La edad de la ira - Fernando J. López

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Arden
Vivo aquí

La edad de la ira - Fernando J. López

Mensaje por Arden » 26 Feb 2011 18:12

Nunca había oído hablar de este libro, pero una reseña des siempre interesante Elputojacktwist al que sigo en la web dosmanzanas.com, ha hecho que se me despierte la curiosidad, así que seguramente me lo compraré y leeré próximamente.

Imagen

La reseña de Elputojacktwist es la siguiente:

Marcos ha matado a su padre con una máquina de escribir y malherido a uno de sus hermanos. O al menos eso parece, pero casi nadie de los que le conocen se lo cree. Un periodista se acercará al instituto de Marcos para intentar reconstruir qué es lo que paso en la semana previa al espantoso crimen. Cinco profesores le entregarán sus relatos (por correo electrónico, en papel, en directo), pero hay algo que no encaja. Quizá cruzando las cinco historias… quizá diciendo esa palabra que es invisible, que no existe, que nadie dice porque en el territorio comanche de la educación, la heterosexualidad, como el valor en el ejército, se supone… El periodista decide pedir un nuevo relato de los hechos a las mismas cinco personas (que se habían limitado a sacar sus demonios personales, su frustración, su falta de vocación, sus divorcios y viudedades) para explicar a Marcos, para intentar buscar la causa de su súbito arrebato.

Hace poco hablábamos en dosmanzanas de Adolescentes ante la diversidad sexual, el excelente libro de J.A. Pichardo. Parece como si el ensayo de Pichardo se hubiera convertido ahora en novela. La edad de la ira, de Fernando J. López (Espasa) es un arma de destrucción masiva que se cuela en los hogares como hace más de veinte años se coló en el mío El lenguaje perdido de las grúas: está vendiendo como los churros. Una portada atractiva, una editorial de las grandes y un público objetivo muy amplio. Lo que quizá no saben los que están regalando este libro a adolescentes es que La edad de la ira hará por ellos, por su educación, por su formación como ciudadanos y como personas mucho más de lo que lograrían la mayoría de los padres o profesores: porque el libro es impecable en el tratamiento de problemas como la homofobia, el machismo o el racismo. Uno se emociona al ver que no todo es un desastre, que hay educadores (como el autor, profesor de literatura en un instituto) que tienen muy claro que no van a permitir lo que se permite. Que no todo está perdido: en el futuro muchos de los adolescentes que han pasado por sus manos tendrán con ellos una gran deuda.

Por lo demás, el libro es tremendamente entretenido, muy bien escrito, con una estructura a base de diálogos, correos electrónicos, comentarios en blogs, que lo hace muy cercano al escenario real de los adolescentes de hoy, que reciben estímulos y referencias entre los que se mezclan Kavafis y Cernuda con los personajes de Queer as Folk, A dos metros bajo tierra o The wire, películas antiguas (¡qué miedo pensar que Memento o En el nombre del padre son “antiguas”) con películas de hoy, James Dean con Heath Ledger. Si eres adolescente, no te lo pierdas. Si eres profesor, no sé que haces que no lo has leído ya. Si no estás en ninguno de esos casos, entérate de lo que se cuece en las aulas, de quién nos gobernará en unos años. En resumen: libro obligatorio, libro importante al que deseamos lo mejor que le puede pasar a un libro: que se lea.

Nota: La edad de la ira estuvo a puntito de ganar el Premio Nadal 2010. ¿Por qué no ganó? ¿lo imaginas?

ACTUALIZACION: parece ser que hoy mismo se pone a la venta la 2ª edición
Los errantes de Olga Tokarczuk. Un reino al sol (Sicilia 1130-1194) de John Julius Norwich.

reading_alb

Re: La edad de la ira - Fernando J. López

Mensaje por reading_alb » 28 Feb 2011 01:37

A mí este libro me lo recomendó un amigo la semana pasada y, la verdad, me ha encantado. Lo devoré (la intriga te engancha enseguida) y encima me ha dado mucho que pensar. Os aconsejo que lo leáis, de verdad. Es estupendo.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 03 Mar 2011 00:33

Lo he empezado hoy y lo que he leído me está gustando, iré contando mis impresiones, por lo pronto muy positivas, un punto de partida brutal que hace que empiece una investigación para, alejándose del sensacionalismo que suele imperar en las noticias, acercarse a preguntarse el por qué un adolescente comete una masacre en su casa, a veces la respuesta no es tan sencilla como decir es que era una psicópata, a ver cómo se desarrolla.
Los errantes de Olga Tokarczuk. Un reino al sol (Sicilia 1130-1194) de John Julius Norwich.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 06 Mar 2011 01:16

Pues voy más o menos por la mitad, por un lado tenemos la trama que hace que la novela sea más o menos una novela policíaca o de intriga, hay un asesinato, un asesino y una investigación, por otro lado lo que se intenta encajar el puzzle a través de la investigación mediante la entrevista a profesores y alumnos, para averiguar qué pasó en realidad y sobre todo por qué.

¿Qué esconde la familia? ¿Era evitable? ¿Tienen todos la culpa por no ver lo que ocurría? En fin, está llegando un momento en que los elementos de la intriga van apareciendo poco a poco, por ahora muy interesante, además de dar a conocer cómo es la vida en un instituto con sus pequeñas miserias entre los profesores, la mayoría van a cumplir el expediente, unos están quemados, otros no tienen vocación y están allí como podrían estar en otro lado, y por otra el mundo de los alumnos, los cuales crean un microcosmos propio.

Ya iré contando.

Libroadicto

Mensaje por Libroadicto » 06 Mar 2011 15:18

Hola Arden: gracias por tu recomendacion :) Segui tu consejo y compré la novela. Me ha enganchado muchisimo y no he podido parar hasta llegar al final. Uf, brutal...
Por cierto, he encontrado otra critica en uno de los blogs que visito de vez en cuando: El placer de la lectura. Lo conoceis?. La copio por si le sirve a alguien:

Imparable. Sorprendente. Actual y bien escrito. También totalmente cercano. Tanto como los institutos de ESO que alojan a millones de adolescentes. Ambos, institutos y adolescentes son grandes desconocidos, y aparte del tópico, Fernando López, profesor de secundaria, se esfuerza por demostrarlo con una historia forjada en el interior de uno de ellos pero con la conexión hogareña indispensable. ¿Cuánto tiempo hace que no se pasa por un centro de bachillerato? ¿Qué hacen nuestros hijos allí? ¿Quiénes son esos seres llamados profesores y tutores?

Marcos es un joven cuya madre ha fallecido en accidente de tráfico hace poco tiempo. El es la luz de su clase manteniendo una corte de todo tipo de seguidores chicas y chicos. Sin embargo, en un arrebato mata a su padre golpeándolo con una máquina de escribir y su hermano se debate entre la vida y la muerte tras clavarle unas tijeras. Estos hechos, todavía no aclarados del todo, juzgados de inmediato por la opinión pública manipulada por la prensa suponen el detonante de la investigación que inicia un periodista antiguo alumno del mismo centro educativo de Marcos.

Los correos electrónicos de los profesores y alumnos explicándoles la semana previa a los hechos presentarán a un Marcos muy diferente del aparente, un ser humano con más problemas y dificultades que la mayoría. Al mismo tiempo ofrecen un homenaje al funambulismo que los profesores deben hacer por enseñar en cualquiera de estos centros.

La temática, mitad novela negra, mitad reportaje periodístico está suficientemente ligada como ser atractiva, pero unida al formato de escritura de Fernando se hace magnética, imparable, contundente. La combinación de textos escritos por los propios protagonistas de la historia con las reflexiones del investigador aportan una frescura poco usual y difícil de trabar correctamente para que puedan seguirla los lectores. Fernando López lo consigue. Cuadra el círculo retratando primero a la juventud actual, segundo a sus profesores e institutos, tercero a la sociedad que los cría y las familias que les acogen y, cuarto lo hace de una forma tan fácil de seguir que asusta. Y, no, no se trata de una universidad americana, ni de un colegio inglés, no. Habla de ese instituto que hay a dos manzanas de nosotros en cada ciudad y de los chavales que viven en nuestra casa y que dicen ser nuestros hijos.

Un excelente documento camuflado de novela que agradecerán los jóvenes y perturbará a sus padres.

Pepe Rodríguez

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 06 Mar 2011 21:21

Pues me alegro de que te haya gustado, yo pensaba terminarla hoy pero imposible con tantas cosas que hacer, pero he leído la reseña y realmente la firmaría yo mismo ya que expresa mi opinión perfectamente, gracias por la recomendación de la página web.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 07 Mar 2011 01:10

Acabo de leer en dos horas y media la mitad del libro que me quedaba por leer, verdaderamente absorbente, y que te empuja a conocer el final.

Un final que he intuído aun faltando bastantes páginas, aunque un poco forzado ya que
Marcos puede averiguar fácilmente que su hermano menor es inimputable por tener 12 años, no va a tener que ir a la cárcel y ni siquiera a un reformatorio, y sin embargo él sí, y que además su historia contada con todas las circunstancias sería más fácilmente entendible, y más con la madre muerta hacía poco, con lo que la historia real podría ser comprendida, así que una primera confesión impulsada por el desconocimiento seguramente cambiaría al hablar el abogado con él y preparar su defensa, y seguramente la historia acabaría saliendo a la luz si él contaba la verdad
, no obstante como ficción está muy interesante, es una auténtica novela policíaca, muy al estilo del cine negro de los 40-50 que algunos de los protagonistas adoran, todo ello ocurriendo no en un instituto de los USA ni en una Universidad lejana, sino en un instituto público de aquí, con personajes sacados de la realidad, estoy seguro que tanto los profesores como los alumnos son reales, no de forma individual sino en sus características.

Por otro lado me gusta como trata el tema de la homofobia, el bullying, donde la víctima acaba siendo castigada o tomándose la justicia por su mano, se nota que el personaje de Ahmed no tiene nada que ver con la historia y que está puesto un poco con calzador para tocar ese tema, y después el tema del estado de la enseñanza y los profesores, los padres e incluso el microcosmos que forman los alumnos adolescentes.

Una novela que puede interesar a todos: alumnos, padres, profesores, y en general a los que les guste las novelas donde hay un asesinato y un misterio por resolver, y donde un investigador, en este caso periodista, tiene que dar con todas las piezas del puzzle para resolverlo.

auriii
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por auriii » 07 Mar 2011 10:15

acabo de leer también la crítica en El placer de la lectura y me ha llamado muchísimo la atención...viendo las críticas intentaré hacerme con él pronto...

iuia
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por iuia » 24 Mar 2011 00:34

Muy interesante. Por casualidad lo he visto ho en la librería y me ha entrado interes en el libro. Y veo muy buenas críticas en los blogs i aqui. Ya tiemblo porque seguro que cae.
Leyendo

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 26 Mar 2011 00:55

No os arrepentireis porque el libro está muy interesante y te descubre muchas cosas de las que ocurren en los institutos, con los profesores, los alumnos, etc..., y la trama es realmente buena.

primopons
Foroadicto

Mensaje por primopons » 27 Mar 2011 13:39

Huy, qué sugerente... :lista: Me lo apunto.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 27 Mar 2011 17:03

Pues no sé yo si a tí te gustará, ten en cuenta que no es un libro digamos de alta literatura, es más bien un libro que resulta interesante en su trama y sobre todo por la realidad que retrata que no suele ser muy habitual en los libros.

primopons
Foroadicto

Mensaje por primopons » 27 Mar 2011 17:30

Arden escribió:Pues no sé yo si a tí te gustará, ten en cuenta que no es un libro digamos de alta literatura, es más bien un libro que resulta interesante en su trama y sobre todo por la realidad que retrata que no suele ser muy habitual en los libros.
Arden, pero tampoco La cena era "alta literatura" y me gustó. Con que sea un libro bien escrito, de trama interesante, con crimen a resolver y que refleje una realidad social, creo que me vale. Tus comentarios hacen que apetezca. De todos modos, cuando le eche el guante y antes de comprarlo, leeré algunas paginas para hacerme una idea. :lol:

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 28 Mar 2011 21:49

Si lees algunas páginas estás perdido... :mrgreen: porque engancha desde el principio... :mrgreen:

asangrefria
Foroadicto

Mensaje por asangrefria » 05 Jun 2011 21:54

Aprovechando la feria del libro del pueblo de al lado me lo he comprado.
Lo cierto es que tiene muy buena pinta. Tengo ya la lista de próximas lecturas hecha, pero caerá antes del fin del verano (si espabilo un poco, que últimamente no estoy leyendo nada)
Leyendo

La fórmula preferida del profesor - Yoko Ogawa

Responder