La verdadera historia de Mathilde K - Adrienne Sharp

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

La verdadera historia de Mathilde K - Adrienne Sharp

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Roca
Título original: The True Memoirs of Little K
Traducción: Ana Herrera
Páginas: 400
Una gran novela sobre la época imperial rusa y la llegada de la Revolución a partir de las vivencias de una prima ballerina que tuvo una relación con el último zar de Rusia.

“París, 1971
Me llamo Mathilde Kschessinska, y fui la bailarina rusa más importante de los escenarios reales. Pero el mundo en el que nací, el mundo para el que me educaron, ha desaparecido, y todos los actores que representaron papeles en él han desaparecido también: muertos, asesinados, exiliados, fantasmas andantes. Yo soy uno de esos fantasmas. Hoy en día, en la Unión Soviética está prohibido pronunciar mi nombre. Las autoridades lo han eliminado de sus historias del teatro. Tengo noventa y nueve años, una dama anciana con redecilla y cara de amargada, y sin embargo aún me siguen temiendo.”

Desde el París de los años setenta, a donde se vio forzada a emigrar tras la Revolución Rusa, Mathilde Kschessinska, prima ballerina del Ballet Imperial Ruso evoca su vida. Nacida en 1872 cerca de San Petersburgo, Mathilde ingresa en la academia de danza de su ciudad. A los 17 años celebra su fiesta de graduación con la presencia tradicional del Zar y su familia: se trata del primer encuentro entre Mathilde y el heredero, Nicolás. Un año después, ambos inician una relación que tendrá consecuencias trascendentales en el seno de la familia imperial, en especial para Nicolás, ya entronizado zar. Pero los acontecimientos históricos les darán alcance y sus destinos tomarán derroteros insospechados.

A través de los propios triunfos y fracasos de Mathilde Kschessinska, conocemos unos acontecimientos que cambiaron el curso de la Historia. El declive del imperio de los Romanov, el estallido de la Revolución Rusa y la vida de los exiliados rusos son narrados aquí con gran poder evocativo.
Fuente: Roca Editorial
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: La verdadera historia de Mathilde K - Adrienne Sharp

Mensaje por sora91 »

Uy... ¡Rusia! Sé de una forera que acabará leyéndolo. :silbando:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La verdadera historia de Mathilde K - Adrienne Sharp

Mensaje por Tatiasha »

Pues tenía ganas a este libro desde que lo vi en la librería (apunté el título, y luego se me pasó venir a buscarlo, pero no me extraña quién le ha abierto hilo ;) ).
Ya me he hecho con él, no sé si... :silbando:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La verdadera historia de Mathilde K - Adrienne Sharp

Mensaje por Eyre »

Tatiasha escribió:Pues tenía ganas a este libro desde que lo vi en la librería (apunté el título, y luego se me pasó venir a buscarlo, pero no me extraña quién le ha abierto hilo ;) ).
Ya me he hecho con él, no sé si... :silbando:
¿Ya me estás liando? :lol:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La verdadera historia de Mathilde K - Adrienne Sharp

Mensaje por Tatiasha »

Lo intento, porque me llama bastante el libro en cuestión... Y...
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La verdadera historia de Mathilde K - Adrienne Sharp

Mensaje por Tatiasha »

Lo he empezado un poquito muy pequeño despacito.
¿¿Me alcanzas?? (En realidad en caso de ponerte me adelantas, pero te doy ventaja, por si te animas, que no te quiero estresar).
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La verdadera historia de Mathilde K - Adrienne Sharp

Mensaje por Eyre »

Ahora no va a poder ser, estoy liada con otros (libros), pero te sigo para ver qué te parece :)
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La verdadera historia de Mathilde K - Adrienne Sharp

Mensaje por masako »

Tatiasha estaré pendiente para ver que te parece :wink: .

De momento lo tengo anotado en la lista particular... ¡ dios mio :shock: , no sé de donde voy a sacar tiempo libre para dar cuenta de todos los pendientes que tengo en ella ! :noooo: :cunao:
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La verdadera historia de Mathilde K - Adrienne Sharp

Mensaje por Tatiasha »

Me está gustando mucho, y me ha sorprendido un montón.

Me está encantando la narración, que realmente parece que es Mathilde la que te lo está contando (a veces los autores usan como narrador a un personaje que, más que recuerdos, parece que están escribiendo la historia, y en este caso, bien parecen los recuerdos de una persona mayor, sin problemas de memoria, eso sí!). Y por otro lado me gusta mucho lo que cuenta, cómo te va describiendo y descubriendo la sociedad de la época, sus costumbres, relaciones, lo que pasaba a una u otra altura del año, las descripciones de los lugares, de la vida en distintos ambientes...

Y me ha sorprendido este personaje, creo que es para leer la novela, y luego leerse una buena biografía de la bailarina. Normalmente tenemos un protagonista
con el que simpatizamos, o una persona que nos intenta convencer de que merece nuestra simpatía mientras nos cuenta su historia. Aquí la protagonista no disimula ni disfraza su manera de ser, empatizas con ella, o al menos la acompañas, sin amarla y sin odiarla, pero si te paras a pensar, tenía unas dosis de crueldad y de falta de sentimientos (tenía los suyos, pero le importaban un pimiento los de los demás) que asusta que llegue a reconocer.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La verdadera historia de Mathilde K - Adrienne Sharp

Mensaje por Tatiasha »

Terminado.
Ya lo iba diciendo, pero me ha gustado muchísimo!!

Parece en todo momento que estás escuchando a alguien contar su historia, en una narración muy creíble, dentro de lo que son los recuerdos, con sus caminos y rodeos, pero no desordenada. Te dejas llevar, en ningún momento desconectas de esas memorias que te están contando, como si no hubiera pausa.
A veces lees un libro donde la narración está puesta en una primera persona que nos cuenta sus memorias, y sin embargo, no sigue la estructura, orden, ni nada, que seguiría una persona al contar sus recuerdos. Muchos autores cometen errores, como transcribir demasiados diálogos exactos, que no haya ni una divagación, recordar todo exactamente y en un orden totalmente cronológico, e incluso ponen al protagonista/narrador en un sitio donde no debería estar para poder saberlo todo, y no solo la parte que él veía/vivía. Adrienne Sharp ha sabido disfrazarse perfectamente y meterse en la piel de la primera persona, para no cometer estos deslices, y hacerlo todo aún más real.

Además, la autora consigue terminar los capítulos siempre en un punto en el que (a pesar de ser algo largos), te hace tener que seguir, no puedes dejarlo justo ahí. Y a mí me ha pasado, que en casi todas las sentadas con este libro, he acabado dejándolo empezado un capítulo, porque si lo terminaba, luego tenía que seguir :lol:

Está ambientado en una época muy interesante, y la describe muy bien, los ambientes que toca (porque tampoco es que toque todos los grupos y tipos sociales, ni mucho menos), los dibuja muy muy bien, ya digo, como si realmente nos lo contara alguien que lo ha vivido.

Además, está la historia, esa protagonista, que te hace seguir con ella la historia, desde sus vivencias y sus ojos, sin que por ello seas incapaz de juzgar lo que hacía a veces,
porque tiene lo suyo.
Eso sí, es una narradora justa y objetiva, y cuando cuenta las cosas, cuenta las verdades, como son, para bien y para mal, y el dibujo que hace del resto de personajes (muy interesantes también), nunca parece deformado por su visión (y si lo hace, pronto sale a aclarar la realidad). Todos los personajes
(la familia de Mathilde, Sergio, Andrés, Niki...)
son interesantes, pero por poner un ejemplo, su manera de hablar
de la mujer del zar
es genial, porque aunque cuenta lo que ella veía, también describe la realidad, sin que se le caigan los anillos
(y aunque en sus descripciones la deja fina, no omite la ternura con la que trataba a Vova, o cómo le puso su medallita de Rasputín, como a un hijo más).
Para mi gusto, la autora ha hecho un gran trabajo, y solo hay que ver la nota al final de la novela, para confirmar lo que parece cuando lees el libro, que se ha documentado mucho (y espero que muy bien :lol: ).
En esta nota, que le sirve para avisar de que ha respetado algunas cosas de la realidad, inventado otras y omitido algunas, se cita un montón de fuentes que le han servido para profundizar en el contexto y conocer y trabajar a los personajes.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La verdadera historia de Mathilde K - Adrienne Sharp

Mensaje por Eyre »

Vaya, tendría que haber encontrado un hueco para leerlo contigo :lol: Bueno, lo terminaré leyendo, sin duda :)
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La verdadera historia de Mathilde K - Adrienne Sharp

Mensaje por Giada »

Me lo apunto para futuras lecturas :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La verdadera historia de Mathilde K - Adrienne Sharp

Mensaje por Tatiasha »

Eyre escribió:Vaya, tendría que haber encontrado un hueco para leerlo contigo :lol: Bueno, lo terminaré leyendo, sin duda :)
Da igual, no te vas a librar de que te acompañe cuando lo leas ;)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La verdadera historia de Mathilde K - Adrienne Sharp

Mensaje por Eyre »

Tatiasha escribió: Da igual, no te vas a librar de que te acompañe cuando lo leas ;)
Lo suponía :lol: :60:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La verdadera historia de Mathilde K - Adrienne Sharp

Mensaje por Giada »

Ya lo tengo en el lector; a ver cuándo le puedo hincar el diente :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder