Jaime Gil de Biedma - Retrato del artista en 1956

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57550
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Jaime Gil de Biedma - Retrato del artista en 1956

Mensaje por Aben Razín »

Imagen

RETRATO DEL ARTISTA EN 1956
Jaime Gil de Biedma
RBA Editores, S.A.
Narrativa Actual Autores de Lengua Española, nº 33.
Fecha publicación: 1993.
Págs. 208.
ISBN: 978 8447302067

Edición ampliada y corregida de una de las obras más esclarecedoras del poeta; ese diario, magistralmente escrito en plena juventud, se dispara en todas direcciones: amigos, literatura, viajes, reflexiones sobre el presente, amores, nostalgias... Aunque una tercera parte fue publicada originalmente bajo el título de Diario del artista seriamente enfermo en 1974, fue voluntad expresa del autor que la versión definitiva, ya sin veladuras, no se editaria hasta después de su muerte.

Y así fue: Gil de Biedma fallece en 1990 y esta obra se publicó en 1991... :lista:

Tenía muchas ganas de leerla, estoy disfrutando muchísimo con su lectura y deseaba mucho proponerosla para vuestro deleite: una autobiografía de este excepcional poeta... :D

Os informo que la imagen corresponde a la edición de Editorial Península con unos excelentes añadidos: el prólogo de José María Castellet y un apéndice inédito de Gabriel Ferrater... :wink:

La edición que yo manejo para la lectura de esta obra es diferente... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jaime Gil de Biedma - Retrato del artista en 1956

Mensaje por Chubbchubb »

La he tenido en mis manos varias veces y nunca he llegado a leerla, aunque me llama muchísimo :D Gil de Biedma es de los poetas de la segunda mitad del s.XX que más me gustan, y debe ser realmente interesante :D
Me suena que hay algo parecido a esto pero que escribió o editó o donde tuvo algo que ver Luis Antonio de Villena, creo... Algo también de un retrato, aunque no lo recuerdo muy bien..:meditando: ¿Puede ser, o me estoy confundiendo de autor/libro/poeta...? :oops:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22204
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jaime Gil de Biedma - Retrato del artista en 1956

Mensaje por Arden »

Excelente libro, aunque a día de hoy políticamente incorrecto en cuanto a las edades de los filipinos con los que estuvo y si no que se lo digan a Dragó, y muy interesante para conocer su vida y su obra.

Luis Antonio de Villena tiene libros en el que cuenta su adolescencia así que igual iba por ahí la cosa Chubbchubb.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jaime Gil de Biedma - Retrato del artista en 1956

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:Luis Antonio de Villena tiene libros en el que cuenta su adolescencia así que igual iba por ahí la cosa Chubbchubb.
¡Ya he encontrado lo de Villena! (ya sabía que se me olvidaba comentar algo...:cunao:) Es una especie de ensayo biográfico que hizo de Gil de Biedma: Retratos (con flash) de Jaime Gil de Biedma. No lo he leído, pero me lo recomendaron, comentándome que era de lo mejor sobre el autor, que no estuviera escrito por él. Habrá que ir buscándolo...:lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57550
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jaime Gil de Biedma - Retrato del artista en 1956

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Excelente libro, aunque a día de hoy políticamente incorrecto en cuanto a las edades de los filipinos con los que estuvo y si no que se lo digan a Dragó, y muy interesante para conocer su vida y su obra.
Arden :60:

Pienso, no obstante, que el planteamiento de Sánchez Dragó y el de Gil de Biedma es bien diferente... :roll:

El uno lo escribe en el libro y lo proclama a los cuatro vientos para que se venda su libro; el poeta lo escribe en un libro de memorias que no tenía ganas de escribir y encima manda que no se publique hasta después de su muerte... El uno alardea de sus conquistas infantiles y el escritor lo enmarca dentro de su tortuosa vida sexual sin ningún tipo de exaltación... :lista:
En cualquier caso, su sobrina bien ha hecho propaganda de este aspecto de la vida de Jaime Gil de Biedma... :evil:
Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57550
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jaime Gil de Biedma - Retrato del artista en 1956

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 3. El regreso a Ítaca.

Creo que comentaré más profundamente este libro, cuando lo termine... :roll:

Simplemente decir que...
... el Capítulo 2. Informe sobre la Administración General de Filipinas... prácticamente me lo he saltado, porque no deja de ser un informe administrativo. Escrito, ¡eso sí, en una prosa elegante, expositiva y muy clara... ¡Jaime Gil de Biedma era un excelente obrero del lenguaje, aunque él nunca lo reconoció!... :roll:
Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57550
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jaime Gil de Biedma - Retrato del artista en 1956

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Con su Capítulo 3. De regreso en Itaca, este libro toma una dirección diferente al que tenía desde el Capítulo 1, ya que, finalmente, en sus continuados retiros en Nava de la Asunción (Segovia) empieza a tomar cuerpo su deseo de escribir tanto ensayo como poesía... ¡Sigue siendo una pequeña autobiografía cargada de honradez!... :101:

Me ha encantado su relación con diferentes escritores: Vicente Aleixandre, Gabriel Ferrater, José Agustín y Juan Goytisolo, José María Castellet, Carlos Barral, etc... ¡Se va entretejiendo una red preciosa de relaciones!... Digamoslo, así: ¡qué suerte poder compartir camino con todos ellos!... :D

También saco en conclusión que Jaime Gil de Biedma fue un escritor, un poeta, nada al uso, con una obsesiva búsqueda del lenguaje perfecto... De ahí, el Capítulo 2... :shock:

¡Me ha gustado, incluso la diferencia que existe entre el primero y el útlimo de los capítulos: dos países, dos realidades, dos circunstancias y todo en el mismo año!... :wink:

¡Os lo recomiendo! :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22204
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jaime Gil de Biedma - Retrato del artista en 1956

Mensaje por Arden »

Ya sabía yo que te gustaría :D , es un buen libro, y honesto lo cual suele ser raro en una autobiografía.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder