Friday Night Lights (2006)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Friday Night Lights (2006)

Mensaje por LOSTintheFOG »

Imagen

Fuente: Pizquita.com

Título original: Friday Night Lights
País: Estados Unidos
Temporadas: 4
Fecha de estreno original: 3 de octubre del 2006
Fecha de final original: 2011
Género: Drama
Dirigida por: Peter Berg (creador)
Guión: Buzz Bissinger, David Aaron Cohen y Peter Berg
Producción ejecutiva: Peter Berg, Jason Katims, Brian Grazer, David Nevins y Sarah Aubrey
Música original de: Brian Reitzell, Explosions in the Sky y David Torn

La revista Entertainment Weekly, una de las más populares del mundo del entretenimiento en Estados Unidos, define “Friday Night Lights” como “una serie maravillosamente diferente”, una cualidad que sólo se encuentra en las mejores producciones televisivas. En el exigente mercado norteamericano, “Friday Night Lights”, protagonizada por un reparto de jóvenes actores que aportan una enorme fuerza al guión (entre ellos Kyle Chandler, Zach Gilford, Gaius Charles, Connie Britton y Aimee Teegarden) cuenta con el apoyo incondicional de los críticos de televisión más exigentes (“Una de las pocas series que los adultos pueden ver con sus hijos adolescentes” -Tim Goodman, San Francisco Chronicle-, “Una de las mejores series dramáticas de la temporada” -Rob Owen, Pittsburg Post-Gazette-”) y, lo que es aún más importante, de un público de culto que disfruta con las series más potentes del momento.
Inspirada en el libro y en la película del mismo título, FNL está ambientada en una ciudad ficticia llamada Dillon, en el estado norteamericano de Texas. El protagonista de FNL es Eric Taylor, un entrenador que trabaja en un instituto estadounidense. Por supuesto, el deporte es el centro del argumento, pero la gran sorpresa de los programadores norteamericanos llegó al comprobar que los espectadores seguían más la serie por las intensas relaciones entre todos los personajes más que por el fútbol americano en si mismo.
La serie sumerge al público en temas de corte social que resultan cruciales para los jóvenes de todo el mundo, desde la sexualidad juvenil hasta el uso de drogas, crisis sentimentales y familiares y los problemas que se derivan de la lucha por el éxito. FNL figura en el Top 5 de las series favoritas de los principales críticos televisivos norteamericanos, y disfruta de una enorme popularidad en Internet y en cientos de medios digitales.
Friday Night Ligths en wikipedia

El día 28 de octubre empezarará a emitirse la quinta y última temporada de esta magnífica serie absolutamente imprescindible. Obra maestra absoluta es mucho más que una serie sobre deporte (Futbol americano) o sobre adolescentes norteamericanos.

CLEAR EYES, FULL HEARTS, CAN'T LOSE
Serial Killer escribió:He terminado de ver en TNT la primera temporada de Friday Night Lights, una de las ficciones más sobresalientes que ha emitido Digital+ en los últimos años. Sé que suena a ya oído, que parece un cliché, pero pocos mundos creados por la pequeña pantalla son tan emocionantes, inspirados y creíbles como el de Dillon, esa pequeña localidad tejana que vive por y para el maltrecho equipo de fútbol de su instituto. Hasta que llegó el entrenador Taylor (y su familia) y arregló a este equipo y con él arregó la ciudad entera. Está claro que es otra historia.

A priori, un drama rural sobre la vida de un grupo de adolescentes cuya única obsesión cada semana es ir detrás de una pelota para vencer al contrario no parece muy prometedor. Sin embargo, cuando se descubre que la historia es un intenso romance con sus personajes, que se mueven a un ritmo de baile agarrado, cuyo tono es principalmente de lamento con esporádicos instantes de euforia, se aprecia que es un espectáculo a la medida de televidentes pacientes, una delicatessen para paladares exquisitos.

SEXY E INTELIGENTE

"¿Por qué es Friday Night Lights tal fracaso?", se preguntaba el otro día Virginia Heffernan en The New York Times. De hecho, pese al clamor de la crítica, con una (reducida) legión de fieles seguidores y el apoyo de la cadena NBC, la serie ha contado en EE UU con unos resultados de audiencia bastante mediocres (seis millones de media frente a los 13 de Héroes). Ni uno solo de sus episodios entró en el Top 50 de los más vistos en prime time la temporada pasada, incluso ahora que Nielsen comienza a recoger las cifras de aquellos que graban para disfrutarlo después.

Es un show cargado de matices, con un reparto numeroso y ecléctico, con un guión sin faltas, casi perfecto, que fluye como una maquinaria engrasada. Sus diálogos son directos, mientras la trama se va desenvolviendo poco a poco hasta alcanzar la compleja visión global de la vida misma, con interpretaciones sinceras, cargadas de emotividad y contundencia, al mismo tiempo sexys e inteligentes. Se crece con las inseguridades, miedos y desafíos tanto de los personajes adultos como de los más jóvenes, a los que trata como seres humanos, no como los habituales estereotipos de cartón piedra. Muchachos de diecisiete años convertidos en superestrellas locales, auténticos ídolos, que deben aprender a manejar la fama, el poder y la influencia a su alcance, al tiempo que maduran en el seno de familias desestructuradas.

LA GRAN PARADOJA

Sin embargo, al no adaptarse a los cánones de producto franquiciable que ahora necesitan los medios, como Perdidos, Héroes o Prison Break, al no generar noticias en el colorín, ni cómics, ni videojuegos, ni figuras coleccionables, vive en constante peligro de desaparición. Parece que los productos de una multinacional como NBC Universal difícilmente puede existir en una burbuja aislada, y los guionistas se sienten obligados a pensar en las posibles extensiones y derivaciones de su trabajo en el mundo virtual. Hay que generar negocio multiplataforma. Ahí se encuentra el quid de una huelga, la que ahora vivimos, que puede ocasionar precisamente como baja colateral el final de una serie como esta, siempre en el filo de la cancelación.

Ahí reside el riesgo de Friday Night Lights, donde no hay material extra que ofrecer en descargas virtuales o como aliciente en el dvd, cada episodio es tan bueno que es todo lo que hay. Inspirado en el libro de HG Bissinger de 1990 y en la película original de Peter Berg, insiste en su autenticidad, en sus propios límites, en su estética estudiada y realista. No es carne de fans, y esa es justamente su gran paradoja, la de un serial sobre competiciones deportivas, con un pueblo entero que sufre y goza con las luces del partido de cada viernes noche, con los éxitos y fracasos de sus Panther, como único aliciente de unas vidas demasiado comunes, demasiado grises.
Crítico en serie escribió:Cualquier intento de explicar el argumento de Friday Night Lights parece simplificar lo que realmente es. FNL es una serie sobre un equipo de fútbol. Trata del entrenador que llega con su mujer y su hija a un pueblo perdido en Texas. Del quarterback que en el primer partido de la temporada se lesiona, quedándose paralítico. De su novia, la carismática cheerleader, que ve como el futuro que tenía planeado para ella y para su príncipe azul se resquebraja en un abrir y cerrar de ojos. También trata del quarterback suplente, un don nadie que se encuentra a sí mismo supliendo al ídolo local, trabajando y cuidando de su abuela mientras su padre está en Iraq. Y de Tyra, la bala perdida que tontea con la mitad de la plantilla de los Panthers. Y de unos cuantos más jugadores, familiares, amigos o seguidores que intuyen que para ellos no existe un final de película. Por eso centran sus esperanzas en el equipo del instituto. Porque, cuando los Dillon Panthers salen al campo esplendorosos bajo su rugido, los focos iluminan algo más que el campo de fútbol: una pequeña brecha donde se esconde la ilusión y la esperanza de un futuro mejor.

Actoralmente, el reparto es inmejorable. De hecho, los responsables de cásting de Friday Night Lights han sido galardonados con un Emmy recientemente. Con caras apenas conocidas (Connie Britton de Spin City o 24, y Kyle Chandler, el experto en explosivos de Anatomía de Grey, son sus rostros más famosos), todos los actores cumplen admirablemente con sus papeles. Además, gozan de unos guionistas competentes que han logrado crear unos personajes claramente complejos, tarea difícil cuando se trata de adolescentes. Incluso el pendón del instituto (Adrianne Palicki) tiene complejidad emocional y consigue conectar con el espectador, porque se la trata como persona, no como adolescente. La crearon como algo más que un estereotipo, al igual que al quarterback perfecto (Scott Porter), al alcohólico problemático (Taylor Kitsch) o el humilde suplente (Zach Gilford). Y además han equilibrado la balanza entre los personajes, de donde sobresale Lyla, la novia del paralítico, y no precisamente por estar más tiempo en pantalla. De voz enternecedora, belleza natural y talento incuestionable, Minka Kelly hace de Lyla una auténtica luchadora y la convierte en la auténtica cheerleader de la parrilla estadounidense.

En el aspecto técnico se debe apreciar la arriesgada propuesta de los realizadores que parecen escudriñar el alma de los personajes y las situaciones en cada momento. La cámara se tambalea (seguramente no hay ni un solo plano hecho con un trípode en los 22 episodios) y los planos son cortos y a menudos se trata de planos de detalle, enfatizadores de cada pequeño matiz de los actores. Un montaje meticulosamente planificado con muchas escenas dignas de recordar, como la de Lyla abriéndose paso por un pasillo en el décimo episodio, con un buen uso de la luz y de la música. Porque si algo diferencía Friday Night Lights de las demás series con adolescentes es la estética, fría y deprimente, y su música. No hay canciones de grupos poperos o rockeros sino una composición adecuada de W.G. Snuffy Walden que retrata la decadencia de Dillon con más que solvencia.

Pero no se dejen engañar por la edad de sus protagonistas: Friday Night Lights no es una serie sólo para adolescentes sino que es una joya adulta, una obra maestra televisiva. Es una propuesta madura para paladares sofisticados que sepan apreciar una serie que ha aspirado a más de lo que se ofrece en televisión y que ha logrado su propósito. Ha conseguido radiografiar la sociedad de un pueblo, ficticio pero simbólico, de la América profunda, a través de un equipo de fútbol que no es más que un mecanismo de alienación del deprimente conformismo presente.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Friday Night Lights

Mensaje por 1452 »

LOSTintheFOG escribió:CLEAR EYES, FULL HEARTS, CAN'T LOSE
¡Qué recuerdos del principio! :D ¡Hicieron que me gustara el fútbol americano y todo!

Me has dado una buena noticia, pensaba que nos habían cortado el rollo en la cuarta, aunque también pensaba que nos lo cortarían en la tercera :?
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Re: Friday Night Lights

Mensaje por LOSTintheFOG »

Hoy es el gran día, da comienzo el principio del fin. :cry:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Friday Night Lights

Mensaje por 1452 »

Yo hasta que no tenga toda la temporada completa no la voy a ver, que un capítulo por semana me sabe a poco.
Espero que después de todo lo que hemos "sufrido" los seguidores de esta serie, siempre pendientes de un hilo, nos den un buen final.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Friday Night Lights

Mensaje por evaluna »

Debo confesar que esta serie me tiene totalmente enganchada, espero que mantenga el nivel el resto de las temporadas.

Lo único que me chirría un poco son las edades, porque perfectamente podían haber hecho la misma serie en la Universidad porque al fin y al cabo la presión y los retos y problemas a los que deben enfrentarse son similares...pero por lo demás estupendo.

Menudos entrenamientos se debían pegar para grabar la serie :lol: :lol:

Me encanta Matt, es un amor, aunque supongo que en algún momento, su personaje nos decepcionará.
No se puede ser tan perfecto :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Friday Night Lights

Mensaje por azucena »

También estoy viéndola y enganchadísima desde el primer capítulo. Voy por los primeros capítulos de la segunda temporada.
Como le pasó a 1452 casi está consiguiendo que me guste el fútbol americano.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Friday Night Lights

Mensaje por evaluna »

Pues yo ya estoy en la quinta y última temporada y es asombroso la cantidad de cosas por las que pasan estos chicos, no hay ni una de ellas por la que no pasen, eso sí, resurguiendo siempre de sus cenizas cual ave fénix.

Es admirable el nivel de compromiso del entrenador Taylor y de su mujer Tammy
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Friday Night Lights

Mensaje por evaluna »

El sábado estrenan en TNT la quinta temporada

¡¡¡y lo dicen ahora que me la he tragado con subtitulos!!! :icon_no_tenteras:

Enlace




Enlace
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Friday Night Lights

Mensaje por evaluna »

Subo el hilo para MariaC recomendandole encarecidamente esta serie aunque te aviso que vas a sufrir, estos chicos no tienen nada fácil...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Friday Night Lights

Mensaje por azucena »

Anda, a ver si Marieta se anima también. :D


La primera temporada me encantó, me pareció brillante y muy bien tratado todos los temas que trata, me sorprendió muy positivamente que siendo una serie de adolescentes no hubiese los típicos roles de buenos y malos que suelen encontrarse en los productors de este tipo. Todos los personajes son buenos y malos, vamos, son personas como las que andamos por la calle.
La segunda temporada no me ha gustado tanto, hay tramas, como las dicusiones y peleas del matrimonio Tylor, que me han parecido forzadas y metidas con calzador. Y los bailes de pareja no me acaban de convencer, pero imagino que hay que mantener despierto el interés y si se apoltronan todos en parejitas estables se pierde tensión.. aunque tampoco pasaría nada porque el interés principal de la serie no son las relaciones amorosas, son todo tipo de relaciones.
Ahora estoy a punto de empezar la tercera temporada :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Friday Night Lights

Mensaje por evaluna »

Ainss me estoy mordiendo la lengua para no contarte nada de la tercera temporada, aunque lo del asesinato de la segunda estuvo bien :mrgreen:
Lo pasé fatal por el pobre Landry cuando va a confensar, aunque el tonto se ha llevado una tipaza por el camino :lol: :lol: :lol:
Es cierto que lo de los bailes de pareja fastidia un poco pero en una sociedad tan reducida como la de ellos el casting es muy reducido :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Friday Night Lights

Mensaje por azucena »

Al ir a la policía creo que hizo lo mejor, de hecho me cabreó que se dejase llevar y no fuese directamente a la policía... pero bueno, si hubiese hecho eso no habría dilema central en esa temporada jejejejjeejjeje :P Pero es que no entiendo el afán de Tyra con no confesar, era toda responsabilidad de él, tendría que ser él el que lo decidiese. El que me sorprendió es el padre ¿verdad? para nada me esperaba esa reacción.. es que la serie es genial, no tiene costumbre de ir por caminos trillados, y sin embargo siempre es coherente, no por querer sorprender hacen cosas sin sentido o fantasiosas. Ains, que suerte que me la descubrieses jejejejejejejje
Bueno, lo de llevarse a la chica... casi mejor hubiese estado con la bajita, se la veía mejor persona y que lo valoraba. Pero el amor es ciego, o como dicen en dos hombres y medio "el amor no es ciego, es retrasado mental" :P :lol: o algo parecido, no tengo buena memoria para las citas :P
Lo de las parejas es lo único que me flojea, pero mientras no acabe como "Aquí no hay quien viva" que al final se habían liado todos con todos :?
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Friday Night Lights

Mensaje por evaluna »

No, por eso no te preocupes...creo que ya has visto todas las mezclas posibles :mrgreen:


¿A por la tercera temporada? :boese040: :boese040:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Friday Night Lights

Mensaje por Ashling »

Que sepáis que me habéis picado la curiosidad :twisted: y acabo de enterarme que aqui también la ponen, los miércoles, hoy echan el segundo capítulo de la segunda temporada, 2x02 :mrgreen: Le voy a dar una oportunidad a ver, pero no sé, me da la sensación de que es una serie para adolescentes, o al menos enfocada a ese público. :?: Es que hace unos días quise ver un par de capítulos de Dawson crece, porque la vi en su momento, y me encantaba, y ahora no me gusta, me aburría. :(
Imagen
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Friday Night Lights

Mensaje por evaluna »

Pues por eso no te preocupes, no creo que sea para nada una serie enfocada a adolescentes, por lo menos no a adolescentes de mi época :lol: :lol: :lol:
La veo más familiar, más enfocada a los padres, una manera de conocer el mundo de los hijos... :roll:
Aunque la mayoría de las personas no pasamos por nada de lo que les pasa a estos chicos, gracias a dioxxxxxx :mrgreen:
1
Responder