El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Child 44
1ª edición en inglés: 2008
1ª edición en español: 2008
Editorial: Espasa Calpe
Lugar de edición: Madrid
Traducción: Mónica Rubio
ISBN: 9788467027624

Leo Stepanovich Demidov, un prometedor agente del MGB, el servicio secreto ruso, es acusado de un delito de traición que no ha cometido y huye de Moscú con su mujer. Se refugia en las colinas y descubre que varios niños han sido brutalmente asesinados, un terrible episodio del que el Partido Comunista se desentiende. Decide emprender una investigación por su cuenta para esclarecer esas muertes, a sabiendas de que arriesga su vida y la de su mujer.
Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por fresa_charly »

Me uno al CL en un par de días (cuando termine alguno de los que estoy leyendo ahora).

Hay una película basada en los mismos suscesos que cuenta el libro, Citizen X (1995), que a mi me gustó mucho en su momento, y propongo que después del CL veamos la película juntos y sigamos comentando :boese040:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por ilargi »

Los casos no son los mismos: Citizen X habla del Carnicero de Rostov, cuyos crímenes tuvieron lugar bastante más tarde (más de dos décadas) que los descritos en la novela, aunque en esencia eran muy similares. El Carnicero de Rostov, de nombre Andrei Chikatilo
el mismo nombre que el niño que al principio de la novela sale a cazar un gato con su hermano y éste termina siendo devorado. El verdadero Andrei Chikatilo también perdió a su hermano devorado en los años treinta en plena hambruna. Estoy pensando que el asesino puede ser ese niño una vez es adulto?
empezó a matar a finales de los 70. Supongo que Tom Smith se habrá inspirado en ellos para la novela.

Destripando ya la novela:

No puedo ni llegar a imaginar como tiene que ser vivir en ese constante estado de paranoia y temor
... los niños descuidados, a menos que fueran descuidados con sus lenguas, no eran asunto de la Seguridad del Estado ¿¿¿¿los niños asunto de la Seguridad del Estado???
El miedo, miedo a decir una palabra más alta que otra, o en un todo diferente al "oficial"; o el hecho de que los hijos tengan que pagar por el pecado de los padres o viceversa
Vasili es malo, malísimo
pero no puede ser sólo por el incidente durante la detención de Brodski, cuando Leo lo golpea delante de los demás agentes, seguro que nos descubre que había algún hecho anterior
Bueno, Leo y Raisa
ya han llegado a Voualsk y tras enterarse de que el embarazo era mentira, ¡¡ha intentado estrangularla!! Uy, uy, uy, este chico es un inseguro, hasta ahora estaba convencido del trabajo que hacía aunque no le gustara, se ha dado cuenta de cómo van a ir las cosas de ahora en adelante y el hecho de haber abusado de la metaanfetamina, le ha dejado el cerebro un poco pallá! Veremos como sale
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por fresa_charly »

ilargi escribió:Los casos no son los mismos: Citizen X habla del Carnicero de Rostov, cuyos crímenes tuvieron lugar bastante más tarde (más de dos décadas) que los descritos en la novela, aunque en esencia eran muy similares. El Carnicero de Rostov, de nombre Andrei Chikatilo
el mismo nombre que el niño que al principio de la novela sale a cazar un gato con su hermano y éste termina siendo devorado. El verdadero Andrei Chikatilo también perdió a su hermano devorado en los años treinta en plena hambruna. Estoy pensando que el asesino puede ser ese niño una vez es adulto?
empezó a matar a finales de los 70. Supongo que Tom Smith se habrá inspirado en ellos para la novela.
Tienes razón :60: Lo expresé mal. El libro se inspira vagamente en los hechos reales que cuenta la película; el libro no habla de Chikatilo (aunque los crímenes y el asesino del libro, por lo que he leído por ahí, si tienen mucho en común con los crímenes de Rostov), sino que es ficción...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Sebastian Flyte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 264
Registrado: 08 Ago 2008 17:29
Ubicación: Brideshead

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Sebastian Flyte »

El libro me está gustando mucho... Describe de una manera magistral lo que era la vida en la Rusia de Stalin y el personaje de Leo me tiene fascinado
no se trata de ningún héroe... más bien lo contrario... Creo que va a evolucionar durante la novela. También me sorprende la historia del matrimonio con Raisa
Lo dicho un libro muy recomendable...

Por otro lado comentar que vi un documental sobre el carnicero de Rostov hace unos años
y me llamó la atención la muerte de su hermano vinculada con la práctica del canibalismo ... con lo que cuando leí el primer capítulo de la novela deduje que Adrei será el asesino
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Eyre »

Voy a empezar el 19 de febrero y a mí también me está gustando mucho, me ha atrapado desde el principio, desde ese primer capítulo que transcurre en 1933, en el que se siente la angustia y la miseria que sufrían en aquellos tiempos.
Gran escena en la que intentan desesperadamente cazar al gato para comérselo.
Veinte años después (1953), nos encontramos con Leo,
que tiene 30 años, lo que me hace pensar que él es Pável, el niño de diez años desaparecido en el primer capítulo, no es seguro que muriera, pudo haberse salvado.
A ver si descubrimos algo más sobre su pasado.
Y ahora, leyendo vuestros comentarios,
se me ocurre que el hermano de Pável, Andréi, es el asesino que está matando niños, entre los que se encontraría Arkadi, el hijo de Fiódor, subordinado de Leo en el MGB.
Por cierto, me llamó la atención cuando comentan que seguro que fue un accidente, que no pudo ser asesinado porque uno de los pilares fundamentales de la nueva sociedad era: No existe el crimen.
Y, de hecho, intentan callar a Fiódor por afirmarlo.
La novela muestra una interesante visión de los regímenes totalitarios -sean del signo que sean-, en los que se somete a los ciudadanos a un férreo control y a una estrecha vigilancia. Obediencia, obediencia, obediencia.
Sebastian Flyte escribió:El libro me está gustando mucho... Describe de una manera magistral lo que era la vida en la Rusia de Stalin y el personaje de Leo me tiene fascinado
no se trata de ningún héroe... más bien lo contrario... Creo que va a evolucionar durante la novela. También me sorprende la historia del matrimonio con Raisa
Efectivamente, Leo es un personaje con sus sombras y un tanto frío,
el Bien Supremo (del Régimen) está por encima de todo y él actúa en consecuencia.
Al menos hasta ahora, porque parece que empieza a dudar del Bien Supremo, que algo ha despertado en él después
del interrogatorio a Brodski. Terrible interrogatorio, qué miedo el doctor Jvostov :shock:

Los que también dan mala espina son Vasili y Zarubin,
me temo que van a vengarse de Leo, cada uno por sus propios motivos.
Ah, y me apunto al visionado de la película, Fresa :D
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por ilargi »

Eyre escribió:Ah, y me apunto al visionado de la película, Fresa :D
Yo también!!

Raisa le ha confesado a Leo
que se casó con él porque tenía miedo de que si no lo hacía, algún día la haría detener!!!! aagghhh!!!
El crimen no existe, y como no existe, no hay medios para investigarlo!!! Esto me deja flipada... :shock:

Y Nesterov acaba de
amenazar de muerte a Leo si perjudica a alguno de sus hombres
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Lifen »

Lo empecé ayer por la tarde, haciendo un poco de trampìlla :mrgreen:

Estoy traumatizada por el primer capítulo, el prólogo. Esa escena de
los niños cazando al gato para acabar siendo cazado uno de ellos, refleja tan bien la hambruna y miseria que había en aquella época y por aquellos lares que me removió todo
Por otro lado, ya en la época de Leo, veinte años más tarde, nos enseña de forma magistral la dictadura y los principios por los que se regía el aparato del Estado en la Rusia de Stalin
los pensamientos de Leo, con esas consignas que se repite hasta la saciedad, supongo que un intento por créerselas, esa máxima de que todo el mundo es culpable en cuanto se convierte en sospechoso y el hilo tan fino que separa la sospecha de la no sospecha, es agobiante. Refleja una época tan gris como los edificios nuevos que aparecen a la vista del temible doctor.
Estoy cautivada por la lectura y agobiada por esos enemigos que se vislumbran ya en el horizonte de Leo :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Sebastian Flyte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 264
Registrado: 08 Ago 2008 17:29
Ubicación: Brideshead

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Sebastian Flyte »

El libro me tiene totalmente enganchado.... menos mal que he quedado esta tarde porque sino no lo suelto.... El personaje de Leo me fascina cada vez más... es tan complejo y nada previsible!!!!
Por lo demás ya he superado el ecuador de la novela
Alexandr y el médico acaban de suicidarse
y eso me ha recordado la película de La vida de los otros ( la recomiendo a tod@s que no la hayan visto )
donde se ve que la presión que el Estado ejercía sobre la población en los países del Este hacía que el índice de suicidios se disparara
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Eyre »

ilargi escribió:El crimen no existe, y como no existe, no hay medios para investigarlo!!! Esto me deja flipada... :shock:
La imagen que quiere dar el Régimen es la de una sociedad ideal, donde todos son felices y no hay problemas. Claro que también disponen del MGB y de las celdas de confinamiento, interrogatorio y castigo del edificio de Lubianka, en caso de que se oigan voces discordantes :?
Lifen escribió:Por otro lado, ya en la época de Leo, veinte años más tarde, nos enseña de forma magistral la dictadura y los principios por los que se regía el aparato del Estado en la Rusia de Stalin
los pensamientos de Leo, con esas consignas que se repite hasta la saciedad, supongo que un intento por créerselas, esa máxima de que todo el mundo es culpable en cuanto se convierte en sospechoso y el hilo tan fino que separa la sospecha de la no sospecha, es agobiante. Refleja una época tan gris como los edificios nuevos que aparecen a la vista del temible doctor.
No sé si ya llegaste a lo de Brodski:
qué fuerte lo de la vecina que casi es acusada de traidora por decir que era un buen hombre. Leo ya la tenía señalada, pero la mujer consiguió salvarse tras revelarle lo que sabía de Anatoli.
Y lo de Mijaíl... :shock:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Lifen »

Si, lo de la vecina es... no se que como definirlo pero da mucho miedo.

Y estremecedor es
cuando matan a Mijail y a su mujer por "no ayudar" a Anatoli, todo ello a la vista de las niñas, amparándose en la protección del estado para cometer un asesinato, porque otra cosa no es.
Me he quedado en el momento en que el "buen" doctor
va a casa de Leo para averiguar si está enfermo de verdad o solo lo finge. Menudo elemento el doctorcito, es vomitivo :enfermo:
Y después me pasé a Eduardo Mendoza, así que éste lo tengo en stand-by pero creo que pronto, muy pronto lo retomaré :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Eyre »

Lifen escribió:Y estremecedor es
cuando matan a Mijail y a su mujer por "no ayudar" a Anatoli, todo ello a la vista de las niñas, amparándose en la protección del estado para cometer un asesinato, porque otra cosa no es.
Tremendo :shock: Las niñas se salvaron porque Leo detuvo a Vasili, éste estaba dispuesto a cargárselas también :noooo:
Lifen escribió:Me he quedado en el momento en que el "buen" doctor
va a casa de Leo para averiguar si está enfermo de verdad o solo lo finge. Menudo elemento el doctorcito, es vomitivo :enfermo:
Zarubin :8_azotes:
Lifen escribió:Y después me pasé a Eduardo Mendoza, así que éste lo tengo en stand-by pero creo que pronto, muy pronto lo retomaré :D
Yo también estoy entre esos dos :boese040:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Tatiasha »

No llegué a tiempo al otro CL de enero, pero no quería perderme este, aunque ya lo he leído y va a ser difícil comentar sabiendo tanto :blahblah:
Viendo los comentarios de ilargi, me he dado cuenta de que, cuando yo leí la novela, no conocía nada del caso real (me informé más tarde :lol: ), y por eso mis sospechas eran totalmente noveladas, no estaba influenciada por la historia en la que se basaba. Yo creo que es preferible investigar más a fondo en el caso real, una vez leída la novela, para no dejarse llevar, o hacerse líos, pero bueno, es solo un consejo, supongo que tampoco tiene mayor importancia :lol:
fresa_charly escribió:Me uno al CL en un par de días (cuando termine alguno de los que estoy leyendo ahora).

Hay una película basada en los mismos suscesos que cuenta el libro, Citizen X (1995), que a mi me gustó mucho en su momento, y propongo que después del CL veamos la película juntos y sigamos comentando :boese040:
Ya me he pasado por allí, me parece buena idea :mrgreen:
ilargi escribió:Bueno, Leo y Raisa
ya han llegado a Voualsk y tras enterarse de que el embarazo era mentira, ¡¡ha intentado estrangularla!! Uy, uy, uy, este chico es un inseguro, hasta ahora estaba convencido del trabajo que hacía aunque no le gustara, se ha dado cuenta de cómo van a ir las cosas de ahora en adelante y el hecho de haber abusado de la metaanfetamina, le ha dejado el cerebro un poco pallá! Veremos como sale
Lo bueno de Leo
es que es un personaje real, con todos sus defectos. Es decir, no es un héroe, y ya está, sino que, si se gana la simpatía de cada lector (la mía se la ganó :lol: ), lo hará con todos esos defectos y todas esas cosas que le podemos achacar, con todo su pasado.
Vamos, que es un poco lo que dice Sebastian ;)
Sebastian Flyte escribió:El libro me está gustando mucho... Describe de una manera magistral lo que era la vida en la Rusia de Stalin y el personaje de Leo me tiene fascinado
no se trata de ningún héroe... más bien lo contrario... Creo que va a evolucionar durante la novela. También me sorprende la historia del matrimonio con Raisa
Lo dicho un libro muy recomendable...
Eyre escribió:Por cierto, me llamó la atención cuando comentan que seguro que fue un accidente, que no pudo ser asesinado porque uno de los pilares fundamentales de la nueva sociedad era: No existe el crimen.
Y, de hecho, intentan callar a Fiódor por afirmarlo.
La novela muestra una interesante visión de los regímenes totalitarios -sean del signo que sean-, en los que se somete a los ciudadanos a un férreo control y a una estrecha vigilancia. Obediencia, obediencia, obediencia.
Este libro es de esos que son casi perfectos. La trama y la investigación son geniales, pero encima consigue reflejar a la perfección el contexto.
1
Sebastian Flyte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 264
Registrado: 08 Ago 2008 17:29
Ubicación: Brideshead

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Sebastian Flyte »

!!! Qué fuerte !!!
Acabo de descubrir que Leo es en realidad Pável... entonces ¿ el asesino es su propio hermano ?... suponiendo que los dos Andrei sean la misma persona
ufffffffff !!! ahora mismo estoy hecho un lio... sigo leyendo....
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por ilargi »

Sebastian Flyte escribió:!!! Qué fuerte !!!
Acabo de descubrir que Leo es en realidad Pável... entonces ¿ el asesino es su propio hermano ?... suponiendo que los dos Andrei sean la misma persona
ufffffffff !!! ahora mismo estoy hecho un lio... sigo leyendo....

Aggghhhh, sin darme cuenta he pasado por encima del spoiler y lo he leído :evil: :evil: y yo todavía no he llegado a esa parte :evil: :evil:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Cerrado