapo
Número de páginas: 464
ISBN: 978-84-8381-062-0
Precio: 24.80 €

Argumento:
«Tus historias son inolvidables. Las cuento como si fueran mías entre los que no te conocen» (carta de Arthur Miller a James Stern).

Publicado por primera vez en Estados Unidos en 1947, El daño oculto es una poderosa narración y documento histórico esencial que arroja luz sobre la posguerra europea.

En marzo de 1945, tras pasar media vida en Europa y África, James Stern estaba viviendo en Nueva York. Su amigo y escritor W.H. Auden lo sorprendió con una oferta de trabajo en el ejército estadounidense. Poco después los dos hombres fueron enviados al extranjero en misión oficial del gobierno. Stern no sabía cuál era exactamente el propósito de su misión. En Alemania, su centro de operaciones, empieza a recordar a personas que conoció veinte años atrás. Encuentra los restos de una de esas familias en un viejo libro de direcciones; otra, reconociendo a un viejo en un balcón. Escucha la historia de un padre cuyo hijo fue decapitado por la Gestapo, y una extraña historia de suicidio contado en el silencio de un cementerio americano. La habilidad de Stern para ver y describir, su sentido del humor (siempre junto a su empatía), crearon un admirable retrato de la gente de una Europa destruida y, de camino, algunas viñetas inolvidables del poeta Auden.

Este libro no es tanto un recuento de los escombros de ese verano de 1945, como una investigación del daño causado por la guerra, el daño que yace escondido en el corazón humano.
Sobre el autor escribió:Escritor de origen irlandés, fue autor de tres colecciones de relatos cortos, entre ellos The Heartless Land basado en sus impresiones durante el periodo que pasó en Rhodesia, Something Wrong (galardonada con el Arts Council Award de relato corto) y The Man Who Was Loved. En su juventud trabajó para la empresa familiar en Berlín, Frankfurt y París, donde regresaría más tarde. A principios de la II Guerra Mundial emigró con su mujer a EE UU, donde forjó una relación casi paterno-filial con el poeta W.H. Auden. Durante su estancia en EE UU colaboró con varias publicaciones, entre ellas Time, New Republic y el New York Times. Aunque hay quien le considera como uno de los escritores más importantes de su generación no fue un autor especialmente prolífico, y se dedicó principalmente a la traducción.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El daño oculto - James Stern

Mensaje por Tatiasha »

Malcom Cowley (The New York Times) escribió:Se escribirán más y más libros sobre las derrota de Alemania, pero El daño oculto permanecerá entre los mejores.

Mercedes Monmany (ABCD de las Artes y las Letras escribió:Magnífico e impresionante libro aparecido en 1947 y hasta ahora inédito en nuestra lengua […] A mitad de camino entre el relato de viajes, el apunte autobiográfico, el documento histórico con reflexiones multiespeculares de primera mano y el reportaje de alta precisión y calidad literaria, que incluye encuentros y diálogos con cientos de personajes hallados por el camino, Stern se convirtió en un inspirado precursor de piezas maestras de un género narrativo mixto, propio de nuestra época. Obras como las de Sebald, Magris o el mismo Kapuscinski.
Ricardo Menéndez Salmón (La nueva España) escribió:Si Roberto Rossellini, en la película que da título a esta recensión, [Alemania, año cero] firmó una de las cumbres del cine de todos los tiempos y una de las aproximaciones más implacables y a la vez piadosas a los abismos de la condición humana, no es difícil rastrear en el texto de Stern el mismo anhelo por acercarse a la realidad de un país que se convirtió en depositario de una maldad de proporciones nunca antes conocidas en la Historia, para intentar rescatar de los escombros que eran las piedras de las ciudades y las vidas de los ciudadanos una luz capaz de iluminar la sevicia que abrumó a la sociedad alemana desde 1933 y la condujo, en doce años vertiginosos, a la destrucción de Europa, los seis millones de judíos asesinados y los 55 millones de muertos durante la II Guerra Mundial.
Manuel Gregorio González (Diario de Sevilla) escribió:Del largo vagabundaje de Stern por aquella Alemania derruida, queda no sólo un relato inteligente, preciso, lírico y deslumbrante; también se desprende de El daño oculto la enorme complejidad de los sentimientos, de las afinidades, de los inveterados odios, que hicieron posible aquella delirante carnicería, y que tras la derrota seguían latiendo sordamente bajo el miserable ropaje de vencedores y vencidos.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El daño oculto - James Stern

Mensaje por Tatiasha »

He cazado este libro entre las novedades de mi biblioteca, y la verdad es que tiene una pinta genial. Por suerte (aunque sea solo por esta vez) hay fecha de devolución, por lo que tendré que adelantarle un montón de puestos en la lista y lo cataré pronto :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El daño oculto - James Stern

Mensaje por Tatiasha »

Me está gustando mucho, me parece totalmente recomendable.
Además, creo que es un libro muy completo, porque primero se nos mete en materia con el viaje del autor, sus estancias en París, Londres, ves las vidas de la época, esa Europa de la posguerra.
Y una vez en Alemania, no se ciñe a relatar las entrevistas, sino que también te va contando su vida cotidiana, describiendo los lugares, las diferencias entre unos y otros sitios, el día a día.
En cuanto a lo "importante", las entrevistas, también me gustan, porque intenta sacar más jugo del que dan los cuestionarios, y ves cómo se tomaba cada persona la entrevista, en qué era sincero, en qué no, en qué pensaría, sus ideas sobre la guerra, el nazismo, Hitler, el tratamiento a los judíos, la posguerra... Todo, en boca de personajes de condiciones, orígenes, y culturas muy distintas, pero al fin y al cabo, que han vivido una misma realidad.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El daño oculto - James Stern

Mensaje por Tatiasha »

Sigo y me encanta, la única pega que he visto, está en el autor. No es realmente una pega, pero aunque conecto mucho con el libro, conecto muy poco con el punto de vista del autor. Nunca me he parado a pensar cuando leo un libro "yo haría esto así, no de este modo", o sí, puedes pensarlo, pero me sucede algo raro que no sé explicar, porque mi "desconexión" con el autor no es por cómo escribe o cuenta la historia, sino por cómo la vive y la siente.
Es decir, estoy todo el rato pensando en que me choca cómo actúa, y en que yo, en su lugar y con su tarea, llevaría las cosas de un modo muy distinto. Eso hace que, a veces, tenga una cierta "antipatía" por algo, no sé si el libro, el narrador (que no deja de ser el autor), o qué!! Es una sensación extraña.
Pero como digo, no tiene nada que ver con el libro, que me parece una joyita. E incluso tal vez malinterpreto al autor, y de "meterme en su piel", no sentiría lo mismo, pero como digo, es algo inexplicable. Y además, es algo no muy importante (aunque sí lo es, porque está genial escrito!), ya que lo principal son las historias, los relatos, y las descripciones, que me están pareciendo interesantes, útiles, estoy aprendiendo un montón, sorprendiéndome, indignándome, entristeciéndome, comprendiendo, intentando comprender... :blahblah:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El daño oculto - James Stern

Mensaje por Tatiasha »

Lo terminé el otro día y me ha encantado, es un libro en el que aprendes mucho, sin dejar de ser una lectura bastante amena, y dentro de lo que cabe, ligera.

Me ha encantado ver cómo se entrecruzan los distintos "personajes" (debería decir personas), con sus tan diversos comentarios, testimonios, puntos de vista, impresiones, la manera de cada uno de afrontar lo que pasó y lo que vino después (y teniendo en cuenta que las entrevistas están influenciadas por el cuestionario y por el entrevistador, claro, ya que eso haría que muchas veces no se contestase realmente lo que se pensaba, o como se pensaba). Evidentemente, ahí no está todo, pero según vas leyendo, es como si realmente sí estuviera todo ahí, como si no se hubiera dejado un pedacito sin tocar. No sé expresarlo, pero más allá de mis diferencias con el narrador/autor, me ha gustado muchísimo.

Después de terminarla, leí este artículo, que me ha gustado bastante ;)
http://www.revistadeletras.net/la-ruina ... mes-stern/
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El daño oculto - James Stern

Mensaje por Arden »

Un más que interesante libro que espero encontrar, he leído una reseña que me ha puesto los dientes largos :lista:
Responder