Fuenteovejuna - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Fuenteovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Elena »

La casa del libro dice:

El autor convirtió un hecho histórico en un drama que ha trascendido las fronteras del pasado. Los refranes y la literatura han mantenido viva la historia de unos personajes que cedieron su individualidad en aras del bien común, y que lucharon por defender su honor, aun a riesgo de perder su propia vida.


Lo acabo de terminar. Una obra de teatro cortita y fascinante.
Es original ya que se crea el personaje colectivo del pueblo, que acaba con la injusticia del comendador Fernán Gómez por medio de la rebelión y el tiranicidio.

Presenta una doble acción y desde el principio se plantea la abierta confrontación entre un señor que abusa de su poder y el pueblo de Fuente Ovejuna.

Me gusta mucho el teatro, pero esta obra en concreto me ha encantado, o será que ya echaba de menos un poco de siglo de oro...en fin, os la recomiendo a todos.
1
Avatar de Usuario
saultp3000
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 19 Sep 2006 05:48
Ubicación: Morelia, México

Mensaje por saultp3000 »

Un libro muy bueno, desde la trama hasta la histora, pero lo mejor es poder apreciar la cultura de esa época, el pensamiento y demás. Es en gran parte una critica a la sociedad de aquella época.

Terminé detestando ese español, pero bueno, el sacrificio se hizo.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Tengo muchas ganas de leerlo. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

Haidé escribió:Tengo muchas ganas de leerlo. :D


Haidé, creo que te gustará, es una historia que no tiene desperdicio :wink: :D
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

A sido el único libro de teatro que he leído, junto con la Celestina, y ambos fueron recomendados para la clase de lengua y literatura. Y siempre he detestado, normalmente los libros que te mandan leer, por eso de ser ''obligados'', pero éste me encantó, me lo leí en dos tardes, y lo recomiendo a todo el mundo, aunque no le guste el teatro...
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Mensaje por Runita »

La primera vez que lei "Fuente Ovejuna" no me gustó demasiado, vi la historia un poco liosa. Pero un tiempo después lo volví a leer y la verdad es que es una libro que merece la pena. Tiene un doble plano: el histórico y la historia imaginada por el autor. Y trata varios temas: abuso de poder, amor, unidad del pueblo...
Avatar de Usuario
Maruxita
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 17 Dic 2008 16:34
Ubicación: En el país de los sueños imposibilitados...
Contactar:

Re: FUENTE OVEJUNA__Lope de Vega

Mensaje por Maruxita »

Después de leérmelo tres veces y no por gusto creo que termine odiándolo-gustándome, me explico: lo odio porque lo tuve que leer tres veces y eso no me hace ninguna gracia más que nada porque fue obligatoria y una vez está bien pero tres es bastante cansino pero por la contra el habérmelo leído tantas veces contribuyo a que me quedara muy bien marcado. Sé que es una conclusión un poco extraña pero es lo que siento, en parte lo odio y en parte me gusta mucho.

Bikos,
MaRu.
1
Avatar de Usuario
girltf
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 01 Jul 2009 15:18
Ubicación: En las nubes

Re: Fuente Ovejuna__Lope de Vega

Mensaje por girltf »

me acuerdo que me "obligaron" a leer este libro en primero de bach xD no estaba tan mal que yo recuerde me entretuvo algo mientras duró jajaj
creo que habíaa una frase Fuenteovejuna todas a una! Qué recuerdos!!
1
Avatar de Usuario
Sandriita
Vivo aquí
Mensajes: 9820
Registrado: 12 Jul 2009 17:10

Re: Fuente Ovejuna__Lope de Vega

Mensaje por Sandriita »

A mí también me obligaron leerla en primero de bachiller, incluso tuve que hacer un trabajo muy cansino :|
Pero me leí el libro y me gustó, aunque a veces me liaba. :?
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fuente Ovejuna__Lope de Vega

Mensaje por xabeltrán »

Pues dentro de no mucho la leeré. Recuerdo haber leído algún pasaje en clase, de hecho incluso fuimos a ver una representación en el Teatre Nacional de Catalunya, pero la obra entera no la he leído.

Próximamente caerá. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fuente Ovejuna__Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues ya lo he leído.

Es un libro en el que es importante, más que nunca, conocer el momento histórico al que se refiere la acción. Se acaba la Edad Media, donde los señores imponían su ley, tenían un derecho casi ilimitado sobre sus tierras y subditos, el pueblo, es decir los villanos, palabra que designaba al pueblo llano y que en castellano se ha conservado en el sentido de "los malos" o la mala gente. Viene a sustituir la miríada de señores con poder ilimitado el poder central y absoluto de los reyes, a los cuales teóricamente se podía acudir para obtener justicia contra el abuso del poder nobiliario.

Esto se ve en el enfrentamiento histórico, que se narra en paralelo a la acción concreta de Fuenteovejuna, entre la Orden de Calatrava, con el Maestre y el Comendador, partidarios de Enrique de Portugal y Juana la Beltraneja, y los Reyes Católicos. Estos vienen a representar el nuevo orden, que es el que triunfaría.

Por otro lado, la acción de Fuenteovejuna en sí.

Me ha resultado curioso, en primer lugar el nombre porque yo pensaba que Fuenteovejuna venia de una fuente donde irían las ovejas, y de eso nada, al parecer viene de abeja, es decir que sería algo así como fuente de las abejas o de la miel, según ponía en las notas.

Lo que me ha parecido sorprendente es lo subversivo de la acción, y no me creo la teoría de que en realidad es conservadora la obra porque todo se hace en nombre del Rey, porque que en cierta manera se justifique la sublevación del pueblo contra su señor en aquélla época debió sonar a cuerno quemado, porque se muestran los desmanes del señor para justificar la acción, pero en definitiva el pueblo en general era maltratado constantemente, de ahí la Revolución francesa posterior, así que lo veo como una especie de justificación revolucionaria, de ahí creo que viene la vigencia que tiene la obra y que se siga representando con éxito, porque la obra en sí pienso que no es de las mejores de Lope, la hace mejor el tratamiento del tema y lo atemporal del mismo.
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Fuente Ovejuna__Lope de Vega

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Me ha gustado mucho. Hay varias cosas que me llamaron la atención, la primera es que la "acción" tarda en aparecer, pensé que la obra era enteramente sobre la sublevación, pero no es así.
La segunda puede que sea solo una percepción particular. Yo me pensaba que la imagen de la Reina Isabel estaba muy por encima de la del Rey Fernando (ya digo que era una ingenua percepción). El caso es que en esta obra el Rey parece tener mucha más autoridad que la Reina.
Y la tercera, los que estamos adjuntos a los club de Teatro Grecolatino y al de Teatro del Siglo de oro, pudieramos adherirnos al foro de Terror.
Siempre terminamos con cabezas colgadas de lanzas. :shock:
1
Avatar de Usuario
eMi
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 01 Jul 2010 14:05

Re: Fuente Ovejuna__Lope de Vega

Mensaje por eMi »

Yo lo lei hace un par de años y me sorprendio mucho, y ademas tuve la suerte de verlo representado y me gusto aún más.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fuente Ovejuna__Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Dejo este enlace por si alguien no tiene el libro y lo quiere leer.

FUENTEOVEJUNA
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Fuente Ovejuna__Lope de Vega

Mensaje por Murke »

Gracias por redirigirme, Arden :D . Mira que lo busqué y no lo encontraba. La próxima vez voy al índice en vez de utilizar el buscador.
Me falta muy poquito para terminarla. Me está gustando, me gusta imaginarme a los actores representando las escenas en los corrales :mrgreen: .
La bronca que les echa Laurencia a los hombres cuando vuelve "desmelenada" me ha encantado. Otra cosa que me ha sorprendido es ver la palabra "maricones" como un insulto de cobardía en un texto tan antiguo :shock: (aunque pensándolo mejor lo que me tendría que sorprender es que después de tantos años algunos la sigan utilizando igual :noooo: . Lo mismo que la palabra "amujerados", que aunque no se utilice la idea sigue en boga :? )
1
Responder