En la vida de Ignacio Morel - Ramón J. Sender

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

En la vida de Ignacio Morel - Ramón J. Sender

Mensaje por Ashling »

EN LA VIDA DE IGNACIO MOREL
Ramón J. Sender


Imagen Imagen

Primera publicación: 1969 (*)
Editorial:‎ Planeta; segunda edición (1 enero 1983)
ISBN: ‎978-8432021770
192 páginas


En la extensa producción de Sender este libro, galardonado con el Premio Planeta 1969, merece privilegiado lugar. Es una novela que ofrece a los jóvenes preocupados por la experimentación y la novedad ejemplos orientadores. Pero ante todo es una novela fascinante.

La acción sucede en las afueras de París y en el radio vital de un joven profesor de liceo. El autor nos dice, a través de la experiencia de Ignacio Morel, que el arte y la verdad pueden y deben ir juntos.

La mujer es para Morel, como para todos los hombres, una experiencia decisiva. Marcelle, la protagonista, es una de tantas mujeres que hallamos a cada paso en las ciudades, pero sus relaciones con Ignacio son de un génerono planteado antes en novela alguna. Como sucede frecuentemente en las obras de renombrado escritor, ésta se basa en un hehco histórico del que pueden hallarse pruebas documentales en los diarios parisienses de hace algunos años. Sender ha dicho en ocasiones que la misión del novelista consiste en hacer verosímil la realidad, y esta vez lo consigue con la difícil sencillez a que nos tiene acostumbrados.

Lo más importante de esta novela, como verán los lectores, es su original composición, su abundante observación sicológica y su enorme proyección poética, muy rica en sutilizas. Esta cualidades y otras que el lector descubrirá, hacen la narración de veras inolvidable.

Fuente


(*) Imagen y datos actualizados por moderación, marzo 2024
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: En la vida de Ignacio Morel - Ramón J. Sender

Mensaje por Ashling »

Me he "topado" con este libro por casa, y es un autor que tengo pendiente al que le tengo muchas ganas. He estado mirando su obra literaria y es extensísima. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: En la vida de Ignacio Morel - Ramón J. Sender

Mensaje por Carmen Neke »

Este libro me lo traje de casa de mi padre este verano, sin saber ni siquiera de qué iba. Después de leer el resumen que ha puesto Ashling se me han puesto los dientes largos, se va a la lista de los que van a caer pronto.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: En la vida de Ignacio Morel - Ramón J. Sender

Mensaje por Ashling »

Ah, pues ya contarás qué te parece, Carmen Neke. :D El libro que yo tengo es la primera edición que no tiene ni portada ni sinopsis y he tenido que tirar de google para encontrar más información y una portada. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: En la vida de Ignacio Morel - Ramón J. Sender

Mensaje por Judy Bolton »

Yo tengo varios libros en casa de Sender pendientes de leer, y este está entre ellos. Nunca me pongo con ellos pero espero que les toque algún día. He leído los típicos: Réquiem por un campesino español, Aguirre..., La tesis de Nancy. Como escribió tanto hay que escoger un poco porque creo que tiene un poco de todo, pero hay algunos muy interesantes .
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: En la vida de Ignacio Morel - Ramón J. Sender

Mensaje por G.A. »

Uno de los dos pendientes de Sénder que tengo en casa, junto con Mr. Witt en el cantón, ahora que por fin me he puesto con La aventura equinoccial de Lope de Aguirre. Me gusta lo que he leído de este autor, que tampoco ha sido mucho. Aunque creo que a La tésis de Nancy le ha pasado factura el tiempo, el Réquiem por un campesino español me parece una joya. Tanit, que leí de adolescente puede considerarse pendiente, porque de ese libro sólo recuerdo el consejo indispensable de que a la mujer se la conquista por la risa, que era lo que más me interesaba en el mundo en aquellos momentos.

Desde luego, compruebo que Sénder es un autor a redescubrir :)
Última edición por G.A. el 01 Nov 2010 22:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: En la vida de Ignacio Morel - Ramón J. Sender

Mensaje por Ashling »

Para ti redescubrir y para mi descubrir, Gabo. :mrgreen:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: En la vida de Ignacio Morel - Ramón J. Sender

Mensaje por G.A. »

Pues creo que no será mal descubrimiento, Ashling, aunque de este libro en concreto no puedo contarte nada que tú no sepas :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la vida de Ignacio Morel - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

Esta novela de Ramón J. Sénder no la he leído y, por lo tanto, no puedo opinar... ¡más vosotros!, pero lo que si que es cierto que acudió al panorama editorial español de una forma silenciosa, pero rompiendo moldes... como todo lo que hacía este escritor aragonés... :lista:

Desgraciadamente, es un autor que ha pasado a la ignominia del olvido: de forma dirigida, más aún, después de sus desavenencias con santones de la literatura española que vivían cómodamente en España... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: En la vida de Ignacio Morel - Ramón J. Sender

Mensaje por Carmen Neke »

Ya me lo leí. Me ha resultado muy placentera la lectura de este libro, que tal como ya anuncia el título no cuenta realmente una historia, sino que se limita a hablar de unos días en la vida de este profesor de instituto de origen español que reside en las afueras de París y cuyo mayor problema vital viene a ser el miedo a la vida en sí misma. Una novela intelectual y rompedora que al mismo tiempo se deja leer con extraordinaria facilidad e incluso resulta bastante amena, aunque lo que me resulta más increíble es que le dieran el premio Planeta, no es ni mucho menos lo que podría llamarse una novela "comercial".

La lectura también me ha provocado una curiosa nostalgia hacia una época en la que un autor podía escribir lo que quería y además se lo publicaban. Leyendo estos libros de finales de los sesenta y principios de los setenta, se da una cuenta de lo esclavizados que están actualmente los autores a lo que quiere el público, lo que esperan las editoriales, lo que debe o no debe hacer un autor que quiere pasar por literario e intelectual. O igual es una impresión errónea, y en aquel entonces estaban igual de esclavizados que ahora pero con otro tipo de esclavitudes que son difíciles de detectar a cuarentaytantos años de distancia.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: En la vida de Ignacio Morel - Ramón J. Sender

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo terminé antes de ayer.

El libro me ha gustado bastante en algunas partes y en otras se me ha hecho muy cuesta arriba. Esto último ha ocurrido principalmente en la primera mitad del libro, y creo que en parte se debe a mis prejuicios lectores que se retroalimentan: no me gustan los libros que hablan de escritores y sus problemas creativos, y este caso no es una excepción. La obra de teatro dentro de la novela se me hizo un tostón.

En la segunda parte la novela mejoró notablemente, con alguna escena humorística genial.
Estoy pensando por ejemplo en la visita a la cárcel en la que la novia del tunecino se siente observada por una cámara oculta y empieza a posar. :cunao: :meparto:
Otras partes que en las que me han gustado los toques de humor es cuando alguno de los personajes tiran por lo surealista al hablar, aunque no tengo claro si lo hacen con ironía los personajes o el autor. No me queda claro hasta qué punto es una crítica a ese movimiento, o siquiera si no está en absoluto relacionado y es simplemente humor absurdo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: En la vida de Ignacio Morel - Ramón J. Sender

Mensaje por Gretogarbo »

Concluido.

Desde luego, esta novela es muy extraña en su composición. Se simultanean capítulos escritos casi complemente como obra de teatro, con otros muy divagatorios y llenos de disquisiciones filosóficas o meramente narrativos. Aunque me ha resultado entretenido, creo que no es un libro fácil de leer.

Ganadora del Premio Planeta en 1969, coincido con Carmen Neke en que sería imposible que una novela como ésta ganase el galardón hoy en día, pues se aparta totalmente de lo comercial. No obstante, en su día debió de contar con popularidad porque mi ejemplar es de la 31ª edición, de septiembre de 1987, siendo la publicación original de diciembre de 1969.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la vida de Ignacio Morel - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

Ramón J. Sender era de todo, menos director de marketing, :mrgreen:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder