Eureka Street - Robert McLiam Wilson

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2732
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Eureka Street - Robert McLiam Wilson

Mensaje por LOSTintheFOG » 17 Nov 2010 18:48

Traducción: Aguirre Oteiza, Daniel
Abril 1999
Colección Andanzas CA 368
ISBN: 978-84-8310-094-3
424 pág.

Sinopsis:

Irrumpe en nuestro catálogo un joven novelista norirlandés, Robert McLiam Wilson, con su tercera novela, Eureka Street, que levantó ampollas no sólo en Gran Bretaña, sino también, y sobre todo, en su tierra natal.

No en vano, el crítico del prestigioso periódico The Scotsman escribe de ella: «Una sátira sensata, conmovedora y en muchos momentos divertida contra las fuerzas del terror. Ante la muerte arbitraria y violenta y el conflicto del genocidio, Wilson celebra la humanidad… No nos ofrece soluciones, pero nos enseña lo mejor y lo peor de nosotros con sentido común y una gran ternura redentora». Señalemos que la novela se desarrolla en el Belfast anterior y posterior al alto el fuego del IRA en 1994…

«Todas las historias son historias de amor», así empieza Eureka Street. Pero no todo es precisamente amor en el Belfast por el que transitan dos amigos treintañeros, Chuckie Lurgan y Jake Jackson. Mientras van apareciendo por toda la ciudad las misteriosas siglas OTG sin que nadie sepa qué representan, ni quién las escribe, Chuckie, protestante, gordo y pobre, se hace rico de la noche a la mañana por medios legales, pero inmorales, y se lía con Max, una inteligente y guapa norteamericana. Jake, en cambio, que es católico y vive como puede, pasa una mala racha porque le ha abandonado su chica. Una galería de personajes casi dickensianos -Max, Roche, un niño de doce años, rebelde y deslenguado, Peggy, la madre de Chuckie, con su peculiar manera de encontrar la felicidad- invade las historias entrelazadas de los protagonistas mientras en la ciudad, conmocionada por la aparición de una posible nueva facción terrorista, empieza a cundir el pánico.


El País
«McLiam demuestra un sentido del humor magnífico, sabe trazar la personalidad de sus personajes desde ángulos distintos que expresan sus contradicciones y tiene un talento indudable para reproducir el lenguaje de las zonas pobres, la jerga de los trabajadores. Su modo de decir lo que piensa, caiga quien caiga y sin morderse la lengua, ha escandalizado a la sociedad irlandesa.»
Benjamín Prado

La Vanguardia
«McLiam y sus criaturas detestan, pero también aman profundamente Belfast, la reconocen horrible y hermosa, sostienen con ella una difícil pugna edípica que, al fin suspendidos en precario equilibrio entre la realidad y la elegía emocional, resuelven exaltando el amor en la frágil tregua que augura tiempos de paz. Pienso que ésta es la auténtica dinamo de la novela. Quizá sí que todas las historias, según se miren, son historias de amor. O sátiras hirientes que emergen del desgarro.»
Robert Saladrigas
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
I'm a Mother F***ing Legend.

LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2732
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Re: Eureka Street - Robert McLiam Wilson

Mensaje por LOSTintheFOG » 17 Nov 2010 19:03

Una de las mejores novelas que he leido en mi vida. Fresca, divertida, violenta, ideal para conocer Belfast y como se vivieron los años más duros del conflicto armado. Todo un descubrimiento. Imprescindible.
I'm a Mother F***ing Legend.

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16877
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Eureka Street - Robert McLiam Wilson

Mensaje por Haidé » 08 Ago 2012 22:23

Me siento irremediablemente atraída por este libro, no sé cómo estará, pero la primera frase promete.

Todas las historias son historias de amor.
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)

Responder