La losa - Claude Vignon (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

La losa - Claude Vignon (cuento)

Mensaje por kassiopea »

TITULO : La Losa
TITULO ORIGINAL: La Dalle
AUTOR : Claude Vignon (sobrenombre de Marie-Noémi Cadiot)
AÑO :
RECOPILADO EN : Quién Anda Ahí... Los mejores relatos de fantasmas aparecidos en Valdemar
EDITORIAL : Valdemar
COLECCIÓN : El club Diógenes
EXTENSIÓN : 22 pág.
SINOPSIS : Una viuda de la alta sociedad contrae segundas nupcias por amor con un hombre que desea escalar posición social. De su primer matrimonio, la viuda tiene una preciosa hija de 5 años a la que quiere con locura.

También puede encontrarse en la recopilación : El convidado de los muertos y otros relatos de ultratumba, del Club Diógenes.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La Losa - Claude Vignon (cuento)

Mensaje por kassiopea »

Gracias a la Wikipedia, he descubierto que Claude Vignon fue el nombre de un pintor barroco y también un personaje de Balzac. La autora de este cuento adoptó este sobrenombre. Su nombre real: Marie-Noémi Cadiot (París 1832-Niza 1888), he incluído este dato al abrir la ficha de este hilo :wink:

Leyendo su biografía, he reparado en que fue una mujer notable en su época, pues no sería muy habitual en el siglo XIX encontrar a una mujer escritora y además escultora. Por si fuera poco, se casó con un ocultista famoso en la época: Eliphas Lévi. Y también luchó activamente contra la discriminación de la mujer. Un dato que me ha llamado la atención (en relación al cuento que comentamos) es que en su vida real sólo tuvo una hija, Marie, que murió a los 7 años
Este dato me ha hecho intuir que posiblemente escribió el cuento como una especie de catarsis: plasmó en la ficción su propio dolor, liberándolo metafóricamente.
¡¡¡¡¡El cuento me ha gustado muchísimo!!!!! :luxhello: Tanto me gustó que por eso me he entretenido un poco más investigando sobre la autora, que en principio yo pensé que se trataba de un hombre. Luego he averiguado lo del seudónimo :boese040:

Desde la desaparición
de Vellorita, durante todo el relato he estado segura de que el culpable era el padastro, y he disfrutado viendo cómo su hija crecía y se convertía en Vellorita encarnada. Me ha parecido genial la manera en que el hombre acaba loco de atar por sus propios remordimientos. Genial la escena de Vellorita dibujando una margarita sobre la losa y diciéndole a su padre: "He pintado mi retrato" Entonces el hombre se da cuenta de que es Vellorita, que ella lo sabe.
También me ha parecido muy original que en este cuento hay regreso del Más Allá
pero sin apariciones ni espectros, porque la niña regresa encarnada en otra niña.
Y eso aún es más terrorífico. Al final, cuando se descubre todo (a pesar de que el lector ya sabe lo sucedido) he sentido un escalofrío. Un escalofrío de satisfacción. Ha sido genial !!!!!!!!! :402:

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

Re: La losa - Claude Vignon (cuento)

Mensaje por GARABIS »

Gracias por la información Kassi! :60:
Yo lo leí anoche y me tuvo super enganchada todo el rato(a pesar,como tu dices,
de que el desenlace se intuye casi desde el principio
).
El momento de
la losa,cuando están en la habitacion las señoras cosiendo casi a oscuras y el padre descubre a la niña,pintando su retrato en la oscuridad,es genial :twisted: !
Pero hay una cosa que no coincido contigo
,creo que la nueva niña no es la reencarnación de la otra,sino que el padre ha tenido tan mala suerte de que se parezcan tanto que acaba delatandose a si mismo,es como una especie de "castigo divino" :roll:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La losa - Claude Vignon (cuento)

Mensaje por kassiopea »

GARABIS escribió: Pero hay una cosa que no coincido contigo
,creo que la nueva niña no es la reencarnación de la otra,sino que el padre ha tenido tan mala suerte de que se parezcan tanto que acaba delatandose a si mismo,es como una especie de "castigo divino" :roll:
Yo creo que la niña
se encarna en la segunda porque en esa escena tan genial a la que nos hemos referido, la niña dibuja una margarita y la primera Vellorita se llamaba en realidad Margarita. Me dio a mí la impresión de que la niña sabía el crimen de su padre, porque le dice: "Papá, he dibujado mi retrato". Lo que había dibujado es una margarita, que es el "retrato" de la primera niña, y lo dice como si fuera ella misma.
Es por este detalle que yo tuve esta opinión, aunque quizá he visto más de lo que hay :meditando:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Voro_Luzzy_77
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 02 Ene 2011 21:47
Ubicación: Valencia, España

Re: La losa - Claude Vignon (cuento)

Mensaje por Voro_Luzzy_77 »

Excelente relato. Como decís, pese a que se intuye todo desde el inicio, su lectura engancha y es muy agradable... si es que se puede decir eso de una historia así jejejeje.

Yo soy mas bien de la opinión de Kassiopea, aunque con matices
la primera niña se encarna en la segunda, eso lo tengo bastante claro. La escena de la margarita viene a decir, creo, exactamente eso que Kassiopea dice. Dibuja algo motivada por un recuerdo, el asesinato, que está en su subconsciente, involuntariamente, porque forma parte de un recuerdo de otra vida, de un recuerdo de si misma en otra piel. Por eso dice lo de "mi retrato". Si está ahí para atormentar el recuerdo del padre, o no, no lo sabría decir, me da que no, que, ateniéndonos a las "reglas" de la reencarnación, la niña recuerda cosas de otra vida como recuerdos propios y tiene actitudes y hace cosas movida por ese recuerdo residual de la otra vida, pero sin mala intención/Spoiler]
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La losa - Claude Vignon (cuento)

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Junto con los relatos de Wilkie Collins y Mary Oliphant, esté ha sido uno de los que más me han gustado!!!! :mrgreen: :mrgreen:

Gracias Kassiopea por la información sobre la autora!! :60: Ahora a buscar más obras suyas :boese040:

Por cierto, yo también entiendo que la niña
es la reencarnación o mantiene un recuerdo primigenio de la primera Vellorita. Se supone que es la única manera de que fuese capaz de dibujar en la cruz de la chimenea "su retrato" (una margarita)!! Esa escena me impacto por la fuerza de la imagen entre la inocencia de la niña y el remordimiento y terror del padre, bajo esa iluminación dada por el calor de la lumbre y focalizada en un inocente dibujo de una margarita!!!
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La losa - Claude Vignon (cuento)

Mensaje por kassiopea »

Aliesa de Ponthieu escribió:Junto con los relatos de Wilkie Collins y Mary Oliphant, esté ha sido uno de los que más me han gustado!!!! :mrgreen: :mrgreen:

Gracias Kassiopea por la información sobre la autora!! :60: Ahora a buscar más obras suyas :boese040:

Por cierto, yo también entiendo que la niña
es la reencarnación o mantiene un recuerdo primigenio de la primera Vellorita. Se supone que es la única manera de que fuese capaz de dibujar en la cruz de la chimenea "su retrato" (una margarita)!! Esa escena me impacto por la fuerza de la imagen entre la inocencia de la niña y el remordimiento y terror del padre, bajo esa iluminación dada por el calor de la lumbre y focalizada en un inocente dibujo de una margarita!!!
Este momento cumbre que tan bien describes, me cautivó y me conquistó sin remedio. Tremendo descubrimiento el de este relato y su autora, bastante desconocida :roll: Como dices, habrá que leer más obras suyas :lista:

Este cuento es el que más me ha impactado, por ahora :shock: :shock: El de la puerta abierta también está muy logrado y excelentemente escrito, como así también el de Collins. Aunque, para mí, éste ha sido sublime :boese040:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder