Treblinka - Jean-François Steiner

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Treblinka - Jean-François Steiner

Mensaje por Emera »

TREBLINKA

Imagen

Autor: Jean-François Steiner
Título original: Treblinka
Editorial: Plaza & Janés
Año publicación:1979 (1966)
Traducción: Domingo Pruna
Páginas: 415

Sinopsis: En Treblinka se instaló el corredor de la muerte, integrado por judíos polacos, los cuales eran exterminados y sustituidos por nuevos, llegados en número aproximado al millar. En el Sonderkommando, los astutos nazis,"serializaron" a los prisioneros separándolos unos de otros. En principio perdían su identidad, eran un simple número. Luego su sensibilidad humana, a fin de impedirles formar grupos de solidaridad. Esta situación brutalmente aterradora los llevó a una conducta sumisa, de zozobra análoga y pánicos inducidos por los "técnicos" nazis, que los utilizaron como cobayas de un gran experimento destinado a aniquilar a todos los pueblos no "arios" de la tierra. Estos "técnicos" nazis fueron anulando uno a uno todas las resistencias de aquellos torturados sistematizadamente. Aquellos prisioneros de Treblinka no estaban preparados para afrontar una muerte tan ignominiosa. Como todos los equipos eran liquidados y sustituidos rápidamente, no tenían tiempo para imaginar algún tipo de resistencia. Mas sin embargo, salió a relucir el ingenio y el valor del judío que se crece en tiempos difíciles. Y ese es el tema que desarrolla J.F Steiner magistralmente en su libro Treblinka, un monumento al arrojo y al coraje del pueblo judío, que puede ser vencido y pisoteado pero jamás destruido.
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Treblinka - Jean-François Steiner

Mensaje por Emera »

Lo he empezado hoy y me ha gustado mucho el prefacio de Simone de Beauvoir... dejo una parte:

"¿Por qué los judíos se dejaron conducir al matadero como borregos?" se han preguntado con indignación los jóvenes sabras de Israel cuando el proceso Eichmann. También en Europa muchos judíos de la joven generación, que no han conocido el nazismo, se interrogan. El hecho es que en el universo concentracenario, todos los pueblos han tenido el mismo comportamiento: una puesta en condiciones, cuidadosamente elaborada por los SS, garantizaba la sumisión de los condenados. En 1947, en "Les Jours de notre mort" Rousset escribía: "El triunfo de los SS exige que la víctima torturada se deje conducir al patíbulo sin protestar, que reniegue de sí mismo y se abandone hasta el punto de cesar de afirmar su personalidad... No hay nada más terrible que esas procesiones de seres humanos yendo a la muerte como maniquíes." Entre los prisioneros rusos, los comunistas inscritos y los comisarios políticos eran separados y destinados a un exterminio rápido: pese a su preparación ideológica y militar, supieron morir valientemente, pero no les fue posible ninguna resistencia.
Este género de explicación no le ha bastado a J.F Steiner. Sentía con malestar su condición de judío. Todos los relatos que había leído presentaban a los millones de judíos muertos en los campos -entre los cuales se encontraban su padre y gran parte de su familia- como víctimas dignas de compasión: ¿no hubieran debido rechazar ese papel?. El cohibimiento con que ciertos hechos eran evocados, el olvido con que se trataba de encubrirlos hacía suponer que nada podría excusarlos: ¿eran realmente inexcusables?. Steiner se ha decidido a mirarlos de frente: ir hasta el extremo límite de la vergüenza o curar de ella. Este coraje le valdrá, en mi opinión, ser tildado de antisemitismo por aquellos cuyo silencio, prudencia o afán de ocultación, han conturbado los corazones. Sin embargo, el tuvo razón al confiar en la verdad, ya ha vencido: la historia de Treblinka, reconstruida a través de testimonios escritos y conversaciones con sobrevivientes del campo, le han devuelto su fortaleza de ánimo. [...]
El tono del libro es completamente insólito: ni patetismo ni indignación, sino una frialdad calculada y, a veces, hasta un humor sombrío. El horror es evocado en su futilidad cotidiana y casi por de contado. Con voz que rechaza todo acento demasiado humano, el autor describe un mundo deshumanizado. No obstante, se trata de hombres y el lector no lo olvida, y ese contraste provoca en él un escándalo intelectual más profundo, más duradero que ninguna emoción. Sin embargo, el escándolo es solamente un medio. Steiner ha querido sobre todo comprender y hacer comprender. Ha conseguido su propósito.

Simone de Beauvoir


Lo que llevo leído es bastante sobrecogedor.
Avatar de Usuario
ignotus
Lector
Mensajes: 84
Registrado: 03 Abr 2010 22:32
Ubicación: Alicante

Re: Treblinka - Jean-François Steiner

Mensaje por ignotus »

El largo documental de historia oral "Shoah", de Lanzmann, contiene una entrevista al suboficial ("Unterscharführer", sargento segundo) de la SS Franz Suchomel, que estuvo destinado en Treblinka. Está rodada con cámara oculta, rompiendo la promesa hecha por Lanzmann de mantener en secreto la identidad del entrevistado (sobre este documental, que está disponible en España --ocupa varios DVDs--, se puede encontrar un buen artículo en la Wikipedia).

Suchomel ofrece largas y detalladas explicaciones técnicas del proceso de exterminio, casi como un piloto de bombardero explicaría el uso del telémetro que permite lanzar las bombas con precisión, a menudo sobre ciudades donde crearán el infierno. Su voz es narrativa, sin expresión, aunque creo recordar que en algún momento se refiere a las pobres víctimas.

En otro momento, un superviviente señala el lugar donde todavía yacen enterradas centenares de miles de ellas. La ausencia de imágenes de archivo tiene el efecto de situar ese holocausto más allá de la historia: ya no asistimos horrorizados a la espera aterida de los que van a ser asesinados mientras aguardan su momento en la "himmel-fahrtstrasse" (La "Calle al cielo", como se denominaba con humor perfectamente negro al sendero vallado y oculto a la vista que conducía a las cámaras de gas). Más bien, uno siente que podría haber formado parte de esa casi infinita procesión; ya no es algo simplemente horrible que le ocurrió (¡nunca más!) a aquellos desgraciados sino más un destino que no nos ha tocado. Sí, mientras las bombas no caigan sobre nuestras cabezas, podemos indignarnos, escandalizarnos, condenar. Pero incluso hoy en día esto sigue sucediendo. Treblinka no es el pasado: lo queramos o no, Treblinka es también culpa nuestra.

______________________
Yo también preferiría dejarme correr a golpes en mi propio círculo antes que ser el que da las patadas desde el exterior; pero, ¿dónde demonios está ese círculo? (Franz Kafka, Diarios, 1910)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Treblinka - Jean-François Steiner

Mensaje por Arden »

Otro libro que me gustaría leer para saber y sobre todo entender más sobre el tema del Holocausto, yo desde que era pequeño siempre me he preguntado cómo pudo ocurrir, cómo lo consintieron los demás pero también cómo los engañaron para no rebelarse al destino que iban a tener si la muerte les iba a llegar igual.
Responder