Los fantasmas del sombrerero.- Georges Simenon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Los fantasmas del sombrerero.- Georges Simenon

Mensaje por bookhere »

Imagen


Autor Georges Simenon
Editor Tusquets
Fecha de publicación agosto 2000
Colección Andanzas
Número de Páginas 200



Georges Simenon nació en Lieja en 1903 en una familia de escasos medios. Pese a ser un alumno dotado, abandonó pronto la escuela y, muy joven, trabajó de reportero en Lieja. En 1922, ya en París, se introdujo en los ambientes de Montmartre y publicó con seudónimo numerosas novelas populares. En 1931 inició la célebre serie de novelas protagonizadas por el comisario Maigret. Tras una época de grandes viajes, inició una gran amistad con Gide y comenzó a publicar las llamadas «novelas duras». Durante la segunda guerra mundial ocupó el cargo de alto comisario para los refugiados belgas, pero la necesidad de mantener a la familia le impidió dejar la escritura. Acabada la guerra, se instaló en Norteamérica, y en 1955 volvió definitivamente a Europa. En 1972 decidió abandonar la narrativa, si bien siguió escribiendo textos autobiográficos, y murió en Lausana en 1989. Desde que en 1993 Tusquets Editores inició la publicación de la obra de Georges Simenon han aparecido treinta y seis novelas y cuarenta y dos casos de la serie Maigret.

Los fantasmas del sombrero de Georges Simenon:
Pocos escritores poseen la habilidad de Georges Simenon para recrear en unas pocas líneas la sofocante atmósfera de ciertas ciudades de provincias. El lector reconoce enseguida a esos personajes incrustados en una mediocridad asfixiante, casi todos ellos cavilando con terquedad sus obsesiones y resentimientos sexuales. No obstante, Simenon se ha acercado escasas veces a la psicología de un asesino en serie de la forma en que lo hace en Los fantasmas del sombrerero.Léon Labbé, un respetable comerciante de La Rochelle, dueño de una sombrerería, acude cada noche al Café des Colonnes, donde juega su habitual partida de bridge con los amigos. Desde hace unas semanas, cinco mujeres han aparecido asesinadas en la ciudad, y un periodista, de nombre Jeantet, mantiene con el anónimo asesino un macabro diálogo a través de las páginas de un diario local. Entretanto, un sastre empobrecido, procedente del cercano Oriente y apellidado Kachudas, descubre casualmente un indicio sospechoso en la ropa de Labbé. Aterrorizado, decide guardar silencio a pesar de la tentadora recompensa que podría obtener si lo delatara, pero las muertes continúan.Simenon escribió Los fantasmas del sombrerero en Arizona, en 1948, durante un periodo muy disciplinado y fructífero de su vida, que no anunciaba la tormenta amorosa en la que se vería arrastrado poco después.



Llevo ya unos tres cuartos del libro y me está pareciendo magnífico.

La descripción psicológica de los personajes es estupenda.

Los detalles los va contando poco a poco, tiene un estilo muy cinematográfico. A diferencia de otros autores, no hace una presentación con cierto detalles de cada personaje y luego va contando la historia. Todo se basa en detalles, en miradas, en el ambiente lluvioso de una ciudad de provincias francesa, en las costumbres de los personajes que va presentando poco a poco, y en una historia que se va enredando cada vez más en cada página. Tiene mucho suspense y estoy deseando llegar al final.

Al irlo leyendo pensé que me recordaba a las películas de Chabrol y casualmente me he enterado de que hay una película de él basada en esta novela.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Simenon: Los fantasmas del sombrerero

Mensaje por madison »

Anda, otro a la lista
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Los fantasmas del sombrerero.- Georges Simenon

Mensaje por bookhere »

Ya me lo he terminado, Madison.

No he podido soltarlo hasta que lo he acabado. Con los de Simenon siempre me pasa igual. Me parecen mejores novelas los que no son de Maigret, como éste, por ejemplo.

Recomendadísimo. Muy bonita la edición de Tusquets si la podéis conseguir.

La lectura perfecta para un día de invierno en casa.
:hola:

Ahora me he empezado "La verdad sobre mi mujer", también de él.

Los he conseguido en ebooks. ¡Me encanta leer libros sin que ocupen espacio en casa!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los fantasmas del sombrerero.- Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

Animada por los comentarios de Bookhere, me he releido esta novela de la que ya no recordaba casi nada.

Me ha encantado la descripción tan precisa y sugerente del ambiente de provincias, que comenta Bookhere, con ese ritmo del tiempo, del paso de la vida, que no lo marca ningún reloj sino las precisas costumbres de cada uno de sus habitantes. También me ha entusiasmado la manera de adentrar al lector en la piel del sombrerero, el acercamiento tan humano a su psicología, que al final me ha hecho sentirme coparticipe de su abatimiento y desilusión. Aunque sea una novela de la serie no Maigret, Los fantasmas del sombrerero es una típica novela policíaca, con un conjunto de asesinatos en serie que logicmante siembra el miedo entre los habitantes de La Rochelle pero que no impide que sigan adelante con sus costumbres.

Sin comprender del todo la razón, la lectura de este tipos de novelas de Simenon, en las que tan magistralmente se describe la vida en las ciudades de provincias, le produce a Jilguero una terrible nostalgia de ese tipo de vida. Ciertamente, de haber vivido en La Rochelle, Jilguero habría sentido miedo, pero también fascinación, por lo que muy posiblemente habría acabado por convertirse, como el desafortunado sastrecillo de la casa de enfrente, en el perrillo faldero del sombrerero.

Como acostumbro a decir con este autor, muy recomendable para los incondicionales de Simenon, así como para aquellos que gusten de las buenas novelas policíacas: la trama es claramente de corte policiaco, pero escrita con prosa de calidad y con personajes interesantes y tratados en profundidad.

Y totalmente de acuerdo con Bookhere en que, si la cogeis en una tarde lluviosa, mucho mejor porque, con un poco de imaginación, pasareis a ser un habitante más de las sombrias casas de La Rochelle....

(Bookhere, tampoco yo era capaz de soltar el libro, si bien me obligué a ello ayer para tener también hoy el placer de regresar al número 3 de la Rue du Minage)


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder