Enemigos - Isaac Bashevis Singer

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Enemigos - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por 1452 »

Imagen

Herman Broder evitó convertirse en una víctima del Holocausto gracias a Yadwiga, una sencilla campesina polaca que lo escondió en un granero durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora Herman vive en Nueva York con Yadwiga, a la que no quiere, pero con la que se ha casado por agradecimiento. Sin embargo, además de su actual esposa, hay en su vida otras dos mujeres: su amante, la bella y neurótica Masha, que vive separada de su marido; y Tamara, la primera mujer de Herman, a la que él creía muerta y que de repente ha aparecido de entre las nieblas del pasado. Esta complicada situación debe solucionarse, pero Herman es incapaz de tomar una decisión.
Última edición por 1452 el 27 Nov 2013 09:05, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Enemigos - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por 1452 »

He leído aproximadamente la tercera parte del libro, y de momento no conecto en absoluto con el protagonista principal, me parece una persona distante.
Me cuesta mucho entender su dilema, la verdad :roll:

Vamos a ver cómo sigue...
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Enemigos - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por 1452 »

Y lo que me pregunto una vez terminado es, ¿qué quiere contar Bashevis? ¿Cuál es el objetivo de esta historia? En fin, no me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Enemigos - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por guille »

Pues yo me lo he comprado hoy (en castellano). Ya os comentaré.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Enemigos - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por guille »

Es imperdonable que a estas alturas no hubiera leído nada de este hombre, nada menos que un premio nóbel. Quizás el hecho de que su obra se centre en el mundo judío (escrita en yidish, además) tuviera algo que ver en eso. Pero es lo que tienen los prejuicios... que se pueden superar :wink: .

Aquí Singer nos narra con un lenguaje llano, sencillo, de muy fácil lectura, la situación de un superviviente del holocausto (¡Oh, no! Otra vez el holocausto, que diría Finkler... pues sí, unas cuantas tazas), Herman Broder, un filósofo judío que reniega de la filosofía y del Dios que permite el mal. Un amargado que, como todo amargado, es un misántropo que ante todo y sobre todo se odia a sí mismo. Un cobarde que se casa por gratitud con la criada que le salvó la vida, que, además de ser gentil, es una analfabeta con la que no tiene nada en común; trabaja de "negro" para un rabino, escribiendo libros y discursos en los que no cree; tiene una amante, tan bella como neurótica, y, para colmo, aparece su primera mujer, aquella que le hacía la vida imposible y a la que creía muerta en la guerra... y no quiere o no puede, que para el caso es lo mismo, desprenderse de ninguna de ellas.

Todo un ejemplar, que, sin embargo, no es juzgado en ningún momento. Singer nos presenta la situación del protagonista sin tomar partido, con mucha indulgencia, incluso con ternura ante estos personajes desesperanzados, desarraigados de su tierra y de su religión.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Enemigos - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por madison »

Tengo pendiente de leer Sombras sobre el Hudson, lo compré muy barato en un mercado de libros de viejo, pero es gordote y lo voy dejando..
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Enemigos - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por guille »

Pues yo repetiré en algún momento con este autor, merece la pena.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Enemigos - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Yppe »

Yo tengo ganas de repetir siempre con Singer, y con la facilidad que pasan sus libros :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Enemigos - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por madison »

Sí, es verdad escribe fluido y genial. No sé porque siempre le asocio a Saul Bellow y Malamud
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Enemigos - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Yppe »

madison escribió:Sí, es verdad escribe fluido y genial. No sé porque siempre le asocio a Saul Bellow y Malamud
Malamud no sé, pero Bellow :lol: a mi me pareció más rebuscado, que no digo difícil, pero no tan fluido, me costó un poco Herzog, que es el que he leído
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Enemigos - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por madison »

jajaja pues yo iba a poner que Malamud era algo mas rebuscado que Bellow :P :P
pero vaya, que son de esa estirpe de buenos escritores...
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Enemigos - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por guille »

Terminado. En muy poco tiempo vuelvo a encontrarme con un libro en el que me gusta la forma de narrar del autor, pero que no me satisface el resultado en su conjunto (y los dos sobre temas judíos... a ver si no se van a poder superar los prejuicios después de todo :? ). Me ha parecido una novela con demasiados altibajos, un tanto deshilvanada. La posibilidad de la felicidad es un don que se tiene o no se tiene. En mi opinión, esta historia de dos personas que no poseían ese don en lo más mínimo podría haber dado mucho más de sí.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Enemigos - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Yppe »

¿Cual es el otro libro con el que te pasó lo mismo? Es curiosidad que tengo :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Enemigos - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por sergio, »

Es uno de los libros (junto con, por ejemplo, Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, de Alice Munro) que está de saldo en RBA. En Amazon, concretamente, está a 3.80 € :wink:
1
Responder