El eunuco - Terencio

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El eunuco - Terencio

Mensaje por Arden »

Imagen

Aunque hay ediciones mucho más modernas, tanto suelto como en obras completas del autor, pongo esta imagen añeja y entrañable de la edición de Austral.

Este mes toca la comedia de Terencio, para el que no lo pueda conseguir en libro, hay una edición pdf en la red en quédelibros y en ebookio, podeis verlo AQUÍ

Espero que esta nueva comedia de Terencio nos haga reir o por lo menos sonreir, que falta nos hace. Espero vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El eunuco - Terencio

Mensaje por Arden »

Pues ya me he leído esta deliciosa comedia latina de enredos, muy en la línea de otras que hemos leído como Los menecmos, en la que hay enredos por suplantación de personalidad o equívocos sobre quién es quién.

Hay personajes que se repiten porque son arquetipos, como el criado gracioso, o uno de los mejores que es el parásito, persona que se dedica a gorronear y a aparecer a la hora de comer o cenar. El tema en definitiva es el amor y su triunfo por encima de todo, con lo que no se va demasiado de las comedias de Lope, de hecho he leído una traducción que no se dónde habrá salido pero el lenguaje era más bien clásico con lo que parecía que estaba leyendo una obra del Siglo de Oro español.

Lo único que me falta en estas obras, y ya lo he dicho otras veces, es que la resolución es demasiado sencilla, podría dar mucho más de sí y ser más graciosa en la resolución de los enredos, si no la resolvieran fuera del escenario y salieran los personajes diciendo lo que ha pasado en un momento. De hecho creo que Shakespeare lo que hizo fue mejorar la comedia latina de Los menecmos haciendo esto con su obra La comedia de las equivocaciones.

En fin a ver qué os ha parecido, a mí me ha gustado mucho, corta, divertida, qué más se puede pedir. :mrgreen:

Por cierto, me ha llamado la atención el prólogo en el que el autor se defiende de los ataques de plagio por copiar de comedias griegas, lo cual era lo común en las comedias latinas, diciendo que todo está inventado, a ver que opinais sobre ello.
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: El eunuco - Terencio

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Pues a mí me ha gustado bastante menos que "Los menecmos". Tengo la sensación que sería graciosa viendo la obra, sobre todo el personaje del Eunuco. Supongo que aparecería con gestos muy amanerados y exagerados, con un vestuario muy chillón. Y claro, el público se lo pasaría en grande. En eso no hemos cambiado mucho. :cunao:

La escena mas graciosa es cuando el eunuco comenta que tuvo que
ver como se bañaban las esclavas y el tenía que dar aire con un enorme abanico. La fantasía de todo hombre. :boese040:
El caso es que prefiero, ya lo he dicho en muchas ocasiones, las obras con Dioses caprichosos que put... a los pobres mortales.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El eunuco - Terencio

Mensaje por Arden »

Seguramente es mucho más divertida representada que leída, y eso que leída no está nada mal, aunque sí que es cierto que Los menecmos es más buena. Pero yo de pensar en el "inocente" chaval de 16 años
haciéndose pasar por eunuco viendo como todas las mujeres están bañándose y él abanicando, me imagino que en la escena él tendría una pronunciada erección que tendría que tapar para disimular con el abanico y sería todo una risa porque o se quita el abanico y se ve que no es eunuco o se tapa y no abanica, debió de dar mucho juego en escena.
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: El eunuco - Terencio

Mensaje por Belén Esteban »

Arden escribió:Seguramente es mucho más divertida representada que leída, y eso que leída no está nada mal, aunque sí que es cierto que Los menecmos es más buena. Pero yo de pensar en el "inocente" chaval de 16 años
haciéndose pasar por eunuco viendo como todas las mujeres están bañándose y él abanicando, me imagino que en la escena él tendría una pronunciada erección que tendría que tapar para disimular con el abanico y sería todo una risa porque o se quita el abanico y se ve que no es eunuco o se tapa y no abanica, debió de dar mucho juego en escena.
Y mira que ha pasado tiempo, han caido imperios, y aún nos reimos de lo mismo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El eunuco - Terencio

Mensaje por Arden »

Si es que leyendo comedias romanas, que en realidad son una reelaboración de las griegas y ves algunas películas actuales te das cuenta de que las cosas no han cambiado tanto... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El eunuco - Terencio

Mensaje por Clark Kent »

Pues, aunque con un poco de retraso, yo tambien lo he terminado (me lo parece a mi, o este mc mensual se está quedando algo escaso de miembros :?? .... además de muy masculino... :mrgreen: )

Coincido con vosotros en que la trama es entretenida pero el final es precipitado y poco resuelto, como parece ser ya habitual en las comedias de este tiempo.

Yo me "apunté" a este mc pues tenia el "plan" leer las obras completas de Sófocles-Eurípides-Esquilo y estas comedias de aquella época, aunque me alegro de haberlas leído y conocer así a estos autores, las encuentro a un nivel muy inferior a las tragedias....

Eso si, tremendo las cosas que en ellas se cuantan: el desprecio por los esclavos, las violaciones así, sin castigo ni prejuicios alguno :shock:, ufffff, qué bestias!!!!

:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El eunuco - Terencio

Mensaje por Arden »

Arden escribió:Seguramente es mucho más divertida representada que leída, y eso que leída no está nada mal, aunque sí que es cierto que Los menecmos es más buena. Pero yo de pensar en el "inocente" chaval de 16 años
haciéndose pasar por eunuco viendo como todas las mujeres están bañándose y él abanicando, me imagino que en la escena él tendría una pronunciada erección que tendría que tapar para disimular con el abanico y sería todo una risa porque o se quita el abanico y se ve que no es eunuco o se tapa y no abanica, debió de dar mucho juego en escena.
Me cito a mí mismo porque vi el viernes pasado en una versión libre que creo que se presentó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, sé que ganó el Premio del Público, y no me extraña. Un reparto estupendo, con números musicales que no interrumpen la acción sino que la acompañan, muy divertida y entretenida en todo momento, en fin una delicia de obra, altamente recomendable para todo el mundo.

Imagen

Reparto
Thais: Anabel Alonso
Filipa: Marta Fernández Muro
Parmenón: Eduardo Mayo
Fedrias: Antonio Pagudo
Fanfa: Pepón Nieto
Pelotus: Jordi Vidal
Pánfila: María Ordónez
Lindus: Alejo Sauras
Cilindro: Toni Sans
Responder