Cara de plata - Ramón del Valle-Inclán (CB1)

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Cara de plata - Ramón del Valle-Inclán (CB1)

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Cara de plata
Autor: Ramón del Valle-Inclán
Primera obra dentro de la trilogía Comedias bárbaras
Publicación: 1922

(marco los spoilers, por si no queréis conocer los hechos más significativos ;))
Es la última publicada, pero la primera siguiendo la acción. Se refiere a la etapa final, de disolución y ruina total de la familia Montenegro. Es el tránsito del poderío a la abierta ruptura con todos, incluso el único noble entre ellos – Cara de Plata. Las pasiones que aceleran el devenir de las acciones son la lujuria y el orgullo. Por orgullo niega el mayorazgo un paso generalmente abierto por sus tierras. Se lo niega incluso al abad. Entonces el abad...
retira de la del mayoral a su sobrina Sabelita. El mayoral la rapta y la violenta. El abad urde un falso y sacrílego auxilio sacramental para forzar el paso por las tierras. Cara de Plata, enamorado de Sabelita, y por tanto ofendido quiere matar a su padre.

Cara de Plata representa la crueldad gráfica y satírica, cercana ya al esperpento.
Obra inaugural del Miniclub mensual de Teatro del s.XX, junto con Águila de Blasón (CB2) y Romance de lobos (CB3), diciembre 2010
Última edición por Chubbchubb el 15 Dic 2010 01:21, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Cara de plata - Ramón del Valle-Inclán (CB1)

Mensaje por Mara »

empezamos ya con esta, no???voy a ponerme a ello :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cara de plata - Ramón del Valle-Inclán (CB1)

Mensaje por Chubbchubb »

Oye, que hasta el día 15 no se empieza oficialmente, no hagas trampillas y nos cuentes de qué va el asunto antes de hora ;) (aunque para quien lo quiera saber está en la sinópsis tapada con spoilers :lol:) :60:
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Cara de plata - Ramón del Valle-Inclán (CB1)

Mensaje por Mara »

uff madre mía...el sms de navidades me lo quedo para mí...se me ha ido la cabeza!!!entonces no empezamos ninguno hoy???uff que mal que estoy :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cara de plata - Ramón del Valle-Inclán (CB1)

Mensaje por Chubbchubb »

¡Vaya par nos hemos juntado! :lol: ¡¡Feliz Año 2012!! :party:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cara de plata - Ramón del Valle-Inclán (CB1)

Mensaje por Chubbchubb »

MARA escribió:empezamos ya con esta, no???voy a ponerme a ello :wink:
Hoy ya sí, Mara :mrgreen: :60: Yo voy a ponerme con ello también ;)
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cara de plata - Ramón del Valle-Inclán (CB1)

Mensaje por RAOUL »

¿Ya se ha empezado?
Anoche leí la primera jornada y me gustó muchísimo. Cómo resonaban en el silencio de la madrugada las palabras y las acotaciones de Valle, los mugidos de las reses, los cascos de los caballos, el coro de los pastores, las negativas de Carita de Plata y la amenazas del Abad :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Cara de plata - Ramón del Valle-Inclán (CB1)

Mensaje por Mara »

yo hasta esta noche no experimentaré todo eso :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cara de plata - Ramón del Valle-Inclán (CB1)

Mensaje por Lifen »

Haciendo un poquejo de trampa, lo empecé ayer por la mañana al mediodía (ténicamente en Australia ya día 15 :mrgreen: ) y ya empecé a experimentarlo, lo que pasa es que hoy no estoy para Valle Inclán, porque tengo una congestión del 15 y parece que voy en barco todo el santo día.

Hace mucho que no leía nada de teatro (algún escarceo que tuve con él en mis años mozos) y me está costando un poco, pero creo que ya le he cogido el tranquillo.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cara de plata - Ramón del Valle-Inclán (CB1)

Mensaje por Arden »

Pues yo lo he terminado, como estoy con constipado tengo excusa para trabajar menos :mrgreen:

Me ha gustado mucho, qué riqueza de lenguaje por Diós, qué forma de crear atmósferas. Lo que no me acaba de cuadrar es cómo se hacen realidad todas esas acotaciones en escena, porque entre tanto cambio de escenario, tanto entrar y salir a caballo, igual está en una villa que en otra, de un momento a otro, o en el pazo o en la montaña. Lo veo más como un teatro para leer, aunque doy fe de que se puede llevar a escena porque yo ví en Valencia el montaje que hizo el Centro Dramático Nacional si no recuerdo mal, aunque de eso hace unos 20 años, Cara de plata era Toni Cantó.

De hecho acabo de encontrar la reseña AQUÍ por si alguien le quiere echar un vistazo.

Valle nos muestra ese ámbito rural en el que se mueven como pez en el agua los Montenegro, la figura típica del cacique gallego, dueño y señor de las tierras y cara de plata que es su hijo preferido, el que más se le parece.

En la primera obra por lo que he visto lo que se muestra es el enfrentamiento por la supremacía entre los dos poderes existentes en el momento: el cacique y la Iglesia, representada por el abad,
ambos caen en los más bajo por ser los ganadores de la disputa, hasta el punto del sacrilegio
. Y por otro lado, la rivalidad por el amor de Sabelita de Cara de plata y de su padre.

Interesante el personaje del loco, que influye en el desenlace de algunos de los lances, caricaturesco el personaje de la hermana del abad y esperpéntico el del sacristan, impagable
el fingimiento de su enfermedad, y la escena que se desarrolla con su mujer y sus hijos
En fin, como dicen algunos críticos parece que las tres obras son un gran fresco, se trataría pues de una obra dividida en tres partes, con lo que en realidad hasta que no lea las otras dos no podré dar una opinión definitiva.
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Cara de plata - Ramón del Valle-Inclán (CB1)

Mensaje por luisoroverde »

Que velocidad Arden :)
yo me pondré con ella ahora y más tarde, a ver como me va.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cara de plata - Ramón del Valle-Inclán (CB1)

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué ilusión que os estén gustando! :mrgreen: La verdad es que Valle puede ser una apuesta arriesgada, pero yo creo que las Comedias bárbaras son muy agradecidas, porque, a parte de ser de lo primero que escribió teatralmente, queda muy bien reflejado ese alejamiento del modernismo, y el decadentismo de vanguardia de las Sonatas, y ese acercamiento hacia la innovación, que desencadenaría en el esperpento. De hecho, Arden ha comentado que algunos personajes son esperpénticos, y realmente es así, porque lo interesante de Cara de plata es precisamente que, a pesar de ser la primera dentro del ciclo, fue la última que escribió, y por tanto la más próxima al esperpento de unos años después.
Yo he leído los 4 primeros actos, pero en muchas acotaciones, sobre todo, me vienen a la mente personajes o actitudes, gestos, maneras, de las "marionetas" de Luces de bohemia o incluso más de Martes de Carnaval.
El teatro de Valle también era difícil de montar en la época por lo que comentábais de los cambios de escenario, de paisaje, de atmósfera,... Aunque, vaya, hoy en día es totalmente montable. Por cierto, Arden, muy interesante la reseña de ese montaje :D Gracias :60:
luis, Mara, ya nos contaréis qué tal la lectura :D :60: :60:
Lifen, todo en esta vida es práctica ;) :lol: :60:
Raoul, yo espero irme a dormir con ese retumbar de palabras, también :D

Y, por cierto, hoy he visto en una librería...
la Obra narrativa completa de Valle-Inclán, editada en Espasa-Calpe, dos tomos, con su estuche, preciosos... :babear: 60€... :roll:
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Cara de plata - Ramón del Valle-Inclán (CB1)

Mensaje por luisoroverde »

Me gusta la prosa, claro que algunas palabras se sospecho su significado por el contexto. Y después del primer acto ya se vuelve más ágil la lectura, al menos al mi. Lo dicho, hermosa prosa. :)
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Cara de plata - Ramón del Valle-Inclán (CB1)

Mensaje por Mara »

no lo he empezado todavía, pero adelante que no será de mis favoritas...Valle y yo no nos llevamos :lol: :lol: Luces de Bohemia me mató :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cara de plata - Ramón del Valle-Inclán (CB1)

Mensaje por RAOUL »

Bueno, a mí más que prosa, el texto, aunque escrito bajo ese disfraz, me ha parecido poesía. Tiene la estructura, el modo, la tonalidad y la música del teatro escrito en verso. Hay una continua utilización de la rima interna pero no lo digo fundamentalmente por eso, sino por el ritmo de las frases y de los parlamentos. Es un ritmo totalmente poético. En otro hilo se ha comentado la influencia posterior de Valle en Lorca y, pudiendo ser así, como en la literatura ya no hay terrenos vírgenes diría yo que a mí esta obra me ha recordado en mucho momentos al Teatro del Siglo de Oro (pasado por el genio innovador de Valle y por una evolución de doscientos años, claro). Eso partiendo del tema de inicio del enfrentamiento entre los ganaderos y Montenegro -una especie de Fuenteovejuna contra el Comendador- pero sobre todo, ya digo, en la construcción de las escenas.

No sé si me explico :roll: Vamos, quiero decir que tenía la constante sensación al leer de estar leyendo verso.

Y, de la misma manera, me cuesta imaginar esta obra en un escenario que no sea oscuro y con niebla. Sobre todo niebla, mucha niebla. La escena del encuentro de Cara de Plata y del Abad, y toda la primera jornada sobre todo, no puedo concebirla sin niebla. :roll:
Vamos, que si yo fuera director de escena mi primera idea sería recrear la niebla en el teatro 8) .

Por lo demás, la obra resulta un combate desmesurado entre la Soberbia (Montenegro) y la Ira (el Abad). Una soberbia que no cede ni ante Dios y una Ira que no duda en apelar al Diablo. Y así no resulta difícil comprender por qué las palabras Infierno y Satanás son, con mucho, las más repetidas.
1
Responder