Olive Kitteridge - Elizabeth Strout

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Olive Kitteridge - Elizabeth Strout

Mensaje por madison »

OLIVE KITTERIDGE
ELIZABETH STROUT

Imagen

EL ALEPH
Lengua: CASTELLANO
Título original:Olive Kitteridge
Traducción de: Rosa Pérez Pérez
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788476699317
Colección: MODERNOS Y CLASICOS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
20.00€
($25.00)
Conjunto de historias fáciles de leer e imposibles de olvidar, según el crítico de Publisher’s Weekly. Novela de historias de Olive Kitteridge es un conjunto de trece relatos entrelazados que se pueden leer como un solo retablo novelesco. Strout retrata con una gran precisión psicológica el mundo cerrado y pequeño de los habitantes de un pueblo marítimo del estado de Maine. Este magnífico muestrario se abre en la farmacia del lugar. Allí encontramos Olive Kitteridge, profesora de instituto, y su marido, Henry, el farmacéutico y un hombre con poca personalidad. El suicidio, la depresión, la falta de comunicación y el amor recorren las páginas de este libro. Ha sido galardonado con el Premio Pulitzer 2009 y el Premio Llibreter 2010 en la categoría Otras literaturas.
casa del libro
Última edición por madison el 08 Feb 2011 12:47, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Olive Kitterirdge.-Elizabeth Strout

Mensaje por masako »

Este estuve a punto de llevamelo a casa el otro día; no quise arriesgarme hasta no haber leído algún comentario o crítica de él...puede tener cierto encanto que un pueblecito marítimo de Maine sea el lugar elegido para ambientar las historias :)
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Olive Kitterirdge.-Elizabeth Strout

Mensaje por madison »

Pues lo he leido ya, ha sido un gran descubrimiento para mi esta autora.
Nunca conocemos del todo a la persona que tenemos al lado
La vida te cambia en cuestión de segundos
Jamás sabremos cómo reaccionaríamos ante una situación límite.

Son capítulos independientes, pero en todos ellos está presente de alguna forma Olive Kitterirdge la profesora de matemáticas que todos temen, es poco agraciada y desagradable. Pero también tiene un motivo para actuar de esa forma.
Una lectura muy reconmendable.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Olive Kitterirdge.-Elizabeth Strout

Mensaje por primopons »

Anotada queda. Creo que a partir de enero, con el "mono" de lectura que estoy acumulando, voy a dejar vacías las librerías... Gracias por la recomendación.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Olive Kitterirdge.-Elizabeth Strout

Mensaje por madison »

Ay primo, te va encantar ya verás! :wink: es un grna libro, en serio muy bien escrito
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Olive Kitterirdge.-Elizabeth Strout

Mensaje por primopons »

¡Ya lo tengo! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Olive Kitterirdge.-Elizabeth Strout

Mensaje por madison »

Ay pues leelo ya y comentamos, que es muy interesante ya lo verás :P
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Olive Kitteridge.-Elizabeth Strout

Mensaje por masako »

Lo tengo en mi poder :D . Cuando terminé el que empecé ayer me pondré con él. Buena pinta ya tiene.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Olive Kitteridge - Elizabeth Strout

Mensaje por primopons »

Masako,
supongo que estás ya leyéndolo. Yo lo he empezado esta tarde y me he leído el primer relato-capítulo: Farmacia. Me gusta, me gusta (gracias Madison). :60: Psicología en estado puro. El penúltimo párrafo del primer capítulo no estoy seguro de entenderlo. No sé si vosotras habréis reparado en él o no, pero por si acaso os digo cuál es (subrayo las frases cuyo significado me resulta un tanto oscuro):
- Olive -repite y, ella se vuelve- ¿No vas a dejarme, verdad?
- Oh, por el amor de Dios, Henry. Me pones mala. -Se seca rápidamente las manos en un trapo.
Él asiente con la cabeza. ¿Cómo podría llegar a decirle -no podría- que la culpa que ha sentido por Denise durante todos estos años es lo que le ha permitido seguir teniéndola? Ni siquiera puede soportar este pensamiento y, dentro de un momento, lo habrá borrado, desechado como falso. Porque ¿quién podría soportar verse así, como un hombre desalentado por la buena suerte de los demás? No, eso es absurdo.
Última edición por primopons el 20 Mar 2011 12:03, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Olive Kitteridge - Elizabeth Strout

Mensaje por madison »

Denise es la ayudante o la ex? que mala memoria tengo, creo que lo iré releyendo contigo primo, así comento, porque es un libro para comentar, debatir...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Olive Kitteridge - Elizabeth Strout

Mensaje por madison »

Vale, ya lo he mirado primo; esas frases le encontarás sentido más adelante, el capítulo de Jim, es muy muy interesante.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Olive Kitteridge - Elizabeth Strout

Mensaje por primopons »

madison escribió:Vale, ya lo he mirado primo; esas frases le encontarás sentido más adelante, el capítulo de Jim, es muy muy interesante.
Hola Madi, ¡qué bien poder comentar contigo! :P He releído el capítulo primero y, aparte de lo que me dices de que más adelante podré comprender mejor ese párrafo, creo que mi problema era que en la frase:
"...que la culpa que ha sentido por Denise durante todos estos años es lo que le ha permitido seguir teniéndola?" pensé que "teniéndola" se refería a Olive, mientras que ahora pienso que tal vez se refiera a Denise. De ese modo, puedo interpretar que Henry se ha sentido en los últimos veinte años "acompañado" en la infelicidad por Denise (que no parecía realmente enamorada de Jerry McCarthy, sino más bien de Henry), mientras que ahora, al recibir la última tarjeta de Denise, en la que ésta le dice que ha descubierto la importancia de su familia y que se siente feliz, Henry se siente desalentado por esa "buena suerte" de Denise, y eso hace que él valore un poco más la compañía de Olive y tema la posibilidad de que ésta lo abandone algún día. Bueno, no sé, quizá estoy dando demasiada importancia a ese detalle.
Primer capítulo: Farmacia

En cuanto a la historia de este primer capítulo, me ha impresionado la complejidad de los sentimientos de Henry...
hacia Denise. Es un tipo de amor extraño, con unas gotitas de pedofilia (le encanta el aspecto aniñado de Denise) mezcladas con paternalismo y afán protector. Me ha parecido el típico hombre que busca una mujer a la que proteger, y sin embargo se ha casado con una mujer fuerte que no necesita tanta protección.
También me ha parecido Henry un hombre que ama la rutina, la ausencia de problemas, las cosas sencillas: la contemplación del paisaje cada mañana cuando conduce hacia la farmacia, los ritos del trabajo en la farmacia, el entrar y salir de los clientes habituales..., y, claro,
Denise, con su aspecto de ratoncillo, tan apocada, tan frágil, se adapta muy bien a esa forma de ser de Henry. Muy distinta a Olive, que casi todas las noches le suelta alguna frase desagradable o se queja por la vida que lleva...
La escena más dramática es cuando...
Denise llama por teléfono diciendo que ha atropellado sin querer al gatito que él le regaló, y entonces Olive le dice: "ve a consolar a tu novia", y luego lo llama "consolador de viudas". ¡Es cáustica la tal Olive!
De todos modos, lo que más destaca en el capítulo es...
la suma de soledades de los personajes. En el fondo se sienten todos muy solos: Henry y Olive con su incomunicación matrimonial, Denise con su aspecto de niña desvalida agravado por la viudedad, el repartidor Jerry con su obesidad y falta de amigos,... Es lógica la obsesión de Henry por que la gente se empareje, ya que le aterroriza la soledad, y sin embargo la sensación de soledad no desaparece con los emparejamientos...
Última edición por primopons el 20 Mar 2011 17:01, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Olive Kitteridge - Elizabeth Strout

Mensaje por Arden »

Ay que rabia, me hubiera gustado leerlo también, pero he estado fuera y ahora tengo una pila de libros, seguiré vuestros comentarios e intentaré leerlo lo antes posible.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Olive Kitteridge - Elizabeth Strout

Mensaje por primopons »

Hola, Arden. :hola:

Segundo capítulo: Marea creciente

Creo que voy captando la idea de lo que la autora pretende. Son relatos independientes, que admitirían una lectura por separado. La forma de terminarlos es lo que mejor permite detectar esa vocación de autonomía. Pero si dichos relatos comparten el decorado (una pequeña comunidad costera de Maine), y en consecuencia algunos personajes son comunes (supongo que, al menos, la familia de la Olive que da título al libro), entonces la suma de relatos se aproxima de algún modo a lo que sería una novela-retablo. Me encanta la idea.

Pues bien, este segundo capítulo o relato es bastante más lírico que el primero. Tanto su título como la presencia del mar, el viento, los nubarrones y el sol, tienen una función alegórica que corre paralela con los sentimientos del protagonista: Kevin Coulson, que se debate internamente entre...
un afán suicida -de posibles raíces genéticas, pero sustentado en la sensación de no encontrar su sitio en este mundo- y, por otra parte, la tendencia innata de todo ser humano a encontrar un rayo de esperanza que le permita sobrevivir. Es un hombre sin familia que regresa a su hogar dispuesto a reencontrarse con su madre, aunque sea siguiendo su autodestructiva senda. Pero, emulando a aquel suicida que durante una hora recorrió entre lágrimas el puente del Golden Gate en busca de un motivo para no saltar al vacío, Kevin dilata su despedida en una contemplación de la bahía de su infancia que posiblemente esconde la inconfesada esperanza de hallar algún obstáculo que se interponga entre él y su rifle. Y, en efecto, aparece el obstáculo en forma de dos ángeles de la guarda venidos desde su pasado. El primer ángel salvador será su antigua profesora de matemáticas, Olive Kitteridge, quien, al revelarle haber pasado en su infancia por una experiencia traumática idéntica (suicidio de su padre), no sólo mitiga la sensación de aislamiento de Kevin, sino que además lo retiene los minutos suficientes para que entre en escena el segundo ángel, Patty Howe, la que fue de niña su compañera de colegio y que, ahora, cuando cae accidentalmente al mar y Kevin se lanza al rescate, se abraza a él con tal fuerza que resulta imposible no sentirse contagiado de sus ganas de vivir.
No sé si el personaje de Kevin Coulson reaparecerá en el libro más adelante, pero si no lo hiciese, yo interpretaría el bello final de Marea creciente (tomado como un cuento independiente) como...
el triunfo de la vida, e imaginaría a Kevin abandonando su oscuras intenciones gracias al abrazo ilusionante de una mujer (deseosa, por cierto, de transmitir vida quedando embarazada).
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Olive Kitteridge - Elizabeth Strout

Mensaje por madison »

A medida que el libro avanza, se comprende que todo tiene un porqué, un motivo. Todo encaja como un maravilloso puzzle.
Y es que el libro nos demuestra que todos, absolutamente todos guadamos secretos.
Voy a leerme ahora mismo el segundo capítulo, que tengo el libro aquí mismo, primo
1
Responder