Las geórgicas - Claude Simon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Las geórgicas - Claude Simon

Mensaje por Cronopio77 »

Título: Las geórgicas
Autor: Claude Simon
Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432219887
Año de edición:2002
Título original: Les Géorgiques
Sinopsis escribió:Las Geórgicas es la obra capital Claude Simon. En tres épocas distintas y en períodos de agitación y violencia —la re-volución francesa, la guerra civil española y la segunda guerra mundial— tres personajes viven sucesos y experiencias que parecen superponerse. Del mismo modo, reaparecen a lo largo de estas páginas el ciclo de las tareas agrícolas, la rueda de las estaciones del año, la lluvia, el sol, la primavera, la inalterada y grandiosa majestad inhumana de la na-tu-raleza, siempre indiferentes a la tragedia y a los conflictos familiares y políticos.

Con Las Geórgicas, Simon cierra cuarenta años de reflexión sobre la humanidad y sobre la literatura, presentándonos tres situaciones diferentes en el tiempo y en el espacio, que tienden, a lo largo de la narración, a fundirse, como si el destino individual fuese una repetición constante de gestos que adquieren dimensión colectiva.

Culminación de una admirable y rigurosa trayectoria de indagación en las posibilidades últimas de la narrativa, Las Geórgicas es una pieza esencial de la literatura contemporánea. En ella se encuentran, llevados al más alto grado de elaboración, el poder evocador de la escritura de Simon, su ca-pacidad de creación, y, sobre todo, de «descripción», palabra clave que caracteriza la inconfundible impronta literaria que le valió el Premio Nobel en 1985.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las geórgicas - Claude Simon

Mensaje por Cronopio77 »

Una de las obras más importantes del noveau roman francés, movimiento que trató de revolucionar la narrativa a mediados del siglo XX. Posiblemente la novela que más me ha costado leer en los últimos años. En la narración se mezclan tres acontecimientos bélicos que suceden en tres tiempos distintos (la revolución francesa, loa guerra civil española y la segunda guerra mundial) que quedan vinculados estrechamente por el devenir de los personajes. La gran dificultad de la lectura se debe a la forma en la que Simon presenta los hechos. Hay capítulos en los que se cambia bruscamente de tiempo y lugar; otros en los que se entremezclan narraciones con informes escritos; otros en los que se cambia la perspectiva sin aviso... Todo lo cual, Simon lo lleva a cabo con un estilo farragoso, en el que las descripciones y los pensamientos se entrelazan y se superponen en paréntesis y aclaraciones que se abren unos dentro de otros.

Mi impresión general es incierta. Hubo ratos en los que me lo pasé bien; la forma elegida por Simon me introducía en los ambientes de una forma especial. En otros, sin embargo, me encontré perdido, sin saber dónde agarrarme y con ganas de que terminara un episodio que ya no comprendía ni me interesaba.

En resumen, una curiosidad para los amantes de las cosas raras, de la que se puede sacar algún punto de vista y algún modo narrativo interesantes.
1
Responder