Anaïs Nin

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 749
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Anaïs Nin

Mensaje por Maritosa.chan » 28 Ago 2006 19:03

Anaïs Nin Imagen

(París, 1903-Los Ángeles, 1977) Escritora estadounidense de origen francés (o escritora francesa radicada en EEUU?? ^_^). Hija del pianista, compositor y musicólogo cubano (en algunas referencias catalán) Joaquín Nin. A los once años dejó Francia para ir a vivir a Estados Unidos. En la década de 1920, ya casada, regresó a París y estudió psicoanálisis con Otto Rank. Contactó con varios artistas famosos y empezó a escribir.

En 1936 publicó su primera novela, La casa del incesto, y tres años después escribió Invierno artificial. Su relación amorosa con Henry Miller ocupa buena parte de uno de sus siete Diarios, que abarcan el período comprendido entre 1931 y 1974(su publicación sin censura se dio sólo después de su muerte). En los años sesenta su figura y su obra fue reivindicada por los movimientos feministas en auge. Una espía en la casa del amor (1954), Collage (1964) y Delta de Venus (1977) son otras tres de sus novelas más conocidas.

Exploró múltiples formas del erotismo, lo cual se ve reflejado a lo largo de toda su obra.

Sintió un profundo amor de tipo erótico hacia su padre y en sus escritos hace referencia a su relación incestuosa.

Su estilo es mezcla de surrealismo y simbolismo.


Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré de mi mundo. Me adapto a mí misma.

He leído algunos de sus relatos y el libro Les Pétits Oiseaux y me encanta, cuando leí a Henry Miller quedé desencantada con la literatura erótica, pero la fascinación volvió intacta con Nin.

Armé la cita biográfica con muchas referencias y por eso no pongo de dónde saqué la información, porque no me acuerdo :P

Obra comentada:
Delta de Venus
Diarios
Diarios amorosos (A Journal of Love: the Unexpurgated Diary of Anaïs Nin (1931–1932))
Henry y June
Invierno de artificio. La casa del incesto (Winter of Artifice. House of Incest)
Lilith
"L'amour est fou ou n'est pas" La vie est ailleurs. M.K.

Leyendo: La invitada, Simone de Beauvoir

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44908
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia » 28 Ene 2007 21:38

Hija del compositor catalan joaquin NIn, nace en francia y se educa entre francia y nueva york, fue discipila de Otto Rank.

Me encanto el diario
Me quede con ganas de mas
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
Pinkberry
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 29 Nov 2006 10:51
Ubicación: Polonia

Mensaje por Pinkberry » 01 Feb 2007 23:18

Yo leí Una espía en la casa del amor(de cual no me acuerdo de nada), Les petits oiseaux (me acuerdo sólo que no me gustó) y la primera parte de sus Diarios (la segunda es en Polonia totalmente inalcanzable): de estos tres solamente el Diario me gustó, pero esta vez muchíssimo. Tengo que encontrar sus novelas, vamos a ver como son.

Avatar de Usuario
maverick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 256
Registrado: 10 Feb 2008 07:40
Ubicación: asturias

Coincidencia

Mensaje por maverick » 21 Feb 2008 06:57

Pinkberry escribió:Yo leí Una espía en la casa del amor(de cual no me acuerdo de nada), Les petits oiseaux (me acuerdo sólo que no me gustó) y la primera parte de sus Diarios (la segunda es en Polonia totalmente inalcanzable): de estos tres solamente el Diario me gustó, pero esta vez muchíssimo. Tengo que encontrar sus novelas, vamos a ver como son.


Hola Pinkberry... tu comentario coincide prácticamente con el de todos los lectores que hemos llegado a Anaïs... Es difícil establecer una explicación a la diferencia de escrituras que había entre los diarios y sus novelas... Para mi gusto personal... los diarios tienen una calidad literaria mucho más elevada que sus obras, hasta el punto que considero su mejor obra a las 35.000 páginas escritas en su diario... ¡que son páginas!... ;-). De todos modos yo (como la mayoría) no he podido leer más que una pequeña parte, en cierto modo, porque su familia tuvo protegido su trabajo durante muchos años, incluso después de su fallecimiento...

Me alegra que exista este hilo... ;-)
"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo." [Groucho Marx]

---o---
Imagen

Avatar de Usuario
maverick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 256
Registrado: 10 Feb 2008 07:40
Ubicación: asturias

Más cosas

Mensaje por maverick » 21 Feb 2008 07:05

julia escribió:Hija del compositor catalan joaquin NIn, nace en francia y se educa entre francia y nueva york, fue discipila de Otto Rank.

Me encanto el diario
Me quede con ganas de mas


Julia tiene razón... El padre era catalán... Antes de emigrar a Nueva York, también vivió un tiempo en Grecia, hasta que la guerra les hizo huir de la locura humana... En Estados Unidos compaginó su pasión por la literatura con el psicoanálisis, que aprendió, como bien dice Julia, con Otto Rank, que a su vez, fue discípulo del señor Sigmund Freud...
"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo." [Groucho Marx]

---o---
Imagen

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 7352
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel » 21 Feb 2008 08:53

maverick escribió:Hola Babel... Me alegra que seas lectora de Anaïs... ;-). Personalmente, el libro "Henry y June", me dejó un sabor agridulce, porque se percibe que Anaïs sufría interiormente por la relación de Henry... ...

¡Claro que sufre! Pero sarna con gusto no pica. :lol: :lol: :lol:

¡Ah sí!... ya que estamos... La película de Kaufman de 1990 basada en este libro y que lleva su mismo título... ¡ufff! ¿cómo lo digo sin ofender?... si le prendieran fuego todavía seguiría sin hacer justicia al libro, ni a los protagonistas reales del libro... Considero esa película un ataque inmerecido e injusto contra dos personas, dos escritores del siglo XX que no se lo merecen... y desde este foro público de literatura yo pido perdón a Anaïs y a Henry por la falta de delicadeza y por la neurosis de Philip Kaufman y los que con él, participaron en este atentado contra el libro y contra los escritores... :cry: ...

:shock: :shock: :shock: :shock: Me sorprende que digas esto, a mí me pareció muy muy conseguida la película, tanto la elección de los actores como el guión y los escenarios. Creo que refleja muy bien el carácter de todos: Uma Thurman como la atormentada y difícil June, y María de Medeiros como la dulce y segura Anais. Además en el libro cuentan cuando June vuelve a París y el desenlace de la historia mientras el libro deja esa historia a la mitad, cuando termina, June no ha regresado aún, ni descubierto la relación entre el marido y Anais.

Por cierto, ¿te puedes creer que el marido ¿Hugo? No se enterara de ninguna de las relaciones extramatrimoniales que ella tenía? A mí me parece increíble. :8_siii_siii: :roll:

Bueno Babel... como puedes comprobar, se nota "ligeramente" que tenía (y conservo) un cierto feeling hacia ellos ;-)
No sé si a los que no les conoceís mis palabras os inducirán a ver y a entender un poco más de estos dos seres humanos de la literatura del XX. Yo no les juzgo ni les comparo con otros maestros de la Literatura, pero sí les ensalzo porque, en absoluto creo que se merecieran las imágenes y los varapalos que mucha prensa escrita les dio, por no hablar de muchas calumnias levantadas por mentes estrechas y cortas... Me gustaría que cualquier lector que se interese por estos autores (debería ser por todos), lo hiciese con una mente y un corazón abiertos, sin prejuicios y con la sana ambición de aprender dos o tres cosas de dos mentes brillantes (sobre todo la de Anaïs, ya que Henry era más apasionado y dinámico, más terrenal; ella era más analítica, sentimental, introspectiva, observadora) que se complementaron como el sol y la luna lo hacen para darnos un día entero... Eran las dos mitades de un ser...

No me extraña que sientas ese feeling porque son personajes fascinantes viviendo en una época que tiene también mucho interés. :D
A Anais yo la valoro mucho y sí pienso que era brillante, apasionada y valiente, pero sigo creyendo que era muy inmadura y me da la sensación de que estaba con unos y con otros no porque disfrutase de esas relaciones sino por romper reglas y convencionalismo, por ser especial, por no ser capaz de encontrar satisfacción en una sola relación. :roll:

Avatar de Usuario
maverick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 256
Registrado: 10 Feb 2008 07:40
Ubicación: asturias

Un poco más de impresión

Mensaje por maverick » 21 Feb 2008 11:55

Me sorprende que digas esto, a mí me pareció muy muy conseguida la película, tanto la elección de los actores como el guión y los escenarios. Creo que refleja muy bien el carácter de todos: Uma Thurman como la atormentada y difícil June, y María de Medeiros como la dulce y segura Anais. Además en el libro cuentan cuando June vuelve a París y el desenlace de la historia mientras el libro deja esa historia a la mitad, cuando termina, June no ha regresado aún, ni descubierto la relación entre el marido y Anais.


Bien, Babel, ya sabes cómo son las reacciones de cada uno de nosotros con respecto a los libros, a la pintura, al cine, etc... Cada uno lo ve y lo siente de manera diferente... Las valoraciones siempre son muy personales... por eso siempre enfatizo que mis comentarios se basan en mis percepciones, porque comprendo perfectamente que cada ser humano tiene las suyas propias, lo cual forma parte de nuestro encanto y las respeto... A mí, que leí el libro antes de ver la película, ésta última me defraudó muchísimo, no así los protagonistas... Uma y María me parecen unas grandes y magníficas estrellas de la gran pantalla... ;-) Mi reacción (de acuerdo que quizás fue un poco desmesurada) fue debido al recuerdo que me vino a la cabeza de aquella película y de la fricción que me produjo después de leer un libro que me trajo muchas cosas buenas con respecto a los protagonistas... Supongo que también Kaufman tuvo su impresión del libro y dirigió la película en función de sus impresiones, que no coinciden con las mías... Quizás (fijo... seguro) me pasé con lo de prender fuego a la cinta... ;-), soy un poco bruto de expresión... a veces... ;-), pero lo cierto es que no me gusta...

Por cierto, ¿te puedes creer que el marido ¿Hugo? No se enterara de ninguna de las relaciones extramatrimoniales que ella tenía? A mí me parece increíble. :8_siii_siii: :roll:


¿Cómo?... por supuesto que no me lo puedo creer... Es más, yo opino que entre ambos existía una especie de amor fraternal, mientras que ambos buscaban el amor y la pasión en otras relaciones... Pero ambos... no ella sóla... Como en algunas relaciones de hoy en día (no sé si muchas o pocas) que más o menos todos conocemos de manera cercana, si no en tercera persona, sí en primera...

No me extraña que sientas ese feeling porque son personajes fascinantes viviendo en una época que tiene también mucho interés. :D
A Anais yo la valoro mucho y sí pienso que era brillante, apasionada y valiente, pero sigo creyendo que era muy inmadura y me da la sensación de que estaba con unos y con otros no porque disfrutase de esas relaciones sino por romper reglas y convencionalismo, por ser especial, por no ser capaz de encontrar satisfacción en una sola relación. :roll:


La libertad, Babel... la Libertad... El más grande tesoro que un ser humano puede tener. En el más amplío sentido del término: libertad de acción, libertad de pensamiento, libertad de crítica, libertad de fé, libertad para amar, libertad en la pasión, en el vestir, en el sentir, en el Arte, en todos los aspectos de la Vida... una libertad máxima sin dañar ni comprometer los derechos vitales de otro ser... Hacer lo que quieras, amar a quien quieras... No dejarte llevar por normas, ni reglas, ni ideas, ni filosofias, ni credos, ni valores, que no sean más que los que tú misma te has elaborado a través de tu conocimiento y de tus experiencias vitales... Sentir una libertad tan grande como para mirar dentro de tí y observar lo bueno y lo malo de tí misma y aceptarlo y cambiarlo porque tú quieras hacerlo, no porque nadie te lo imponga... Sí, definitivamente, creo que fue valiente, brillante, apasionada y... madura... de una madurez que esta fuera de los cánones que a nosotros nos marca la sociedad, incluso la nuestra después de setenta años... ;-)... Pero esta es sólo... mi opinión... je, je... ;-). Me alegra mucho que te guste esta chica llamada Anaïs Nin, como a mí... ;-)
"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo." [Groucho Marx]

---o---
Imagen

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 7352
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Un poco más de impresión

Mensaje por Babel » 21 Feb 2008 13:26

Mi reacción (de acuerdo que quizás fue un poco desmesurada) fue debido al recuerdo que me vino a la cabeza de aquella película y de la fricción que me produjo después de leer un libro que me trajo muchas cosas buenas con respecto a los protagonistas... Quizás (fijo... seguro) me pasé con lo de prender fuego a la cinta... ;-), soy un poco bruto de expresión... a veces... ;-), pero lo cierto es que no me gusta...

Me ha sorprendido porque estaba tan convencida de que era una buena adaptación que me ha extrañado que hablaras así, nada más :D , pero te entiendo perfectamente porque cuando veo películas que se han basado en algún libro que me gusta y pienso que no está bien reflejado… yo también me mosqueo bastante. :evil:

¿Cómo?... por supuesto que no me lo puedo creer... Es más, yo opino que entre ambos existía una especie de amor fraternal, mientras que ambos buscaban el amor y la pasión en otras relaciones... Pero ambos... no ella sóla...

¡Anda! :shock: :shock: Yo lo tenía por un hombre bastante frío, y demasiado inocente…. :roll: Y me extraña mucho que Anais, que lo contaba TODO no comentase estas cosas de su marido (si sospechaba, si estaba con otras), alguien que es tan importante para ella, aunque sea de forma fraternal.

Sí, definitivamente, creo que fue valiente, brillante, apasionada y... madura... de una madurez que esta fuera de los cánones que a nosotros nos marca la sociedad, incluso la nuestra después de setenta años... ;-)... Pero esta es sólo... mi opinión... je, je... ;-). Me alegra mucho que te guste esta chica llamada Anaïs Nin, como a mí... ;-)

Bueno, como he dicho antes yo no pienso así, pero conozco a alguno que pensaría lo mismo que tú. :roll: :P :P
Por lo menos estamos de acuerdo en todo lo demás, Maverick, y a mí Anais me gusta, al margen de su inmadurez, porque vive a su manera (es libre, como bien dices), hace lo que le da la gana sin reparar en la opinión ajena… y luego lo escribe sin remilgo…. Y además lo escribe bien. :wink:

Por cierto, no he leído la parte de sus diarios en que cuenta
el encuentro con su padre
, ¿qué opinas de eso?

Avatar de Usuario
maverick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 256
Registrado: 10 Feb 2008 07:40
Ubicación: asturias

Re: qué opinas

Mensaje por maverick » 23 Feb 2008 09:03

Babel escribió:
¡Anda! :shock: :shock: Yo lo tenía por un hombre bastante frío, y demasiado inocente…. :roll: Y me extraña mucho que Anais, que lo contaba TODO no comentase estas cosas de su marido (si sospechaba, si estaba con otras), alguien que es tan importante para ella, aunque sea de forma fraternal.


Hola Babel... lo de frío e inocente podría parecerlo, pero juzgándolo en relación con la gente que se movía (de negocios y de poder), no creo que lo fuese... ¿Conoces a algún banquero o similar que haga ostentación de sus líos extramaritales (a menos que sea bobo, con lo cuál su posición peligraría)?... ;-) ;-). En cuanto a lo de contarlo TODO, como tú dices (me hace gracia la manera en que lo dices, es divertido ;-)), no sé, particularmente creo que es matemáticamente imposible...

Bueno, como he dicho antes yo no pienso así, pero conozco a alguno que pensaría lo mismo que tú. :roll: :P :P


¡Cachis!... ¡qué listas soís!... ;-) ;-) ;-)

Por lo menos estamos de acuerdo en todo lo demás, Maverick, y a mí Anais me gusta...


Yo me siento en deuda con Anaïs, así que me alegra enormemente que digas que te gusta por los valores que sean... :-). Lo pondré en mi tributo a la Princesa... ;-)

Y además lo escribe bien. :wink:


Divinamente... divinamente... es una Maestra... ;-)

Por cierto, no he leído la parte de sus diarios en que cuenta ... ¿qué opinas de eso?


Pués... hija ¡qué preguntas me haces!... ;-) (es broma)... Mira Babel, la preguntina se las trae porque la respuesta todavía sigue sin respuesta en los círculos profesionales, así que lo que me queda a mí es considerar varios factores de la infancia de Anaïs, de su edad, de su psicología, de la de su padre (quien ya en el pasado había intentado seducir a la hermana pequeña de su mujer repetidamente), de las distancias, del momento vital, del misterio que rodea los textos en torno al único encuentro y el cortocircuito que a ella le sobrevino posteriormente (es cuando se entrega al psicoanálisis)... no sé, demasiada nebulosa... No puedo opinar (en unas pocas líneas) sobre ese momento puntual, crítico, conflictivo en la vida y psicología de la escritora... Ahora bien, si me atrevo a decir que Joaquín no se mereció la Legión de Honor... al menos, en lo que a su calidad de padre se refiere... Le hizo daño en la infancia y en la edad adulta... Definitivamente, su padre me decepcionó bastante... no, bastante no,... completamente... Salvo, claro está, que no haya nada de cierto en todo esto, en cuyo caso me retracto de mi última opinión... Ya ves, que me resulta difícil ser claro, Babel, pero es que no tengo nada sólido a lo que sujetarme para opinar... es todo muy neblinoso... ¿no crees?

Aparte de todo esto... Me he encontrado (gratamente) un archivo sonoro con una grabación de Anaïs en la Universidad del Oeste de 1972... Me tomo la libertad de transcribirte mi traducción de un trocito... Espero que te guste (ten en cuenta el delicado momento de recorte de libertades que sufrían las mujeres al que se refiere la Princesa):

"Usaba el conocimiento del hombre y estoy agradecida a lo que era su psicología... Tomaba lo que era útil y dejaba el resto. Aprendí de ellos, aprendí a ser libre de Miller y lo convertí a términos femeninos. No creo que nosotras necesitemos dejar ciertas cosas funcionando del mismo modo [...como hasta ahora...], necesitamos reconvertirlas" [Anaïs Nin, Enero-1972]

Un cariñoso saludín... ;-) Me gusta la gente a quien le gusta Anaïs ;-) ;-)

P.D.- ¿Sabes lo que lamento?... que el destino no hubiese cruzado las vidas de Virginia Wolf y la Princesa... Podríamos haber salvado otro gran tesoro para la Historia. :cry:
"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo." [Groucho Marx]

---o---
Imagen

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 7352
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: qué opinas

Mensaje por Babel » 23 Feb 2008 17:37

maverick escribió:"Usaba el conocimiento del hombre y estoy agradecida a lo que era su psicología... Tomaba lo que era útil y dejaba el resto. Aprendí de ellos, aprendí a ser libre de Miller y lo convertí a términos femeninos. No creo que nosotras necesitemos dejar ciertas cosas funcionando del mismo modo [...como hasta ahora...], necesitamos reconvertirlas" [Anaïs Nin, Enero-1972]

Me gusta, Maverick, Muchas gracias. :D

Con respecto a lo de su padre, pienso lo mismo que tú, aunque conozco esa historia muy por encima y no he leído esa parte de los diarios. :wink: Creo que su padre tuvo muchísima influencia en su forma de ser.

Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 749
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan » 25 Feb 2008 19:41

Yo leí Les Petits Oisseaux y me gustó, sin ser una obra excepcional. Quizá fue porque la leí en francés y hasta un madrazo en francés me suena lindo. :lol: :lol:
"L'amour est fou ou n'est pas" La vie est ailleurs. M.K.

Leyendo: La invitada, Simone de Beauvoir

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12087
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 » 08 Jun 2008 22:41

Introspectiva, clara, directa, compleja, traumatizada, e inmadura emocionalmente.
Anaïs Nin, es la primera mujer que me ha cautivado, literariamente hablando. Me encanta su mente, su manera de estudiarse, de estudiar a los demás.
Lo único que quizá no me hace estar completamente rendida a sus pies, es que no es sincera con los demás, pese a que creo que lo es y mucho, con ella misma. Y sin embargo, con lo que me cuesta entender las mentiras, en cierta forma a ella la entiendo, a pesar mío, aunque no comparta su punto de vista.
Acabo de terminar Henry y June, y me resulta imposible no estar enamorada de la mente de Nin, y del genio de Miller.
Quizás, considero que de alguna manera, Nin, no estaba realmente enamorada de Miller, el hombre, sino de Miller, el escritor.
Y respecto a Hugo, pues me disgusta que no le dijera la verdad, pero creo que Nin, a pesar de ser fuerte en muchos aspectos, no hubiera tenido la suficiente fortaleza para vivir sin Hugo, y lo que éste le proporcionaba, que en cierto modo creo que era, la seguridad que ella tanto necesitaba: alguien que supiera que no la abandonaría.
Por otra parte, pienso exactamente lo mismo de Hugo; creo que no quería enterarse de la verdad, para no tener que vivir sin Nin.

Esta mujer es fascinante.

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21577
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Anaïs Nin

Mensaje por sergio, » 26 Mar 2011 14:23

Se publica ahora el segundo volumen de sus diarios (RBA). En total tienen 35.00 páginas :shock:
Bueno claro, empezó a escribirlo a los 11 :lol:
En total son 7 volúmenes :wink:

Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3606
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Anaïs Nin

Mensaje por Ada » 22 May 2013 10:31

Quería ponerme pronto con esta autora , concretamente con "Henry y June "
-Yo se que existo porque tú me imaginas-(Angel González)

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 10893
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Anaïs Nin

Mensaje por Sue_Storm » 27 May 2013 01:42

Creo que te gustará Henry y June, Ada. Yo lo leí hace muchos años, cuando lo editaron en España, y aún lo tengo por ahí, subrayado y todo. Lo mismo que los Diarios en la edición antigua de Libro Amigo. Ainssss, Anaïs Nin, qué recuerdos.
Imagen

Responder