Con los perdedores del mejor de los mundos - Günter Wallraff

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Con los perdedores del mejor de los mundos - Günter Wallraff

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Aus der schönen neuen Welt
ISBN: 978-84-339-2590-
Editorial: Anagrama
Colección: Crónicas
1ª edición: Septiembre 2010
Nº de páginas: 360
Traducción: Daniel Najmías

El «periodista indeseable», el que se infiltró en el tabloi­de de mayor tirada de Alemania, y denunció su falta de escrúpulos; el mismo que bajo el disfraz del obrero Alí señaló las miserables condiciones de los trabajadores ex­tranjeros, ataca otra vez para mostrar el lado oscuro de la opulencia y el hedonismo compulsivo. En sus «expedi­ciones» a los rincones más insospechados de Alemania, el autor descubre cómo las empresas de márketing tele­fónico presionan a sus empleados hasta convertirlos en estafadores, o cómo las grandes cadenas de supermerca­dos imponen unas condiciones de trabajo propias del primer capitalismo. De película de terror cabría calificar el capítulo dedicado al mobbing empresarial; por su par­te, las peripecias cotidianas de un «negro» en un país de blancos no por esperadas resultan menos increíbles. Maestro de periodistas, Wallraff concluye este nuevo viaje en una nota amarga: «En un país que sigue siendo tan rico como antes, son cada vez más las personas que hoy tocan fondo.» «Sus víctimas son los poderosos, los codiciosos, y a veces también el pueblo llano, del que muestra el lado cerril y brutal» (Joachim Güntner, Neue Zürcher Zeitung Onli­ne); «El reportero de Colonia sigue utilizando sus esti­mulantes métodos de siempre sin hacer alarde de cinis­mo» (Andreas Fanizadeh, Die Tageszeitung).
Fuente: Anagrama
Última edición por fresa_charly el 25 Dic 2010 11:14, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Con los perdedores del mejor de los mundos - Günter Wall

Mensaje por fresa_charly »

Regalito de Papá Noel :boese040: y tiene muy buena pinta. Hace años leí un extracto del reportaje que escribió después de un año de hacerse pasar por trabajador turco en Alemania y me gustó y llamó la atención (poco después, Maruja Torres hizo algo parecido; durante unas semanas se hizo pasar por gitana y lo plasmó en un reportaje de El País, también me gustó mucho).

He leído un par de páginas del primer reportaje -Negro sobre blanco- y te pone los pelos de punta el racismo que todavía hay en Alemania (y si sólo fuera allí... :roll: ) y cómo la gente lo ve como lo más normal del mundo :evil:

ya iré comentando según avance :wink: Y si alguien lo ha leído o lo va a leer en breve, comentamos juntos :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Con los perdedores del mejor de los mundos - Günter Wall

Mensaje por Arden »

Recuerdo el reportaje del turco y me pareció muy interesante, estaré atento a tus comentarios.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Con los perdedores del mejor de los mundos - Günter Wall

Mensaje por fresa_charly »

Voy por el cuarto capítulo y, por ahora, el libro es demoledor. Yo siempre había pensado que Alemania era un país mucho más avanzado en derechos que España... y veo que es igual o peor en algunas cosas (o que de lo que ocurre aquí no me entero de la media :shock: ). Por ejemplo, me ha llamado la atención que en Alemania el sueldo habitual para operarios, teleoperadores, etc. no llega a 1000 € (ni a 800, como aquí), pero teniendo en cuenta que el nivel de vida es mucho más alto que aquí, no sé cómo se las arreglará la gente :roll:

Comento los tres capítulos que he leído por ahora

negro sobre blanco: haciéndose pasar por negro, visita diferentes lugares para comprobar el grado de aceptación de la sociedad alemana a los diferentes; lo que más me sorprendió es que yo pensaba que toda la simbología nazi estaba prohibida en Alemania y cuenta los problemas que tuvo con un grupo de hinchas tras un partido de fútbol que lanzaban consignas claramente nazis, con ropas con simbología názi y todo delante de la policía que no hace nada...

Bajo cero: en este caso, se hace pasar por un sin techo y hace un recorrido por todos los centros y albergues para atender a esta población, señalando las pésimas condiciones de los mismos, el papel pernicioso que pueden llegar a tener las subvenciones (cuenta el caso de una institución que prefiere mantener a las personas en su centro, en vez de buscarles oportunidades en programas de fomento de empleo, por no perder la subención, que es por persona alojada...), la escasez de las ayudas sociales a parados de larga duración... Muchos de los sin techo con los que habla son como el perfil de sin techo cada vez más habitual en España: hombres de cuarentaytantos, que han perdido el trabajo y a los que se les ha acabado el subsidio, con un divorcio a cuestas e incapaces de pagar un alquiler :cry:

Llamar y timar, todo es empezar: el negocio de las empresas de telemárketing, no sólo por el acoso a potenciales clientes que no han pedido ese servicio o por el acoso a sus propios trabajadores para que hagan ventas, con salarios muy bajos y condiciones laborales precarias (parece que en Alemania no existe el aviso de despido con 15 días de antelación :shock: ), sino por el engaño flagrante de algunas empresas que se apriovechan de las circunstancias de algunas personas (inmigrantes, personas mayores, etc.) para venderles lo invendible :evil: Demoledor

En fin, que el libro me está resultando de lo más interesante, pero me acaba de echar un mito abajo...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Con los perdedores del mejor de los mundos - Günter Wall

Mensaje por lucia »

El alquiler sale por la mitad que en España, lo que ayuda una miaja.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Con los perdedores del mejor de los mundos - Günter Wall

Mensaje por fresa_charly »

Me creo que sale la mitad que en Madrid o Barcelona, pero un alquiler medio de 600€ por un apartamento de 2 habitaciones (dato que he leído en internet, referido a Alemania) no es desde luego la mitad de lo que cuesta el alquiler ni en Tenerife ni en la mayoría de las ciudades españolas; ni será el precio de las ciudades pequeñas de Alemania, claro. Los artículos se centran en Berlín, Frankfurt, Düsseldorf... es decir, las grandes ciudades

Y el transporte público, la gasolina, la cultura sí son más caras en Alemania (de la cesta de la compra no sé; la más cara de España es la de aquí, Canarias); el autor se refiere a estos trabajadores como working poor, es decir aquellos que pese a trabajar una jornada completa, son pobres y se ven obligados a solicitar el Hartz IV (ayuda social básica)

Ya he terminado el libro; los siguientes capítulos (Panecillos par Lidl, Una cocina muy poco refinada, Un café perfecto, Un tren que descarrila y Por las malas) se centran en la pérdida de derechos laborales de los trabajadores, en las malas artes de las empresas para impedir que haya comités de empresa, acosos laborales, amenazas, etc. El mejor resumen es este párrafo del posfacio:
La Agenda 2010, el Hartz IV, los que trabajan por un euro, los empleos de cuatrocientos euros mensuales, los largos periodos de prácticas no remunerados, la destrucción de las relaciones laborales seguras y a largo plazo con el aumento simultáneo de formas de empleo precario, el socavamiento del sistema público de pensiones... La política ha aplicado todas y cada una de las recetas de la economía. Y aunque las consecuencias se manifiestan de un modo brutal -aumento de la pobreza infantil; obstáculos cada vez más altos a la formación; más y más personas sin seguro médico y de jubilación; alejamientdo prolongado de las capas más bajas de las actividades culturales y sociales; pobreza en la vejez-, hasta hoy los partidos que dicen preocuparse por el bienestar de grandes capas de la población no intentan cambiar la política neoliberal del desmantelamiento social.


Y esto ocurre en el país que ha sido cuna del Estado del Bienestar socialdemócrata. Un Estado del bienestar desmantelado que da lugar a una sociedad del bienestar, en la que hay más oferta de servicios y bienes que nunca antes en la historia... para quienes pueden acceder a ellos. La sociedad del bienestar se asienta y funda en la sociedad del malestar, en la de los explotados, en la de aquellos que con trabajos mal pagados generan beneficios y posibilidades de consumo para todos... Y que es la refleja este libro

Es un libro interesante aunque en ocasiones algo maniqueista. Creo que vale la pena leerlo para ver hacia donde nos llevan las políticas neoliberales, la privatización creciente de servicios públicos, y los llamados de la patronal a flexibilizar las relaciones empleador/empleado (despido más barato, modificación de las condiciones de trabajo a voluntad exclusiva de la empresa, etc.) entre otras "propuestas para solucionar la crisis" :evil:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder