Ricardo III - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues ya tenemos aquí el libro de nuestro miniclub mensual, nada menos que Ricardo III, el de mi reino por un caballo. Espero que la lectura sea aún más interesante que la de Enrique VI, que ya nos ha deparado una gran sorpresa porque no esperábamos tanto de las tres partes. Yo especialmente recuerdo la versión para el cine de Laurence Olivier, que me encantó, aunque también se han hecho otras versiones cinematográficas, o basadas en la obra.

Películas basadas en «Ricardo III»

1919. Richard III, de Max Reinhardt, muda.

1956. Ricardo III (Richard III), de Laurence Olivier. Extraordinaria versión de Olivier protagonizada por él.

1995. Ricardo III (Richard III), de Richard Loncraine, ambientada en una supuesta Inglaterra fascista en los años 30.

1966. Looking for Richard, de Al Pacino, intercalando escenas de su representación de Ricardo III con discusiones sobre la obra. Eminentemente documental.

2002. King Rikki. The Street King , de James Gavin Bedford, sobre la corrupción en las calles de Los Ángeles.

Imagen
Imagen

Ricardo III de Inglaterra (2 de octubre de 1452 – 22 de agosto de 1485) fue rey de Inglaterra desde 1483 hasta su muerte. Último monarca de la Casa de York, su derrota y muerte en Bosworth supuso el fin tanto de los Plantagenet como de la Guerra de las Dos Rosas y el advenimiento de los Tudor.

El libro trata de la tiranía y del ejercicio del poder a toda costa, espero vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

¡¡Aah!!... Ya decía yo que algo se me olvidaba este mes :oops: :lol: No, en realidad me acordé, pero aún no he tenido ni tiempo de buscarlo :oops:
A ver, para que me sitúe... ¿Este Ricardo III representa que es el Ricardo, hijo mediano del que muere en la 3ª parte de Enrique VI, el hermano del que al acabar esa obra representa que se queda regnando? :roll:
Gracias :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Sí claro, el Duque de Gloucester, jorobado, feo y contrahecho, que dice en la última parte de Enrique VI que como es un segundón que está muy lejos del poder en la línea de sucesión debería dedicarse a las mujeres, pero como es tan feo y contrahecho eso no puede ser así que utilizará todos los medios para alcanzar el poder y ser rey.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

Vale, el jorobado, ya me he situado :cunao:
Gracias Arden ;) :60:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Jo, Arden, con estas introducciones tuyas dan más ganas aun de leer las obras!!!

Pero, ainsssssssssss, todavia voy por el último acto de la 3ª parte de Enrique VII, empalmando con la 2ª, y atacaré a continuación esta de Ricardo, que como tenga la mezcla de personajes, y caidas y levantamientos de poder de las anteriores, voy a acabar :loco: cogiendo una espada lanzandomé a conquistar el rellano de mi escalera....

:hola:
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Belén Esteban »

He empezado a trabajar, desde el Lunes.
Es por eso que ando con retraso. Pero estos dias Navideños haré un esfuerzo y os alcanzaré.
Es que estoy con el horario partido y ahora no tengo tanto tiempo para buscar los libros, leerlos, comentarlos... :blahblah:

Por cierto, veo que Ricardo III nació el mismo día que yo, el 2 de Octubre. Como Chaplin y Groucho. :cunao:
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8550
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por dorsvenabili »

Nunca he leído Ricardo III, pero no creo que tarde mucho en hacerlo.
1
Avatar de Usuario
Bolingbroke
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 25 Nov 2010 00:17
Ubicación: Sevilla

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Bolingbroke »

dorsvenabili, te lo aconsejo y si lo puedes ver representado mejor. Yo pienso hacerlo en enero en sala TNT aquí en Sevilla.

Contaré una leyenda con bastantes visos de realidad que se atribuye a este rey. Una vez terminado el conflicto entre los York y los Lancaster (Guerra de las dos Rosas) con la quasi aniquilación de estos últimos, se había consolidado en el trono Eduardo IV (1442-1483) el hermano mayor de Ricardo, ambos eran ancestros de una rama secundaria de los Plantagenet, señores de Inglaterra desde primeros del siglo XII.

Eduardo IV era un viejo prematuro debido a la obesidad, los excesos y el vicio y murió a los 41 años. PAra entonces, a sus dos hijos Eduardo y Ricardo (12 y 9 años) les correspondía el trono por delante de a Ricardo III, y de hecho fue coronado el primero como Eduardo V, aunque fue el que nos ocupa quién ejerció la regencia durante esos meses, encerrando a los niños en la torre de Londres con la complicidad del arzobispo de Canterbury.

Algunos meses después, se inventó que el matrimonio de su hermano había sido ilegítimo y por lo tanto sus dos sobrinos no serían de sangre real por lo que los arrojó del trono y se hizo coronar él. No se volvió a saber nada de los infortunados niños encerrados que seguramente serían asesinados en la antedicha torre de Londres, si bien es posible que no por Ricardo sino por su sucesor Enrique Tudor. A finales del siglo XVII fueron encontrados dos cuerpos en un baul cuyas dimensiones coinciden aproximadamente con la edad que debieron tener los dos niños al morir, por lo cual fueron enterrados los restos en la Abadía de Westminter, de donde tal vez algún día se exhumen para comprobar su veracidad o no.

Cuenta la leyenda que cada madrugada los infantes vagan por los recónditos pasillos de la siniestra torre buscando la corona que su tío les arrebató hace más de cinco siglos. Lo mismo que Ana Bolena sin cabeza y otros muchos personajes de la realeza inglesa que terminaron sus vidas allí.
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Belén Esteban »

Hoy es Navidad.
Esta tarde, despues de la comilona correspondiente me iré a casa a leerlo. Conociéndome, lo mismo me lo termino de un tirón. :mrgreen:

¡¡¡¡¡¡QUE GANAS TENGO DE PILLARLO!!!!!
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Yo también lo voy a empezar hoy, a ver si lo termino antes de irme a Marrakech, que por cierto me voy del 28 al 6 de Enero con lo que voy a estar desconectado esos días de vacaciones, portaos bien :mrgreen: y hacedme los deberes de los miniclubs :mrgreen: :lista:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

Descuida :mrgreen: ¡Que lo pases muy bien! :60:
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Belén Esteban »

Solo he leido dos actos. Dicho esto, ya han caido varios. Continuamos con la media de decapitaciones per capita (y nunca mejor dicho).
Una gozada de lectura.
Me sorprende que Eduardo IV sea aquí tan debil. No me lo parecia en la obra anterior.
Hoy voy a por el tercer acto. :)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Yo he leído el primer acto, y claro al principio es como un recordatorio de los hechos de los que se parte, pero como nosotros ya hemos leído Enrique VI pues sabemos por donde van los tiros históricos.

Por ahora lo que me llama la atención es el morro que le echa, queriendo inculpar a unos y a otros de las murmuraciones y acusaciones que Ricardo monta, y después como cambian de opinión tan fácilmente,
la viuda del príncipe de Gales va con el cadáver del suegro y se lo deja a su asesino y se va a la mansión de Ricardo :shock: :shock:
En fin, a ver si mañana me lo termino antes de irme a Marruecos.
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!
No me ha defraudado, en la línea de Enrique VI, con sus pequeñas traiciones, ejecuciones, decapitaciones, mentiras, espectros, asesinatos, etc, etc... En fin, una delicia.

Eso si, ¿no era más larga que las anteriores? No sé, tengo la sensación que me ha costado más tiempo leerlo.

Destacaria la 1ª escena del cuarto acto, cuando las mujeres se enteran
de que hay un nuevo rey y no es el que esperaban.
Y, sobre todo, me gustó la forma de narrar, en la escena III del quinto acto, donde se ve la víspera de
la batalla definitiva, los dos bandos, y los espectros pasándose de una tienda a otra. Me parece muy logrado. :eusa_clap:
Para finalizar, una preguntita: ¿Con que nombre pasó Richmond a reinar? ¿Tendremos una obra con su nombre?
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

También lo he acabado, pero , eso si, he terminado bastante saturado al leer todos los Eduardos y este Ricardo tan seguidos, con tantos personajes, hechos que ocurren con años de diferencia en tan solo unas paginas, escenarios diversos etc. :loco:

Aquí he encontrado un poco más del Xespir que más me gusta, con discursos grandilocuentes, comparaciones y metáforas ingeniosas y ritmo dinámico, bastante mejor que el último de los Eduardos. No se si la demás obras historicas seguiran este esquema o tendrán otra "calma" tal como leí hace tiempo en, por ejemplo, Julio Cesar.

Veremosveremos.......
1
Responder