Crímenes de mujer - VV. AA.

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Crímenes de mujer - VV. AA.

Mensaje por fresa_charly »

Crímenes de mujer. Los mejores relatos de las damas del crimen
Edición de Elizabeth George

Imagen

Título original: Crime from the Mind of a Woman
1ª edición en inglés: 2002
1ª edición en español: 2002
Editorial: Grupo 62/Diagonal
Lugar de edición: Barcelona
Traducción: Nuria Salinas Villar
ISBN: 84-976-2018-6

Una colección definitiva de relatos de misterio de las autoras más destacadas del panorama literario internacional llevada a cabo por Elizabeth George, una de las grandes damas de la novela de misterio. El objetivo de la antologí­a es entender porqué el crimen siempre ha suscitado tanta fascinación en las personas, sobre todo en la mente femenina. Una antología con relatos de autoras de la talla de Susan Glaspell, Dorothy L. Sayers, Ngaio Marsh, Shirley Jackson, Charlotte Armstrong, Dorothy Salisbury Davis, Margery Allingham, Medra Tyre, Christiana Brand, Nadine Gordimer, Ruth Rendell, Joyce Harrington, Marcia Muller, Antonia Fraser, Sara Paretsky, Nancy Pickard, Kristine Kathryn Rusch, Sharyn McCrumb, Barbara Paul, Carolyn Wheat, Wendy Hornsby, J. A. Janee, Lia Matera, Gillian Linscott, Joyce Carol Oates y Minette Walters.
Fuente:http://www.unilibro.es

Relatos incluidos:

Juzgada por sus iguales. Susan Glaspell
El hombre que sabía cómo. Dorothy L. Sayers
Conozco la salida. Ngaio Marsh
Los veraneantes. Shirley Jackson
La mañana de San Patricio. Charlotte Armstrong
El violeta lo es todo. Dorothy Salisbury Davis
Dinero para quemar. Margery Allingham
Un buen lugar donde vivir. Nedra Tyre
Astuta y rápida. Christianna Brand
Amantes de campo. Nadine Gordimer
La ironía el odio. Ruth Rendell
Dulce Niña Jenny. Joyce Harrington
Mostaza silvestre. Marcia Muller
Jemima Shore en la sepultura soleada. Antonia Fraser
El caso de la Andrómaca de Pietro. Sara Paretsky
Siempre asustada. Nancy Pickard
Los jóvenes pueden ver visiones y los viejos soñar. Kristine Kathryn Rusch
Una mujer depredadora. Sharyn McCrumb
Deprisa, Jack. Barbara Paul
Estación fantasma. Carolyn Wheat
Luna nueva y serpientes de cascabel. Wendy Hornsby
Muerte de un campista. J. A. Jance
La boca del río. Lia Matera
Un escándalo en invierno. Gillian Linscott
Homicidio en Segundo grado. Joyce Carol Oates
Otoño inglés, otoño americano. Minette Walters
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Crímenes de mujer - Varias autoras

Mensaje por fresa_charly »

me sorprendió que no tuviese hilo abierto, pero teniendo en cuenta lo que me ha costado encontrar información sobre el libro (ni siquiera en la editorial la hay :shock: ) no me extraña... debe ser bastante desconocido... Al menos para mi, que hoy lo he visto en la biblioteca y me ha llamado la atención, por eso lo he sacado; pero no lo había oido mencionar nunca (de hecho, tampoco había oido hablar de Elizabeth George, y es qye he visto en el índice varios libros suyos :oops: :oops:

Pues empiezo a leerlo y ya contaré qué tal es :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Crímenes de mujer - Varias autoras

Mensaje por Caroline »

Uff Fresa, cualquier libro de Elizabeth George es bastante mejor que ese de Anne Holt que estás leyendo :wink:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Crímenes de mujer - Varias autoras

Mensaje por fresa_charly »

Teniendo en cuenta que no he leído ninguno de las dos, me reservo el derecho de opinar...
Última edición por fresa_charly el 02 Ene 2011 20:07, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Crímenes de mujer - Varias autoras

Mensaje por Caroline »

fresa_charly escribió:Teniendo en cuenta que no he leído ninguno de las dos, me reservo el derecho de opinar...
:D Por supuesto, faltaría mas!

Yo sí he leído a las dos autoras y me gusta mas Elizabeth George, cuestión de gustos que es muy subjetivo :wink:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Crímenes de mujer - Varias autoras

Mensaje por fresa_charly »

De todas formas he visto que tu comentario en el hilo de La diosa ciega es bastante positivo, así que me animaré con algo de Elizabeth George si dices que es mejor :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Crímenes de mujer - Varias autoras

Mensaje por Caroline »

fresa_charly escribió:De todas formas he visto que tu comentario en el hilo de La diosa ciega es bastante positivo, así que me animaré con algo de Elizabeth George si dices que es mejor :D
Sip, pero es que antes había leído la trilogía que había escrito después y habían publicado antes en España y me pareció que lo primero era mejor que lo siguiente, es que las editoriales son un lío :roll: La diosa ciega es la primera entrega de, creo recordar, siete novelas que escribió Anne Holt, luego cerró el ciclo y publicó otra serie que en España salió primero y a mi me decepcionó bastante, La diosa ciega me pareció, en comparación con la serie de Inge y Stubo mejor, pero no ha debido de tener mucho tirón porque se quedó ahí y no han seguido con la saga.

En cambio las novelas de Elizabeth George si están publicadas en España y en su órden y a mi me resultan mas agradables e interesantes y los personajes no son tan planos y además es novela típica negra inglesa, que a los que nos gusta ese tipo de lectura resulta de lo mas reconfortante :wink:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Crímenes de mujer - Varias autoras

Mensaje por fresa_charly »

Es que a pesar del auge de la literatura negra escandinava, donde esté una buena escritora inglesa :mrgreen: Salvo a Henning Mankell porque Kurt Wallander es mi debilidad :cunao:
Del de Anne Holt apenas llevo 10 páginas y no puedo juzgar; en general me gusta la novela policiaca -y leo más la escrita por mujeres que por hombres- y no sé por qué el nombre de Elizabeth George me remitía a Novela Romántica, así que nunca me he parado a pensar en ella; pero con tu recomendación, la apunto a mi lista de pendientes. Ya miro en su hilo en Autores qué comentarios hay, que aquí ya llevamos mucho de off topic y nos van a tirar de las orejas :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Crímenes de mujer - Varias autoras

Mensaje por Caroline »

fresa_charly escribió:
Es que a pesar del auge de la literatura negra escandinava, donde esté una buena escritora inglesa :mrgreen: Salvo a Henning Mankell porque Kurt Wallander es mi debilidad :cunao:
Ahí me has dado, Mankell es el mejor escritor vivo, no solo de negra, que también, que tiene otras historias que son geniales
Ya nos contarás que tal este libro, tiene buena pinta, pero parece dificil de encontrar, miraré a ver mi biblio :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Crímenes de mujer - Varias autoras

Mensaje por Caroline »

Lo tienen en la biblio :wink: pero no está disponible hasta el día 11, no importa, será por libros :lista: lo he reservado
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Crímenes de mujer - Varias autoras

Mensaje por Tatiasha »

Tiene muy buena pinta :) Tendré que buscar en mi biblioteca, a ver si hay suerte ;)
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Crímenes de mujer - Varias autoras

Mensaje por fresa_charly »

Por ahora sólo he leído el primero (Juzgada por sus iguales, de Susan Glaskell) y me ha encantado cómo de una forma sutil hace diferencias entre el mundo de los hombres y de las mujeres (y sutilmente hace una crítica al machismo, sin utilizar esa palabra ni mencionar siquiera la idea... O tal vez yo lo percibí así :lol: )

Se puede leer en internet este cuento (a partir de la página 33 :wink: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Crímenes de mujer - Varias autoras

Mensaje por Caroline »

Me llamaron hace un ratito de la biblioteca, que lo han devuelto :roll: y está disponible, así que he quedado con la amable señorita mañana por la mañana para que se venga conmigo, el libro claro :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Crímenes de mujer - Varias autoras

Mensaje por fresa_charly »

Caroline ¿al final lo sacaste? :D

Bueno, yo lo he dejado un poco de lado porque quien mucho abarca poco aprieta y he tendio (tengo aún) muchos libros entre manos... y este es el que ha pasado a la cola :? Pero he decidio que tengo que terminarlo en este mes, que en febrero también me he comprometido a varios MC y no me van a caber más títulos en la firma :cunao:

Hago un breve comentario de los cuentos que he leído por ahora :wink:

Juzgada por sus iguales. Susan Glaspell.- me encantó, una historia sencilla, pero con mucha carga de profundidad. Un buen principio para el libro (el problema es que puso las expectativas tan altas, que algunos de los siguientes cuentos fueron demasiado bajona :? ). Es un buen catálogo de prejuicios machistas, bien resueltos por las dos mujeres protaginistas... y el crimen... bueno, al final es lo menos relevante del cuento :)

El hombre que sabía cómo. Dorothy L. Sayers.- un cuento menor; un buen principio (en parte me recordó a Extraños en un tren, de Patricia Highsmith, pero nada que ver ni en el desarrollo ni en la calidad). Un final algo sorprendente y hasta humorístico; nada que reseñar

Conozco la salida. Ngaio Marsh.- el peor hasta ahora (en un libro en el que no hay demasiadas historias destacables). Un estilo clásico -muy Agatha Christie, pero sin llegarle a la suela del zapato-. Me aburrió bastante :roll:

Los veraneantes. Shirley Jackson.- extraño, intrigante, desasosegante... Un cuento aparentemente inocuo y superficial... cuyo fonal es de esos que te hacen mirar a los lados por si acaso :shock:

La mañana de San Patricio. Charlotte Armstrong.- otro cuento que no pasará a la historia, con un principio mucho más prometedeor que su desarrollo y desenlace. plano y previsible

El violeta lo es todo. Dorothy Salisbury Davis.- el delito aquí es lo de menos; lo que me gustó es cómo la protagonista se sitúa ante el hecho delictivo... y la crítica a los intelectuales, expertos, artistas... que son incapaces de ver la belleza y la calidad si se escapa de sus ideas preconcebidas (pòca visión creativa entre los artistas :wink: )

Dinero para quemar. Margery Allingham.- típica historia de policías en la que el detective es más listo, no sólo que los implicados en el delito, sino que los lectores 8) lectora en este caso, que no entendí el razonamiento por más que leí varias veces el final :shock: O no estaba yo en un buen día, o no lo estaba la escritora :mrgreen:

Un buen lugar donde vivir. Nedra Tyre.- me encantó; la visión de la Gran depresión, las decisiones de la protagonista, los motivos para el crimen; todo tan bien hilado, tan creíble, tan justificado, que -aunque lo ves venir- sabes que no puede ser de otra manera y te parece bien. Una historia genial, incluso para quien no loe gusten las novleas policiacas

Astuta y rápida. Christianna Brand.- Previsible pero bien escrita; y te alegras de que al final pase lo que esperas que ocurra... como debe ser :lol:

Amantes de campo. Nadine Gordimer.- nuevamente, el crimen (atroz, por otra parte) es lo de menos en una historia en la que los prejuicios, las desigualdades, la explotación se refleja de una manera sencilla, cotidiana, sin dramatizar, que la hace aún más cruel. Está tan asumido por la protagonista que las cosas son así, que para qué rebelarse o protestar... Me han dado ganas de leer algo más de Gordimer

La ironía el odio. Ruth Rendell.- me encanta Ruth Rendell y esperaba algo más de este cuento; me decepcionó, aunque tiene todos los elementos de sus historias: no hay maldad específica en el criminal, no se comete el crimen por un problema grave (visto desde fuera); el criminal está convencido de sus motivos, y la policía... Hasta ahí puedo contar :twisted:

Dulce Niña Jenny. Joyce Harrington.- otro gran cuento, independientemente del crimen cometido. No sé si es que tengo querencia especial a las mujeres pobres, porque los cuatro que más me han gustado son historias de mujeres en la América profunda y una en Sudáfrica, sin oportunidades en la vida, en la pobreza, explotadas... Que se las tienen que ver con lo que hay...

Mostaza silvestre. Marcia Muller.- se centra mucho en describir a la protagonista (una detective) y muy poco en el caso; imagino que en unconjunto de cuentos de la misma detective puede ser interesante, porque habla de sus motivaciones, forma de trabajar, etc., pero en un cuento aislado no es gran cosa...

Es decir, que en general el libro no va a pasar a mis preferidos, ni mucho menos, pero se deja leer... Y siempre me queda la esperanza de que los próximos 10 ó 15 cuentos que queda sean mejores que los primeros :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Crímenes de mujer - Varias autoras

Mensaje por Tatiasha »

Estos libros de relatos suelen tener altibajos, y no suelen gustarme los libros de historias cortas, pero últimamente he tenido gratas sorpresas en esos sentidos (sobre todo al no ser de un solo autor), y éste pinta interesante, así que, vistos tus comentarios, a pesar de que hay de todo, me anima a seguir buscando :lol:
1
Responder