J. D. Salinger: Una vida oculta - Kenneth Slawenski

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

J. D. Salinger: Una vida oculta - Kenneth Slawenski

Mensaje por Runita »

Imagen

J. D. Salinger: Una vida oculta
Kenneth Slawenski


Galaxia-Gutemberg 2011

Kenneth Slawenski desmenuza las claves vitales y literarias del enigmático novelista: las vivencias de sus años juveniles en colleges elitistas, su experiencia como combatiente en la Segunda Guerra Mundial, o la evolución espititual que lo condujo a abrazar el budismo zen y abrió un abismo entre sus anhelos de retiro y meditación y la presión de los medios, Slawenski analiza y expone las conflictivas relaciones del escritor con los editores, su difícil vida familiar y sentimental, sus periodos de silencio y escritura secreta, así como sus querellas contra el mundo editorial y gigantes mediáticos con objeto de defender su obra frente a manipulaciones. Slawenski ha entrevistado a casi un centenar de personas que estuvieron relacionadas con el escritor, ha localizaddo cartas que se creían perdidas, examinado partidas de nacimiento y certificados de matrimonio y ha conseguido acceder a archivos hasta ahora vedados al público. Nos hallamos, pues ante la obra más completa sobre Salinger aparecida hasta el momento.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: J. D. Salinger: Una vida oculta - Kenneth Slawenski

Mensaje por madison »

Me apetece muchísimo leerlo y lo leeré claro :P
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: J. D. Salinger: Una vida oculta - Kenneth Slawenski

Mensaje por Arden »

Justo hoy le he echado un vistazo en la librería, pero mi duda es ¿tan interesante es este escritor como para leerse su biografía?, para un americano puede ser pero para nosotros tengo mis dudas, así que esperaré a que lo leas Madison.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: J. D. Salinger: Una vida oculta - Kenneth Slawenski

Mensaje por Aben Razín »

Tanto se ha elogiado a este escritor que este libro puede ayudarnos a entenderlo, así que, con tiempo, habrá que hacerle un hueco... :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: J. D. Salinger: Una vida oculta - Kenneth Slawenski

Mensaje por Jack Skellington »

Lo acabé hace unos días.

Yo no soy amigo de las biografías pero esta es absolutamente genial e imprescindible. Todo aficionado a la lectura debería leerlo para entender el método de trabajo de un escritor de la talla de este hombre. Pero no sólo por eso. También es un análisis detallado de su obra y el significado oculto de la misma. El relato de un momento en la historia en el que leer era el hobbie nacional y en El que un cuento como el del pez plátano (incluido en "NUEVE CUENTOS") es objeto de una corrección continua durante, atención, un año. Un año corrigiendo un cuento de 10 páginas. El resultado es uno de los mejores cuentos de la historia y la consagración de Salinger.

Si además buscáis que pases cosas... pasarán. Sólo el relato de lo que paso Salinger en la guerra sirve para llenar un par de libros.

En serio. Magnífico. Sencillamente genial. Y además muy bien escrito. Muy ameno. Se lee sin darse uno cuenta.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: J. D. Salinger: Una vida oculta - Kenneth Slawenski

Mensaje por madison »

ainss, que me he propuesto no comprar un solo libro durante el mes de abril...
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: J. D. Salinger: Una vida oculta - Kenneth Slawenski

Mensaje por Jack Skellington »

madison escribió:ainss, que me he propuesto no comprar un solo libro durante el mes de abril...
Te lo prestaría, pero lo cogí en la biblioteca. ¿No puedes hacer tú lo mismo? Que conste que es un libro para consultar siempre que uno lea algo de Salinger porque enriquece mucho la lectura de sus relatos.

(Yo no debería decir esto pero a ver si usando los paréntesis nadie se da cuenta: lo escaneé todito -para uso personal- cuando me di cuenta de que llevaba como cuarenta páginas marcadas con cosas interesantes y que sólo podría tenerlo quince días más en casa. Ya sé que es un poco ilegal pero fue por una causa noble.)

(Publicidad aparte) el libro me gustó mucho y esas tropecientas citas que resalté dieron como resultado un proyecto al que aprovecho para invitaros a todos. Se trata de ir escribiendo pequeñas reflexiones partiendo de ideas extraídas de la biografía de Salinger. Ya he escrito dos. Bueno tres, pero sólo he publicado dos porque la tercera no me gusta.

- La primera es esta: http://lamedicinadetongoy.blogspot.com/ ... ccion.html y habla del proyecto mismo.

- La segunda es esta: http://lamedicinadetongoy.blogspot.com/ ... eekly.html y habla de la faceta de Salinger como crítico literario durante los seis únicos meses que pasó en la universidad comparándolo con los blogs literarios actuales.

Hay una tercera pero no la que dije antes sino anterior. Se trata del comentario acerca de "Chronic City" de Jonathan Lethem (un libro por sí mismo altamente recomendable) donde también encontré paralelismos con esta biografía. Está aquí: http://lamedicinadetongoy.blogspot.com/ ... -y-un.html

Espero sinceramente que os gusten. Están escritas desde el cariño y la más profunda de las admiraciones. Si publico alguna más os avisaré.

Un saludo,
1
maranha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 322
Registrado: 20 Feb 2012 20:55

Re: J. D. Salinger: Una vida oculta - Kenneth Slawenski

Mensaje por maranha »

Me lo apunto en la lista de pendientes, volveré por aquí cuando lo lea :)
1
Responder