Memorias de un vendedor de cuadros - Ambroise Vollard

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Memorias de un vendedor de cuadros - Ambroise Vollard

Mensaje por imation »

Imagen




Título: Memorias de un vendedor de cuadros
Título original: Souvenirs d'un marchand de tableaux
Autor: Ambroise Vollard
Año de la primera publicación: 1946
Editorial: Viena Ediciones
Páginas: 458
ISBN: 978-84-8330-449-5
Año de la edición: 2007
Precio: 30 €

Sinopsis:
A través de estas magníficas memorias de Ambroise Vollard (1866-1939), el primer gran marchante de arte moderno, el lector descubrirá una época brumosa y brillante al mismo tiempo, un París en el que conviven y se descubren por vez primera artistas como Van Gogh, Cézanne, Monet, Pissarro, Renoir, Vlaminck y Maillol, entre otros. Las grandes mentes de la premodernidad, los grandes revolucionarios del impresionismo, apuntan ya las primeras luces, que nos llevarán hacia el descubrimiento de las vanguardias y su máximo exponente: Picasso. Una colección para los amantes del arte y de las historias humanas que en él se entrecruzan.
Comentario personal: Es un libro muy entretenido sobre la vida, y especialmente el trabajo, de Ambroise Vollard , un galerista y marchante de arte frances que convivio en París con grandes pintores de del siglo XX (impresionistas, cubistas,...) y lanzó a algunos de ellos. Esta escrito por el propio Vollard, que no era escritor sino un avispado comerciante de arte, por lo que la manera de escribir no es muy correcta a veces, pero es muy interesante todo lo que explica de su negocio y tambien de los pintores que conoció de primera mano.

Esta edición no la conozco personalmente, el libro que tengo yo es de la editorial Destino de 1986, pero sólo se encuentra en librerias de viejo. El libro que señalo aquí es la última edición que se ha hecho.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Memorias de un vendedor de cuadros - Ambroise Vollard

Mensaje por Yppe »

¡Qué interesante!
Conocía al personaje, bueno de nombre, es de esos personajes que siempre ves citados en todas las exposiciones de pintores a las que vas y piensas "Estaría genial si escribiera sobre su vida"
No tenía ni idea de que lo había hecho. Creo que voy a buscar el libro
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Memorias de un vendedor de cuadros - Ambroise Vollard

Mensaje por velajada »

Pues como al final no salió para el CL y yo ya lo tenía en casa, me lo he leído :lol: .

La biografía de Ambroise Vollard me ha parecido extremadamente interesante, pero también es cierto que el texto está muy mal estructurado, con saltos entre los personajes de forma que a veces se hace muy difícil de seguirlo en sus recuerdos. El libro está escrito tal cual piensa una persona, no hay linealidad en los acontecimientos que se narran, sino que va saltando de un recuerdo a otro, dejando cosas o anécdotas a medio explicar, de la misma forma que hacemos todos cuando recordamos acontecimientos de nuestro pasado. Y eso que tan agradable es cuando lo hacemos nosotros, en nuestro interior, se vuelve algo irritante cuando hay que leerlo :? . Realmente se nota que quien escribe no es un profesional de las letras y se echa en falta la mano de un biógrafo que habría ayudado mucho a detectar los puntos que se van quedando en el tintero a lo largo de todo el libro.

Por lo demás, un libro interesantísimo de leer para todo aquél a quien guste, interese o sienta curiosidad por el mundo del arte y en concreto por la época de los impresionistas y de las vanguardias. Una lástima no disponer de la edición ilustrada, que debe ser una joya en si mismo :babear: . Seguro que hubiera sido mucho más fácil de seguir o de saber a qué obra se refiere en cada momento.

Como curiosidad, me ha sorprendido
la cantidad de obras que se recortaron o mutilaron por los motivos más rocambolescos. Una rabia especial me ha dado el episodio en el que una señora rica se encapricha de los dos chicos centrales en el Viejo músico de Manet... Qué pesadez... por suerte, esta vez la obra se salvó del tijeretazo... :D
En el libro podemos encontrar algunas anécdotas realmente sorprendentes sobre las fobias y las manías de los artistas, como que
Renoir no soportaba las flores sobre la mesa cuando cenaba, o como que Cezanne tuvo que dejar de pintar manzanas porque se le pudrían de lo lento y perfeccionista que era, o que prefería usar flores de papel porque las naturales se "ponen mustias y feas" y que al final terminó usando imágenes que encontraba en los periódicos ilustrados para recrear la realidad... y la verdad es que ¿qué más da en lo que se apoyara para realizar su obra, si para Cezanne "pintar no era copiar, sino realizar sus sensaciones"? :dentadura: .
También me ha gustado, por desconocerlo, la cantidad de ilustraciones para libros que pintores como Bonnard, Degas, Renoir o Laprade realizaron. He ido chafardeando un poco en internet y algunas de ellas me han parecido una maravilla, como por ejemplo los gravados de Degas para la Maison Tellier de Maupassant, los que hizo Chagall para las Almas muertas de Gógol o las que hizo para las Fábulas de La Fontaine.
1
Responder