Crónicas de motel - Sam Shepard

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Crónicas de motel - Sam Shepard

Mensaje por aloneinkioto »

Imagen

Título original: Motel Chronicles. (1982)
Traducción: Enrique Murillo
Páginas: 144
ISBN: 978-84-339-2011-9
Colección: Compactos
Editorial: Anagrama (link)

SINOPSIS
Las carreteras, los coches, la soledad y la aventura empapan estas "Crónicas de motel", un libro de «historias rotas», fragmentos autobiográficos, relatos y poemas admirablemente servidos por una escritura rápida y escueta.
Crónicas de Motel fue el punto de partida de Paris, Texas: “el film que yo había querido hacer en los Estados Unidos estaba ahí, en ese lenguaje, en esas palabras, esa emoción americana. No como un guión, sino como una atmósfera, un sentido de la observación, una suerte de verdad” (Wim Wenders)
"Un libro maravilloso, compuesto de fragmentos autobiográficos sobre la vida de Shepard en la calle, todos ellos locos, trágicos o tiernos" (Donald Newlove)
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Crónicas de Motel - Sham Shepard

Mensaje por aloneinkioto »

No sabía muy bien en qué subforo dejarlo :_
Tiene relatos, pero también tiene poemas, y algo de autobiografía. Y parece que hay continuidad entre algunos recuerdos :roll: No sé, de momento no puedo decir mucho más porque sólo llevo unas veinte páginas leídas, pero tiene una esencia que me gusta.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Crónicas de motel - Sam Shepard

Mensaje por aloneinkioto »

Rondó por la piscina
Del Holiday Inn
Y de golpe se sintió completamente inútil

La imagen de una piscina
A medianoche
En Texas

Pobre Texas
Excavada
Como todas las demás

3/79
San Marcos, Texas
Me encanta este poema. Es, creo yo, la continuación de un relato anterior muy neurótico.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Crónicas de motel - Sam Shepard

Mensaje por aloneinkioto »

Hay un fragmento que habla de una pareja y que me ha recordado mucho a un relato de Carver :P De momento es uno de los fragmentos que más me ha gustado porque me parece muy curioso ver la rutina de esa pareja desde fuera, como espectadora, y que parezca tan absurdo todo. Es muy simpático.

Oh, se me olvidaba, el trozo del padre que no sé si es completamente autobiográfico (algunas similitudes hay, al parecer el padre de Shepard como el del fragmento que digo fue piloto de las fuerzas armadas de los EEUU durante la segunda guerra mundial), y es mi favorito. Retrata algunos aspectos de la vida de su padre, y el párrafo final me parece estupendo. Creo que refleja bastante el espíritu de muchos pedazos de este libro: la soledad.
Mi papá vive solo en el desierto. Dice que no se lleva bien con la gente.
Imagen
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Crónicas de motel - Sam Shepard

Mensaje por aloneinkioto »

¿Puedo enamorarme de un libro? Yo lo estoy de éste :lol:
En serio, es alucinante, quizá pueda influir lo obsesionada que estoy por los States y especialmente por el oeste americano pero pensándolo bien no, es un libro magnífico por sí mismo sin necesidad de que el lugar te fascine más o menos.

No quiero repetirme. Este libro se compone, como adelanta la sinopsis de Anagrama, de trozos de vidas, sensaciones y anécdotas de personajes que nunca llegan a ser introducidos del todo. Se intuye por ejemplo que el padre que se menciona primero es el mismo que aparece en otro fragmento más tarde, pero Shepard no da más señas. Creo que es por eso que en conjunto se pueden extraer rasgos comunes de una profesión, de un tipo de vida, de una zona, de un espíritu americano. Moteles, rodeos, vaqueros, el desierto, sioux, los sombreros, los Chevy Impala, etc. A mí me ha dejado una sensación muy buena, como de placidez. Pese al penúltimo fragmento (aunque el último es un poema al que le veo mucha relación con el trozo del que hablo), que es más amargo.
Otra idea que me vino a la cabeza mientras leía uno de los "relatos" fue cierta similitud con Don DeLillo. No sé si es realmente posible pero por un momento las obsesiones y preocupaciones del personaje me transportaron a las historias de DeLillo.

Los poemas son curiosos. Mientras los fragmentos y relatos son más claros (representan una realidad, puedes ver una imagen proyectada), los poemas sí caben a interpretaciones.

No puedo transcribir aquí mis fragmentos favoritos, pero hay muchos, especialmente los que habla de un padre (¿el de Shepard?) que a mí me resulta entrañable y que es un viejo solitario que trabaja en el campo pero que vive embelesado por el cielo: "A mí me parecía muy extraño que un hombre que amaba tanto el cielo pudiese amar también la tierra."
1
Avatar de Usuario
Aridia
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 17 Oct 2012 09:16

Re: Crónicas de motel - Sam Shepard

Mensaje por Aridia »

Vaya, qué pocos comentarios hay por aquí.

Terminé el libro ayer. Este libro, entre los que he leído, tiene algo atípico, y es que me parece que Shepard escribe para ilustrar una serie de minúsculos retazos de vida. Como un ojo de buey por el que puedes mirar al exterior pero al mismo tiempo te limita qué puedes ver. Como una foto del siglo pasado. Algo te transmite. Soledad, inexperiencia, cotidianidad, placidez, lejanía son sensaciones que a mí me ha transmitido. ''No como un guión, sino una atmósfera''. Wenders no lo podría describir mejor.

Hay fragmentos que me han gustado bastante, entre ellos el último que mencionas del hijo y el padre que miraba al cielo (¡también mi preferido! sentía cómo para el padre se paraba el tiempo cuando avistaba un avión), o el que entraba en una extensión de tierras: ''¿A partir de qué lugar empieza a ser peligroso seguir alejándose? Y comprendí que uno se lo pregunta cuando ya empieza a creer que ha ido demasiado lejos''. Otros son el que estaba entre San Francisco y Los Ángeles.

Pero los que me gustan, los que han llegado a mí, son por desgracia minoría. Te envidio un poco, aloneinkyoto, porque esas sensaciones no han llegado a mí con suficiente intensidad. Por ello, el libro es especial, quizá de los que casi ves sobresalir en tu estantería mientras el resto adquiere tonalidades grises, pero yo no tengo suficiente de lo que se requiere para conectar con este libro. Tiene personalidad y es personal, por lo que lo recomendaría a determinadas personas en concreto.

Es como el jamón, hay gente que le gusta y gente que...no :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Crónicas de motel - Sam Shepard

Mensaje por Felicity »

aloneinkioto escribió:
Rondó por la piscina
Del Holiday Inn
Y de golpe se sintió completamente inútil

La imagen de una piscina
A medianoche
En Texas

Pobre Texas
Excavada
Como todas las demás

3/79
San Marcos, Texas
Me encanta este poema. Es, creo yo, la continuación de un relato anterior muy neurótico.
Es verdad, mola bastante!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aridia
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 17 Oct 2012 09:16

Re: Crónicas de motel - Sam Shepard

Mensaje por Aridia »

Ah, y sobre los lugares y elementos típicos de EEUU...quizá para un norteamericano o alguien amante del oeste norteamericano (¿tú, aloneinkioto?), que le digan que lo que ocurre está situado en Homestead Valley o en Santa Rosa, es algo muy definitorio para el ambiente, o los Chevy Impala del 59, o determinado tipo de árbol y demás; pero aunque yo me puedo imaginar el lugar acorde a la narración, la imagen mental es mucho más pobre comparada con la del norteamericano. Decir ''Los grandes tetones'' será algo mítico para él; para mí, intelijo que son un grupo de montículos.
De todas formas he ido buscando en internet bastantes de las localizaciones y elementos para hacerme una mejor idea, aunque llegaban algo tarde. Probablemente por esto no habrá tenido tanto encanto, no sé.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Crónicas de motel - Sam Shepard

Mensaje por M. Corleone »

Lo estoy leyendo intercalándolo con otro. Me está gustando.

Eso sí, lo pillé en Iberlibro en la edición de Compactos de Anagrama y qué letra más minúscula, me quedo ciego. Además, tiene las páginas bastante amarilleadas (es de los años 90...) lo que ayuda a que mi miopía adquiera dos o tres nuevas dioptrías.

Pero vamos, que de momento muy chulo. Para los poemas se echa de menos su original en inglés al lado.
Responder