Tres ataúdes blancos - Antonio Ungar

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Tres ataúdes blancos - Antonio Ungar

Mensaje por Jack Skellington » 17 Nov 2010 14:40

Imagen



Tres ataúdes blancos
Ungar, Antonio

ISBN 978-84-339-7220-0
PVP SIN IVA 18.75 €
PVP CON IVA 19.50 €
Nº DE PÁGINAS 288
COLECCIÓN Narrativas hispánicas


Tres ataúdes blancos es un thriller en el que un tipo solitario y antisocial es forzado a suplantar la identidad del líder del partido político de oposición y a vivir todo tipo de aventuras para acabar con el régimen totalitario de un país latinoamericano llamado Miranda. Ese argumento de thriller bizarro es, sin embargo, una suerte de estructura vacía, un esqueleto en el que la novela crece, salvaje, impredecible, saliendo a borbotones de la voz del protagonista. Desaforado, desquiciado, hilarante, el narrador usa todas sus palabras para cuestionar, ridiculizar y destruir la realidad (y para reconstruirla de nuevo, desde cero, como nueva). Perseguido sin descanso por el régimen del terror que en Miranda todo lo controla y por los abyectos políticos de su propio bando, solo contra el mundo, el protagonista es finalmente alcanzado y cazado. Su enamorada en cambio consigue huir milagrosamente, y con ella queda viva la esperanza de un nuevo comienzo para la historia. Tres ataúdes blancos es un texto abierto, polifónico, dispuesto para múltiples lecturas. Puede ser entendido como una sátira feroz de la política en América Latina, como una refinada reflexión acerca de la identidad individual y la suplantación, como una exploración de los límites de la amistad, como un ensayo sobre la fragilidad de lo real, como una historia de amor imposible. Envuelta en un envase de thriller fácil de abrir y de leer, llena de humor, esta novela propone sin duda un juego literario complejo y fascinante. La novela que consagra indiscutiblemente a uno de los autores mayores de su generación en lengua española.


Lee un fragmento de este libro



Otras obras del autor:

Trece circos comunes (Cuentos, Editorial Norma 1999)
De ciertos animales tristes (Cuentos, Editorial Norma 2000)
Zanahorias voladoras (Novela, Alfaguara 2003)
Las orejas del lobo (Novela, Ediciones B 2004)
Trece circos y otros cuentos comunes (Alfaguara, 2010)
Miranda (Novela, Anagrama 2010)

Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Tres ataúdes blancos - Antonio Ungar

Mensaje por Jack Skellington » 17 Nov 2010 14:45

Antonio Ungar, Premio Herralde 2010
Por Revista de Letras | Destacados | 8.11.10
El bogotano Antonio Ungar ha sido proclamado ganador del Premio Herralde de Novela 2010, dotado con 18.000 euros por su obra Tres ataúdes blancos.

Antonio Ungar (Foto © Alejandro Martín)

El jurado, compuesto por Salvador Clotas, Marcos Giralt Torrente, Luis Magrinyà, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde, ha decidido optar así por la obra de un autor que, hasta ahora, había sido poco difundido en España.

Escritor y arquitecto, Ungar (Bogotá, 1974) ha colaborado en diferentes revistas colombianas y tiene publicadas, además de una antología de cuentos, las novelas Zanahorias voladoras y Las orejas del lobo).

Según el comunicado emitido por la editorial Anagrama, “Tres ataúdes blancos es un thriller en el que un tipo solitario y antisocial es forzado a suplantar la identidad del líder del partido político de oposición y a vivir todo tipo de aventuras para acabar con el régimen totalitario de un país latinoamericano llamado Miranda. Ese argumento de thriller bizarro es, sin embargo, una suerte de estructura vacía, un esqueleto en el que la novela crece, salvaje, impredecible, saliendo a borbotones de la voz del protagonista. La novela propone sin duda un juego literario complejo y fascinante. Es la obra que consagra indiscutiblemente a uno de los autores mayores de su generación en lengua española“.

Fuente: http://www.revistadeletras.net/antonio- ... alde-2010/

Avatar de Usuario
JamesCG
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 08 Feb 2012 01:23

Re: Tres ataúdes blancos - Antonio Ungar

Mensaje por JamesCG » 09 Abr 2012 01:54

No tengo muy claro cómo encuadrar esta novela.

Empieza de forma prometedora, con un tipo extravagante en medio de una feroz dictadura que de repente se ve envuelto en un plan para acabar con ella gracias a una coincidencia, pero a medida que pasan las páginas el libro se hace más duro y el humor del principio desaparece. Por eso me resulta extraño que se adjetive Tres ataúdes blancos como "divertida" o como "satírica", porque lo primero deja de serlo en cuanto Antonio Ungar decide desarrollar (o más bien embarullar) la trama y lo segundo nunca llega a darse, ya que la República de Miranda se nos muestra descaradamente como una dictadura cruel y asfixiante.

Si alguien más la ha leído, me gustaría spoilear algo más el argumento.

Responder