Corinne o Italia - Madame de Stäel

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Corinne o Italia - Madame de Stäel

Mensaje por Felicity »

Imagen
Corinne o Italia es una gran novela cosmopolita y europea en la que se presenta, paralelamente al idilio trágico entre la inspirada poetisa Corinne y el noble escocés Lord Nelvil, todo un fresco de las culturas y las costumbres de Francia, Inglaterra y, sobre todo, Italia. Una novela que trascendió el género y que le costó el exilio a su autora.

Esta obra —que editorial Funambulista recupera en una traducción de la época, de Pedro María de Olive— inauguró en Europa el debate sobre la condición femenina, sobre el derecho de la mujer a vivir como un ser independiente y a existir como escritora; y es que Corinne es el alter ego de la propia Madame de Staël, que fue, según Stendhal, «la mujer más extraordinaria que jamás se viera, un ser aparte, un ser superior de los que hay uno por siglo».

El mismo Napoleón vio en ella a una peligrosa mensajera de la libertad y llegó a declarar: «Debemos reconocer, en el fondo, que es una mujer de talento muy grande; quedará en la historia».
Editorial: Fonambulista
Páginas: 592


Estoy en la facultad y se me ha caido la baba con esta novela cuando la he visto en la librería....

He visto que no tenía tema. Así que seguro que es gusta la noticia
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Corinne o Italia - Madame de Stäel

Mensaje por Minea »

Lo tengo, no he podido resistirme :boese040:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Corinne o Italia - Madame de Stäel

Mensaje por Lía »

Me llama la atención esta novela ¿nadie la ha leído? :?
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Corinne o Italia - Madame de Stäel

Mensaje por Felicity »

A ver si Minea nos dice algo.

:D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Corinne o Italia - Madame de Stäel

Mensaje por Eliena »

Me lo apunto, me ha picado el gusanillo :lista: A ver si lo encuentro en la biblioteca.
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Corinne o Italia - Madame de Stäel

Mensaje por Minea »

Aún no lo he leído, y eso que lo compré enseguida :oops:
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Corinne o Italia - Madame de Stäel

Mensaje por woki »

No sé si @Giada se lo habrá leído ni si es receptiva al Romanticismo, pero este libro seguro que le gustaría :idea:

Yo estoy empezándolo, apenas llevaré 1/3.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Corinne o Italia - Madame de Stäel

Mensaje por Giada »

@woki :60: , gracias por pensar en mi.

No me lo he leído pero tiene pintaza el libro así que por aquí me quedo y estaré atenta a tus comentarios :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Corinne o Italia - Madame de Stäel

Mensaje por woki »

Ok :-D
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Corinne o Italia - Madame de Stäel

Mensaje por woki »

Oswald, joven y tímido aristócrata escocés de 26 años, parte con un profundo sentir melancólico para Italia tras el fallecimiento de su adorado padre. En su camino conocerá a un conde francés que lo introducirá en Roma en las tertulias de la afamada poetisa Corinne, mujer independiente de enorme talento que pronto llama su atención.

El libro es un verdadero canto de amor a Italia en el que, entre recorridos turísticos por Roma, tertulias literarias en la residencia de Corinne, viajes por todo el país (Nápoles, Venecia o Florencia), oficios religiosos, visitas a sepulcros, museos y hasta fiestas regionales, Staël radiografía a un país, su historia, su cultura, sus usos, sus gentes e incluso su geografía. El estilo, inicialmente algo deslavazado y descuidado, toma forma a partir de la primera cuarta parte de la novela (primer cuarto que también peca de algunos excesos perdonables, como que puedas llegar a tener la impresión de estar leyendo una guía turística) y nos otorga una obra genuinamente romántica. Es desde la primera página un texto muy puro y ajeno a cualquier tipo de injerencia externa (data de 1807, cuando faltaban décadas para que el realismo hiciera su aparición). Cualquier elemento estético o temático del movimiento puede encontrarse aquí en su mejor versión. Exaltación pasional, excursiones por la naturaleza, sensibilidad por las artes nobles, atmósferas góticas, nostalgia por la patria, vacío existencial…

La relación entre Corinne y Oswald permite a la autora hacer un recorrido por multitud de lugares que hoy se han convertido ya en comunes con una sensibilidad que sí se encuentra fuera de lo común, aderezada además de numerosas reflexiones de corte (por orden de presencia) artístico, estético, histórico, teológico o filosófico. Aparte de éstos, de particular importancia resultan también en la novela las digresiones en torno a dos temas: la cuestión del género (Corinne vive en una constante lucha por reivindicar la posibilidad de desarrollar su talento siendo mujer) y las diferencias socioculturales entre la Europa meridional y la del Norte (de hecho, una parte considerable de la obra tiene lugar en Gran Bretaña). Por lo general cualquier reflexión se encuentra si no al servicio de la trama sí integrada perfectamente en ella. Trama aparentemente simple sobre la que pivota el resto de una obra que no por estar sostenida esencialmente en dos personajes (apenas hay algunos más, pero su peso es bastante inferior) resulta menos atractiva.

En el lado negativo, como decía el estilo no está todo lo depurado que debiera, y parece evidente que Staël se siente más cómoda con situaciones estáticas (es en ellas donde alcanza mayor brillantez a través de diálogos y monólogos) que en las que impliquen alguna clase de acción narrativa (véase el tramo final de la novela). No obstante, es algo que podréis perdonar los que busquéis leer un libro que desprende tanta pureza estética y de ideas como este.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Corinne o Italia - Madame de Stäel

Mensaje por Yppe »

Pues me ha picado mucho la curiosidad este libro, del que no conocía la sinopsis. Conocía la importancia de la figura de Madame de Stael en el mundo intelectual del su época, pero no sobre esta novela, y ahora me doy cuenta que me interesa bastante.
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Corinne o Italia - Madame de Stäel

Mensaje por woki »

Qué bien que te interese, Yppe. Tiene mucho de libro de viajes, que era un género que empezaba a estar de moda por aquella época. Para ti perfecto :)
Responder