Markéta Lazarová - Vladislav Vancura

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Markéta Lazarová - Vladislav Vancura

Mensaje por Yppe »

Imagen

Título original: Markéta Lazarová
Traducción y prólogo:
Monika Zgustova
Editorial: Contraseña
ISBN: 978-84-937818-4-2
216 págs.

Un día Vancura se enteró de que su familia provenía de una pequeña nobleza rural cuyos miembros se dedicaban, en la Edad Media, a asaltar a los viajeros en los caminos. Y decidió escribir una novela imaginándose la vida de sus lejanos antecesores. Castillos fortificados y caballeros armados implacables, batallas y secuestros, bandidos que raptan a señoritas destinadas al monasterio, océanos de sangre y esclavas del amor: éstos son los ingredientes de su novela, traducida a una decena de lenguas europeas.
Vladislav Vancura (1891, República Checa) era miembro destacado de la vanguardia checa. A su pluma se deben algunas de las mejores novelas de la literatura checa de entreguerras: El panadero Jan Marhoul, El verano caprichoso y El fin de los viejos tiempos. Participó activamente en la resistencia checa contra los nazis, y en junio de 1942 fue ejecutado por las SS.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Markéta Lazarová - Vladislav Vancura

Mensaje por Yppe »

No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero hoy he pasado un rato por un par de librerías y lo he visto, la sinopsis me ha parecido bastante interesante. Segun la contraportada del libro una novela histórico-vanguardista, de la vanguardia checa de principios del s. XX, de uno de los autores favoritos de Milan Kundera.
Aunque creo que no es una novela histórica, si no más bien una recreación fantasiosa y personal del autor de una parte de la historia de sus antepasados.

Otro que creo que va para la lista de Navidad
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Markéta Lazarová - Vladislav Vancura

Mensaje por Arden »

Imagen
Vladislav Vancura, mi primer amor literario»Milan Kundera, El telón: ensayo en siete partes«Un día Vancura se enteró de que su familia provenía de una pequeña nobleza rural cuyos miembros se dedicaban, en la Edad Media, a asaltar a los viajeros en los caminos. Y decidió escribir una novela imaginándose la vida de sus lejanos antecesores. Castillos fortificados y caballeros armados implacables, batallas y secuestros, bandidos raptando a señoritas destinadas al monasterio, océanos de sangre y esclavas del amor: esos son los ingredientes de su novela, y lo son de muchas otras novelas históricas ambientadas en el mismo período. Pero la intención de Vancura no era la de escribir una novela histórica adocenada. Vancura toma prestado ese género nada nuevo [...]y le da la vuelta, lo sacude, lo trastoca, lo revoluciona y lo ridiculiza, pero también le profesa su más profunda admiración por atreverse a tratar, expresar y conservar unas pasiones muy puras. Y el resultado del experimento literario de Vancura es una gran onovela, en adelante siempre venerada por los lectores (Markéta se ha traducido a una decena de lenguas europeas); y que cuenta con muchos admiradores, entre ellos el ganador del Oscar Jirí Menzel y el laureado con el Nobel de Literatura Jaroslav Seifert; pero sobre todo Milan Kundera [...]. La construcción y el estilo de las novelas del propio Kundera se deben en gran parte a su admiración por Vancura.»Del prólogo de Monika ZgustovaVladislav Vancura nació en 1891 en una pequeña localidad cerca de Opava, ciudad que entonces era la capital de una de las provincias del Imperio Austrohúngaro y que hoy pertenece a la República Checa. Aunque empezó los estudios de derecho, terminó licenciándose en medicina. Al concluir la carrera fundó con su esposa, Ludmila, una clínica en un elegante suburbio de Praga. En 1929 abandonó la medicina para dedicarse plenamente a la literatura. Miembro destacado de la vanguardia checa y amigo íntimo de los más reconocidos autores checos de la primera mitad del siglo xx, como Karel Capek y Jaroslav Seifert, a su pluma se deben algunas de las mejores novelas de la literatura checa de entreguerras: El panadero Jan Marhoul, El verano caprichoso, Markéta Lazarová y El fin de los viejos tiempos. Participó activamente en la resistencia checa contra los nazis, y en junio de 1942 fue ejecutado por las SS.
Le añado la portada y el comentario de la editorial.

Tiene una pinta muy interesante y divertida, y no es una novela histórica, aunque esté ambientada siglos atrás, es más una parodia y novela de aventuras.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Markéta Lazarová - Vladislav Vancura

Mensaje por Sue_Storm »

Qué buena pinta. Me encanta el sentido del humor checo :D así que creo que caerá por navidad. Ya comentaremos.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Markéta Lazarová - Vladislav Vancura

Mensaje por natura »

Otro de Contraseña que me llama mucho 8)

Dejo el enlace a la ficha en la web :arrow: Marketa Lazarova
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Markéta Lazarová - Vladislav Vancura

Mensaje por Ashling »

Lo subo porque es uno de los propuestos para el mc bimestral de febrero. :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Markéta Lazarová - Vladislav Vancura

Mensaje por imation »

En el hilo de mcs vamos a mirar fecha para leerlo
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Markéta Lazarová - Vladislav Vancura

Mensaje por Ashling »

Pues ya hay fecha para mc, el próximo 1 de abril. :D
Imagen
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Markéta Lazarová - Vladislav Vancura

Mensaje por imation »

:hola: lo voy empezando
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Markéta Lazarová - Vladislav Vancura

Mensaje por Aben Razín »

¡Vaya, he llegado tarde!, :eusa_wall:

¡Tiene una pinta muy interesante, por eso me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Markéta Lazarová - Vladislav Vancura

Mensaje por grimaud »

Aben Razín escribió:¡Vaya, he llegado tarde!, :eusa_wall:

¡Tiene una pinta muy interesante, por eso me lo apunto!, :164nyu:
No llegas tarde Aben, el mc empieza el día 1, estás a tiempo de apuntarte :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Markéta Lazarová - Vladislav Vancura

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió: No llegas tarde Aben, el mc empieza el día 1, estás a tiempo de apuntarte :D
Es cierto, grimaud :60: pero digo que es tarde, porque ya tengo copado el mes de abril con cuatro novelas y no creo que pueda dar a basto, aunque haya vacaciones por medio, :no:

No obstante, gracias por tu invitación, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Markéta Lazarová - Vladislav Vancura

Mensaje por grimaud »

Me adelanto también un poquito que tengo otro mc el día 3, empiezo ya. :D
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Markéta Lazarová - Vladislav Vancura

Mensaje por Jolines »

grimaud escribió: Me adelanto también un poquito que tengo otro mc el día 3, empiezo ya.
Yo quizá le dé un primer tiento hoy, le tengo muchísimas ganas.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Markéta Lazarová - Vladislav Vancura

Mensaje por grimaud »

Estoy con el tercer capítulo y me estoy divirtiendo. Cierto que la narración es muy peculiar, nada convencional. El narrador es muy irónico y va dando sus opiniones en todo momento. No intuyo hacia donde va a parar esta historia tan curiosa

Por cierto, que simpática la dedicatoria del autor al primo pescador :mrgreen:
1
Responder