El hombre que se enamoró de la luna - Tom Spanbauer

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

El hombre que se enamoró de la luna - Tom Spanbauer

Mensaje por asangrefria »

Imagen Imagen

El hombre que se enamoró de la luna
The man who fell in love with the moon
Tom Spanbauer
1991
453 páginas
quinteto

El hombre que se enamoró de la luna es una novela evocativa y carnal, narrada por Cobertizo es un huérfano sin origen que sólo puede interponer entre el diablo y él las palabras recién aprendidas de un idioma ajeno y su amor por un cowboy de ojos verdes, que podría ser su padre. En 1880, en Excellent, Idaho, Cobertizo es violado a punta de pistola por el hombre que esa misma noche asesinará a su madre india. Ida Richelieu, prostituta y alcaldesa del pueblo, se encargará desde entonces de su crianza. Historia de una educación y de una iniciación, El hombre que se enamoró de la luna persigue el camino místico de Cobertizo en busca de su propia identidad, un camino sembrado de falsas pistas.

Tom Spanbauer es un escritor norteamericano, que ha definido su aproximación a la literatura como Dangerous writing y la enseña en su propio taller de escritura en Portland, bautizado con el mismo nombre. El escritor más famoso salido de este taller es Chuck Palahniuk (sacado de la wikipedia)


Bueno, hoy se cumple un añito de mi incorporación al foro, así que mejor manera de celebrarlo que abrir un hilo. La novela tiene un argumento raro raro raro, lo que generalmente suele significar dos cosas, o que acabará maravillando u horrorizando.
De todos modos siempre es bueno arriesgarse con alguna lectura de vez en cuando, y en general esta novela tiene muy buenas críticas, y las opiniones que he leido son muy positivas.
Todavía no lo he empezado, e iré comentando según lo lea
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El hombre que se enamoró de la luna - Tom Spanbauer

Mensaje por Arden »

Pues ya te digo que como tiense los mismos gustos que yo pues te va a gustar :mrgreen: y eso que es rara.

Te comento una anécdota: conocí al autor personalmente, de hecho tengo el libro firmado, fui a un coloquio con él en una librería de Valencia, una librería que se llamaba precisamente El Cobertizo, en honor al protagonista de esta novela, y por eso cuando tuvo que venir a promocionar su última novela a Europa le comentaron que había una pequeña librería gay en Valencia que se llamaba como su personaje y quiso venir a presentarla en primer lugar en esa librería, así que hubo un coloquio, y de hecho yo le pregunté por esta novela. Fue un encuentro muy interesante.

Espero que te guste. Por cierto sigo teniendo Nadan dos chicos por leer y es que nos tenemos que montar miniclubs de novelas que nos interesen, así que estaré al tanto de lo que abras por aquí :mrgreen:, no sé si has leído Middlesex pero la tengo también pendiente... :D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hombre que se enamoró de la luna - Tom Spanbauer

Mensaje por asangrefria »

Nadan dos chicos y Middlesex son las novelas que más me gustaron de las que leí el año pasado.
Middlesex entra dentro de esa obsesión que tienen la mayoría de escritores norteamericanos por escribir "la gran novela americana" con todo lo que ello conlleva. No se parece absolutamente en nada a Las vírgenes suicidas, y es una novela que genera opiniones muy encontradas. A mí me gustó muchísimo.
Nadan dos chicos es simplemente lo mejor que he leido en muchísimo tiempo, fantástica de principio a fin, me dio mucha pena terminarla, entre otras cosas (y esto también me pasó con Middlesex) por que me daba miedo que el final me estropeara el recuerdo de una novela que me había gustado muchísimo (no pasó en ninguno de los dos casos).

En cuanto a la novela de Spanbauer, he decidido abrir el hilo antes de empezar a leerla (no se todavía cuando lo haré), ya que al menos de esta manera tendrá mis comentarios cuando lo lea, por que mis dos primeras aportaciones al foro (El libro de la venganza de Benjamin Taylor y La Tormenta de hielo de Rick Moody) no fueron precisamente exitazos de público (aunque ambas son novelas interesantes, aunque me temo que la de Moody no es fácil de conseguir en estos momentos).

Había oido comentarios sobre esta novela en bastantes ocasiones, y he decidido aprovechar para comprármela, por que tiene toda la pinta de ser muy particular. Que luego me guste o no, ya se verá, pero al menos tiene toda la pinta de no dejarme indiferente (y eso ya es mucho).
Por cierto, que creo que también hay un bar o una cafetería en Madrid con el nombre de uno de los personajes de la novela. Se ve que aunque no haya sido una novela de consumo masivo, sí ha impactado en alguna gente
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El hombre que se enamoró de la luna - Tom Spanbauer

Mensaje por Arden »

Veo que además estás leyendo dos de mis novelas favoritas, soy fan de Irving y me encantó tanto la novela como la película, y me encantó también Las aventuras de Kavalier y Clay, un homenaje al comic de los años 30 y 40, mezclado con la tragedia judía, un gran premio Pulitzer.

Yo creo que como mínimo el libro de Spanbauer no te dejará indiferente, es más raro que un perro verde ya te lo aviso, pero creo que es lo que se llama un libro de "culto", es decir para minorías.

Por cierto te recomendaría Sexy de Joyce Carol Oates y La edad de la ira de Fernando J. López, hay hilos abiertos por mí, el segundo en el de hispana, no son obras maestras pero son muy interesantes.
Última edición por Arden el 07 Mar 2011 20:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: El hombre que se enamoró de la luna - Tom Spanbauer

Mensaje por anibennet »

He entrado en el hilo porque me ha llamado la atención el título de la novela pero vamos, ¡ni de lejos esperaba esta sinopsis! Tiene una pinta magnífica. Como dices, Asangrefría, de las que te dejan :shock: para bien o para mal.
:lista:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El hombre que se enamoró de la luna - Tom Spanbauer

Mensaje por madison »

Nadan dos chicos y Middlesex son las novelas que más me gustaron de las que leí el año pasado
No he leido ninguna de las dos, y tampoco el hombre que se enamoró de la luna...
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hombre que se enamoró de la luna - Tom Spanbauer

Mensaje por asangrefria »

Eso es lo bueno que tiene este foro, que a poco que le eches un vistazo encuentras novelas de las que ni has oido hablar. Luego, claro está, cada uno tiene sus gustos, de Nadan dos chicos las opiniones y críticas que he leido son muy elogiosas, y me sigue pareciendo un crimen lo cara que es (que sin duda limita que más gente acceda a ella), sobre Middlesex no hay más que pasarse por el hilo de este mismo foro para ver que las opiniones son muy divergentes.

A mí Irving me encanta, ya la estoy terminando y me da penita (además debido a su extensión, hay bastantes variaciones con respecto a la película). Con la de Chabón aun estoy en el principio, quise comprarme Jóvenes Prodigiosos pero no hubo manera de conseguirla (como tampoco conseguí El lenguaje perdido de las grúas o Las Correcciones, aunque imagino que la de Franzen la volverán a editar cuando salga Freedom).

De la novela de Spanbauer había leido críticas, y se ve que sí es objeto de culto, aunque no sea una novela de consumo masivo. Supongo que su disfrute depende mucho de si eres o no capaz de sumergirte en el universo del escritor, que es lo que suele pasar con todos los escritores "raritos", pero sea como sea creo que merecerá la pena. Eso sí, tendré que ver cuando le hago un hueco, por que ya tengo unas cuantas en la lista de pendientes
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: El hombre que se enamoró de la luna - Tom Spanbauer

Mensaje por anibennet »

asangrefria escribió: A mí Irving me encanta, ya la estoy terminando y me da penita (además debido a su extensión, hay bastantes variaciones con respecto a la película). Con la de Chabón aun estoy en el principio, quise comprarme Jóvenes Prodigiosos pero no hubo manera de conseguirla (como tampoco conseguí El lenguaje perdido de las grúas o Las Correcciones, aunque imagino que la de Franzen la volverán a editar cuando salga Freedom).
Asangrefria: ¿¿Jovenes prodigiosos es la novela en la que se basa la peli con Michael Douglas y Robert Downey Jr.?? La película me encantó.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre que se enamoró de la luna - Tom Spanbauer

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego, asangrefria :60: me ha encantado la sinopsis de esta novela: la búsqueda de uno mismo, de ser uno mismo, aunque todo empiece mal, aunque todo se complique, aunque todo esté en contra de lo que uno desea... :lista:

Es bueno que en este foro se vaya abriendo hilos de escritores alternativos y poco conocidos, personalmente, me ayuda a abrirme a nuevas formas narrativas y a nuevos mundos literarios... :D

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El hombre que se enamoró de la luna - Tom Spanbauer

Mensaje por madison »

Opino lo mismo que tú Aben
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hombre que se enamoró de la luna - Tom Spanbauer

Mensaje por asangrefria »

anibennet escribió:
asangrefria escribió: A mí Irving me encanta, ya la estoy terminando y me da penita (además debido a su extensión, hay bastantes variaciones con respecto a la película). Con la de Chabón aun estoy en el principio, quise comprarme Jóvenes Prodigiosos pero no hubo manera de conseguirla (como tampoco conseguí El lenguaje perdido de las grúas o Las Correcciones, aunque imagino que la de Franzen la volverán a editar cuando salga Freedom).
Asangrefria: ¿¿Jovenes prodigiosos es la novela en la que se basa la peli con Michael Douglas y Robert Downey Jr.?? La película me encantó.

Esa misma. La película también me gustó mucho y me apetecía empezar por ese libro con Chabón, pero lo veo complicado. El lenguaje perdido de las gruas tiene un montón de ediciones, así que tarde o temprano volverán a editarlo en compactos, y estoy casi seguro que Las correcciones volverá a estar a la venta coincidiendo con el nuevo libro de Franzen, pero con este soy bastante menos optimista. Las novelas de Chabon que están en De Bolsillo son bastante fáciles de encontrar, pero las dos primeras (Los Misterios de Pittsburgh y ésta) son bastante más complicadas.
Además me resultada atrayente la idea que había detrás de la novela, ya que Chabón tuvo mucho éxito con su primera novela, pero su segunda fue rechazada por la editorial tras haber trabajado mucho tiempo en ella, y eso acabó por bloquearle, y de ahí nacio precisamente la idea de Jóvenes prodigiosos, con un escritor bloqueado tras el éxito de su primera novela como personaje central
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: El hombre que se enamoró de la luna - Tom Spanbauer

Mensaje por anibennet »

Vaya, asangrefría, pues menuda rabia. La peli me pareció genial así que imagino que el libro será mucho mejor, más sabiendo todo lo que nos has contado.
Lo he estado buscando y en inglés sí está en bookdepository.com. Si dominas el idioma es una web sensacional porque los libros están baratos y no te cobran gastos de envío :)
Quizá lo compre de allí.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El hombre que se enamoró de la luna - Tom Spanbauer

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió:
anibennet escribió:
asangrefria escribió: A mí Irving me encanta, ya la estoy terminando y me da penita (además debido a su extensión, hay bastantes variaciones con respecto a la película). Con la de Chabón aun estoy en el principio, quise comprarme Jóvenes Prodigiosos pero no hubo manera de conseguirla (como tampoco conseguí El lenguaje perdido de las grúas o Las Correcciones, aunque imagino que la de Franzen la volverán a editar cuando salga Freedom).
Asangrefria: ¿¿Jovenes prodigiosos es la novela en la que se basa la peli con Michael Douglas y Robert Downey Jr.?? La película me encantó.

Esa misma. La película también me gustó mucho y me apetecía empezar por ese libro con Chabón, pero lo veo complicado. El lenguaje perdido de las gruas tiene un montón de ediciones, así que tarde o temprano volverán a editarlo en compactos, y estoy casi seguro que Las correcciones volverá a estar a la venta coincidiendo con el nuevo libro de Franzen, pero con este soy bastante menos optimista. Las novelas de Chabon que están en De Bolsillo son bastante fáciles de encontrar, pero las dos primeras (Los Misterios de Pittsburgh y ésta) son bastante más complicadas.
Además me resultada atrayente la idea que había detrás de la novela, ya que Chabón tuvo mucho éxito con su primera novela, pero su segunda fue rechazada por la editorial tras haber trabajado mucho tiempo en ella, y eso acabó por bloquearle, y de ahí nacio precisamente la idea de Jóvenes prodigiosos, con un escritor bloqueado tras el éxito de su primera novela como personaje central
Esto ya es un poco off topic pero ¿qué tiene que ver El lenguaje perdido de las grúas con Chabón, ya sé que la temática de su primera novela Los misterios de Pittsburgh se puede asemejar en el tono, no sé, pero el autor de aquella es David Leavitt, una excelente primera novela por cierto, que me impactó mucho en su momento, aunque me parece que ya había leído algunos de sus libros de relatos, como Baile en familia, de hecho de Leavitt lo tengo todo, y de Chabon también he leído mucho, empieza por Los misterios de Pittsburg que tampoco está nada mal.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hombre que se enamoró de la luna - Tom Spanbauer

Mensaje por asangrefria »

No, no tiene nada que ver, sólo comentaba que quise empezar con Chabón con Jóvenes prodigiosos, pero que al igual que con El lenguaje perdido de las grúas y con Las Correcciones, no ha habido manera de conseguirlos.
De momento con las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay ya tengo para una buena temporada.
Los Misterios de Pittsburgh me da la impresión de que también es difícil de conseguir. Por cierto que tuvo una adaptación cinematográfica hace no mucho, pero bastante menos afortunada que Jóvenes Prodigiosos
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El hombre que se enamoró de la luna - Tom Spanbauer

Mensaje por Arden »

No te había entendido :roll:

Por cierto veo que estás leyendo también Ultima salida Brooklyn que leí yo cuando estaba en la facultad hace mil años, muy buena por cierto, y no hablo más que me lío y este hilo es de El hombre que se enamoró de la luna, pero ya puestos te diría que estés atento al club de lectura de Junio, que lo propongo yo y va a ser un tanto especial.
Responder