Caroline ¿al final lo sacaste?
Bueno, yo lo he dejado un poco de lado porque
quien mucho abarca poco aprieta y he tendio (tengo aún) muchos libros entre manos... y este es el que ha pasado a la cola
Pero he decidio que tengo que terminarlo en este mes, que en febrero también me he comprometido a varios MC y no me van a caber más títulos en la firma
Hago un breve comentario de los cuentos que he leído por ahora
Juzgada por sus iguales.
Susan Glaspell.- me encantó, una historia sencilla, pero con mucha carga de profundidad. Un buen principio para el libro (el problema es que puso las expectativas tan altas, que algunos de los siguientes cuentos fueron demasiado bajona
). Es un buen catálogo de prejuicios machistas, bien resueltos por las dos mujeres protaginistas... y el crimen... bueno, al final es lo menos relevante del cuento
El hombre que sabía cómo.
Dorothy L. Sayers.- un cuento
menor; un buen principio (en parte me recordó a
Extraños en un tren, de
Patricia Highsmith, pero nada que ver ni en el desarrollo ni en la calidad). Un final algo sorprendente y hasta humorístico; nada que reseñar
Conozco la salida.
Ngaio Marsh.- el peor hasta ahora (en un libro en el que no hay demasiadas historias destacables). Un estilo clásico -muy
Agatha Christie, pero sin llegarle a la suela del zapato-. Me aburrió bastante
Los veraneantes.
Shirley Jackson.- extraño, intrigante, desasosegante... Un cuento aparentemente inocuo y superficial... cuyo fonal es de esos que te hacen mirar a los lados por si acaso
La mañana de San Patricio.
Charlotte Armstrong.- otro cuento que no pasará a la historia, con un principio mucho más prometedeor que su desarrollo y desenlace. plano y previsible
El violeta lo es todo.
Dorothy Salisbury Davis.- el delito aquí es lo de menos; lo que me gustó es cómo la protagonista se sitúa ante el hecho delictivo... y la crítica a los intelectuales, expertos, artistas... que son incapaces de ver la belleza y la calidad si se escapa de sus ideas preconcebidas (pòca visión creativa entre los artistas
)
Dinero para quemar.
Margery Allingham.- típica historia de policías en la que el detective es más listo, no sólo que los implicados en el delito, sino que los lectores
lectora en este caso, que no entendí el razonamiento por más que leí varias veces el final
O no estaba yo en un buen día, o no lo estaba la escritora
Un buen lugar donde vivir.
Nedra Tyre.- me encantó; la visión de la Gran depresión, las decisiones de la protagonista, los motivos para el crimen; todo tan bien hilado, tan creíble, tan justificado, que -aunque lo ves venir- sabes que no puede ser de otra manera y te parece bien. Una historia genial, incluso para quien no loe gusten las novleas policiacas
Astuta y rápida.
Christianna Brand.- Previsible pero bien escrita; y te alegras de que al final pase lo que esperas que ocurra... como debe ser
Amantes de campo.
Nadine Gordimer.- nuevamente, el crimen (atroz, por otra parte) es lo de menos en una historia en la que los prejuicios, las desigualdades, la explotación se refleja de una manera sencilla, cotidiana, sin dramatizar, que la hace aún más cruel. Está tan asumido por la protagonista que las cosas son así, que para qué rebelarse o protestar... Me han dado ganas de leer algo más de
Gordimer
La ironía el odio.
Ruth Rendell.- me encanta Ruth Rendell y esperaba algo más de este cuento; me decepcionó, aunque tiene todos los elementos de sus historias: no hay maldad específica en el criminal, no se comete el crimen por un problema grave (visto desde fuera); el criminal está convencido de sus motivos, y la policía... Hasta ahí puedo contar
Dulce Niña Jenny.
Joyce Harrington.- otro gran cuento, independientemente del crimen cometido. No sé si es que tengo querencia especial a las mujeres pobres, porque los cuatro que más me han gustado son historias de mujeres en la América profunda y una en Sudáfrica, sin oportunidades en la vida, en la pobreza, explotadas... Que se las tienen que ver con lo que hay...
Mostaza silvestre.
Marcia Muller.- se centra mucho en describir a la protagonista (una detective) y muy poco en el caso; imagino que en unconjunto de cuentos de la misma detective puede ser interesante, porque habla de sus motivaciones, forma de trabajar, etc., pero en un cuento aislado no es gran cosa...
Es decir, que en general el libro no va a pasar a mis preferidos, ni mucho menos, pero se deja leer... Y siempre me queda la esperanza de que los próximos 10 ó 15 cuentos que queda sean mejores que los primeros