La hierba roja - Boris Vian

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

La hierba roja - Boris Vian

Mensaje por Ulalume »

Imagen

Editorial Tusquets
Título original: L'Herbe rouge

El ingeniero Wolf y su ayudante, el mecánico Lazuli, construyen una máquina del tiempo gracias a la que Wolf pretende, mediante el retorno a su infancia, conjurar todos los errores y todas las obsesiones que le habían acosado entonces. Sólo exorcizando aquellas sombras estará, cree él, en condiciones de recuperar la facultad de gozar de los fugaces instantes de felicidad que le brinda la vida. Pero todos sabemos que los inquisidores no aceptan semejantes audacias y quién sabe si Wolf conseguirá sobreponerse a ellos…Esta es tal vez la novela más intimista y menos burlesca de Vian, y muchas de las situaciones remiten sin duda a su vida personal. No obstante, a la ternura que inspira esta historia, a la vez dolorosa y patética, Vian no puede dejar de añadir, como siempre en toda su obra, la desbordante fantasía y la lúcida insolencia que otorga a personajes e historias esa mágica y contagiosa vitalidad que atrapa de principio a fin a sus lectores de ayer y de hoy, más que incondicionales adictos.

Información de la página web de Tusquets Editores.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La hierba roja - Boris Vian

Mensaje por Eyre »

Oooh, con lo que me estoy aficionando a Vian últimamente :lol: La buscaré :D
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: La hierba roja - Boris Vian

Mensaje por Ulalume »

Eyre escribió:Oooh, con lo que me estoy aficionando a Vian últimamente :lol: La buscaré :D
:D
A ver si lo consigues y nos cuentas qué te parece, así lo comentamos ;). Lo terminé ayer y pese a que tan solo es el tercer libro de Vian que leo ya me pareció diferente: es más intimista, llegas a conectar con más facilidad con él ya que no es completamente surrealista como otras novelas suyas en las que tienes que sumergirte por completo en el mundo onírico para comprender a los personajes.
Me ha gustado pero se me ha hecho corto, me sigo quedando con La espuma de los días. De todas formas me lo releeré más adelante cuando haya leído otros de él, así seguro que sabré apreciar más el contraste.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: La hierba roja - Boris Vian

Mensaje por aloneinkioto »

Ulalume escribió::D
A ver si lo consigues y nos cuentas qué te parece, así lo comentamos ;). Lo terminé ayer y pese a que tan solo es el tercer libro de Vian que leo ya me pareció diferente: es más intimista, llegas a conectar con más facilidad con él ya que no es completamente surrealista como otras novelas suyas en las que tienes que sumergirte por completo en el mundo onírico para comprender a los personajes.
Me ha gustado pero se me ha hecho corto, me sigo quedando con La espuma de los días. De todas formas me lo releeré más adelante cuando haya leído otros de él, así seguro que sabré apreciar más el contraste.
Oh, yo lo leí hace un par de años y es de mis favoritos de Vian :D

El personaje de Wolf me encantó, aunque me costó llegar a conocerlo, o familiarizarme con él. Una escena que se me quedó grabadísima, y que es de esas surrealista de Vian, es la del juego de la sangrita.
A un lado estaban los jugadores, sentados en butacas de cuero; al otro lado, gente de pie, hombres o mujeres según los gustos, desnudos y atados. Sandre y Berzingue llevaban ya sus cerbatanas de sangrita con sus iniciales grabadas, y Lazuli cogió dos de una bandeja, una para Wolf y otra para él, y una caja de agujas. Sandre se sentó, se llevó la cerbatana a la boca y sopló. Al otro extremo, frente a él, había una niña de quince o dieciséis años. La aguja se clavó en la carne de su pecho izquierdo, y se formó una gran gota de sangre que fue descendiendo a lo largo del cuerpo.
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: La hierba roja - Boris Vian

Mensaje por Ulalume »

aloneinkioto escribió: El personaje de Wolf me encantó, aunque me costó llegar a conocerlo, o familiarizarme con él. Una escena que se me quedó grabadísima, y que es de esas surrealista de Vian, es la del juego de la sangrita.
A un lado estaban los jugadores, sentados en butacas de cuero; al otro lado, gente de pie, hombres o mujeres según los gustos, desnudos y atados. Sandre y Berzingue llevaban ya sus cerbatanas de sangrita con sus iniciales grabadas, y Lazuli cogió dos de una bandeja, una para Wolf y otra para él, y una caja de agujas. Sandre se sentó, se llevó la cerbatana a la boca y sopló. Al otro extremo, frente a él, había una niña de quince o dieciséis años. La aguja se clavó en la carne de su pecho izquierdo, y se formó una gran gota de sangre que fue descendiendo a lo largo del cuerpo.
¡Desde luego! Lo de la sangrita es muy chocante, de esas escenas que quedan irremediablemente grabadas.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: La hierba roja - Boris Vian

Mensaje por aloneinkioto »

¿Tenéis más libros de Vian? Podríamos hacer algún día un miniclub de alguno, ¿no? :P
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La hierba roja - Boris Vian

Mensaje por Eyre »

Ostras, vaya momento el del juego. Aunque típico de Vian :lol:
aloneinkioto escribió:¿Tenéis más libros de Vian? Podríamos hacer algún día un miniclub de alguno, ¿no? :P
Que no haya leído tengo El arrancorazones, La espuma de los días, Con las mujeres no hay manera y Lobo-Hombre (creo que ya habéis leído algunos, ¿no?). Proponed :)
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: La hierba roja - Boris Vian

Mensaje por aloneinkioto »

Eyre escribió:Que no haya leído tengo El arrancorazones, La espuma de los días, Con las mujeres no hay manera y Lobo-Hombre (creo que ya habéis leído algunos, ¿no?). Proponed :)
Y ya he leído "El arrancacorazones" y "Con las mujeres no hay manera".
Pero tengo "El lobo-hombre" y podría conseguir "La espuma de los días" (de hecho, creo que está disponible online) :P
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La hierba roja - Boris Vian

Mensaje por Eyre »

Entonces, estamos entre El lobo-hombre y La espuma de los días (éste creo que ya lo he leído Ulalume, por lo que ha comentado antes). Como queráis. Podemos continuar en el hilo correspondiente, si os parece :)
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: La hierba roja - Boris Vian

Mensaje por aloneinkioto »

Ok, pues dejo la propuesta en el hilo de "El lobo-hombre" :P
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La hierba roja - Boris Vian

Mensaje por grimaud »

Novela surrealista del estilo de otras de Boris Vian como La espuma de los días o El arrancacorazones. Como aquellas se lee con un continuada sensación de extrañeza, de andar pisando un terreno blando, de estar como soñando. La hierba roja es mas seria y menos burlona, mas profunda y de difícil interpretación. Aunque la sinopsis habla de una máquina del tiempo, a mí no me lo parece. Creo que es mas bien una máquina del psicoanálisis que analiza los recuerdos de las personas que se meten en ella y después los borra. De este modo Wolf, el protagonista, pretende encontrar el remedio a su infelicidad y su hastío por la vida y lo que consigue
es una infelicidad aún mayor.
Moraleja: no vayas al psicólogo :roll:
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: La hierba roja - Boris Vian

Mensaje por unocualquiera »

Hace una mezcla realidad ficción que no deja de interesarnos, como con la muerte del amigo Lazuli que quizá pueda dejarnos un poco desconcertados en la historia.
Aun así el argumento es de lo mas original, y bien visto en las opiniones de aquí del foro, bien podríamos decir que resulta una terapia de psicología, sobre los recuerdos de Wolf en este orden: infancia, religión, estudios, amor , actividad en cuanto célula de un grupo social y una ultima de inquietudes metafísicas.
El protagonista inventa esa maquina del tiempo para retrotraerse a todo tipo de reminiscencias, y con ello superar el pasado y ser mas feliz.
El final no deja de ser un puñetazo en la cara a los dos protagonistas hombres, en cuanto que las mujeres ven que no los necesitan, y se reinician así a lo "Thelma y Lousie".
1
Responder