Cartas de Papá Noel - J.R.R. Tolkien

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Cartas de Papá Noel - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Maia »

Imagen

Título: Cartas de Papá Noel
Título Original: The Father Christmas Letters
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: El Aleph (2006)
Año de Edición: Editado en 1976 por Baillie Tolkien. Barcelona: Minotauro, 1983
Clasificación: Juvenil

Snopsis.

Cartas que Tolkien escribió a sus hijos a partir de 1920, cuando su hijo menor John tenía tres años, y que se prolongaron hasta 1936. En ellas, Papá Noel cuenta su vida y los problemas que se le presentan cada año. En cartas sucesivas, el mundo de Papá Noel va enriqueciéndose con nuevos personajes: primero el Oso Polar, luego aparecen sus sobrinos Paksu y Valkotukka, los Gnomos Rojos, Hombres y Chicos de Nieve, Elfos Rojos y Verdes, Duendes malignos que «aullaban como silbatos de locomotoras». Transcurridos los años, Papá Noel nombra secretario al elfo Ilbereth, que será quien escriba las últimas cartas. Tolkien abandonó estas cartas cuando sus hijos se hicieron mayores. Al final, Ilbereth señala que «conservamos siempre los nombres de los viejos amigos y sus cartas, y siempre esperamos volver algún día, cuando sean adultos y tengan casas y niños propios».

Durante unos veinte años los hijos de Tolkien tuvieron la gran suerte de recibir puntualmente una carta desde el polo Norte escrita personalmente por el mismísimo Papá Noel. Este no es un honor que tengan todos los hogares. Pero, animados por estos relatos, quizás en muchos otros, podría correrse a partir de ahora la misma suerte.

En esas divertidas cartas les daba buenos consejos para poder recibir muchos regalos y, sobre todo, cuentan las mil y una peripecias que este querido personaje tiene que realizar para estar cada año en los hogares de todos los niños del mundo. Desde luego no es tarea fácil. Hay que cuidar de la casa y, sobre todo, de los almacenes donde va acumulando los regalos. No olvidarse de nada ¡ni de nadie!
Conoceremos más sobre la vida de Papá Noel: En la Navidad de 1920 en carta dirijida a John le dice textualmente: "Me he enterado que le has preguntado a tu papá cómo soy y dónde vivo. He hecho un autorretrato y he dibujado mi casa. Guarda bien el dibujo. Ahora mismo me marcho a Oxford con el saco lleno de regalos (algunos para ti). Espero llegar a tiempo: esta noche la nieve es muy espesa en el Polo Norte. Con cariño, Papá Noel".

No está sólo en esa trabajo. En las primeras cartas parece que el único ayudante que tiene es el Oso Polar del Norte. Pero, poco a poco, Papá Noel irá necesitando de más ayudantes. Los sobrinos de Oso Polar: Paksu y Valkotukka, que llegan al Polo Norte de visita y deciden quedarse con su tío; los muñecos de nieve, los elfos de la nieve, los gnomos rojos... y, ya al final, su imprescindible secretario, el elfo llamado Ilbereth.

Pero Papá Noel se verá metido en muchos peligros. Las corrientes de aire, las tormentas, las meteduras de pata de Oso Polar y, al final, los ataques de los trasgos, dificultan enormemente su tarea. En su defensa tendrán mucha importancia todos sus colaboradores y, especialmente eficaces contra los trasgos, los elfos.

Un libro muy entretenido para ir leyendo entre ratos y que nos hará más "navideña", si cabe, las fiestas de Navidad.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cartas de Papá Noel - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Maia »

Mi primer hilo en IyJ :128: :128: !!! Le abro hilo a este libro tan precioso que vamos a leer en miniclub a partir del 24 (DRAGONET, EL 24 :dentadura: !!!) de este mes, aprovechando las fiestas navideñas :honores: :honores: ...
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Cartas de Papá Noel - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Kobayashi »

Qué curioso!!! :shock: estaré atento a los comentarios :lol:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Cartas de Papá Noel - J.R.R. Tolkien

Mensaje por sergio88 »

Si lo consiguiese para esa fecha (que lo dudo), me apuntaría al miniclub... :559: :559: :559:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cartas de Papá Noel - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Maia »

En la librería friki lo tenían baratito :silbando: :silbando: ...
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Cartas de Papá Noel - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Sinkim »

¡Qué buena pinta tiene! :128: :128: :128: :128:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cartas de Papá Noel - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Maia »

Y lo bien que lo vamos a pasar :grupo: !!

Imagen
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cartas de Papá Noel - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Maia »

Mañana lo empezamos, estáis todos listos :128: ??
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Cartas de Papá Noel - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Sinkim »

Siiii :128: :128: :128:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Cartas de Papá Noel - J.R.R. Tolkien

Mensaje por sora91 »

También estoy lista. :402:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Cartas de Papá Noel - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Felicity »

Tiene buena pinta, la verdad.
Pero es que TOLKIEN me echa para atrás :oops:

Así que a ver que me comentáis :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Victoria
Foroadicto
Mensajes: 2946
Registrado: 20 Ene 2008 13:28

Re: Cartas de Papá Noel - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Victoria »

¡Oh! Me gusta muchísimo :shock: Ya iré viendo vuestros comentarios :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cartas de Papá Noel - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Eyre »

Éste se lo cogí "prestado" a mi hermano tolkienista hace un tiempo :mrgreen:
Muy entrañable, las cartas están cuidadas con mimo, tanto la historia como las ilustraciones. Una joyita :D
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cartas de Papá Noel - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Maia »

Ainsssssssssss, qué libro más bonito :08: :08: ... he parado de leer a las 80 paginitas, porque me daba penita leermelo todo de un tirón hoy :oops: :oops: ...

Me está gustando ver como las cartas se van "complicando" a medida que los niños Tolkien van creciendo :lista: ... Así, pasamos de las cartas más sencillas
con las "batallitas" entre Papá Noel y el Oso Polar del Norte (ese que le da a la llave de los fuegos artificiales y enciende todas las Luces del Norte de dos años a la vez :mrgreen: ; o que rompe la luna en cuatro partes provocando que el hombre que habita en ella acabe en el jardín trasero de su casa; que deja anotaciones en las cartas con letras grandotas y hace las mil y una trastadas como empaquetar montones de hielo en lugar de regalos para los niños que no se portan bien o se queda dormido en la bañera provocando una gran inundación :cunao: ), y con referencias a algún otro personaje como el Muñeco de Nieve (el jardinero de Papá Noel, que siempre escribe con letras blancas, y solo con el dedo :mrgreen: ), a otras más elaboradas y complejas con nuevos personajes (los Muñequitos de Nieve, los Oseznos Polares, gnomos rojos, elfos...), nuevas aventuras (como la lucha contra los trasgos, el alfabeto del Oso Polar, o el nuevo sistema de números que aprenden los elfos rojos y verdes que se van a vivir a la Casa del Acantilado para ayudar a Papá Noel para que cada niño tenga un número asignado a su dirección :lista: ) e incluso referencias a la guerra y a los damnificados por ésta y mensajes varios para los niños mayores que ya no cuelgan sus calcetines :60: ...

A que entran las ganas de haber tenido una relación así con Papá Noel y su mundo :dentadura: ???

Dejo por aquí unas cuantas de las ilustraciones tan preciosas que trae el libro :60: :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cartas de Papá Noel - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Maia »

Más ilustraciones :128: ...

Imagen

Imagen

Imagen
1
Responder