En la ciudad de oro y plata - Kenizé Mourad (Histórica)

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Re: En la ciudad de oro y plata - Kenizé Mourad (Histórica)

Mensaje por 1452 »

Los británicos ya están empezando a saquear los palacios y expulsando a los que viven en ellos para quedarse allí, como es habitual en esta historia, bajo falsos pretextos.


Palacio de Moti Mahal
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Palacio de Chattar Manzil
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En la ciudad de oro y plata escribió:—¡Qué vergüenza! Pero, entonces, ¿qué es lo que buscan?

—Es muy sencillo: quieren arruinarnos y deshonrarnos con el fin de arrebatarnos cualquier influencia sobre nuestros campesinos y convertirse en los únicos amos.

—En mi opinión, el problema es más complicado —interviene un hombre de barba blanca—. Los ingleses no son simplemente codiciosos, están convencidos de poseer la verdad, y creen que, puesto que su sistema de valores es universal, deben difundirlo por el mundo entero: un sentimiento de superioridad que procede de su ignorancia de las otras civilizaciones. Los más fuertes raramente se toman el trabajo de entender a aquellos a quienes dominan, se aferran a los detalles que encuentran chocantes o risibles, y eso les refuerza sus prejuicios.

—Pero cuando tratamos de hacérselo ver, incluso cuando conseguimos demostrarles que se equivocan, se cierran en banda y ponen fin a toda discusión.

—¡Evidentemente! Esa ceguera les es indispensable: si no se creyeran superiores, ¿cómo podrían justificar su dominio? Si se dieran cuenta de que su cultura, su religión o su sistema de gobierno no son mejores que otros, no tendrían ninguna razón válida para imponerlos. Estarían obligados a admitir que esas ideas que no se les caen de la boca, el establecimiento de un mundo mejor, la defensa de los oprimidos, no son más que bellas palabras para disimular su voluntad de apropiarse de los recursos de aquellos que no se pueden defender.

—Exactamente lo que han hecho destituyendo a nuestro rey y confiscando nuestros bienes bajo pretexto de inmoralidad —coincide un enorme taluqdar atusándose el bigote—. ¡Esos ingleses son el demonio!

—Desengáñate, querido amigo, no son solamente los ingleses, son los poderosos en general. Lo han hecho siempre y lo continuarán haciendo.
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Re: En la ciudad de oro y plata - Kenizé Mourad (Histórica)

Mensaje por 1452 »

Wajid Ali Shah es un hombre de artes, no tiene el carácter necesario para reinar, no al menos en tiempos donde los conflictos necesitan una persona con temperamento firme, decidido, valiente; y que conste que sólo le falta esto para ser un gran soberano, desde mi perspectiva, porque el resto de cualidades necesarias las tiene: es generoso, buen administrador, ama la cultura, etc.

Algo que me sorprendió la primera vez que lo leí, y que me sigue sorprendiendo...
... es que después de ocho meses de ausencia llegue una carta suya donde habla de la construcción de un palacio en Calcuta, una copia de Kaiserbagh, es como si ya pensara quedarse allí, sin intención de ir a Londres o de regresar a Lucknow. Él, aduciendo que está enfermo, envía a su madre a intentar obtener una audiencia con la reina Victoria, y parece ser que por esa misma enfermedad deja a sus esposas solas en palacio.

De todas maneras, aunque obtuvieran la audiencia sería toda una sorpresa que consiguieran algo, puesto que los documentos que acreditan que él dice la verdad han sido confiscados por los británicos.
¿Hubiera cambiado el curso de la historia un rey con otras aptitudes? Quién sabe.
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Re: En la ciudad de oro y plata - Kenizé Mourad (Histórica)

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Singharun - CNN escribió:Imagen

Raja Jai Lal Singh (1803-1859)
Raja Jai Lal Singh One of the martyrs of the First war of Independence in 1857, in whose memory a park is built opposite the DM’s residence in Lucknow. Military command of the rebels in Lucknow was in the hands of Raja Jai Lal Singh, who had been the názim of Azamgarh. He was a close confidante of Begam Hazrat Mahal, and was a key member of the military council that took all major decisions. He was also the main spokesperson for the troops in their dealings with the Court of Birjis Qadr/Hazrat Mahal. Raja Jai Lal Singh was instrumental in mobilising military support from the districts around Lucknow.

Lucknow in 1857-58: The epic siege
Military command of the rebels was in the hands of Raja Jai Lal Singh, who had been the názim of Azamgarh. He was a close confidante of Hazrat Mahal, and was a key member of the military council that took all major decisions. He was also the main spokesperson for the troops in their dealings with the Court of Birjis Qadr/Hazrat Mahal. Raja Jai Lal Singh was instrumental in mobilising military support from the districts around Lucknow.
Qué poca información, aparte de la que el libro da, soy capaz de encontrar de Jai Lal :|.
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Re: En la ciudad de oro y plata - Kenizé Mourad (Histórica)

Mensaje por 1452 »

Wikipedia escribió:Qaisar Bagh
Qaisarbagh (Hindi: क़ैसरबाग़, Urdu: قيصر باغ, pronounced [qɛːsərˈbaːɣ], Emperor's Garden), also spelled Qaiserbagh, Kaisarbagh or Kaiserbagh, is a complex in the city of Lucknow, located in the Awadh region of India. Wajid Ali Shah (1847-1856), the last Nawab of Lucknow, visualized a palace complex, Kaiserbagh, which amalgamated all the intricacies of a paradise garden. King Wajid Ali Shah started the construction of the Qaiser Bagh Palace Complex as soon as he ascended the throne in 1847. Wajid Ali Shah’s architectural contribution to Lucknow city was the Qaiser Bagh Palace which was completed in 1850, which he wanted to be promoted as the eighth wonder of the world! It was located in the south east corner of the Chattar Manzil Place. The palace complex sprawled between the Chattar Manzil Palace to the Tara Wali Kothi (The Star House) in the north, and to the Raushan-ud-Daula kothi and Chaulakhi kothi in the south. In 1857 people revolted against the East India Company under the leadership of Begum Hazrat Mahal . She had assumed leadership after her husband, King Wajid Ali Shah, was exiled to Calcutta in 1856. Some portions of the palace suffered damages following the attack of the British in the year 1858. After the war the British ordered the demolition of some parts of Qaiser Bagh. Most of the southern and northern walls of the complex, the independent structures within the Qaiser Bagh court, the enclosures of the tombs, Chaulakhi, and the King’s residential quarters were destroyed. Wide streets were cut through these streets; it is difficult to recreate the essence of the garden palace. The palace incorporates ionic columns, banisters, Moorish minarets, lanterns and pediments. At the center of the palace is the white stone structure named Baradari. Initially this structure was entirely covered with silver. The appeal of the palace was enhanced manifold by the usage of gilt crowns, Mughal style pavilions and European style statues. There are the three yellow buildings flanking the quadrangle. These buildings housed the royal ladies.

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Se dice en el libro que el palacio de Chaulakhi —la residencia tradicional de la reina madre— era conocido sobre todo por la fragancia que desprendían sus muros, y cuentan que esto era así porque el rajá que lo construyó se encontró con un comerciante de perfumes que estaba en apuros y, para ayudarle, se los compró todos, después ordenó que los mezclaran con el mortero que utilizarían en la construcción del palacio.
Tanto si es real como si es una leyenda la historia es muy bonita :D.

¡Qué gran mujer Hazrat Mahal! ¡Y qué importante para India!
Debido a que todo se les está yendo de las manos deciden que necesitan la figura de un soberano y, como es normal, deciden que sea el hijo mayor de Wajid Ali Shah, pero la madre por miedo se retracta, así que Hazrat Mahal ofrece a su hijo como rey, pero es ella misma quien reinará hasta que su hijo tenga la edad adecuada para hacerlo, ahora ella es la Rajmata; y es gracias a ella que consiguen el tesoro privado del rey para financiarse, algo crucial, porque su armamento es bastante inferior al de los británicos y, además, apenas tienen municiones.
No sé qué hubieran hecho sin ella, por más que un «célebre ulema» dijera que un país dirigido por una mujer va de cabeza a su perdición. ¡Qué paciencia hay que tener con los que tienen la cabeza hueca!
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Re: En la ciudad de oro y plata - Kenizé Mourad (Histórica)

Mensaje por 1452 »

Estaba buscando unos datos sobre Bibighar y me he encontrado con esto:
Wikipedia escribió:La Rebelión de la India de 1857, como se la conoce en la India o, como algunos historiadores la llaman también, Motín de la India o Rebelión de los Cipayos, es narrada de acuerdo a los británicos, quienes ganaron la guerra, en una forma y por los rebeldes indios, que la perdieron, en forma diferente. La controversia entre ambas narraciones se ve agravada por la serie de atrocidades que se cometieron en ambos bandos.
No se puede negar que atrocidades se cometieron por parte de los dos bandos pero, desde mi perspectiva, existe más de crueldad en el bando de los británicos que en el de los hindús y los musulmanes, ¿por qué? Porque los británicos no se contentan con matarlos, tienen que mancillarlos para que mueran con la convicción de que no tendrán descanso ni muertos.

Lo que ocurrió en Bibighar —Kanpur—, fue posiblemente una de las acciones más cruentas por parte de los indios, pero si uno lo analiza fríamente, ¿qué hicieron ellos que no hubieran hecho los otros? Nada. Aun así, la mayoría de los cipayos se negaron a dispararles a los rehenes —mujeres y niños indefensos—, ¿y qué ganaron con ello? ¡Ser colgados por los británicos! Eso sin contar con el hecho de que se dice que les obligaron a lamer la sangre del suelo.
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Re: En la ciudad de oro y plata - Kenizé Mourad (Histórica)

Mensaje por 1452 »

Finiquitado por segunda vez, aunque habrá una tercera :lol:.

Sobre lo que sucedió en Kanpur existe mucha polémica, sobre todo acerca de si Nana Sahib dio la orden de ejecutar a los rehenes o no, pero en el fondo poco importa, al menos desde mi perspectiva, porque la diera o no lo permitió. ¿Qué se puede esperar de aquél que no puede ser fiel a la palabra dada? Eso fue lo que hizo con Wheeler, faltar a su palabra; y otras muchas cosas más como humillarse ante los británicos. Personaje controvertido éste.

Como decía en el anterior mensaje, ellos no hicieron nada en Bibighar que no hubieran hecho antes los británicos, pero Hazrat Mahal lo desaprueba, porque cree que ésa no es la manera de dar ejemplo a su pueblo y porque considera que ellos no tienen que ponerse a la altura de sus enemigos, y tiene razón. Ella, con todo lo que les hicieron a los cipayos, todavía era capaz de mostrar clemencia.


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En la ciudad de oro y plata escribió:—Como buen musulmán, respeto el Libro santo, que proclama: «Un estado gobernado por una mujer va de cabeza a su perdición».
—¡Eso no está en el sagrado Corán! ¡Y como «buen musulmán» lo sabéis muy bien! —grita indignada la begum—. El Profeta, por el contrario, otorgó a las mujeres derechos que ninguna cristiana, judía o hindú tenía en la época y tardarían siglos en obtener: el derecho a heredar, la libre disposición de sus bienes, el derecho a hacer negocios, algunas incluso han sido cadíes.
—Al menos, ésas tenían la decencia de llevar velo, como está prescrito —replica el maulvi lanzando una mirada malévola a la cabellera azabache cubierta por una sencilla gasa traslúcida.
—¡De nuevo otra invención! En ninguna parte del Corán se exige ocultar el rostro, ni siquiera el cabello. Sólo se exige a las mujeres que sean púdicas.
—Y como el maulvi ha levantado los ojos al cielo, añade—: Mammoo Khan, trae mi Corán —ordena Hazrat Mahal. Unos segundos más tarde lo tiene entre las manos—. Escuchad los dos únicos pasajes de todo el Libro que tratan del velo:
Decid a las creyentes que bajen la vista, que sean púdicas, que no muestren más que el exterior de sus atavíos, que cierren el velo sobre su pecho[78].
Di a tus esposas y a tus hijas, y a las mujeres de los creyentes, que se cubran con su manto[79].
Volviéndose hacia el maulvi, prosigue:
—Durante siglos, los hombres han pervertido el sentido de las enseñanzas del Profeta. ¿Cómo podría éste haber aconsejado mantener a las mujeres encerradas cuando su primera esposa, Jadiya, era una sensata mujer de negocios, y su más joven esposa, Aisha, se sentaba a cenar con él y sus amigos y discutía sobre cualquier cosa, especialmente de política?
—Las cosas están bien claras —confirma el rajá de Mahmudabad—, pero como el pueblo no lee el árabe e, incluso entre los mismos árabes, son pocos los que entienden el lenguaje literario empleado en el Corán, los ulemas lo interpretan como les parece.
Furioso al verse desacreditado ante toda la concurrencia, el maulvi se levanta.
—¡Insultáis a los ulemas, ofendéis al sagrado Corán! ¡Alá os castigará! —brama.

[78] Sura 24, versículo 31.
[79] Sura 33, versículo 59.
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