Divinas palabras- Valle Inclán.

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Bolingbroke
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 25 Nov 2010 00:17
Ubicación: Sevilla

Divinas palabras- Valle Inclán.

Mensaje por Bolingbroke »

Una de las mejores obras teatrales del siglo XX español que no veo que tenga post creado con anterioridad.
La tragedia queda planteada cuando en un pueblo de la profunda Galicia de primeros del siglo pasado fallece la madre de un discapacitado psíquico que queda así a merced de sus dos tías, que se lo disputarán únicamente para tratar de sacar rédito económico de las limosnas que le dan por su minusvalía. Durante una de sus infidelidades, el joven es descuidado por María-Gaila, una de sus tías, sufriendo un trágico final...

El próximo sábado 12 de marzo, será puesta en escena por la Compañía Atalaya en el Teatro TNT de Sevilla; la he visto ya dos veces pero no faltaré aún asi :)
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Divinas Palabras- Valle Inclán.

Mensaje por Chubbchubb »

:shock: ¿No tenía hilo abierto?... :shock: No sé si Valle podrá perdonarme un descuido así :llorar: :lol: Qué bien que lo hayas abierto, pues :D Es una obra deliciosa. Aunque yo creo que me quedo con Luces de bohemia... :meditando: Aunque ésta también me apasiona...

¿Así que el sábado la hacen en ese teatrillo, eh?... :meditando: Interesante, interesante... :twisted: Pues me encantaría ir, porque, ya sé que es delito, pero no he visto aún a Valle en escena... :oops: :oops:

Gracias Bolingbroke :60:
Avatar de Usuario
Bolingbroke
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 25 Nov 2010 00:17
Ubicación: Sevilla

Re: Divinas Palabras- Valle Inclán.

Mensaje por Bolingbroke »

entrada reservada...ya contaré quetal :)
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Divinas palabras- Valle Inclán.

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, esperamos crítica :lista: (por lo menos yo :lol:) Al final no podré ir, me queda lejísimos, y no tengo transporte para llegar, de modo que seguirá pendiente lo de ver a Valle en escena... :(
Avatar de Usuario
Nadeszhda
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 02 Abr 2010 12:20
Ubicación: Madrid/Sur

Re: Divinas palabras- Valle Inclán.

Mensaje por Nadeszhda »

Ay, a mí me hubiese encantado haber ido a verla este finde, pero no ha podido ser. De todas formas, Chubb, al ser representada en la TNT, el propio teatro de Atalaya, segurísimo que la repondrán, así que tarde o temprano podrás verla.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Divinas palabras- Valle Inclán.

Mensaje por Chubbchubb »

Gracias Nadeszhda. A ver si me coincide con la próxima escapada :D Por lo menos tendremos la crítica de Bolingbroke :mrgreen: :60: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Divinas palabras- Valle Inclán.

Mensaje por Arden »

Este mes de febrero, a partir del 15, tenemos miniclub de esta obra de Valle-Inclán, para quien los interesados os lo recuerdo :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Divinas palabras- Valle Inclán.

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias por el recordatorio, Arden; la iré leyendo para comentar a partir del día 15. A ver si no me pasa como el mes pasado con Marat/Sade, que me me quedé sin saber qué decir.
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Divinas palabras- Valle Inclán.

Mensaje por Chimista »

Teníamos MC el día 15. ¿Nadie la está leyendo?
Yo la empecé ayer por la noche.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Divinas palabras- Valle Inclán.

Mensaje por Arden »

Yo la he terminado hoy.

Impresionante.

La España de Goya de las pinturas negras, una Galicia de diablos y brujas, mezcla del esperpento y muchas veces el simbolismo o el modernismo y ,
ese carretón con el hidrocéfalico con miembro gigantesco, los parientes, Mari Gaila un personaje genial, entrando desnuda en el pueblo, y a punto de ser lapidada, salvada por unas palabras en latín.
Yo diría que si no es porque sé que ha sido representada es una obra irrepresentable, tantos cambios de escenarios, o por lo menos las acotaciones son más literarias que realizadas para teatro.
Ríen los mendigos, negros y holgones, tumbados a la sombra de los árboles. Por la carretera, una niña con hábito nazareno, conduce un cordero encintado, sonriendo extática entre la pareja de sus padres dos aldeanos viejos. Mozas vestidas de fiesta pasan cantando, entre tropas de chalanes y pálidos devotos que van ofrecidos.
Esa imagen modernista de la niña vestida de nazareno con un cordero encintado, que contrasta con los mendigos negros y holgones, representantes de la España negra de las pinturas negras de Goya.
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Divinas palabras- Valle Inclán.

Mensaje por Chimista »

Ayer leí (saboreé) la jornada I.

Como tú dices, Arden, es impresionante. :shock:
¡Qué capacidad para sacar la máxima expresividad a cada palabra! Cada línea es pura estética. Y qué mundo más negro hay detrás. No me cabe ninguna duda de que Valle es una de las cumbres de la literatura universal. Y no exagero en absoluto. Lo que hace este hombre con las acotaciones no tiene nombre. Vaya prosa más sintética y sugerente. Con un adjetivo es capaz de crear todo un mundo. Iba a poner algún ejemplo, pero para qué, si valdrían todos.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Divinas palabras- Valle Inclán.

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué envidia me estáis dando! Voy fatal, fatal de tiempo... pero creo que me pondré con ella esta noche, a poco que pueda, ¡que me habéis hecho recordar lo mucho que echo de menos a Valle!... :oops: :lol: :60: :60:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Divinas palabras- Valle Inclán.

Mensaje por SISÍFO »

Esta fue una de las primeras obras de teatro que leí hace ya unos años, y ahora he vuelto a releerla, ya que la recordaba con cariño. Y una vez más me ha gustado mucho. Es una obra curiosa y entretenida, con un lenguaje muy peculiar. Con unos personajes extraños y un tanto disparatados.
Me gusta mucho la idea del engendro en la carreta y como ven todos el negocio que supone pasear al desgraciado por los caminos de España.
Merece la pena sin duda. :lista:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Divinas palabras- Valle Inclán.

Mensaje por Chubbchubb »

SISÍFO escribió:Merece la pena sin duda. :lista:
Valle merece la pena TODO él :D
Responder