Qiu Xiaolong

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12086
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Qiu Xiaolong

Mensaje por natura » 21 Feb 2011 14:14

Imagen

Qiu Xiaolong nació en Shanghai en 1953. Durante la revolución cultural su padre fue represaliado y él se vio forzado a abandonar la escuela en su último curso. Sin posibilidad de estudiar y sin trabajo, aprovechó para estudiar inglés por su cuenta en un parque.

En 1976 ingresó en la Universidad Normal de China del Este de Shangai y más tarde en la Academia de Ciencias Sociales China de Beijing, se especializó en literatura inglesa y americana. Tras graduarse, trabajó en la misma Academia como profesor investigador asociado. En los años 80 publicó poesía, crítica literaria y realizó traducciones al chino de Joyce, Faukner y Conrad e ingresó en la Asociación China de Escritores.

En 1988 se traslada a EEUU para continuar sus estudios y muestra su apoyo al movimiento de estudiantes. Los sucesos de Tiananmen y la aparición en la prensa china de sus actividades, le fuerzan a permanecer en Estados Unidos para evitar las represalias en su país. Tras conseguir el doctorado en Literatura comparada en la Washington University de St. Louis, Missouri, comienza a trabajar como profesor. Actualmente vive en St. Louis con su mujer y su hija. Pasa un par de meses al año en Shangai documentándose para sus nuevas novelas. Sus obras han sido publicadas en su país de origen, pero han sufrido cortes y censura y hasta han cambiado el nombre de su ciudad por el de "ciudad H".
Fuente

Poeta y traductor al chino de clásicos norteamericanos, es sobre todo conocido por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector jefe Chen Cao, ganadoras de premios como el Anthony Award y finalistas del Edgar Award.
Los libros de Qiu han vendido más de un millón de copias y han sido publicados en 20 idiomas.
Web oficial del autor

Obra

Serie del inspector Chen Cao
Muerte de una heroina roja (2000) (Death of a Red Heroine, 2000) - Chen Cao 1
Visado para Shanghai (A Loyal Character Dancer, 2002) - Chen Cao 2
Cuando el rojo es negro (When Red Is Black, 2004) - Chen Cao 3
El caso de las dos ciudades (A Case of Two Cities, 2006) - Chen Cao 4
Seda Roja (Red Mandarin Dress, 2007) - Chen Cao 5
El caso Mao (The Mao Case, 2009) - Chen Cao 6
El crimen del lago (Don't Cry, Tai Lake, 2012) - Chen Cao 7
El enigma de China (Enigma of China, 2013) - Chen Cao 8
El dragón de Shanghai (Shanghai Redemption, 2013) - Chen Cao 9

También es el autor de la traducción de 2 libros de poemas chinos (Treasury of Chinese Love Poems -2003-, y Evoking T'ang -2007), y de su propia colección de poesía, Lines Around China (2003)
La verdad esta en los números, pero el secreto en las palabras

Responder