Aparición - Guy de Maupassant (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
kassiopea
Vivo aquí

Aparición - Guy de Maupassant (cuento)

Mensaje por kassiopea » 25 Feb 2011 01:28

TíTULO : Aparición
TÍTULO ORIGINAL : Apparition
AUTOR : Guy de Maupassant
AÑO :

RECOPILADO EN : Quién anda ahí... Los mejores relatos de fantasmas aparecidos en Valdemar
EDITORIAL : Valdemar
COLECCIÓN : El club Diógenes
EXTENSIÓN : 10 pág.
SINOPSIS : Al final de una velada entre amigos, el anciano marqués de la Tour-Samuel cuenta por primera vez en su vida una anécdota de su pasado: un reencuentro casual con un antiguo amigo de juventud, tiene imprevistas consecuencias.

También lo podemos encontrar en la recopilación La madre de los monstruos y otros cuentos de locura y muerte, del club Diógenes.
Para este Sant Jordi, el recopilatorio "Girándula en la niebla" ya disponible en Amazon

Leed en Los foreros escriben: Desbarre en el orfanato abretelibrense

kassiopea
Vivo aquí

Re: Aparición - Guy de Maupassant (cuento)

Mensaje por kassiopea » 25 Feb 2011 01:42

Discípulo y protegido del gran Flaubert, Guy de Maupassant (Dieppe, Francia, 1850 - París, 1893) escribió cientos de relatos, muchos de ellos de indudable brillantez, como Bola de sebo (1880), su primera obra maestra. Pero son los cuentos de terror aquellos que le proporcionaron el reconocimiento de maestro, a la altura del mismísimo Poe.

Profundamente desequilibrado, obsesionado por la muerte y lo sobrenatural, se mantuvo al margen de las inquietudes sociales de la época y de su entorno literario, que se encontraba en pleno auge del naturalismo. Junto a la sífilis, le acompañó siempre la locura, hasta acabar sus días en un manicomio, meses después de repetidos intentos de suicidio. Pero fue precisamente la locura quien inspiró sus mejores obras. Entre ellas, El horla, otro relato considerado una obra maestra desde su publicación en 1887.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

En este foro existe el hilo de El horla y otros cuentos de crueldad (del club Diógenes también). Leí esa recopilación hace poco y me gustó especialmente un cuento titulado La muerta. Ese cuento me gustó mucho más que la mismísima y aclamada El horla. También me gustó mucho El albergue. Lo que me llamó la atención de El horla fue que realmente transmite una impresión de desequilibrio y locura, síntomas de la enfermedad que padeció el propio autor.

Respecto a Aparición : Este cuento no me ha desagradado, pero me gustó mucho más La muerta, que ya he mencionado. Está escrito con el estilo característico de Maupassant (me gusta su estilo), muy claro y directo. Y es un cuento cortísimo, se me ha pasado en nada. Me hubiera gustado que fuera más largo para saborearlo más :wink:

El momento más intenso y emocionante es cuando el protagonista llega a la casa de su amigo
y entra en la habitación que había compartido con su amada esposa, la habitación donde ella murió. En la cama hay una huella, como si alguien hubiera estado recostado. Qué puntazo cuando la mujer aparece detrás del joven, sentado ante el escritorio. Y más puntazo aún cuando resulta que lo único que la aparición desea es que alguien le peine su larga cabellera!!!!!!
:shock: :shock: :shock:

El joven, más tarde, se pregunta si habrá sido objeto de una alucinación
pero no, porque se da cuenta de que sobre su propia ropa han caído varios cabellos de la mujer. Y al final de su historia, explica el marqués que nunca más pudo encontrar a su amigo.

Me ha gustado esa aparición
inofensiva y que lo único que desea es algo tan cotidiano como ser peinada
y el final del cuento, abierto y desconcertante
¿se reuniría por fin su amigo con su amada muerta?
Para este Sant Jordi, el recopilatorio "Girándula en la niebla" ya disponible en Amazon

Leed en Los foreros escriben: Desbarre en el orfanato abretelibrense

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Re: Aparición - Guy de Maupassant (cuento)

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 25 Feb 2011 18:13

Me ha encantado el relato de Guy :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Es uno de mis autores favoritos!!!. Quién pudiera volver a leer por primera vez Bel amie!! Es cierto que es cortito, pero muy intenso.
Todo lo envuelve el secretismo, la mansión, esa aparición amable y femenina con una petición inusual, y el pelo enroscado en los botones!!!

Lo mejor es el final
abierto, que da lugar a pensar en si se trató de una amor prohibido, un rapto con consecuencias fatales...etc, pero todo rodeado de un halo de misterio sereno.
:D

Responder