El fin de semana - Bernhard Schlink

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El fin de semana - Bernhard Schlink

Mensaje por Eyre »

EL FIN DE SEMANA
Bernhard Schlink

Imagen

Editorial: Anagrama
Título original: Das Wochenende
Páginas: 232
Un grupo de antiguos amigos se reúne para pasar un fin de semana en el campo. Pero no se trata de una reunión cualquiera: uno de ellos, Jörg, exmiembro de la Fracción del Ejército Rojo (Baader-Meinhof), acaba de salir en libertad tras más de veinte años encerrado en prisión por sus acciones terroristas. Christiane, su devota hermana, ha reunido a sus amigos: Ilse, profesora de instituto que intenta ser escritora; Ulrich, dueño de unos laboratorios dentales, con su mujer y su promiscua hija adolescente; Henner, amigo de la infancia y periodista; Andreas, su abogado; Karin, pastora protestante, con su marido, y Marko, un joven radical que ha conocido a Jörg en los últimos años y pretende recuperarlo para la causa. A lo largo de tres días, estos personajes se verán confrontados con el olvido y el recuerdo, el odio, la amistad, la hipocresía y el perdón. Una vez más, Schlink explora la memoria colectiva alemana en una novela que, probablemente, plantea más preguntas que respuestas.
Fuente: Anagrama
Extracto: http://www.anagrama-ed.es/PDF/fragmentos/PN_775.pdf
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El fin de semana - Bernhard Schlink

Mensaje por Carmen Neke »

Qué buena noticia que por fin hayan traducido al español esta novela. Yo me la leí en neerlandés en 2008 y me gustó muchísimo.

Una novela muy diferente de "El lector", el gran éxito de Schlink, pero no menos impresionante. La historia negra de Alemania en el siglo XX sigue siendo el tema central del autor, aunque en este caso la trama se sitúa en la actualidad y el tema tratado es el del terrorismo.

Jörg, el terrorista de las Brigadas Rojas a quien le conceden el indulto después de 20 años de cárcel, es el catalizador de los comentarios, pensamientos y reacciones de los familiares y amigos que le rodean, acerca de qué es lo que mueve a alguien a matar por sus ideas. Pero el propio Jörg personifica en este momento otro tipo de lucha: ¿debe continuar defendiendo sus ideas políticas para justificar sus hechos y dar sentido a los años que ha pasado en la clandestinidad y en la cárcel? ¿O tiene el derecho a vivir una vida normal los años que le quedan de vida?

Un retrato colectivo fascinante, narrado con una gran objetividad a pesar de la explícita condena al terrorismo que presenta. Como decían en la contraportada de la edición que yo leí: "Los acontecimientos en El fin de semana dan mucho que pensar, no solamente a los personajes sino también al lector".
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El fin de semana - Bernhard Schlink

Mensaje por primopons »

Buena pinta.

Vi la peli de El lector, pero no leí el libro.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El fin de semana - Bernhard Schlink

Mensaje por Sue_Storm »

primopons escribió:Buena pinta.

Vi la peli de El lector, pero no leí el libro.
Idem de idem :mrgreen: Y éste sí me apetece leerlo.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El fin de semana - Bernhard Schlink

Mensaje por Eyre »

Sue_Storm escribió:
primopons escribió:Buena pinta.

Vi la peli de El lector, pero no leí el libro.
Idem de idem :mrgreen: Y éste sí me apetece leerlo.
En el mismo caso estoy yo :lol:

Gracias por el comentario, Carmen Neke :)
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El fin de semana - Bernhard Schlink

Mensaje por Runita »

El lector me encantó, así que me apunto éste. :)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El fin de semana - Bernhard Schlink

Mensaje por madison »

Estoy leyendo este libro, voy por la ágina 110, está resultando una lectura muy gratificante, nada que ver con El lector.
Lo que parecía un reencuentro entre viejos amigos se convierte en algo más profundo.
Quizá lo termine esta noche.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El fin de semana - Bernhard Schlink

Mensaje por madison »

Esta conversación que mantinen todos los amigos es muy interesante, dejo un extracto:

¿Piensas que todos aquellos que no han visto cumplidas sus esperanzas no son nada?
Entonces no quedan muchos sean algo. Yo no conozco a nadie cuya vida haya sido como la había soñado.


-A veces le cae a uno algo con lo que ni siquiera había soñado. Eso no varía el hecho de que la mayoría de los sueños no se cumplan...

Todo puede ser valioso aunque no sea como lo soñamos en nuestra juventud. Eso no es motivo de decepción ni tampoco para forzar las cosas.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El fin de semana - Bernhard Schlink

Mensaje por Eyre »

Saldada la deuda pendiente con El lector, empezaré éste (poco a poco)

¿Qué tal, Madison? :)
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El fin de semana - Bernhard Schlink

Mensaje por madison »

Muy muy bien. me encanta como trata el tema del terrorismo, y del terrorista "redimido".

Leelo y lo vamos comentando, porque hay de que hablar.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El fin de semana - Bernhard Schlink

Mensaje por Eyre »

Tuve un problemilla con el libro, pero ya está solucionado.

Llevo leídos tres capítulos.
Jörg parece un poco inquieto al salir de prisión después de pasar veintitantos años encerrado, no sabe con qué se va a encontrar fuera. Y los amigos...
no solamente no han visitado a Jörg en la cárcel, sino que tampoco han mantenido el contacto entre ellos después del funeral del tal Jan (por lo que contaba Ilse).
Veremos qué tal la reunión en casa de Christiane,
una casa aislada en el campo, sin calefacción ni electricidad.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El fin de semana - Bernhard Schlink

Mensaje por Eyre »

Ya pasó el viernes :lol:

Qué interesante está la reunión de amigos, cada uno con su forma de ser y de pensar. Se van descubriendo sus secretos y las rencillas entre ellos... creándose un clima de tensión casi palpable.

Jörg ha tenido tiempo para reflexionar durante su estancia en prisión, y ahora Christiane
trata de proteger a su hermano mientras Marko "lucha" para llevárselo a su terreno, a su causa.
Christiane, que prácticamente ha ejercido de madre al morir ésta, es sobreprotectora con Jörg. La relación entre los dos hermanos era tan estrecha que incluso Jörg se sentía traicionado cuando ella estaba con otro hombre...
Y aparte, Ilse
sigue dándole vueltas a la historia de Jan.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El fin de semana - Bernhard Schlink

Mensaje por madison »

Me gusta mucho ese ir y venir, pasado presente en el que se desarrolla la historia, y dentro de nada hace acto de presencia alguien muy importante...
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El fin de semana - Bernhard Schlink

Mensaje por Eyre »

madison escribió:Me gusta mucho ese ir y venir, pasado presente en el que se desarrolla la historia, y dentro de nada hace acto de presencia alguien muy importante...
¿Sí? :o ¿Más gente? Luego empiezo el sábado, a ver con qué me encuentro.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El fin de semana - Bernhard Schlink

Mensaje por madison »

Una persona falta, una persona muy improtante o debería ser importante...
De todos modos es genial la visión de cada uno ¿verdad? y el pobre a ver que hace, que piensa sobre su futuro...
Y el papel de la hermana...
1
Responder