La mirada indiscreta - Georges Simenon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

La mirada indiscreta - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

La mirada indiscreta de Georges Simenon:
Todo el mundo sabe que a las solteronas les gusta espiar por la ventana y escuchar detrás de las paredes a sus vecinos. Y, como es natural, a veces se llevan sorpresas no siempre agradables. Pero la solterona indiscreta de Georges Simenon no es del todo como las demás. Y no lo es porque Simenon es un fino observador del alma humana y sabe que, detrás del estereotipo, siempre se oculta alguien especial, un ser único.Dominique Salès lleva una vida insípida recluida en su humilde apartamento. En la habitación de al lado vive, en alquiler, una joven pareja cuya excesiva vitalidad la perturba y, enfrente, al otro lado de la calle, se yergue, desafiante, la mansión de los Rouet. La existencia de Dominique se alimenta de la de los demás, gracias a la estricta vigilancia a la que los tiene sometidos. Pero, aunque nada parece alterar el orden mortecino de las cosas, un día Dominique sorprende un hecho insólito -y muy comprometedor- en la mansión de enfrente. A partir de ese momento Dominique va siendo presa de las mismas ansias de placer y libertad que enardecen a Antoinette Rouet y, cuando los vecinos de al lado se disponen a trasladarse a otro lugar con su felicidad a cuestas, los acontecimientos caerán en cascada sobre la pobre Dominique, quien, ante el vacío que la rodea, va a tomar medidas drásticas que quién sabe adónde la conducirán.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La mirada indiscreta - Georges Simenon

Mensaje por madison »

Tendremos que leerlo, reconozco que para mi ha sido todo un descubrimiento el Simenon novelista.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mirada indiscreta - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

Una buena novela de Simenon, sin comisario Maigret ni asesinatos, que transcurre fundamentalmente en dos casas situadas una enfrente de la otra. Desde una de las ventanas, Dominique, la protagonista de la novela, se introduce en la vida de los habitantes de la casa de enfrente; y a través del ojo de una cerradura, en la intimidad de la pareja de inquilinos que se hospedan en su propia casa. Una mujer de buena familia, que hizo una promesa en su juventud y cuyo cumplimiento le ha llevado a vivir de manera casi miserable y retraída en su soledad. Una mujer aparentemente gris y mediocre que vive realmente gracias a la vida de los demás, practicando un peculiar voyeurismo; de ahí que su salidas a la calle estén estrechamente ligadas a las escapadas clandestinas de sus vecinos. Como siempre, Simenon dota de una gran profundidad sicológica a esos personajes grises con los que tantas veces nos cruzamos en la calle sin prestarle la menor atención. En este caso, aunque se trata de una novela con el sello típico de Simenon, jilguero ha encontrado dos elementos originales: el final un tanto inesperado y la sexualidad ambigua de la protagonista femenina que es más frecuente ver en sus personajes masculinos.
Recomendable para los incondicionales de Simenon.
Y a jilguero le han quedado algunas dudas que, cuando algún forero lea la novela, le preguntará para no quedarse con la curiosidad.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mirada indiscreta - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

madison escribió:Tendremos que leerlo, reconozco que para mi ha sido todo un descubrimiento el Simenon novelista.
¡Qué bien Madison que hayas visto el nuevo hilo! Pues nada, si te animas y la lees, ya te consultaré mis dudas.
Creo que eres una especie de Dominique en el foro: nada se escapa a tu atenta mirada.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La mirada indiscreta - Georges Simenon

Mensaje por madison »

Pues me encanta que pienses eso sobre mi. :P
Es dificil encontrar el libro?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mirada indiscreta - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

madison escribió:Pues me encanta que pienses eso sobre mi. :P
Es dificil encontrar el libro?
Pues no lo sé. Aunque de Simenon tengo muchas novelas, esta en concreto no me la había topado nunca en las librerías y no la tenía. La he sacado de la biblioteca. Fue editada por Tusquests en 1997 y es posible que no esté agotada.
En mi caso, Simenon forma parte de mi vida, es ya un viejo vicio, de manera que cuando pasan unos años y he olvidado lo principal, pues las releo de nuevo. Y espero algún día tener tiempo para recorrer el Paris de Siemenon...


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La mirada indiscreta - Georges Simenon

Mensaje por lucia »

¿Puede ser el mismo libro con otra traducción? La mirada inocente
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mirada indiscreta - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:¿Puede ser el mismo libro con otra traducción? La mirada inocente
No, Lucía, La mirada inocente es otra excelente novela de Simenon, cuyo protagonista es un crío singular, que da la impresión de ser autista porque habla raramente y se emboba mirando lo que hay alrededor, pero que en realidad era un pintor en formación. Por fortuna para los amantes de Simenon, son dos buenas novelas que en lo único en lo que se parecen es en el título.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La mirada indiscreta - Georges Simenon

Mensaje por lucia »

Gracias por la aclaración, jilguero :)
Ya hemos tenido que fusionar en unas cuantas ocasiones al encontrarnos un mismo título con dos traducciones distintas y ando medio paranoica con el tema.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mirada indiscreta - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Gracias por la aclaración, jilguero :)
Ya hemos tenido que fusionar en unas cuantas ocasiones al encontrarnos un mismo título con dos traducciones distintas y ando medio paranoica con el tema.
Ya me lo he imaginado, pero esta vez no hay confusión posible, puesto que he leido las dos recientemente, además de estar publicadas ambas por Tusquests y en la misma colección.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder