Los cómics y la ciencia ficción

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Los cómics y la ciencia ficción

Mensaje por Isma »

Iba yo andando por la calle pensando en dos cosas que me gustan, la ciencia ficción y los cómics. Y hete aquí que de esas dos ideas nació una tercera, la de crear una lista de cómics de ciencia ficción (!), en plan artículo además, con objeto de que otros lectores más conocedores que yo la completen con su conocimiento y experiencia, si les place, abundando con ello en mi regocijo y contento.

Ahora bien, todos tenemos muy claro lo que es un cómic, pero ¿qué es la ciencia ficción? Y más aún, ¿qué es un comic de ciencia ficción, exactamente? :boese040:

Mi mente, exhausta después de dar a luz a la feliz idea, fue sometida de nuevo a un terrible esfuerzo, del que brotó como una pompa de jabón el siguiente criterio:

:60: Vale todo cómic ambientado en el futuro y cuyo argumento se fundamente en una idea relacionada con la ciencia ficción

Seguido de una serie de atenuantes, o pequeñas pompas:

- :eusa_naughty: Los superhéroes per se no son ciencia ficción
- :eusa_naughty: Idem para los robots, mechas o transformers

Empiezo yo para animar a los tímidos:

Imagen
Título: Alita, ángel de combate - Yukito Kishiro
Formato: Manga (Shūeisha)
Sinopsis: (Ver enlace abretelibro para más detalles) La historia habla sobre Alita, una cyborg amnésica que es encontrada por el doctor Ido entre la chatarra arrojada desde Tiphares, la utópica ciudad flotante. Ido reconstruye a Alita y la adopta como su hija, pero pronto descubre que Alita es más de lo que parece. Buscando desentrañar su propio pasado, Alita se expone a situaciones cada vez más peligrosas para obtener respuestas, como cazador-guerrero, como ídolo de masas en el popular Motorball, como agente de la misteriosa Tiphares..
Comentarios: Un comic muy humano, crudo y divertido. Presenta un mundo de diferencias sociales muy acuciadas donde unos pelean por sobrevivir entre máquinas desiguales y otros viven en un paraíso alejado de la tierra.
Imagen
Título: La casta de los metabarones - Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez
Formato: Europeo (Les Humanoïdes Associés)
Sinopsis: (Ver enlace abretelibro para más detalles). El linaje principal que centra todas las tramas es el de los Castaka, una casta de guerreros invencibles, y todo comienza con Othon, el tatarabuelo, y el planeta donde viven, que encierra un gran secreto: la Epifita. Esta sustancia es capaz de despojar de gravedad a cualquier objeto, por grande que sea. Un accidente desencadena los acontecimientos, de modo que el secreto ha de ser vendido al imperio, con las consecuencias que ello traerá. (fuente: Alejandro Jodorowsky).
Comentarios: Una space opera barroca, donde la tecnología y la carne se entremezclan y las máquinas se dejan llevar por pasión humana. Cada uno de los tomos se basa en un personaje de la estirpe, desde el tatarabuelo hasta el último Castaka, cada uno con su tormento y sus sueños torcidos de tecnología e inmensidad.
Imagen
Título: Blame! - Tsutomu Nihei
Formato: Manga (Kōdansha)
Sinopsis: (Ver enlace abretelibro para más detalles) Dentro de inmensas bóvedas de metal, entre laberínticos corredores y salas vacías, se mueven los personajes de esta historia de ambientación oscura, hipnótica y ciberpunk, dejando al lector con la única pretensión de comprender lo que está leyendo.
Comentarios: Si os suena el concepto físico de las esferas de Dyson, podrás imaginar un mundo futuro como el de Blame!. O tal vez no.
Imagen
Título: Y, el último hombre
Formato: Americano (DC)
Sinopsis: (Ver enlace abretelibro para más detalles) Un día cualquiera, simultáneamente todos los seres vivos de sexo masculino del planeta mueren. Todos salvo uno.
Comentarios: Lo que podría ser un argumento infantil se desarrolla magistralmente en este comic. ¿Alguien pensaba que ser el único hombre vivo en la Tierra sería una bendición? Luchas de poder se desatan por la posesión del único hombre en la Tierra, en un mundo devastado por la desesperación y la desesperanza. Por cierto, el pobre juró ser fiel a su prometida y removerá cielo y tierra buscándola.
Imagen
Título: Transmetropolitan
Formato: Americano (Vértigo)
Sinopsis: (Ver enlace abretelibro para más detalles) Un antihéroe cínico y macarra ejerce su oficio de periodista en un mundo futuro dominado por la corrupción moral y la degeneración de los estamentos sociales.
Comentarios: A pesar del rechazo inicial que puede provocar el protagonista, pronto se le va cogiendo el gustillo a la historia y al poder de la verdad. Es muy divertido y muy, muy cínico, y trata temas que podrían estar tan vigentes hoy como dentro de cien años.
*edit1* Añadido enlace
*edit2* Añadidas imágenes
Última edición por Isma el 23 Feb 2011 18:45, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Los cómics y la ciencia ficción

Mensaje por ciro »

No domino el tema, lo siento. Pero tengo algunas dudas. Por ejemplo X-men son superheroes o cifi???
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Los cómics y la ciencia ficción

Mensaje por Isma »

Yo llamaría a los x-men un cómic de superhéroes. En casi todos los que entran dentro de esa categoría se usan artilugios tecnológicos, por ejemplo, ahí tienes a los cuatro fantásticos -ahora son tres, parece ser- que eran astronautas, o a Ironman con su armadura cibernética, o incluso a Batman y su batcueva.

Me interesan los comics que explotan una idea original, que podría desarrollarse en un libro, pero que ha elegido ser expresada en un formato distinto como es el cómic.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Los cómics y la ciencia ficción

Mensaje por Isma »

Continúo con algunos más

Imagen
Título: Nausicäa del Valle del Viento - Hayao Miyazaki
Formato: Manga
Sinopsis: En un futuro lejano, en un mundo post-apocalíptico, la Tierra está cubierta por unos bosques llenos de hongos venenosos e insectos gigantescos. Los humanos han quedado reducidos a unos pocos pueblos aislados que intentan sobrevivir a la plaga mientras luchan entre ellos. En medio de todo esto la princesa Nausicaä, del Valle del Viento, quien ama a los insectos, buscará comprender el origen del problema y conseguir la paz entre los hombres, y sobre todo entre éstos y el bosque.
Fuente: Wikipedia
Comentarios: Otro estilo de futuro post apocalíptico, en el que la humanidad superviviente se refugia como puede de la contaminación residual dejada por antiguas guerras que nadie recuerda, siempre a merced del viento. Es un comic de estilo más pausado, con un fuerte tono ecologista. Del estilo de los estudios Ghibli (El castillo ambulante, El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke) y apto para todos los públicos.
Imagen
Título: The Authority - Warren Ellis y Bryan Hitch
Formato: Americano
Sinopsis: The Authority está protagonizada por un grupo de individuos con habilidades sobrehumanas que se han autoimpuesto la labor de intentar proteger la tierra de amenazas de nivel mundial.
Comentarios: Dije que no iba a hablar de superhéroes a no ser que tuviera una buena razón. En The Authority, se nos presenta un mundo alternativo en el que un grupo de personajes con habilidades fuera de lo común se consideran moralmente obligados a ejercer "su autoridad" sobre el mundo, en una suerte de fascismo. Es un cómic de corte clásico de superhéroes, donde sin embargo es la historia la que plantea interrogantes y dudas sobre el poder.
Imagen
Título: Appleseed - Masamune Shirow
Formato: Manga
Sinopsis: Ha empezado el siglo XXII. Tras la catástrofe producida por la tercera guerra mundial, las nuevas naciones se esfuerzan en reconstruir una tierra unificada bajo la vigilancia de la agencia Aegis. Pero la agencia, formada únicamente por bioroides (humanos artificiales mejorados), parece tener en mente sus propios planes que implican algo más que la reconstrucción de la civilización para que todo vuelva a ser como era.
Fuente: La guía del cómic
Comentarios: Con un tono muy alto de carga política, Appleseed fantasea con la idea de una sociedad utópica en la que la ingeniería genética juega un papel muy importante para el control del bienestar y de la felicidad. Es por eso que los dos protagonistas (un cyborg y una chica) que vienen del desolado exterior encuentran difícil su adaptación y sacan a relucir las intrigas internas de esta distopía.
*edit* Añadidas imágenes
Última edición por Isma el 23 Feb 2011 18:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los cómics y la ciencia ficción

Mensaje por Sinkim »

Imagen

Título: Historias de la taberna galáctica.
Guión: Josep María Beá
Dibujo: Josep María Beá
Editorial: Toutain
Formato: Álbum Rústica. 130 Páginas
Sinopsis:
Una serie de relatos al estilo El Decamerón o Los cuentos de Canterbury, con historias muy originales y un gran dibujo.

En palabras del autor:
Taberna galáctica es el resultado de un estado de la mente alterado artificialmente, donde mi interés reside más en la obtención de un imaginario surreal (representaciones conscientes de un desplazamiento con respecto al sentido inconsciente) que una argumentación de base lógica (aunque finalmente, procuro que todos los capítulos estén sujetos a la tradicional fórmula del planteamiento, nudo y desenlace. No puedo permitirme la frivolidad de que el lector, por mi deseo de jugar con la psique, caiga en un marasmo de relatos ininteligibles)
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los cómics y la ciencia ficción

Mensaje por Sinkim »

Imagen

Título: El Eternauta.
Guión: Hector G. oesterheld.
Dibujo: Francisco Solano Lopez.
Editorial: Norma Editorial.
Formato: Tapa dura.
Páginas: 368.
Sinopsis:
Germán es un guionista de historietas que se le aparece un viajero del tiempo que se hace llamar el Eternauta, aunque su nombre terrestre es Juan Salvo. Y el viajero comienza a contarle de su odisea. Estaba en su casa de Vicente López junto a su familia (su esposa Elena y su hija Martita) compartiendo una partida de truco con sus amigos Favalli, Lucas y Polsky: cuando cayó una nevada mortal de copos fluorescentes que aniquilaron a gran parte de la humanidad. Gracias a que su casa estaba herméticamente cerrada ellos se salvaron de la aniquilación.
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Los cómics y la ciencia ficción

Mensaje por fardal »

La miniserie que hizo John Byrne sobre OMAC, creo que se podría englobar más dentro de la ci-fi que de los clásicos cómics de superheroes.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Los cómics y la ciencia ficción

Mensaje por Isma »

Las historias de la taberna galáctica pintan muy bien, definitivamente me lo apunto. Sobre el Eternauta, había leído que fue un comic que marcó una época, pero nunca me he animado a leerlo. Además es argentino lo cual es un extra porque siempre he pensado que la literatura traducida pierde algo.
fardal escribió:La miniserie que hizo John Byrne sobre OMAC, creo que se podría englobar más dentro de la ci-fi que de los clásicos cómics de superheroes.
No conozco nada de OMAC, ¿podrías hacer una breve descripción?
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Los cómics y la ciencia ficción

Mensaje por fardal »

vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Los cómics y la ciencia ficción

Mensaje por Isma »

fardal escribió:Haré algo más que eso...

http://plusgonzo2.blogspot.com/2009/09/ ... rrera.html

:mrgreen:
Muy buena la lectura. Me ha abierto el apetito :) así que otro que me apunto
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Los cómics y la ciencia ficción

Mensaje por Isma »

Vamos con un par de clásicos.

Imagen
Título: Flash Gordon - Don Moore
Guión: Don Moore, Harry Harrison
Dibujo: Alex Raymond, Austin Briggs, Mac Raboy, Dan Barry, etc.
Editorial: King Features Syndicate
Formato: Desde tiras diarias hasta edición regular. También en tapa dura
Páginas: Muchas. No, aún más
Sinopsis: Perteneciente al género conocido como space opera, es una serie de acción con un punto de partida bastante delirante: Flash Gordon, un famoso jugador de polo de Yale, y Dale Arden, futura novia del héroe, se lanzan en paracaídas cuando un meteorito alcanza el ala del avión en que viajaban. Caen cerca del laboratorio donde el científico Hans Zarkov prepara sus planes para desviar la trayectoria de un meteorito mayor que va a chocar contra la Tierra. El plan consiste nada menos que en lanzar contra el meteorito un cohete, al que obliga a subir a Dale Arden y Flash Gordon a punta de pistola. Como resultado, y sin ninguna explicación del guionista, los tres van a parar al planeta Mongo.

Mongo está habitado por diversos seres bajo el dominio del tirano Ming el Despiadado, quien pretenderá conquistar la Tierra y casarse con Dale Arden, mientras que su hija Aura se encapricha de Flash. Durante años los tres compañeros y sus aliados luchan contra Ming, encontrando aliados entre los pueblos oprimidos de Mongo como el príncipe Thun de los hombres león. En sus aventuras recorren todos los distintos reinos de Mongo, como el reino de los bosques de Arboria, regido por el príncipe Barin; la ciudad flotante de los hombres halcón, donde reina el príncipe Vultan; el reino helado de Frigia, donde reina la reína Fria, el reino de la jungla de Tropica, dominado por la reina Desira o el reino submarino de los hombres tiburón, regido por el rey Kala.

Posteriormente se desplazan fuera del planeta usando naves espaciales que van «más rápido que la luz» hacia otros sistemas planetarios, donde continúan sus aventuras como en las guerras Skorpii. Pero Flash y sus amigos regresan con frecuencia a Mongo, tras haber derrocado a Ming y donde reina el príncipe Barin, que se ha casado con Aura, reinando la paz excepto cuando Ming o alguno de sus descendientes organizan revueltas para recobrar el poder.
(fuente: Wikipedia)
Comentarios: Los comentarios sobran. ¿Qué se puede decir de un clásico?
Imagen
Título: El Capitán Harlock - Leiji Matsumoto
Guión: Leiji Matsumoto
Dibujo: Leiji Matsumoto
Editorial: Ediciones Glénat
Formato: Obra completa en 5 números.
Páginas: Tomos bolsillo 192 páginas
Sinopsis: (Ver enlace abretelibro para más detalles) Cuando los mares de la Tierra se extinguieron, todos afirmaron que a la humanidad le había llegado su hora...

Hubo, sin embargo, algunos que volvieron la vista al infinito mar que se abría sobres sus cabezas y, deplorando el camino que había tomado la humanidad, creyeron con inquebrantable fe en un nuevo y brillante futuro para los hombres... Fueron ellos quienes partieron entonces hacia ese nuevo mar infinito: el Espacio.

La gente se mofó de estos hombres que, en una muestra de valor incomparable, se embarcaron en una nueva aventura.

Les llamaron ilusos, y consideraron que estaban fuera de la ley por perseguir un sueño imposible... Esta es una historia de dicha época... Era el año 2977...
Comentarios: La descripción que se hace en el enlace abretelibro es bastante buena, recomiendo leerla directamente allí. ¿Quién no ha visto los dibujos animados, al menos? La historia engancha y el protagonista también, así como la Arcadia. Aun a día de hoy, sueño con viajar algún día en ella.
Avatar de Usuario
Morfeo
Foroadicto
Mensajes: 3773
Registrado: 17 Nov 2009 15:21
Ubicación: Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros

Re: Los cómics y la ciencia ficción

Mensaje por Morfeo »

Valerian.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Morfeo
Foroadicto
Mensajes: 3773
Registrado: 17 Nov 2009 15:21
Ubicación: Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros

Re: Los cómics y la ciencia ficción

Mensaje por Morfeo »

Nathan Never .

Imagen
1
Avatar de Usuario
Morfeo
Foroadicto
Mensajes: 3773
Registrado: 17 Nov 2009 15:21
Ubicación: Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros

Re: Los cómics y la ciencia ficción

Mensaje por Morfeo »

Judge Dredd.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Morfeo
Foroadicto
Mensajes: 3773
Registrado: 17 Nov 2009 15:21
Ubicación: Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros

Re: Los cómics y la ciencia ficción

Mensaje por Morfeo »

Robohunter.

Imagen
1
Responder