Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, Valle-Inclán

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte
Autor: Ramón del Valle-Inclán
Editorial: Espasa-Calpe
Colección: Austral
Publicación: Madrid, 1968 (1927)
207 páginas

Contiene:
- Ligazón
- Rosa de papel
- Embrujado
- Cabeza del Bautista
- Sacrilegio
Mal comprendido en su tiempo, el teatro de Valle-Inclán es visto como una creación genial. El Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte agrupa cinco piezas que don Ramón define en variados modos: la pieza de mayor emvergadura, El Embrujado, es presentada como una "tragedia de tierras de Salnés"; Ligazón y La Cabeza del Bautista, "melodramas para marionetas". Pero todas ellas configuran eso: un "retablo" mítico en el que se mueven todos los pecados capitales. Porque la gran lección que Valle-Inclán enseña es que la realidad no consiste sólo en lo que vemos en apariencia sino en lo que podemos presentir a través del simbolismo del lenguaje: el misterio de la vida y la muerte.
Fue el primer libro de Valle que leí, y me dejó :shock:... :lol: Bueno, en mi defensa diré que en esa primera lectura apenas tenía 15 años o así, y no estaba para nada acostumbrada a un teatro de ese tipo... Cuando un tiempo después la releí, al acabar cogí Luces de bohemia, y le siguieron las Sonatas,... Y hoy por hoy, Valle me encanta. Pero, quizás por ser la primera obra que leí, lo cierto es que no la recuerdo demasiado bien, así que no estaría mal hacer una relectura, aunque la dejaré para más adelante, que pronto voy a leer las Comedias bárbaras, que está en la lista de pendientes valleinclanescos :P
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, Valle-In

Mensaje por Arden »

Valle-Inclán es un imprescindible, bastante abandonado por cierto, uno de los grandes que siempre merece una lectura o relectura, me imagino que entre tanto miniclub algún hueco le podremos hacer en algún momento :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, Valle-In

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: ¡Claro que sí! Le colocamos en alguno de esos extras...:silbando: :lol: Pero tienes toda la razón, es un imprescindible del teatro del s.XX, que yo creo que todo el mundo debería conocer, ni que sea por Luces de bohemia, como mínimo :P
Responder