Una estrella fugaz - Wallace Stegner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Una estrella fugaz - Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

Imagen
Editorial: Plaza & Janés
Nº de pags: 531
Sabrina Castro is a wealthy, attractive woman married to an older society physician who no loonger fulfills her dreams. An almost accidental misstep leads her down the slow descent of moral disintegration. How she comes to terms with her life is the theme of this absorbing personal drama by Wallace Stegner.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
He encontrado esta pequeña sinopsis en "Iberlibro"
Historia de una rica y atractiva californiana, casada con un médico. La frustración sentimental lleva a la protagonista a una degradación moral, cuya rehabilitación es el tema de su íntimo drama.
Editado por moderación
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Una estrella fugaz - Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

He tenido que poner una sinopsis en inglés porque no he encontrado ninguna traducida (edito posteriormente para agradecer a la moderación la inclusión de una breve en castellano). Esta novela de Stegner la publicó Plaza y Janés en 1962 (Buenos Aires) y 1964 (Barcelona). Era lo único traducido al castellano de este autor hasta que recientemente Libros del Asteroide nos ofreció "En lugar seguro" y "Ángulo de reposo". Como me gustaron tanto estas dos y tengo interés en seguir leyendo a Stegner, y a la espera de que Libros del Asteroide traduzca "The Spectator Bird", he comprado "Una estrella fugaz" a una librería de segunda mano vía Internet (aún no me ha llegado). No espero que esté a la altura de las dos ya leídas, ya que el propio autor renegaba de ella cuando pasaron los años, decía que le había salido demasiado parecida a un serial televisivo.

Todavía tardaré en leerla unos meses, pero le abro hilo ya por si algún forista la ha leído o le interesa saber de su existencia. A pesar de la antigüedad de su edición, me ha sido fácil encontrarla en el mercado de segunda mano, de lo que deduzco que en su momento debió venderse bien. Para terminar, comentaré que la librera me ha dejado gratamente impresionado por su tremenda rapidez en atender la solicitud. Fue anteayer por la noche (a las 12:00 de la noche para ser exactos) cuando hice el pedido on line, y a las 9 de la mañana siguiente recibí un correo electrónico de la librera diciéndome que el libro ya venía de camino y dándome el número de certificado para que le pudiese hacer el seguimiento en Correos. ¡Qué eficiencia!
Última edición por primopons el 20 Oct 2010 00:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
eslaga
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 258
Registrado: 07 Abr 2010 15:47

Re: Una estrella fugaz - Wallace Stegner

Mensaje por eslaga »

primopons escribió:he comprado "Una estrella fugaz" a una librería de segunda mano vía Internet
Me ha recordado a 84 Charing Cross.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Una estrella fugaz - Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

Ya estoy leyéndola. Desde el principio, se nota que es distinta a las otras tres obras del autor que ha traducido recientemente Libros del Asteroide. Ya contaré. De todos modos, aviso que con Stegner no soy imparcial. :P
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una estrella fugaz - Wallace Stegner

Mensaje por jilguero »

Primopons, acabo de comprobar que en la biblio puedo conseguir Una estrella fugaz. Intenta hacer uso de tu objetividad aunque sea Stegner. ¿Crees que le puede gustar a jilguero?


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Una estrella fugaz - Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:Primopons, acabo de comprobar que en la biblio puedo conseguir Una estrella fugaz. Intenta hacer uso de tu objetividad aunque sea Stegner. ¿Crees que le puede gustar a jilguero?
Uff, ¡qué difícil ser objetivo, y qué arriesgado tratar de adivinar si el jilguero y la estrella se llevarán bien! :meditando:

Aún no la he terminado (me quedan 100 páginas de 500, más o menos). A mí me está gustando mucho. Pero creo que a jilguero le gustaría menos. Razones: 1. La prosa no tiene el mismo nivel que en las otras tres novelas, y tengo a jilguero por lector muy exigente en ese aspecto. 2. La protagonista, Sabrina Castro, caería bastante mal a jilguero (según creo poder deducir de comentarios que ha hecho jilguero sobre los personajes de "El pájaro espectador", así como a lo largo del miniclub sobre Borges).

Cuando la termine y haga comentario más extenso (de aquí a pasado mañana), trataré de ser más explícito. En definitiva, recomiendo a jilguero se mantenga a la expectativa, antes de tomar una decisión. :P
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una estrella fugaz - Wallace Stegner

Mensaje por jilguero »

Gracias Primo, jilguero esperara a leer tu comentario extenso. Tienes razón, jilguero no se conforma con cualquier prosa. La historia le importa pero también la forma.
En cualquier caso, como es de la biblio, simpre puedo sacarlo y, si me cansa, devolverlo. Pero bueno, quedo a la espera del comentario final de Primo.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Una estrella fugaz - Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

Comencé la lectura de esta novela con cierto recelo porque previamente me había informado un poco, y conocía algunos datos preocupantes sobre A shooting star:
1) Fue escrita por Stegner en 1961, tras un parón de diez años en su producción novelística, y bastante antes que las obras que lo encumbraron a la fama, que son por cierto las que Libros del Asteroide ha traducido recientemente (Ángulo de reposo de 1971, El pájaro espectador de 1976, y En lugar seguro de 1987).
2) Es una de las novelas menos valoradas por los lectores norteamericanos que se autodefinen como incondicionales del autor.
3) El propio Stegner, preguntado al final de su carrera, decía no estar satisfecho de este libro porque se acercaba peligrosamente a lo que podría ser un culebrón.

Con estos antecedentes, me pongo a leer y me encuentro (no desvelo nada que no esté en las primeras páginas) a una mujer (Sabrina, la protagonista) confesando a su marido una infidelidad recién ocurrida. El marido, médico de profesión, recibe en ese preciso momento la inoportuna llamada de un paciente, lo cual le lleva a interrumpir la confesión de su esposa dando prioridad a sus obligaciones profesionales. Ella, histérica ante la frialdad del marido, se pone al volante de su automóvil en plena noche y empieza a conducir como una desquiciada por esas carreteras californianas... Tan melodramático arranque argumental, así como algunos símiles un tanto estrambóticos, hicieron que me preguntara: ¿de verdad esto es de Stegner?

Pues sí. Es de Stegner, aunque no del mejor Stegner. Antes de entrar a comentar con algo más de detalle la novela, os diré mi impresión global. Aunque el comienzo puede asustar un poco, la historia se endereza, y enseguida van apareciendo detalles que nos permiten reconocer el sello de calidad del autor. Es una buena novela (para mí, incluso muy buena), pero no tan buena como las otras tres que le hemos leído. Así que existe el peligro de que os pueda decepcionar. Yo he disfrutado mucho leyéndola, pero creo que a mí me ocurre como a algunos lectores estadounidenses cuyos comentarios he visto: tanto me atraen la forma de escribir y los temas de este autor, que estoy dispuesto a perdonarle que no mantenga siempre el mismo nivel. De todos modos, en una próxima intervención trataré de señalar dónde podrían estar -a mi juicio- los puntos débiles de la novela, y así que cada cual valore.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Una estrella fugaz - Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

Sabrina Castro (de soltera, Hutchens) es una californiana de 35 años, casada con un médico importante de Pasadena. Después de doce años de matrimonio, no ha logrado tener descendencia, y siente que su marido ama más a su profesión que a ella. Su infancia, y por ende su formación, vinieron marcadas por las peculiaridades de la familia de la que procede: puritanos de Nueva Inglaterra extremadamente ricos. Desde hace tiempo, Sabrina se siente infeliz por improductiva, pero será un desliz -y la fría reacción de su marido ante el mismo- lo que la precipite hacia una grave crisis existencial. Para tratar de aclarar sus ideas, abandona el domicilio conyugal y retorna a Hillsborough (cerca de San Francisco), la casa de su madre, donde también vive su hermano Oliver –y familia-, así como los miembros del servicio…

Novela psicológica, con alta dosis de introspección. Quienes ya conocen a Wallace Stegner saben de sus valores: gran capacidad narrativa, importancia de los diálogos, profundidad psicológica, excelente recreación y dosificación de las escenas de mayor tensión argumental, amor a la naturaleza (preocupaciones conservacionistas), obsesiones filosóficas…

¿Qué es entonces lo que hace que esta novela no alcance la altura de las otras? Por una parte, yo diría que, en cuanto a la prosa, el estilo no está tan depurado. Sobran páginas (531 en la edición de Plaza & Janés de 1964), y aunque hay párrafos sublimes, también los hay farragosos, que no parecen suyos (aquí siempre cabe la duda de la posible culpa del traductor). Y en el aspecto temático o argumental, hay un problema: resulta difícil, por no decir imposible, sintonizar con planteamientos de 1961 en lo que se refiere al papel de la mujer en el matrimonio (especialmente ante la ausencia de hijos) o a cómo una esposa –de educación puritana y machista- percibe y asimila su propia infidelidad matrimonial. Si sumamos este hecho a que la protagonista es altamente egocéntrica e histérica, resulta bastante previsible que un lector del siglo XXI termine odiando a Sabrina Castro. Que acabes detestando a un personaje no deja de ser un éxito del escritor (sólo se ama o se odia al personaje sólidamente dibujado), pero también es cierto que resta eficiencia a la capacidad de interpelar que se supone a una novela como esta. En resumidas cuentas, y en lo que al argumento se refiere, podríamos decir que en esta ocasión Stegner eligió un tema principal que no ha envejecido tan bien como los temas principales de Ángulo de reposo o En lugar seguro.

Ahora bien, alrededor del asunto central ya comentado, aparecen en la novela otros temas que sí son universales en el sentido espacial y temporal: la búsqueda de un significado o utilidad para la existencia humana, la inclinación a trascender la propia vida a través de hijos u obras, lo subjetivo de la felicidad, etc. Y entre todos estos asuntos, hay uno que me ha resultado especialmente original e interesante: la utilización del pasado familiar y genealógico como posible refugio para la vidas anodinas de las clases desocupadas. Por si algún otro forero terminase leyendo el libro, diré que una de las cosas que más me ha gustado es...
la omnipresencia de los ascendientes Wolcott en la casa de Hillsborough y en la vida de Mrs. Hutchens, la madre de Sabrina. Esta riquísima señora vive anclada en el pasado familiar, lee permanentemente los diarios de sus antepasados como quien lee la Biblia (en alguna ocasión incluso se pone un vestido de época heredado al llegar la hora de dicha lectura), y en los actos y dichos de sus ancestros encuentra la inspiración necesaria para sus decisiones del presente. Sencillamente genial.
En cuanto a los personajes, tal vez alguno de los secundarios puede resultar un tanto estereotipado (de culebrón) o predecible para los lectores más exigentes (por ejemplo: Oliver, el hermano de Sabrina; o Bárbara, la mejor amiga de la misma; o Bernard, el amante). Pero, aun así, la construcción de personajes a través de sus actos y diálogos me sigue pareciendo uno de los muchos puntos fuertes de este escritor.

Para terminar, un comentario sobre el título de la novela. Hay una noche de lluvia de estrellas, en la que varios de los protagonistas se dedican a charlar mientras contemplan el espectáculo. Pero, tal como yo lo interpreto, el título se refiere a la propia Sabrina Castro, y en cierto modo a cada ser humano, cuya efímera existencia no representa más que una estrella fugaz en el contexto de la Historia de la Humanidad. Pero tener conciencia de su fugacidad no evita que cada persona –como Sabrina-, mientras viva, necesite encontrar un sentido a su propio ser y luche por dejar una traza imborrable.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una estrella fugaz - Wallace Stegner

Mensaje por jilguero »

Veo que Primopons nos sigue obsequiando consus detallados análsis de la obra leída.
Aunque con dudas patentes, creo que la curiosidad le va a poder a jilguero y, cuando menos, lo intentará.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Una estrella fugaz - Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:Aunque con dudas patentes, creo que la curiosidad le va a poder a jilguero y, cuando menos, lo intentará.
Pues si lo intentas, aquí estaremos para leer tu opinión. :P
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una estrella fugaz - Wallace Stegner

Mensaje por jilguero »

Ya tiene jilguero Una estrella fugaz, una ediciónde 1962 y traducida por un tal Alfredo Crespo. A ver si hay suerte y el gusta como a Primo...


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Una estrella fugaz - Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:Ya tiene jilguero Una estrella fugaz, una ediciónde 1962 y traducida por un tal Alfredo Crespo. A ver si hay suerte y el gusta como a Primo...
Yo he leído la segunda edición (1964), la tuya es la primera. Pero el traductor es el mismo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una estrella fugaz - Wallace Stegner

Mensaje por jilguero »

De momento 80 páginas leidas y el balance es bastante positivo. Ciertamente, el personaje de Sabrina no es el que más me atrae, pero su madre, el ambiente de la masión familiar y los recuerdos de sus antepasadas me están agradando. Sigo leyendo...


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Una estrella fugaz - Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:De momento 80 páginas leidas y el balance es bastante positivo. Ciertamente, el personaje de Sabrina no es el que más me atrae, pero su madre, el ambiente de la masión familiar y los recuerdos de sus antepasadas me están agradando. Sigo leyendo...
Jilguero, el papel que juegan los antepasados para Mrs. Hutchens seguro que te va a gustar. Qué bien que te hayas animado a leerlo. Siendo una edición tan antigua, el día que le abrí hilo pensé que se convertiría en el típico hilo-monólogo, y mira tú por dónde no va a ser así. :lol:
1
Responder